
Todavía dice que es inocente y hasta asegura que hará una gira como comediante. A los 86 y después de cumplir una condena de tres años de prisión efectiva por drogar y violar a la ex basquetbolista Andrea Constand, Bill Cosby asegura que el público tiene mucha diversión pendiente junto a él: “Siento que voy a poder subirme a un escenario y ser el Bill Cosby que la gente conoce”, le dijo en diciembre del año pasado al conductor radial Scott Spears.
Durante el tiempo que pasó en el Correccional de Máxima Seguridad de Phoenix, el hombre que en los ochenta logró que la historia de una familia negra de clase media se convirtiera en el show más visto de la televisión por cinco temporadas consecutivas, se negó a asistir a los grupos de rehabilitación para agresores sexuales. “No tengo que tomar ningún curso, porque soy inocente. Hacerlo sería una admisión de culpabilidad”, le dijo a su vocero, Andrew Wyatt, el único visitante al que el comediante recibió en la cárcel entre 2018 y 2021, decidido a que Camille, su mujer por 57 años, y sus hijas, Erika, Erinn y Evin no lo vieran degradarse en de su uniforme de presidiario.

Amado durante décadas por millones en todo el mundo que llegaron a conocerlo como el “padre de América”, el actor mantuvo con orgullo en esos años su supuesto rol paternal: no sólo se salteó los cursos para violentos, fue él quien impartió charlas en el penal. Cosby, que siempre se presentó a sí mismo como un modelo de progreso para los afroamericanos, encontró en la cárcel un público ideal y cautivo para su mensaje y fueron centenares los reclusos que lo escucharon en los encuentros motivacionales del programa Mann Up para empoderar hombres negros, de los que fue un asiduo orador.
La mayoría se convenció de que es una víctima de la era de la corrección, pero también de que su supuesto martirio sirvió para que pudiera cumplir una misión superior: hablarles de la importancia de la familia y la educación, de cómo ser buenos ejemplos para sus hijos, y prepararlos para enfrentar los avatares de la vida después del encierro, de consejos para buscar trabajo, a cómo mantenerse alejados de las drogas. En sus charlas semanales, repetía: “Soy como los grandes presos políticos, como Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela”.

“Nunca quise que me pusieran en un pedestal, pero es un privilegio”, dijo en 2020 en una entrevista telefónica con BlackPressUSA que duró exactamente quince minutos: el tiempo que tienen los internos para hacer llamadas. En esa misma nota adelantó algo con lo que cumplió a rajatabla: “Cuando sea el momento de la audiencia por mi libertad condicional, no van a escucharme decir que estoy arrepentido. Yo estuve ahí. No me importa que venga un grupo de personas y hable de esto cuando no estuvo ahí. Ellos no saben”.
Pero los testimonios de decenas de mujeres parecen decir lo contrario: aunque, por los tiempos de prescripción, Cosby solo pudo ser juzgado por atacar sexualmente a Constand después de drogarla en su casa de Philadelphia en 2004, la cantidad de mujeres que en efecto denunciaron “haber estado ahí” supera la escalofriante suma de 60. En todas partes de los Estados Unidos y desde 1965, cuando ganó su primer Grammy como comediante, había abusado de sus víctimas con el mismo método.
Desde su liberación a raíz de un acuerdo civil por el que indemnizó a Constand, se sumaron incluso nuevas acusaciones. En junio del año pasado fue declarado culpable de haber abusado de una menor de edad hace 47 años, en la Mansión de Playboy. La demanda fue de Judy Huth, hoy de 65 años, y como cuando ocurrieron los hechos era apenas una adolescente, la causa no prescribió. Fue admitida por el jurado en 2014 porque la ley californiana amplía el plazo para las demandas civiles si la víctima era menor de edad cuando se produjo la agresión. El jurado llegó a la conclusión de que Cosby provocó intencionalmente un contacto sexual con la víctima, sabiendo que era menor de 18 años.
La batalla legal duró ocho años. La víctima había esperado cuatro décadas para hablar y logró hacerlo animada por las denuncias que se sucedieron sin pausa a partir de lo de Constand y porque su hijo estaba por cumplir 16 años, la misma edad de ella al sufrir el abuso. Como el juicio era civil, Cosby sólo tuvo que indemnizar a su víctima en 500 mil dólares. El cálculo no es difícil: si tuviera que darle un resarcimiento económico a cada una de las mujeres que atacó, debería pagar por lo menos US$30 millones.
Si alguna vez Bill Cosby fue un ícono de la cultura pop que representaba valores tan positivos como el ascenso social y la integración racial, la tapa de la revista New York en la que, en 2015, 35 mujeres lo acusaron públicamente y se animaron a contar sus historias de abuso con sus fotos en la portada, lo reveló como emblema de otra cara de esa cultura: la que las había silenciado y les había dado la espalda durante cinco décadas. Esa tapa se convertiría a su vez en un símbolo del cambio de época, un signo de la unión de las mujeres que alzaban su voz en todo el mundo. Las víctimas, decía el título de la nota de Noreen Malone, habían dejado de tener miedo.
Te puede interesar: New York Magazine: 35 mujeres contaron los abusos de Bill Cosby

Un año antes, un pasaje del show del standupero Hannibal Buress en el que hablaba de Cosby se había vuelto viral: “Va a la tele y dice nos dice a las personas negras: ‘Súbanse los pantalones… Les puedo hablar desde arriba porque tuve una sitcom exitosa.’ See, bueno, pero violás mujeres, Bill Cosby, así que bajá la locura un par de decibeles… Supongo que sólo quiero que les resulte raro ver las reposiciones de The Cosby Show. ¡La imagen de ese tipo es de teflón! Es una mierda, pero cada vez que digo esto, el público cree que lo estoy inventando…”.
Buress no estaba diciendo algo nuevo, solo lo estaba diciendo en otro momento: hacía ya una década que 14 mujeres habían acusado al comediante de violación. Constand –que conoció a Cosby cuando trabajaba en el departamento de atletismo de la Universidad de Temple, de la que él era consejero– lo denunció por primera vez ante las autoridades por drogarla y penetrarla con los dedos en 2005. Cuando su testimonio se hizo público, una abogada californiana se presentó en el programa Today y dijo que Cosby le había hecho lo mismo treinta años antes. Siguieron las revelaciones de otras doce mujeres que contaron historias similares. Pero la opinión pública las recibió con escepticismo. Se llegó incluso a decir que nada de lo que decían podía ser cierto, simplemente porque no eran “inviolables”.
Durante el juicio por el caso Constand, el comediante admitiría que drogaba mujeres –en muchos casos, jóvenes modelos con problemas financieros– con Quaalude, un potente ansiolítico con efectos hipnóticos e inmovilizantes. No lo consideraba peor que invitarlas con unas copas, ni pensaba que eso pudiera tratarse siquiera de un abuso: si habían aceptado encontrarse con él, sugería su declaración, tenía derecho sobre ellas. Las acusaciones contra Cosby también tardaron años en salir a la luz porque a veces hasta el propio entorno de las víctimas coincidía con la mirada del agresor: si habían ido a su casa, eran responsables. Como él mismo le repetía a cada una: “¿Quién te va a creer?”
Para 2014, la impunidad en la que Cosby había confiado siempre parecía un hecho irreversible: pese a las acusaciones públicas, tenía un especial de stand-up y hasta planes de una nueva comedia familiar por la cadena NBC. Pero algo se quebró cuando el país entero –junto a millones de fans que crecieron con el personaje de Dr. Heathcliff Huxtable– comenzó a procesar en las redes sociales que uno de sus grandes ídolos nacionales había violado mujeres durante décadas, prácticamente a la vista de todos, sin consecuencias, y mientras se daba el lujo de dar lecciones de moral. Hasta el entonces presidente, Barack Obama, se refirió al caso en 2015: “Si le das a una mujer –o a un hombre, da igual– una droga sin que lo sepa, y después tenés sexo con esa persona sin su consentimiento, eso es una violación.”
No era cómodo aceptar que la encarnación misma del sueño americano, un modelo de superación que había sufrido en carne propia la tragedia racial –en 1997, cuando su único hijo varón fue asesinado a los 27 años a la vera de una ruta mientras cambiaba una rueda de su auto–, había sido capaz de sostener semejantes atrocidades toda su carrera sin repercusiones. Que el “padre de América” fuera un depredador sexual también encerraba un profundo mensaje que el feminismo había intentado demostrar desde los años sesenta, la misma época en que Cosby comenzó su raid criminal: que la mayoría de las violaciones no ocurrían en la calle ni eran eventos fortuitos de inseguridad. El agresor podía ser una figura querida y familiar, incluso sentarse en el living de tu casa todas las noches y ser el preferido del prime-time.
Había sido el primer afroamericano en protagonizar un drama televisivo, con su papel en la serie I Spy, de la NBC, en 1965. Y fue el primero en hacer de una comedia sobre una familia negra el programa más visto de los Estados Unidos, entre 1984 y 1992. El 25 de septiembre de 2018, se convirtió también en la primera estrella de Hollywood condenada por abuso en la era del #MeToo.
Te puede interesar: Bill Cosby fue declarado culpable de abusar de una menor en la mansión Playboy en 1975

“Llegó el día del juicio final”, dijo al escuchar la sentencia la abogada feminista Gloria Allred, que representó a las mujeres que testificaron contra el actor. Con cuarenta años de experiencia en causas contra Donald Trump, Tiger Woods y OJ Simpson, entre otros, veía difícil lograr una condena judicial en el caso de Cosby, debido a los tiempos de prescripción. “Lo más importante en un caso contra un famoso, es conseguir que le crean a las mujeres –explicó en una entrevista con El País de Madrid–. Me parecía que si solo testificaba Andrea Constand, una mujer que no es famosa, podían no creerle frente a un hombre tan famoso y querido durante décadas, que se declara no culpable. Siempre pensé que la clave era que otras mujeres pudieran testificar”.
Es que el movimiento #MeToo cambió la mirada de las fiscalías y los juzgados en los Estados Unidos. En el primer juicio contra Cosby, Allred presentó 33 testimonios de mujeres que lo acusaban, pero el juez sólo escuchó a una. El caso terminó en juicio nulo, pese a que había decenas de testimonios coherentes sobre el mismo patrón de comportamiento, porque el jurado no fue capaz de decidir si creía la acusación o no. En el segundo juicio, Allred presentó 19 testigos. El juez permitió cinco, pero esta vez, esos testimonios fueron escuchados. “La base de esta condena es que por fin le creyeron a las mujeres –dijo entonces Allred–. Ahora las víctimas le están diciendo las verdades al poder. Y el poder las tiene que escuchar”.

La imagen de Cosby con las esposas puestas es un momento cumbre en la historia reciente del movimiento de mujeres. Hay otra más reciente en la que se lo ve sonriente y con el barbijo bajo, para mostrarle a “su familia y sus seguidores” que se encuentra bien, pese a la pandemia. Ciego a causa del glaucoma, y sin el apoyo de las pocas celebridades que en un principio lo consideraron una víctima del racismo, como la actriz Whoopi Goldberg y el director Spike Lee, descansa en la fortuna de más de US$400 millones que amasó invirtiendo en real estate lo que ganó con The Cosby Show.
Esa solvencia le permite mantenerse tranquilo frente a las cinco nuevas acusaciones que se sucedieron el año pasado por parte de mujeres que lo demandaron civilmente en Nueva York por abusar sexualmente de ellas. Dos fueron actrices del programa que lo hizo rico, Lili Bernard y Eden Tirl, y junto a la productora Cindra Ladd, ya habían alzado sus voces para revelar lo que ese padre abusivo naturalizó en el set. “Todos sabían que Cosby llevaba habitualmente a mujeres muy jóvenes a su camarín –dijo su abogado, Jordan Rutsky–. Hubo instancias en las que el staff veía que esto ocurría y no sólo lo festejaba sino que animaba a otras chicas a someterse”.

Bernard, Irl y Ladd se unieron a las actrices Jewel Gittens and Jennifer Thompson en una demanda conjunta que aprovechó una ventana para juzgar el pasado en causas de abuso. Cuatro de los hechos denunciados habrían ocurrido entre 1980 y 1990, cuando Cosby estaba en su pico de fama y sostienen que el actor las forzó sexualmente. El abogado va más allá y alega que tanto NBC como los estudios Kaufman Astoria y la compañía Carsey-Werner fueron cómplices de “facilitar las agresiones sexuales a mujeres” y fallaron en protegerlas durante el rodaje de la serie.
Ladd lo acusa de haberla violado en 1969 cuando sólo tenía 21 años y asegura que Cosby la drogó y la violó. Ya no es difícil creer que hubo un patrón y que esto ocurrió sistemáticamente. Aunque, por desgracia, tampoco es fácil imaginar que vaya a haber más justicia para ellas que algunos millones en su cuenta bancaria. Seguramente animado por el dinero con el que Cosby sigue comprando su impunidad, su vocero es tan tajante como si las denuncias, casi calcadas, no se repitieran desde hace dos décadas: “El señor Cosby continúa negando vehementemente todas las versiones en su contra y espera poder defenderse en una corte”, dice.
Seguir leyendo:
Con toda la fuerza del estado, se sigue dando un combate frontal y sin distingos contra la venta de droga, tal situación ha permitido asestar duros golpes a la economía de los grupos delincuenciales con aseguramientos como nunca antes, sostuvo el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús [R
Frontal
La alcaldesa Grecia Quiroz denunció una campaña en su contra en el estado de Michoacán
SDP Noticias
#CiudadValles Trailero huye tras arrollar y matar a adulto mayor en la Valles-Mante Un hombre de 84 años de edad falleció de manera trágica luego de ser atropellado por un tráiler cargado con caña en la carretera Valles-Mante, a la altura del kilómetro 40, en las cercanías del ejido Buena Vista. La víctima fue identificada […]
Frontal
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
En este marco, se reafirmó el compromiso de las instituciones integrantes para trabajar de manera constante en favor de la internacionalización en México.
Uniradio Informa
Cruz Azul vs Tigres de la UANL se enfrentan esta tarde en un duelo crucial por la cima del Clausura 2026. Con las alineaciones confirmadas, destaca el regreso de Santiago Giménez al once titular celeste tras su paso por Europa, mientras que los felinos sufren la baja de último minuto de su capitán por molestias …
365scores
Diputados piden transparencia sobre el arrendamiento donde operan las nuevas oficinas del Registro Civil.
El Imparcial
Infobae
Conoce todos los detalles sobre el Medio Maratón de la CDMX 2026.
SDP Noticias
Dave Mustaine ha vuelto a recordar cómo mientras estaba en Metallica tenía un carácter asesino. Reproducimos sus impresionantes declaraciones.
Miusyk
México._La tabla de posiciones de la Jornada 4 del Clausura 2026 en la Liga MX cerró con el empate sin goles entre Querétaro y Pachuca. Chivas se mantiene en el liderato del Clausura 2026. Chivas | 12 puntos Cruz Azul | 9 puntos Atlas | 9 puntos Pumas | 8 puntos Toluca | 8 puntos Rayados | 7 … Continuar ley
Elarsenal.net
América, Rayadas y Chivas mandan en la Liga MX Femenil. Revisa la tabla de posiciones tras cinco jornadas disputadas.
SDP Noticias
Rayadas y Chivas se mantienen como líderes de la Liga MX Femenil, tras la Jornada 7 del Clausura 2026.
SDP Noticias
Christian MendozaTras las agresiones que sufrieron aficionados del América, anoche afuera del hotel de concentración del conjunto azulcrema, en Toluca, Estado de México, la Liga MX se manifestó contra los actos de violencia en el futbol mexicano y dejó ver su postura de alerta máxima por la seguridad en el duelo entre los Diablos Rojos y las
Excelsior
¿Cuándo y dónde ver el América vs Rayadas Femenil de la Vuelta de los Cuartos de Final? Azulcremas y regiomontanas llegan con el marcador empatado a un gol rperezSáb, 08/11/2025 - 16:28
Record
América Femenil vs Rayadas EN VIVO Liga MX Femenil Cuartos de Final Apertura 2025 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante juego m.zavalaDom, 09/11/2025 - 18:00 El Est
Record
12 de enero de 2026; Inglewood, California, Estados Unidos; El delantero de Charlotte Hornets Miles Bridges (0) dispara el balón contra el delantero de LA Clippers John Collins (20) durante la primera mitad en el Intuit Dome. Crédito obligatorio: Kirby Lee-Imagn Images Kawhi Leonard anotó 19 de sus 35 puntos en el tercer cuarto y […]
Mas Cipolleti
The Los Angeles Clippers leaned into their star tandem again as Kawhi Leonard scored 33 points and James Harden added 22 points with eight assists in
Deadspin
Los Angeles Clippers forward Kawhi Leonard will miss the final two games of the team"s ongoing three-city road trip and return to L.A. as he deals wit
Deadspin
Últimas noticias
BTS desea permanecer unidos hasta los 60 años a pesar de las tensiones
Actriz fue víctima de un fraude con su tarjeta de crédito: casi le toca responder por 34 millones y contó cómo logró la devolución de su dinero
Keir Starmer anunció que buscará restringir el uso de redes sociales en menores de edad en Reino Unido
El equipo de Michael Jordan gana la Daytona 500
Nikkei 225 abre en terreno positivo este 16 de febrero
El índice KOSPI de Corea del Sur perdió 0,28% en la apertura de este 13 de febrero
Senado analiza esta semana autorización para presencia de tropas estadounidenses en México
Top de filmes imprescindibles para ver HOY en Prime Video España
¿Qué ver en Netflix? Estas son las películas top en España
San Francisco de Macoris: el pronóstico del clima para este 16 de febrero
Reporte meteorológico: las temperaturas que se esperan en La Romana este 16 de febrero
Clima: las temperaturas que predominarán este 16 de febrero en Santiago de los Caballeros
Clima en La Habana: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
El dictador Kim Jong-un inauguró un distrito de viviendas para las familias de soldados norcoreanos enviados a morir en la guerra de Putin
Keiko Fujimori, molesta, llama a Rafael López Aliaga “títere de los caviares”, misógino y sin “madurez emocional”