¿Cuándo y dónde nació el grito homofóbico en los estadios? Infobae

¿Cuándo y dónde nació el grito homofóbico en los estadios?. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2023 12:40

Twitter/@miseleccionmx y twitter/atlasfc
Twitter/@miseleccionmx y twitter/atlasfc

Durante el tramo final del partido de vuelta en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf en el Estadio Jalisco, la afición del Atlas dio bastante de que hablar luego de haber ‘reencarnado’ el grito homofóbico en contra del portero del Philadelphia Union. A raíz de ello, volvieron a despertar los cuestionamientos sobre ¿Cuándo y dónde nació esta mala costumbre?

Consumidos por la desesperación de estar al borde de la eliminación sobre los minutos finales del partido, los seguidores ‘Rojinegros’ comenzaron a lanzar el “saludo hacia el portero” cada que realizó un despeje de cualquier tipo. Pese a que el reglamento indica que el partido se debió suspender por algunos minutos como primera instancia, el árbitro optó por no tomar represalias y simplemente dejó que los minutos del tiempo de compensación siguieran con su marcha hasta culminar el encuentro.

Hasta el momento no se ha emitido algún comunicado por parte de la Comisión Disciplinaria para dar algún castigo o sanción económica hacia el conjunto ‘Tapatío’; sin embargo, se espera que la institución rojinegra reciba alguna multa económica o hasta partidos a puerta cerrada en el Estadio Jalisco.

¿En dónde se dio por primera vez el grito?

Este desafortunado acto en los estadios de México nació en contra del ex portero Oswaldo Sánchez durante un Clásico Tapatío en el 2003, justamente por parte de la afición de los ‘Zorros’. Todo se derivó cuando el guardameta agradeció al Atlas por haberlo debutado de manera profesional, pero señalando que su corazón ya era ‘Rojiblanco’.

Estas declaraciones previas a aquella edición del duelo entre jaliscienses, provocaron el enfado de los seguidores atlistas y a raíz de ello, fue que dieron inicio al grito que se terminó volviendo famoso y que, a la postre se volvería un acto cotidiano en cada estadio del fútbol mexicano y dentro de los cotejos del combinado ‘azteca’.

Después de que el grito fue tomando fuerza dentro del máximo circuito de la Liga MX, la afición lo fue trasladando a los partidos del ‘Tricolor’ teniendo presencia por primera vez durante el torneo preolímpico de Concacaf del 2004, torneo que se llevó a cabo en el Estadio Jalisco.

La afición tapatía se volvió a hacer presente en el transcurso de los encuentros durante aquel certamen, especialmente durante los duelos en los que México se vio las caras ante Estados Unidos y Costa Rica. De manera paulatina, el grito se volvió una “tradición” en todos los partidos del Tri y en cualquier tipo de competencia (eliminatorias mundialistas, Copa Oro, Copa América, Preolímpico, Mundial).

Son ya 20 años desde su creación y pese a todos los esfuerzos por parte de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y castigos impuestos por la FIFA, es algo que aún no se logra erradicar por completo. Como ya se mencionó, tanto fue su fama e impacto, que los mexicanos lo llevaron a cabo en las Copas del Mundo de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014; siendo incluso copiado por seguidores de otros países.

Ya para la edición de Rusia 2018, el máximo ente que rige al fútbol (FIFA) comenzó a tomar medidas más drásticas respecto a las personas que hicieran o incitaran al grito. La situación fue clara, quien lo hiciera, se vería obligado a abandonar el inmueble y quedar vetado del resto de la justa mundialista.

Incluso, la Federación Mexicana ya recibió grandes multas económicas, y la misma selección se vio obligada a tener partidos a puerta cerrada durante las pasadas eliminatorias mundialistas para Qatar 2022. La FIFA fue tomando más cartas en el asunto y los castigos cada vez fueron más severos; siendo considerado una palabra homofóbica, el ente decidió prohibirlo en todo el mundo.


Compartir en:
   

 

 

Tenista español Martin Landaluce firma otra sorpresa en Miami. 12:25

Miami, Estados Unidos, 24 mar (Prensa Latina) El tenista español Martín Landaluce firmó hoy una remontada sorprendente al vencer 2-1 al estadounidense Sebastián Korda y avanzar a cuartos de final del Masters 1000 de Miami.The post Tenista español Martin Landaluce firma otra sorpresa en Miami first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Albion Online llegará finalmente a Xbox Series X/S el mes que viene y tendrá juego cruzado entre plataformas.10:44

Sandbox Interactive ha anunciado que el MMORPG gratuito Albion Online estará disponible en Xbox Series X/S a partir del próximo 21 de abril.Sandbox Interactive ha anunciado que Albion Online llegará finalmente a Xbox Series X/S el próximo 21 de abril. Además, con este estreno el título también recibirá juego cruzado para que podamos compart

Vandal

Parque Flor del Bosque mantendrá apertura parcial durante obras de rehabilitación. 10:44

Se garantiza el acceso a diversas áreas para el disfrute de las familias poblanas.   CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Convenciones y Parques informa que el Parque Flor del Bosque mantendrá apertura parcial a partir de este martes 24 de marzo, con el objetivo de atender la necesidad de la ciudadanía de contar con espacios […]The post Parque

Paralelo19.tv

Sheinbaum frena preguntas sobre la FGR en "La Mañanera". 10:40

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), acudió como invitada en “La Mañanera” de Sheinbaum para presentar una iniciativa de la Ley General contra el feminicidio

El Informador

Bill Cosby es condenado a pagar 19 millones de dólares por abvs0 ocurrido hace más de 50 años. 16:51

De la redacciónEl Buen Tono Un jurado en California ordenó este lunes al comediante Bill Cosby pagar 19.25 millones de dólares a una mujer que lo acusó de haberla drogado y agredido sexualmente hace más de cinco décadas. El fallo se deriva de la demanda presentada por Donna Motsinger, quien aseguró que los hechos ocurrieron […]

El buen tono

Localizan con vida a 7 electricistas desaparecidos en San Luis Potosí (16:30 h). 16:51

Oaxaca de Juárez, 23 de marzo. El Gobierno de Matehuala informó la localización con vida de los siete electricistas reportados como desaparecidos en San Luis Potosí. Todos los trabajadores se encuentran bajo custodia de la fiscalía estatal para conocer los detalles de su caso. “El Gobierno Municipal reconoce la coordinación entre ins

ADNSureste.info

¿Preguntar? ¿Para qué?. 07:52

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS/ JOSUÉ SÁNCHEZ NIETO

Expreso.press

arsenal vs chelsea femenino

Sorteo de la Liga de Campeones femenina: el Arsenal se enfrentará al Chelsea si gana el partido de play-off de Lovaina | Campeonato femenino. 18 de Diciembre, 2025 09:36

El Arsenal, el actual campeón de Europa, se enfrentará al Chelsea en los cuartos de final de la Liga de Campeones femenina si supera al OH Leuven en los octavos de final en febrero. El Manchester United, que se enfrentará al Atlético de Madrid en el playoff, está en la otra mitad del sorteo y […]

Mas Cipolleti

Cuánto dinero recibieron los equipos españoles por jugar en Europa la pasada temporada. 14 de Enero, 2026 16:17

El Atlético critica el horario de su partido ante el Levante tras la Champions ElBarcelonarecibió 116,5 millones en premios económicos por suparticipación en la Champions 2024-2025, delante delReal Madridque obtuvo 101,8, elAtlético de Madridcon 84,9 y el Girona con 29,9, según elinforme financiero de la UEFA de la temporada pasada.El documen

El Desmarque

El Arsenal supera al Chelsea y encabeza la lista de ricos en fútbol dominada por la WSL | fútbol femenino. 18 de Enero, 2026 18:58

Algunos de los clubes más ricos del fútbol femenino vieron sus ingresos aumentar en un 35% el año pasado, y el Arsenal generó los mayores ingresos en Europa por primera vez desde que Deloitte comenzó a compilar una lista de los que más ganan en el fútbol femenino. El equipo del norte de Londres facturó […]

Mas Cipolleti

arsenal - chelsea

Clásico español y un derbi londinense en cuartos de Champions femenina. 16:14

Las finalistas de la última Liga de Campeones femenina, Arsenal y FC Barcelona, se enfrentarán en cuartos de la competición a sus dos grandes rivales, Chelsea y Real Madrid, en el camino hacia el título europeo. Las Gunners, que tuvieron que pasar por el playoff de acceso tras finalizar la liguilla fuera del Top 4 …El cargo Clásico espa

Tribuna Noticias

Arsenal recibe al Chelsea en un prometedor derbi londinense. 13:55

Se juega la ida de cuartos de final de la Champions Femenil.

ESPNdeportes.com

Arsenal vs Chelsea: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Champions League Femenina. 14:01

Arsenal vs Chelsea protagonizan un enfrentamiento electrizante en los cuartos de final de la Champions League Femenina, trasladando la intensa rivalidad del derbi londinense al escenario más prestigioso del continente. Ambos clubes llegan a esta instancia con el firme objetivo de alcanzar la gloria máxima y consolidar el dominio del fútbol ingl

365scores

victoria mboko

Victoria Mboko, Karolina Muchova to square off in Doha title match . 13 de Febrero, 2026 21:49

No. 10 seed Victoria Mboko delivered six aces while recording a 6-3, 6-2 victory over Jelena Ostapenko on Friday to reach the final of the Qatar Open

Deadspin

La checa Karolina Muchova gana en Doha su primer WTA 1000. 14 de Febrero, 2026 14:40

La checa Karolina Muchova (19ª del mundo) conquistó este sábado en Doha su primer WTA 1000, los torneos más prestigiosos del circuito después de los del Grand Slam, al sorprender a la canadiense Victoria Mboko (13ª) 6-4, 7-5.La entrada La checa Karolina Muchova gana en Doha su primer WTA 1000 aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Sabalenka ruge en el desierto y accede a semifinales de Indian Wells. 12 de Marzo, 2026 14:25

Washington, 12 mar (Prensa Latina) La tenista belarusa Aryna Sabalenka doblegó hoy 2-0 a la canadiense Victoria Mboko y avanzó a semifinales del Masters 1000 de Indian Wells tras una batalla de temple en las canchas duras del Tennis Garden.The post Sabalenka ruge en el desierto y accede a semifinales de Indian Wells first appeared on Noticias Pre

Prensa Latina