14 de Abril, 2023 01:53 Antes de entrar en materia, quiero externar mi personal gratitud al Poder Judicial mexiquense, que dignamente preside Ricardo Sodi, por haberme conferido la Presea al Mérito en Derecho Penal, la cual me fue entregada por el gobernador Alfredo del Mazo.
Desde siempre, la vida me ha compensado la pobreza de mis méritos con la grandeza de mis amigos y me ha convencido de que es mejor tener amigos que tener méritos.
Me gustó que un tribunal de justicia dedicara una ceremonia en honor de los abogados.
Lo de siempre es que los abogados rindan homenajes a los tribunales.
Pero esta ocasión es digna de honor para el propio tribunal.
Que proclame públicamente que, fuera de sus filas, también hay alteza, honor y sabiduría.
En realidad, al rendirles tributo dejan constancia de que ellos mismos atesoran los valores humanos y profesionales.
Los abogados mexicanos han vivido etapas muy difíciles, por lo menos en los más recientes cien años.
Han tenido que trabajar como se hace en entreguerras.
Han estado en las reconstrucciones de lo que destruimos y, al mismo tiempo, edificando las que hemos aspirado y no hemos satisfecho.
Además, se han enfrentado a tres factores que complican la ecuación: el espejismo, el escapismo y el malabarismo.
A través de los tiempos hemos ido ganando las guerras del federalismo, de la democracia, del liberalismo, del constitucionalismo, de la soberanía, de la justicia y de la equidad.
Pero eso es un espejismo, un escapismo y un malabarismo porque todavía existen muchos millones de mexicanos que no son federalistas y que proponen legislaciones uniformes, autoridades únicas y que los gobiernos federados se convirtieran en delegaciones federales.
Que se dicen demócratas pero que reniegan del pluralismo ideológico, del pluripartidismo electoral, de la convivencia pacífica y del contrapeso congresional.
Que no son liberales y que no aceptan el respeto del gobernante hacia el gobernado, ni la libertad de pensamiento ni la de creencias ni la de expresión.
Que no son constitucionalistas y que prometen derruir las instituciones, comenzando por las garantías constitucionales, incluyendo las de la libertad, las de la propiedad o las de la vida.
Existen millones de mexicanos que se fingen devotos de la soberanía, de la justicia y de la igualdad, pero que realmente no creen en ellas ni las desean.
Pongo un ejemplo con el federalismo.
El artículo 116 constitucional no encuentra una fácil explicación dentro de una constitución que se ostenta de federalista.
Pero resulta una contradicción muy fuerte lo dispuesto por el artículo 40 cuando establece, de manera terminante, una república federal compuesta por estados libres y soberanos en todo lo que concierne a su régimen interior versus este artículo 116 destinado, precisamente, a establecer la regulación básica del régimen interior de esos estados ni tan libres ni tan soberanos.
El artículo 40 dedica un solo renglón a proclamar el federalismo y el artículo 116 dedica 18 párrafos a desmantelarlo.
Es una vergüenza que urge corregir.
Si asistiéramos a una convención internacional de federalistas, ese artículo 116 mexicano nos apenaría mostrarlo a los federalistas estadunidenses, a los brasileños, a los argentinos y a los alemanes.
¡Vamos! Yo me avergonzaría de mostrárselo hasta a los federalistas rusos.
Ninguna de sus constituciones tiene algo tan abominable.
Aclaro que el tribunal mexiquense ha alzado su voz en este sentido, pero ellos no pueden reformar nuestra Constitución.
No es fácil entender un país que discute durante meses una reforma electoral y que tiene muy pocos demócratas.
Es muy duro decirlo y es más duro aceptarlo, pero nuestros gobiernos y nuestras clases políticas habrán tenido sus méritos, pero no han sido demócratas.
O lo aceptamos o nos seguiremos engañando.
Es mucho lo logrado, pero todavía no llegamos a una victoria final.
Muchos se nos oponen y son reacios y recios.
Sus voces, en ocasiones, se esconden atrás de un membrete, de una campaña, de un cartel, de un muro o de un seudónimo.
Columnista: José Elías Romero ApisImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Estas son las restricciones aplicables para el actual estado de la calidad del aire
Infobae
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Chat Pile, amantes de los maremotos musicales que nos encandilaron con el aclamado «Cool World» en 2024, ponen…La entrada Chat Pile anuncian nuevo álbum y estrenan ‘Deep Blue’ se publicó primero en Binaural.
Binaural.es
Se distribuirán más de 5 millones de tarjetas para que el dinero llegue directo a los padres
Infobae
Infobae
Team17 y The Game Kitchen amplían el universo de Blasphemous II con uno de los contenidos más ambiciosos del juego.Los seguidores de Blasphemous II ya tienen una nueva razón para regresar a Cvstodia. Team17 y The Game Kitchen anunciaron el lanzamiento de The Third Sin, una expansión gratuita que ya se encuentra disponible para PC, Xbox Series X
IGN Latinoamérica
Tras cancelarse la construcción del parque turístico Perfect Day en Mahahual, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo indicó que se busca darle una categoría de protección "para que solo pueda desarrollarse el ecoturismo"."Esto solo se puede hacer en coordinación con la comunidad. Entonces, el día de hoy anunciamos que trabajare
El Siglo de Torreón
Visita el Parque Acuático San Carlos en Puebla y disfruta de sus atracciones y aguas termales este verano.
El Congresista
El Parque Acuático será la sede de una jornada que incluirá actividades deportivas, culturales y recreativas para celebrar la pasión por el fútbol en un ambiente de convivencia familiar durante la Copa Mundial FIFA 2026.
Los Noticieristas
Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk robó hoy todos los reflectores en los cuartos de final del WTA 1000 de Madrid, al vencer a la belarusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, por 7-6 (7/4) y 7-6 (9/7).The post Tenista ucraniana Kostiuk roba los reflectores en WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa La
Prensa Latina
Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk disputará el título del WTA 1000 de Madrid, al doblegar hoy en las semifinales a la austriaca Anastasiya Potápova por 6-2, 1-6 y 6-1.The post Ucraniana Kostiuk disputará título del WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Madrid, 2 may (Prensa Latina) La ucraniana Marta Kostyuk se coronó monarca del Abierto de tenis de Madrid, al vencer hoy por 6-3 y 7-5 a la rusa Mirra Andreeva.The post Ucraniana Kostyuk conquista Masters de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Todavía quedan unos cuantos meses hasta que se estrene la serie de Harry Potter en HBO, así que los seguidores de este universo mágico no paran de contar los días que quedan hasta entonces. Y eso que la información que se ha proporcionado hasta ahora ha sido más bien escasa, ya q
Vida Extra
¿Qué anunciará Nintendo en su Direct de esta tarde? No lo sabemos, aunque seguro que vemos algún que otro nuevo exclusivo para Nintendo Switch 2. Esta consola híbrida cada vez tiene mejor catálogo de juegos, algo que hace que tengamos más motivos para comprarla. Pero claro, dent
3d Juegos
Últimas noticias
Ignoran advertencia y estalla crisis en Va y Ven
EE.UU. acusa a empresas chinas de ayudar a su ejército
Productores agrarios respaldan movimiento “Yo con Maru” en espectaculares colocados en Juárez
Mundial impulsará la economía de San Luis, aunque no sea sede: Valladares
Presenta CCT evento MÁS Futbol Fest 2026
Santos Laguna arranca segunda semana de preparación
La Liga IDEAL Laguna prepara nuevo torneo
Noche de canto
¿Boris se convertirá en huracán? Conagua da respuesta definitiva
¿Qué productos bajaron y cuáles subieron de precio en México?
¡Invictos al Mundial! ¿Cuántos partidos sin perder lleva España?
Cartón de Enríquez
Cartón de Chelo
Instalan el Programa “Oficinas Verdes” en la Sindicatura
Departamento de Seguridad Nacional de EU confirma: Durazo sí tiene visa