La información estadística es un insumo básico para la elaboración de políticas públicas.
Por ejemplo, para saber cuántos médicos o maestros deben contratarse, los gobiernos necesitan conocer cuántos pacientes y alumnos requieren ser atendidos.
Hacer las cosas de otra manera –por capricho o a ojo de buen cubero– implica el riesgo de incurrir en la ineficiencia o malgastar el dinero de los contribuyentes.
México atajó esa necesidad, hace 40 años, con la creación de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desde entonces, el organismo autónomo ha sido un proveedor solvente de datos de relevancia pública.
Parte de la información que compila y disemina, la obtiene por medios propios.
Casos clásicos son el Censo Nacional de Población y Vivienda o encuestas como las que realiza sobre Ocupación y Empleo.
Sin embargo, otra parte proviene de fuentes gubernamentales (o “registros administrativos”).
Por ley, corresponde a la Junta de Gobierno (JG) del Instituto decidir cuál es la Información de Interés Nacional (IIN) que forma parte de su trabajo.
Ayer, en el Diario Oficial de la Federación, aparecieron sendos acuerdos por los que la JG da de baja como IIN a dos indicadores: la información estadística del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), a cargo de la SEP, así como los datos sobre la proporción de la población portadora de VIH con infección avanzada que tiene acceso a medicamentos antirretrovirales, generada por Censida.
Ambos acuerdos entran en vigor hoy.
Resulta imposible aislar dichas decisiones de sus respectivos contextos: por un lado, el desbarajuste educativo que ocurrió durante la pandemia, en la que cientos de miles y quizá hasta millones de alumnos desertaron de las escuelas; y, por otro, el desabasto de medicamentos que comenzó incluso antes de la irrupción del covid, a causa de decisiones administrativas, y que ha afectado, entre otros pacientes, a quienes viven con VIH-sida.
Resulta preocupante que el Inegi haya llegado a una y otra decisión, por las implicaciones que esto tiene, por un lado, para la salud de los pacientes con VIH y, por otro, para el desempeño académico de los escolares.
Como digo arriba, sin información pública no pueden planearse ni ejecutarse ni evaluarse los programas del gobierno.
Aunque puede existir la tentación de culpar al Inegi por estas decisiones formalizadas ayer, no puede pasarse por alto que obedecen a una fragilidad institucional de las secretarías de Educación y Salud.
Y, en una de esas, a una tendencia a la opacidad que es cada vez más evidente en este gobierno.
En los acuerdos mencionados, la Junta de Gobierno del Inegi explica el fundamento de sus resoluciones.
En el primer caso, afirma que la contrarreforma educativa de este sexenio “modificó las fuentes de información que conformaban el SIGED” y que, el 13 de diciembre pasado, el Comité Técnico Especializado de Información Educativa aprobó una propuesta para pedir a la JG que revocara la declaratoria de IIN que existía desde 2015.
En el segundo, que el 29 de septiembre de 2022, Comité Técnico Especializado Sectorial en Salud resolvió eliminar el dato estadístico sobre el porcentaje de pacientes de VIH con infección avanzada que tienen acceso a medicamentos por una modificación de los criterios de ONUSIDA para hacer el seguimiento epidemiológico del virus, que data de 2014, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Mañana trataré en detalle las posibles implicaciones para el sector educativo.
Por hoy, terminaré diciendo que la decisión de dejar de generar la información mencionada sobre el VIH-sida llega en momentos en que el número de transmisiones va al alza.
“En México necesitamos un sistema de indicadores transparente y claro, que integre todos los diferentes subsistemas de salud”, me dijo Andrés Castañeda Prado, coordinador del colectivo Cero Desabasto.
“Especialmente en el caso del VIH, que busque garantizar que al menos 90% de las personas diagnosticadas con VIH reciban terapia antirretroviral continua”, agregó.
Un gobierno que privilegia su imagen pública a través de negar o minimizar los problemas, poco o nada puede hacer para aliviarlos.
Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El costo de la gasolina cambia todos los días en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía
Infobae
STRIKE 1 Los aranceles a productos chinos que amenaza poner el gobierno de México tiene mucho fondo, la justificación es que le compramos más de lo que ellos lo compran y con el arancel, se nivela esta diferencia; así que se puede explicar, la realidad es que hay dos elementos importantes al referirse a los […]The post Lo de los aranceles
Plaza de Ármas
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.
Lado.mx
RECORTAN PRESUPUESTO A CULTURAEl Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026, mismo que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, incluye un recorte de 16.1 por ciento a la partida de cultura, pues mientras para 2025 se asignaron 15 mil 81 millones de pesos, para el año próximo se propone que la suma sea de 13 mil 97 millones. La
Excelsior
Los auténticos padres de Internet han querido mostrar su opinión acerca de las IPTV. Según ellos, estas medidas amenazan los principios fundamentales que hicieron grande a la red.
Computerhoy.20minutos.es
Juan Carlos TalaveraAntes del tradicional Grito de Independencia en el balcón principal de Palacio Nacional, que este año encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum, un grupo de técnicos, restauradores y arquitectos realizaron trabajos de mantenimiento y conservación en balcones, barandales, portones históricos, en la Campana de Dolores y en
Excelsior
Fatima Bosch de Tabasco representará al país tras ganar Miss Universe México 2025.
SDP Noticias
JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este lunes 15 de septiembre de 2025, el cual prevé más lluvias durante el Grito de Independencia.La tormenta tropical Mario se localizará al suroeste de Baja California Sur, su circulación ocasionará lluvias y vientos fuertes en dicha entidad.
Excelsior
NUEVA YORK- Tras todas las conversaciones previas a la cumbre sobre el intercambio de territorios y los tecnicismos de un posible alto al fuego en Ucrania, el presidente Vladimir Putin dejó claro tras su reunión en Alaska con el presidente Donald Trump que su mayor preocupación no era el fin de tres años y medio de derramamiento de sangre, sino
Vanguardia.com.mx
Fue en 2019 cuando vio la luz Sekiro: Shadows Die Twice, el videojuego desarrollado por FromSoftware. Su éxito inmediato le valió el premio a Juego del Año en The Game Awards 2019, y seis años después llega por fin el primer tráiler de su adaptación al anime: Sekiro: No Defeat.A
Xataka México
Muchos viajeros en todo el mundo acostumbran atar pañuelos, cintas o cordones a sus maletas con el fin de reconocerlas con rapidez cuando salgan por la cinta transportadora del aeropuerto. Sin embargo, hacerlo no es tan buena idea como parece. En realidad, esta práctica es un verdade
Xataka México
De la redacciónEl Buen Tono Estados Unidos.- El expresidente Joe Biden, de 82 años, fue sometido recientemente a una cirugía para extirpar células cancerosas de su piel, de acuerdo con información revelada por NBC News y confirmada por un portavoz del demócrata. Biden había anunciado en mayo pasado que padecía un cáncer de próstata en [
El buen tono
De acuerdo con un reporte de información, el expresidente Joe Biden el mes anterior fue operado para quitarle celulas cancerígenas de la piel. Ante un diagnostico de cáncer de próstata, que se dio a conocer en el mes de mayo del presente año. De acuerdo con la cadena estadounidense NBC News, se informo que el […]El cargo Joe Biden es int
CB Televisión
EE.UU.- El expresidente de Estados Unidos Joe Biden, a quien se diagnosticó el pasado mayo un agresivo cáncer de próstata, se sometió recientemente a una operación para quitarle células cancerígenas de la piel, según adelantó NBC News, citando a una portavoz de quien fuera inquilino de la Casa Blanca entre 2021 y 2025. Biden, de […]
Canal 44
Queda algo más de un mes para que podamos acudir a las salas de cine a disfrutar de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos, la cinta que conectará a la Primera Familia de Marvel con el gigantesco UCM. Como no puede ser de otra forma, Disney está poniendo toda la carne en el asador con d
Vida Extra
No sabemos si Jurassic World: Rebirth es el cierre definitivo de la saga de dinosaurios, pero lo que sí está claro es que David Koepp ha querido rendir tributo a una de las pocas secuencias de la novela de Michael Crichton que todavía no habíamos podido disfrutar en la pantalla gra
Vida Extra
Uno de los lugares más icónicos del universo de Marvel es el Sanctum Sanctorum de Dr. Strange, un edificio repleto de misticismo, magia y objetos de un poder inimaginable. Tan solo el héroe es capaz de dominar las energías que se retuercen en su interior y ha sido capaz de albergar
Vida Extra
Últimas noticias
Rechaza Bermúdez extradición voluntaria
Asi queda la tabla general de la Liga MX tras la J8 del Apertura 2025
Ensayo sobre la cultura
Accidentes y regulación
Avanza restauración en Fuente del Pensador
Conexión con la naturaleza
Lista, la fiesta mexicana con lagunera
Analiza el cambio
Mirador
Síntomas de un mundo fragmentado
Reforma a Aduanas impactará comercio
El régimen corruptor
¿Cuánto se barrerá con Hernán?
Diablos barren a Charros y son bicampeones
Beto Castellanos toma la cima en Anual del CGP