El 98% de las mujeres en México reciben un salario que no alcanza para lograr el desarrollo familiar y personal; que en muchos casos puede rayar en la miseria, de acuerdo con las líneas oficiales de pobreza.
“Esta cifra es tremenda. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)–publicada por el Inegi–, te dice que solo 2% de todas las mujeres de México ganan más de 21 mil pesos, alrededor de mil dólares al mes.
La también directora de Operaciones de dicha plataforma, especializada en inclusión financiera, señaló que –en la realidad mexicana– esa cifra implica que 98% de las trabajadoras “viven con pesos al día”.
“Y que con eso –menos de 21 mil pesos mensuales– tiene que mantener a su familia, tiene que subsistir y tiene que educarse ella misma y a sus hijos.
“Entonces seguramente la brecha salarial entre hombres y mujeres –que refiere que ellas ganan 13.5% menos, en promedio– es mucho, pero mucho más fuerte de lo que nosotros podemos ver”, dijo durante la mesa redonda Inclusión financiera: la revolución liderada por mujeres.
A través de su último reporte sobre las Líneas de Pobreza por Ingresos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que el costo mensual de la alimentación y de servicios básicos, por persona, alcanzó cuatro mil 311.87 pesos al cierre de marzo de 2023.
Lo anterior, para evitar que las carencias generadas por la falta de ingresos arrastren a las familias a la pobreza y se queden fuera de lo que el gobierno define como líneas o niveles de bienestar mínimo.
“En México, 27.2% de las mujeres trabaja en condiciones críticas de ocupación con menos de dos salarios mínimos y jornadas laborales excesivas o fuera de la ley”.— Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Inegi
Madres solteras en México, enfrentan la pobreza
Hoy en día es más frecuente que las mujeres ejerzan la maternidad en soltería, ya sea porque tuvieron un embarazo adolescente o porque se encuentran separadas, divorciadas o viudas, sin una pareja que les ayude a maternar o simplemente porque decidieron tener hijos de manera autónoma.
Por su parte, Diana Luz Vázquez, activista impulsora de la «Ley Sabina», «estos hombres que abandonan a mujeres embazadas, que abandonan a sus hijos e hijas, lo hacen porque pueden, por un sistema de impunidad, por lo pactos patriarcales, por un sistema jurídico que está hecho para que las madres desistamos cuando decidimos iniciar un camino jurídico, ya sea de reconocimiento de paternidad o de pensión alimenticia».
Estas madres autónomas no sólo trabajan diariamente por su desarrollo y el de sus hijas e hijos, sino además, luchan contra todo un sistema de creencias e ideas que lejos de generar condiciones de crecimiento, en ocasiones, complica su desarrollo por no tener pareja.
Al cierre del 2022, en México había poco más de 35 millones de madres de ellas, entre el 7 y 9% se estima son solteras, es decir casi dos millones y medio. De acuerdo con las estadísticas oficiales la cifra se han mantenido pero la realidad puede ser otra.
Estas mujeres se encargan de la crianza a veces de hasta 3 hijos, e incluso, en ocasiones, del cuidado de los padres, además de trabajar para poder solventar los gastos relacionados con el hogar y la crianza.
Lo preocupante es que aunque su participación en la economía sea de 70.6% al ser madres de familia, jefas de familia o responsables de la unidad doméstica, casi la mitad de las madres autónomas se encuentran en situación de pobreza.
Solo 3 de cada 10 mujeres logran superar su condición socioeconómica
Para las madres de familia superar la condición de pobreza tiene que ver con el acceso a servicios de cuidado infantil, la carencia del mismo afecta a los menores por no tener estímulos que impulsen el desarrollo infantil temprano, de acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
En cambio, cuando sí cuentan con servicios para atender a los menores de edad 6 de cada 10 mujeres logran superar su situación de pobreza, de acuerdo con la Encuesta de Movilidad Social en México.
El problema también está en que las mujeres dedican alrededor de 28 horas semanales a labores domésticas, mientras los hombres menos de 6 horas, lo que se convierte en una barrera para generar ingresos, pues mientras ellos destinan 46 horas al trabajo remunerado, ellas solo 38 horas.
Por lo anterior es necesario que se expandan y fortalezcan los centros de cuidado infantil y las guarderías, la profesionalización de los servicios de desarrollo de los niños de 0 a 6 años, de los centros de educación preescolar, además de que se requieren políticas públicas de combate a la pobreza, de inclusión y protección social, así como regular a las instituciones de protección social.
“Contar con un Sistema de Cuidados que fortalezca el cuidado infantil en etapas tempranas facilita que las mujeres se puedan incorporar al mercado laboral y dejar así el trabajo no remunerado para comenzar a recibir prestaciones que le ayuden a mejorar su movilidad social y la de las siguientes generaciones”, expuso.
“Esta diferencia de porcentajes se presenta como consecuencia de la desigualdad de oportunidades… Entre ellas destaca, que el 11% de la desigualdad en el país se determina por la protección social, los cuidados infantiles y otros servicios de cuidados, esta cifra aumenta a 38% para las personas que se encuentran en mayor desventaja socioeconómica”, dijo.
La investigadora consideró que en México se necesita contar con un paquete básico universal que incluya el cuidado prenatal y de la madre, el desarrollo físico, motriz, emocional, cognitivo y de lenguaje del pequeño.
También hace falta tener políticas públicas que den una atención integral sobre alimentación, nutrición y salud, además de otorgar programas de educación para los padres.
Solo 2% de las mamás solteras mexicanas son empleadoras
La brecha de género en México todavía es profunda y así lo muestran datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a propósito del Día de las Madres, enfocados en las madres solteras mexicanas.
De las 38 millones de madres residentes en México, el 47% estaban casadas; la quinta parte vivían en unión libre; 12 % eran viudas y 11 % solteras.
Para aquellas madres solteras que trabajaban de forma subordinada y remunerada, 70 % disponía de prestaciones laborales. En 2022, 48 % de las madres solteras era jefa del hogar; 39 % eran hijas y 12 % tenían otro parentesco con la jefa o jefe del hogar.
De acuerdo con datos de la (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2020, en los hogares en donde residía al menos una madre soltera, 65% de los ingresos corrientes trimestrales del hogar procedió de ingreso por trabajo; 19% fue por transferencias; 13% de la estimación del alquiler y 3% de la renta de la propiedad.
En Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Zacatecas y Durango, más de 25% de los nacimientos registrados de madres solteras correspondió a adolescentes menores de 20 años.
Del total de madres solteras, 56 % tenía una o un hijo vivo al momento de expedir el acta de nacimiento de la o del hijo al que fueron a registrar durante 2021; 25 % tenía dos y 19 % tres o más. La mayoría de las madres solteras (58 %) registraron a su hija o hijo el mismo año en que nació, 27 % lo hizo un año posterior al nacimiento y 15 % dos o más años después del nacimiento.
Brechas de género en el mundo mantienen aún a las mujeres con menores salarios
A pesar de los avances por lograr que haya mayor igualdad entre hombres y mujeres, se observa que ellas tienen menores salarios que ellos, aunque realicen el mismo trabajo, por ejemplo, las mayores brechas salariales están en Corea, Israel, Latvia y Japón, con entre 22% y 31%, mientras en México la diferencia en el pago es de 12.5%, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En Corea del Sur un hombre gana 31% más que la mujer, en Israel y Latvia la diferencia es de 24%, en Japón 22%, mientras en Estonia 20%. Solamente hay seis países en un comparativo de 46 en donde las diferencias salariales son de 5% o menos y estos son: Bélgica 1.2%, Bulgaria 2.6%, Colombia 3.2%, España 3.7%, Noruega 4.6% y Dinamarca 5%, siendo el promedio de los 38 países de la OCDE de 11.9% de brecha salarial.
En general, la Organización afirmó que las brechas de género en el mundo mantienen aún a las mujeres con menores salarios que los hombres, además de que hay una desproporcionada repartición de las tareas de cuidado y labores del hogar en todos los países.
En Turquía una mujer destina 305 minutos diarios a trabajos de la casa, cuidado a menores o adultos mayores, entre otras labores por las que no recibe sueldo, mientras que los hombres 67 minutos. Para las mexicanas son 331 minutos –más de seis horas– dedicados al cuidado del hogar y 131 minutos para los mexicanos.
Mercado laboral castiga la maternidad
La maternidad es amor inmenso, es rechazo a ella incluso, es miedo, fatiga sobrehumana, debería ser elección y, entre mil realidades más, también es renuncia a una oportunidad laboral.
Y mientras tener hijos o hijas “reduce la participación laboral de las mujeres”, en los hombres la aumenta. Para los padres del mismo rango de edad, de 21 a 55 años, “el empleo se ubicó por arriba del 95% y en los hombres sin hijos disminuye a alrededor del 80 por ciento”.
Un dato del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ayuda a comprender y confirmar lo que señala el Coneval. De casi 3,000 quejas que las mujeres presentaron de 2012 a 2020, el 65% señala una obstrucción a sus derechos en el ámbito laboral, principalmente despidos por embarazo.
Como si esto no fuera suficiente, la pandemia de covid-19 vino a empeorar la situación. El cierre de escuelas y estancias aumentó el trabajo de cuidados de la población infantil. Comparando el periodo agosto-noviembre de 2020 con el mismo lapso de 2018, la población de mujeres ocupadas se redujo 9 por ciento, según el Coneval.
La emergencia sanitaria también provocó un aumento en el trabajo doméstico no remunerado, es decir, la limpieza y preparación de alimentos. Sin embargo, el incremento para las mujeres en conjunto fue de 60 millones de horas semanales y para los hombres, 37 millones. “Las mujeres destinaron 3 veces más horas que ellos”.
El doble desafío de las mamás pobres
Es decir, las mamás que más necesitan una fuente de ingreso son quienes menos oportunidades tienen de acceder a ella.
Para equiparar las condiciones, el Coneval recomienda fortalecer las estrategias y programas destinados a apoyar el cuidado de la infancia. También sugiere “anular el impacto negativo originado por la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo”.
Hay muchas otras acciones que se pueden emprender para nivelar la situación. Una manera de conocerlas es preguntarle a las mamás qué necesitan./Agencias-PUNTOporPUNTO
Estados Unidos restringe visas a 40 bolivianos por corrupción, generando presión política y renuncias en el país.
El Congresista
¿A quién le han trasladado el riesgo y la carga para cumplir con la ley?, cuestiona Frida Gómez en su análisis sobre la Ley de Economía Digital para Pagos Digitales y Electrónicos.
SDP Noticias
La similitud entre Parque Fundidora y la antigua planta de Fiat en Parco Dora influyó en la elección de la sede mexicana para la expansión del encuentro musical
NotiPress
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Donald Trump afirmó que continúan los movimientos diplomáticos para intentar terminar la guerra en Ucrania, tras los encuentros de Steve Witkoff con líderes europeos, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin.
Canal 44
Club América enfrentará a Pachuca en la Jornada 14 de Liga MX, buscando mantener el liderato el próximo 25 de octubre.
El Congresista
Estados Unidos restringe visas a 40 bolivianos por corrupción, generando presión política y renuncias en el país.
El Congresista
Los precios pueden cambiar durante el día, por lo que se recomienda confirmar la cotización directamente con la institución antes de realizar cualquier operación.
El Imparcial
La moneda estadounidense inició las operaciones del jueves con una diferencia de $12,78 frente al indicador oficial, en un contexto de mayor inestabilidad internacional por los ataques contra infraestructura en Oriente Medio
Infobae
En varios de los años recientes, la gran afición beisbolera del país no pudo ver a través de la televisión abierta la postemporada de las Grandes Ligas.En este 2026 afortunadamente sí ha sido posible, aunque sólo de manera parcial, ya que únicamente se han transmitido por esta vía algunos de los juegos –no todos-- de las series divisiona
El Siglo de Torreón
Tras varias semanas de incertidumbre, especulaciones sobre una posible salida y su ausencia en las convocatorias oficiales, el futuro del mediocampista mexicano Edson Álvarez en el futbol europeo comienza a aclararse, luego de que la dirección técnica del West Ham United rompiera el silencio.Nuno Espírito Santo, estratega de los Hammers, abord�
El Siglo de Torreón
Un insólito episodio protagonizado por un elemento de la Policía Municipal de León, Guanajuato, se volvió viral en redes sociales luego de que ciudadanos grabaran el momento en que el uniformado intentaba abrir su patrulla con un alambre. El problema comenzó cuando dejó las llaves dentro del vehículo y cerró la puerta, sin poder volver a
El Siglo de Torreón
Madrid, 8 may (Prensa Latina) Las perspectivas de una humillación de Barcelona al Real Madrid en el Clásico de este domingo, crecen hoy con celeridad tras revelarse incidentes disciplinarios en el vestuario merengue.The post lásico con problemas merengues: Barcelona-Real Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Este martes 18 de agosto de 2026, Villahermosa amanece con cielos despejados y temperaturas cálidas. Prepárate para un día soleado, con altas temperaturas y ligeras probabilidades de lluvia por la tarde y noche.
Debate.com.mx
Alerta máxima en Tabasco por severas inundaciones costeras en Chiltepec y Paraíso, estas provocan daños en viviendas y negocios; además reportan decenas de familias desalojadas. También la comunidad de Pénjamo pide ayuda urgente. Las inundaciones en Tabasco entre sábado y las primeras horas de este domingo, han sido provocadas principalmente
Meteored.mx
El Heraldo de Tabasco, Blvd.La entrada Pronóstico del clima en El Heraldo de Tabasco, Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 1208, Oropeza, Villahermosa, Tab. este lunes se publicó primero en Diario sin Secretos.
Diario Sin Secretos
Últimas noticias
Lo esencial no puede fallar
Piden prudencia…
Salud: entre el segundo piso y el sótano
Fondos insuficientes y empleo informal: Seis de cada 10 peruanos no tiene ahorros para afrontar una emergencia
La Audiencia Nacional amnistía a los 12 procesados por terrorismo: de la ‘Operación Judas’ al archivo
Fenómeno El Niño: ¿Por qué los peruanos nos quedaríamos sin agua ante la amenazas de intensas lluvias?
El asesinato del Oso Cachou se convierte en una adictiva serie para Movistar Plus: “Entre el naturalismo, el humor negro de los hermanos Coen y el policíaco”
Colocar corchos de vino en las macetas de interior: para qué sirve y cómo usarlo para controlar el riego
La Reina Sofía deslumbra a su llegada a Oviedo con un traje bicolor de Alejandro de Miguel que es pura inspiración
Netanyahu anuncia una operación militar a gran escala en Cisjordania ocupada
La UE destinará 22,5 millones de euros a Yemen para asistencia humanitaria ante la escalada bélica
Paso a paso para invertir en criptomonedas y cuál es su valor este viernes 23 de octubre
Gerard Encuentra: "El Real Madrid está jugando un baloncesto espectacular"
Simeone: “Siempre se puede competir con el Barcelona, eso está clarísimo y está visto”
Aeropuertos Argentina emite bonos negociables por 357,3 millones a un interés del 8% y vencimiento en 2036