13 de Mayo, 2023 15:20 El candidato Lenin Pérez Rivera, de la alianza Rescatemos Coahuila, del Partido Verde y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), aseguró durante uno de los debates para la elección de gobernador que la entidad tiene la menor cantidad de plantas tratadoras de aguas residuales en el país.
“Sí nos tenemos que sentar a dialogar en una nueva relación de convivencia entre los ciudadanos y las empresas para que haya agua para ambos, y para eso se necesita desarrollo de tecnologías, plantas tratadoras, que Coahuila tiene el último lugar en el país de plantas tratadoras.
Todo este esquema provoca que se vaya agravando cada vez más la necesidad de agua potable”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Más fraccionamientos sustentables en la capital de Coahuila son posibles: Aguas de SaltilloDe acuerdo con el inventario nacional de plantas municipales de tratamiento de aguas residuales en operación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Coahuila y Campeche tienen 27 plantas y efectivamente ocupan el último lugar del país con la menor cantidad de plantas tratadoras de aguas residuales en México.
En contraste, los estados que más plantas tienen son Sinaloa (311), Durango (241) y Chihuahua (195).
Sin embargo, las cifras deben analizarse más a detalle.
Porque las 27 plantas que tiene Coahuila representan una capacidad instalada de tratamiento de 5 mil 737 litros por segundo, es decir, en cuanto a capacidad, la entidad se ubica en el lugar número nueve.
El estado con menos capacidad de tratamiento es Campeche, pues sus 27 plantas tienen una capacidad de tratamiento de apenas 175.
9 litros por segundo.
Además, Gloria Tobón Echeverri, doctora en tratamiento de agua, explicó que más allá de las capacidades, hay otro factor clave a considerar: que en Coahuila debería de existir por lo menos una planta de tratamiento residual en los 38 municipios.
Y eso no ocurre actualmente.
Según el inventario de la Conagua, las 27 plantas de tratamiento de aguas residuales están en 13 de 38 municipios.
La ciudad de Torreón es la que más plantas tiene, siete, y después se ubica Saltillo, con 6 plantas.
“Si 25 municipios no tienen, habría que ver a dónde conducen el agua residual esos municipios.
Podría haber un problema en cuanto a contaminación del acuífero, y eso hay que estudiarlo”, comentó Tobón Echeverri, consultora en el área de tratamiento de aguas y aguas residuales.
De acuerdo con la especialista, el tema se tiene que analizar por cada municipio, ya que si no se trata el agua se infiltra y contamina los acuíferos; del mismo modo, si se descarga en arroyos sin tratarse, contamina la corriente de agua.
“Habría que ver a dónde conducen el agua residual esos municipios”, mencionó.
Otro ejemplo es que en la Región Carbonífera de Coahuila tienen plantas que no funcionan, y el problema allí es que tienen el río Sabinas y esa agua sin tratar contamina el río.
La doctora Tobón Echeverri explicó que no es adecuado analizar el número de plantas por cierto número de habitantes, sino analizar a dónde conducen los municipios el agua residual y ver qué sucede en ese punto, si se trata o no, si se infiltra, si se va a un arroyo.
“No hay estudios de este tipo en Coahuila.
No hay estudios de la contaminación que ocasiona el agua residual en los 25 municipios que no tienen, o los que tienen y no la operan adecuadamente.
Sería bueno hacer ese estudio”, consideró.
DIFIEREN CONAGUA E INEGI EN CIFRASDe acuerdo con el inventario de plantas de Conagua, al concluir el año 2020 existían registradas en el país 2 mil 786 plantas municipales de tratamiento en operación.
Mientras que al cierre de 2021 el registro de plantas en operación aumentó a 2 mil 872 instalaciones en relación con el año anterior, con una capacidad instalada de 198 mil 603.
55 litros por segundo y un caudal tratado de 145 mil 341 litros por segundo.
El inventario de la Conagua comprende el total de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, reportadas por cada estado, sin considerar quién las haya construido o las opere.
Lo anterior porque la cifra de la Conagua difiere de la estadística del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2021, del INEGI, el cual en 2020 situaba a Coahuila en el penúltimo lugar nacional con la menor cantidad de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación, con 21, mientras que Tamaulipas, según el censo, contaba con 20.
La diferencia estriba en que el inventario de la Conagua contabiliza 6 plantas en Saltillo, mientras que el censo contabiliza 4 en este municipio.
En San Juan de Sabinas la Conagua cuenta 3, y el censo una; en Torreón la Conagua considera 7, y el censo 5.
Además, el censo del INEGI cuenta una en el municipio de Frontera y no en el municipio de San Pedro, como sí lo hace la Conagua.
Según el Inventario de la Conagua, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS) opera cuatro de las plantas.
El sistema municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS) opera seis plantas, entre ellas la de mayor capacidad de mil 400 litros por segundo y cuyo reúso es para riego agrícola.
Sin embargo, hay plantas en el estado que son operadas por cooperativas de colonias como la de Torreón Jardín o como en Saltillo, que una es operada por el Club Campestre y otra por el Grupo Industrial Saltillo.
Gloria Tobón Echeverri mencionó que el problema es muy diverso en cada lugar, pues es posible que en algunos casos el agua se vaya a tierras agrícolas y si no se trata, pues no habría problema si es para forrajes o nogales, pero sí se necesitaría tratamiento si es para hortalizas.
Aseguró que en Saltillo el agua escasea, por lo que el agua residual se debe tratar y reutilizar en lo posible.
En Saltillo hay una planta de mil litros por segundo y se va esa agua al arroyo, cuando quizá se podría usar para temas industriales o agrícolas.
Refirió que por ejemplo en Ramos Arizpe se tienen muchos problemas de disponibilidad de agua, y las empresas podrían dejar de sacar agua de pozo y disponer de más agua para el uso de la población si se tratara el agua.
De acuerdo con el inventario de plantas de la Conagua, 7 de los reúsos del agua terminan en ríos o arroyos, otros 7 en riego agrícola y 5 tienen un reúso industrial.
El resto se destina a áreas verdes, lagos, parques recreativos o un campo de golf.
*Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.
Carlo Ancelotti, director técnico de Brasil, habló sobre el estado físico de Neymar, quien sufrió una lesión en el gemelo derechoLa entrada Ancelotti revela si Neymar está listo para el debut mundialista de Brasil aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Un juez señaló que la ley que creó el centro "deja absolutamente claro" que debe llevar el del presidente John F. KennedyLa entrada Revés para Trump: Centro Kennedy quita su nombre de edificio por orden judicial aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La posición de FIFA ocurre tras imágenes que se viralizaron en redes sociales sobre asientos vacíos en el Estadio GuadalajaraLa entrada FIFA explica los asientos vacíos en Estadio de Guadalajara durante el Corea del Sur vs República Checa aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Mexicali superará temperaturas de 42°C e incrementará gradualmente en las próximos días.
Uniradio Informa
La legisladora cuestionó si la amenaza existe únicamente mientras se traslada de su domicilio al Congreso del Estado y viceversa, y si el riesgo desaparece cuando se encuentra con su familia o sale a atender asuntos personales.
Los Noticieristas
La entidad alcanzó 204 mil toneladas en 2025 con un valor de 6 mil 369 millones de pesos
El Imparcial
Claudia Sheinbaum viajará al estado de Colima para realizar una gira de trabajo desde este viernes
SDP Noticias
Rookie Wade Meckler slugged his first career grand slam in the first inning, and the Los Angeles Angels evened their series with Tampa Bay by pummelin
Deadspin
Big innings have defined the first two games of the three-game series between the Los Angeles Angels and Tampa Bay Rays, and perhaps one more may be i
Deadspin
Los Angeles Angels right-hander Grayson Rodriguez will try to win his third consecutive start Tuesday night as he continues his comeback after missing
Deadspin
Mundial 2026: ¿Cuánto vale la plantilla de la Selección de Curazao? La pequeña isla caribeña accedió al Mundial consiguiendo un hito histórico rtrujillo25Mié, 19/11/2025 - 18:08
Record
Limited playing time this year didn"t prevent Giovanni Reyna from being selected as one of eight midfielders for the U.S. Men"s National Team"s friend
Deadspin
El seleccionador de Estados Unidos, Mauricio Pochettino, incluyó el martes a Giovanni Reyna en su lista de 26 jugadores para el Mundial, cuatro años después de que el centrocampista estuviera a punto de ser expulsado del torneo de Qatar 2022 tras un altercado con el anterior seleccionador, Gregg Berhalter. ESTADOS UNIDOS PRESENTÓ LA LISTA R
Tribuna Noticias
Los distintos escenarios a los que se enfrenta The Stars and Stripes según el resultado del partido contra los guaraníes. La Selección de Estados Unidos hace su debut en la Copa del Mundo 2026 contra un duro rival como lo es Paraguay. Luego del triunfo de México y el empate de Canadá, el tercer anfitrión se estrena desde las 19:00hs (CDMX) en
BolaVip Mexico
El habitual golero titular de los "Stars and Stripes" no será de la partida en el estreno. ¿Qué le sucedió? La Selección de Estados Unidos se encuentra ante su primer gran desafío en el evento para el que se preparó los últimos cuatro años: el Mundial 2026. Como anfitrión del certamen, más allá de sus posibilidades deportivas,
BolaVip Mexico
Donald Trump, le marcó a Mauricio Pochettino, director técnico del conjunto de las barras y las estrellas, para desearle éxito en la encomienda futbolera
Diario.mx
Últimas noticias
Adulto mayor fallece en motel del periférico poniente de Mérida
Cuando un gol puede poner en riesgo al corazón
Promueve el Jalo Futbolero la gastronomía y el sabor de las cocineras tradicionales: Alfredo Ramírez Bedolla
Cae en EU el funcionario aduanal Carlos Eugenio Benítez: ¿de qué se le acusa?
Alcalde Galindo arranca rehabilitación en la Rural Atlas
Continúan las acciones del Gobierno Municipal contra el grafiti en el Centro
Por vivir en paz, combate de México y EU contra Narco y tráfico de armas
Hombre se salvó de secuestro al lanzarse de un vehículo en movimiento en Medellín: hay dos capturados
Gianluca Lapadula es nuevo jugador de Universitario: el ‘Bambino’ se desvinculó de Spezia y se pondrá a las órdenes de Héctor Cúper
Gustavo Bolívar recreó polémica entrevista de De la Espriella para hacerle campaña a Cepeda: “Unos votos bien bacanos del electorado femenino”
Sábado, 13 de junio de 2026 (02:00 GMT)
Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Málaga
El "Niño Guerrero", el líder criminal de Venezuela cae bajo la sombra de la tutela de EEUU
Sorteo Superior 2886: Resultados viernes 12 de junio del 2026 de la Lotería Nacional
ONPE confirma el 100% del conteo de actas electorales nacionales y extranjeras: así van Keiko Fujimori y Roberto Sánchez