La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en colaboración con la UNAM, inauguró la exposición Una nueva tierra, una nueva esperanza: 40 años de ACNUR en México, que conmemora el aniversario de esta Agencia en momentos en el que el país enfrenta un aumento en la llegada de personas solicitantes de asilo.
La muestra fotográfica, hemerográfica y documental rememora cómo a partir de 1982 y hasta la década de los 90, México recibió a miles de personas refugiadas centroamericanas expulsadas por las guerras civiles, lo que marcó el inicio de la presencia de ACNUR en el país.
“Estamos en un momento muy dramático de nuevo, diría de nuevo porque es como cíclico y creo que trabajando juntos, colaborando, trabajando de manera tan fuerte y mancomunada, podemos volver a dar la sonrisa y verán las fotos, hay muchas personas muy tristes por el desplazamiento".
"Pero también se ve una cara de esperanza, una cara de niño o niñas adolescentes, adultos, adultos mayores que han podido reconstruir su vida”, comentó Giovanni Lepri, representante de la Agencia en México.
Al dar su mensaje previo al corte de listón, Lepri destacó la importancia de la colaboración de la ACNUR con autoridades del gobierno para dar reconocimiento “como persona” a los solicitantes de refugio.
En representación de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, acudió Rocío González, quien reconoció que la situación de la migración en el país significa un gran reto para las autoridades.
“Sin duda el contexto actual en el país, en la región, en el mundo en materia de Refugio representa grandes retos para todos los sectores".
"Desde el gobierno de México partimos de la convicción de que para poder asegurar que todas estas personas ejerzan los derechos humanos en igualdad y libertad es necesario la creación de alianzas entre todos los diversos actores sociales y de ahí la relevancia de este evento de conmemoración”, expresó.
En el acto inaugural, Krista Belén Rivas, refugiada nicaragüense y estudiante de la UNAM, narró su experiencia como migrante.
“Recuerdo el día que tuve que decidir salir de mi país e ir llorando en el autobús camino a la frontera, dejando todo atrás, la verdad es que sí fue muy triste tener que dejar a la familia y amigos, gente conocida, una cultura de gastronomía, para aventurarme en una nueva vida, en un nuevo lugar".
"Llegué acá a México con miedo la verdad pero gracias Acnur a Comar la UNAM me he logrado sentir muy bienvenida".
“Algo que me ha enseñado la vida y es que puede cambiar de un segundo a otro, pero no es necesariamente ese cambio malo; un día estuve en un autobús con miedo para cruzar la frontera y el día de hoy estoy acá hablando junto a personas que me han ayudado mucho, que como yo, han tenido que vivir esta situación”, relató.
En la exposición, la ACNUR destacó que actualmente la violencia, inseguridad, persecución, inestabilidad política y el cambio climático en varios países de las Américas y fuera del continente generan el desplazamiento forzado de miles de personas.
En los últimos dos años, más de 250 mil personas solicitaron asilo en México, situando al país entre las naciones con mayor número de solicitudes de asilo a nivel mundial.
MbG
Tú eres yo. Eres Mario Gómez (lo siento mucho por ti). Te llega una notificación del jefe por Slack. Quiere que pruebes un nuevo juego llamado The Mound: Omen of Cthulhu —esto es habitual en las fechas pre-Summer Games Fest. El mensaje va acompañado por un enlace a su página de
3d Juegos
Hospital Houston Methodist reportó una técnica con balones intravasculares para trasplante renal en pacientes con ESRD y arterias calcificadas que puede revolucionar el trasplante
NotiPress
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Boris Berenzon Gorn. “El mundo la convirtió en un sueño. Ella pasó la vida intentando despertar.” Los antiguos levantaron templos para sus dioses. La Edad Media construyó altares para sus santos. El siglo XX aprendió a fabricar celebridades. Entre todas ellas, ninguna alcanzó la condición de mito con la velocidad, la intensidad y el cost
Elarsenal.net
Pemex realizó recorridos de verificación en muelles, ductos playeros y otras de sus instalaciones debido a la presencia de una "mancha aceitosa".
El Financiero
Un día antes, la imagen fue otra, el rostro ensangrentado de un manifestante, supuesto maestro de la CNTE –aunque las autoridades acusan que hubo infiltrados–, a quien, en pleno Zócalo, le cayó un proyectil en la cabeza, provocándole heridas que lo llevaron al hospital.
El Financiero
El costo de la gasolina cambia todos los días en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Nacional de Energía
Infobae
Aristegui Noticias
Trámites lentos, cargas detenidas y falta de proveeduría local, entre factores que ponen ‘en rojo’ el semáforo industrial, asegura Canacintra
El Diario de Chihuahua
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Zócalo Saltillo
Ébola y mundial 2026: ¿representa un riesgo para México?rebeca.ruiz.mtzMié, 06/03/2026 - 12:12 Tiempo estimado de lectura:4 mins Aunque el riesgo de propagación es bajo para México, ante la alta movilidad que se espera por el mundial 2026, el país tomará precauciones ¿Representa el virus del ébola
Conecta.tec.mx
4 claves de mkt para tu marca, según coordinador del FIFA Fan FestcgonzalezaMié, 06/03/2026 - 13:05 Tiempo estimado de lectura:6 mins El EXATEC Andrés Labán, coordina el Fan Fest de Guadalajara montado para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y compartió en congreso consejos de mercadotecnia “La Copa Mundial de la F
Conecta.tec.mx
A una semana del arranque de la Copa Mundial de Futbol de 2026, algunos colegios particulares de Saltillo comenzaron a organizar actividades especiales para que los estudiantes puedan seguir el partido inaugural en el que la Selección Mexicana participará el próximo 11 de junio a las 13:00 horas.
Vanguardia.com.mx
Orgullo mexicano al cien por ciento.
Glamour México
Hay casas que se ordenan por estética y otras que se construyen por necesidad emocional. La de Diana Bovio pertenece, sin duda, al segundo grupo. No es un espacio impecable ni minimalista en el sentido convencional, sino uno profundamente humano, lleno de capas, recuerdos y símbolos. ‘Mi casa definitivamente refleja la diversidad y la perso
Marie Claire
Redacción Eugenio Derbez reunió a Omar Chaparro, Vanessa Bauche, Diana Bovio y Teco Lebrija para Circo Gómez, serie animada que estrenará el 5 de junio en ViX Premium. El proyecto fue producido por 3Pas Studios y tendrá 10 episodios centrados en una familia de circo ambulante atrapada entre deudas, pleitos y números fallidos. View R
Tribuna Noticias
Repasa los detalles más importantes de un duelo que promete ser histórico. Finalmente, cumplieron con lo que prometían en la previa. Este sábado 30 de mayo, Oklahoma City Thunder y San Antonio Spurs se enfrentan en el Juego 7 de las Finales de Conferencia del Oeste de la NBA con el hambre de victoria para meterse en la gran definición de la li
BolaVip Mexico
Los Spurs de San Antonio triunfaron 111-103 en el campo del Thunder de Oklahoma City en el séptimo y decisivo partido de las finales del Oeste y, tras destronar a los vigentes campeones, se citaron con los Knicks de Nueva York en las Finales 2026.El francés Victor Wembanyama lideró con 22 puntos otra gran actuación grupal de los Spurs, que vol
El Siglo de Torreón
Repasa los detalles más importantes sobre una serie que promete pasar a la historia grande del deporte. Se terminó la espera de meses y por fin está todo listo para que comiencen las Finales de la NBA. Este miércoles se disputa el Juego 1 de la serie que enfrentará a San Antonio Spurs y New York Knicks como el mejor del Oeste y Este, respectiv
BolaVip Mexico
Últimas noticias
¡Todos los GOLES del REAL MADRID en LALIGA 2025/26!
PP apoya a funcionario del SEPE Mérida por expediente disciplinario
Iker Jiménez y Florentino Pérez se enfrentarán en "Horizonte" este jueves
4-1. El Barça somete al Igualada y se adelanta en la semifinal
Rubi: "Es un encuentro vital porque ganar significa ser terceros"
Por qué las cucarachas regresan aunque fumigues: los tres errores que comete la mayoría
Rusia culpa a Ucrania de atacar con drones la central nuclear de Zaporiyia
Irán dice que tiene el control de Ormuz y advierte contra cualquier injerencia militar
Detuvieron al ex titular de ARSAT: hallaron drogas y más de US$ 2,5 millones en su vivienda
Edmundo González dijo que es momento de generar las condiciones para unas elecciones “libres y democráticas” en Venezuela
Este es el nuevo truco de Google Drive para escanear múltiples páginas a PDF: adiós a apuntes, recibos u hojas desordenadas
150 personas sin hogar tras un incendio en un complejo de apartamentos de California
¿Colapsó? Yeri Mua es vista entre lágrimas tras la polémica detención de Naim Darrechi
Uno por uno, todos los nombres que River tiene en la mira para el mercado
Boca se hizo fuerte en la Bombonerita, venció a Quimsa y sigue con vida en las semis de la Liga Nacional