Racismo a la mexicana y la discordia sembrada desde Palacio Nacional Vanguardia.com.mx

Racismo a la mexicana y la discordia sembrada desde Palacio Nacional . Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2023 05:04

Una de las grandes perversidades de los seres humanos ha sido el racismo.
Pecan de soberbia quienes afirman la existencia de razas superiores a las que deben someterse las demás, consideradas como inferiores.
Las prácticas racistas son muy antiguas y sin embargo, hoy en día podemos citar múltiples ejemplos de ellas.
La persecución judía sobrepasó todos los límites durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en una herida que en vez de cicatrizar, se hace más profunda con la aparición de grupos como los neonazis alemanes.
En Estados Unidos hay quienes siguen manifestando su desprecio hacia los negros y los latinos, a pesar de que contribuyen significativamente al fortalecimiento del país.
Hoy en día vemos que el expresidente Trump está siendo juzgado y en parte por fomentar actos de racismo contra migrantes y contra la población afroamericana.
En algunas naciones sudamericanas existen rencillas de origen racial.
Los chilenos consideran inferior a los pueblos peruano y boliviano, no sólo por su economía, sino también por tener una numerosa población indígena; sin embargo, los habitantes de Chile están unidos y muy pocos se ocupan de menospreciar a sus compatriotas.
En México la situación es totalmente distinta.
Gozamos de buenas relaciones con la mayoría de los países, tratamos muy bien a los europeos, queremos mucho a los norteamericanos y más a sus dólares, pero pensamos muy poco en nosotros mismos.
“Si eres de Guadalajara, eres mariachi, futbolista o maricón”, “es buena persona, lástima que sea pipope”, “los regiomontanos no te dan gratis ni los buenos días” o “haz patria, mata a un chilango”.
¿Cuántas veces hemos escuchado comentarios como éstos? Es triste que falsos estereotipos impiden la unión de nuestro pueblo, pero sobre todo, es triste darnos cuenta que somos racistas.
La mujer mexicana ha sufrido durante largo tiempo de discriminación.
Mucho tuvo que luchar para dejar de ser tratada como un objeto y todavía tiene que enfrentarse a personas que le niegan la oportunidad de sobresalir.
Hace días leí un anuncio en donde un banco solicitaba personal del sexo femenino con buena presentación.
Esa petición me pareció en extremo tonta porque, en primer lugar, todas las mujeres por el simple hecho de serlo, tienen buena presentación, además, no es posible que se les valore solamente en función de su apariencia sin tomar en cuenta su preparación.
Los mexicanos somos racistas con los indígenas.
Cuando visitamos algunos estados del sur de nuestro país, vemos a los chamulas o zapotecas más como una atracción turística que como nuestros compatriotas.
No es posible concebir en México prácticas racistas de esta clase que sólo hablan de nuestro enorme atraso como sociedad.
Unas personas que sufren múltiples humillaciones y discriminación son quienes cruzan la frontera ilegalmente.
En Estados Unidos los tratan como si fueran una plaga invasora; en México muchas veces somos insensibles ante el drama de quienes tienen que migrar.
Y sin embargo, no tomamos en cuenta que gracias a ellos, cada año entran al país miles de millones de dólares.
Debe ser difícil para ellos y para sus hijos sentir que no pertenecen a ningún lugar, recibir trato de esclavos por parte de los estadounidenses y ser menospreciados por muchos de nosotros.
Hoy por desgracia tenemos a un presidente que ha acentuado ese racismo con el afán de sembrar la discordia entre quienes aquí vivimos.
Hoy hablamos de fifís y de chairos; de aspiracionistas y de pueblo bueno y sabio; de conservadores o neoliberales y de mexicanos a favor de la transformación.
Entre todos los errores del actual Gobierno, el mayor sin duda es el haber acentuado la división entre los mexicanos.
Si fuéramos más unidos de seguro nuestros problemas serían menores.
Es cierto que la tolerancia es una virtud difícil de desarrollar, pero sólo si contamos con ella seremos capaces de querer a México y sobre todo, a nuestros hermanos.
aquientrenosvanguardia@gmail.
com


Compartir en:
   

 

 

Mejoramiento genético bovino impulsa la producción láctea en Niltepec. 05:57

Santiago Niltepec refuerza la producción láctea mediante un certamen ganadero que prioriza el mejoramiento genético bovino.

El Congresista

Data / Cambiaron de Afore más de un millón.05:12

Los trabajadores retiraron 22,546 millones de pesos entre enero y junio de 2026.

El Sol de Cuautla

FGR atrae caso de periodista asesinado en Oaxaca. 05:18

La FGR atrajo la investigación por el asesinato del periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar en Oaxaca.The post FGR atrae caso de periodista asesinado en Oaxaca first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Aún hay más en la Mañanera.04:10

La llamada ‘Mañanera del Pueblo’ parece debatirse entre un programa de revista, una plataforma de promoción y un espacio de propaganda, donde solo de manera ocasional aparecen temas de gobierno

SDP Noticias

INE, de vacaciones; pendientes urgentes pueden esperar. 04:30

A partir del 1 de agosto, los consejeros del INE se irán de vacaciones y dejarán en suspenso dos temas trascendentes: el freno a los actos anticipados de campaña y la instalación de la comisión que busca frenar a los narcocandidatos.

El Financiero

Ni una, ni dos, ni tres fotografías hacían verano…. 04:30

En opinión de Verónica Malo, ni todos los elogios que Trump quiera dedicarle a Sheinbaum modificarán una realidad de la política internacional: los países no negocian con afectos. Negocian con intereses.

SDP Noticias

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas. 08:45

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

Los puentes de Nahle / Pablo Jair Ortega. 08:44

ColumnaSinNombre | LOS PUENTES DE NAHLE Pablo Jair Ortega En los últimos días dos anuncios surgieron desde la cúpula del gobierno de Rocío Nahle García y se traducen en dos tipos de puentes. Se tratan de dos acciones vitales que por varios sexenios nadie volteó a ver, se ignoraron, les tembló la mano a los […]La entrada Los puente

Hora Cero

¿Qué es la Tarjeta Mamá Soltera 2026 y en qué estados paga apoyo de más de 3 MIL PESOS? Requisitos. 09:25

Conoce cómo funciona la Tarjeta Mamá Soltera 2026, quiénes pueden solicitar el apoyo económico de 3 mil 70 pesos y en qué municipio se entrega.

Foxsports.com.mx

virus ebola

Hoy en Netflix: la película que en 1995 solo parecía ciencia ficción, pero que 25 años después se volvió realidad . 15 de Julio, 2026 08:07

El cine de ciencia ficción muchas veces es imaginativo y exagerado, sin embargo, hay ocasiones donde parece profetizar el futuro mismo. Este es el caso de una película de 1995 protagonizada por Morgan Freeman y Rene Russo que básicamente describe cómo un virus mortal puede poner en

Xataka México

Advierte la OMS que brote de ébola “es un padecimiento en proceso”. 21 de Julio, 2026 14:10

Desde el comienzo de la expansión del brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), alzando cifras alarmantes de personas contagiadas, así como de víctimas mortales por este virus. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento “apenas está comenzando”. Considerando el avance en la invest

Tribuna Noticias

Brote de ébola en El Congo roza los mil muertos; autoridades refuerzan vigilancia sanitaria. 22 de Julio, 2026 12:40

El brote de ébola en la República Democrática del Congo suma 999 muertes confirmadas y más de 2 mil 400 casos, mientras autoridades mantienen vigilancia por la transmisión activa del virus.The post Brote de ébola en El Congo roza los mil muertos; autoridades refuerzan vigilancia sanitaria appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

tigres futbol

Tigres suma a Mauro Lainez como agente libre tras la salida de Ángel Correa. 08:20

El futbolista que cerró el equipo felino luego de confirmarse la salida de Ángel Correa por 17 millones de dólares a River. La salida de una de sus máximas figuras obligó a Tigres UANL a moverse rápidamente en el mercado de pases. El conjunto felino sufrió una baja muy sensible de cara al Torneo Apertura 2026 y ahora buscará que esa ausenci

BolaVip Mexico

La millonaria cifra que recibirá Tigres por vender a Ángel Correa a River Plate. 11:41

 La novela sobre el traspaso de Ángel Correa a las filas de River Plate ha llegado a su fin.El delantero Campeón del Mundo con Argentina en Qatar 2022 ya puso punto final a su breve etapa en el futbol mexicano. Apenas un año después de llegar como uno de los fichajes más mediáticos de la Liga MX, dejó Tigres para convertirse en nuevo jugado

El Siglo de Torreón

Vacaciones

INE, de vacaciones; pendientes urgentes pueden esperar. 04:30

A partir del 1 de agosto, los consejeros del INE se irán de vacaciones y dejarán en suspenso dos temas trascendentes: el freno a los actos anticipados de campaña y la instalación de la comisión que busca frenar a los narcocandidatos.

El Financiero

Reportan 4 incidentes en período vacacional. 06:02

Autoridades no cuentan con un monto estimado de las pérdidas respecto a dos robos, un caso de vandalismo y un choque

Diario.mx