
La historia oficial dice que Lucrezia de Médici murió de tuberculosis. Pero la historia, claro, la escriben los ganadores, los sobrevivientes. Por suerte, fuera de lo que dice “la historia”, siempre hay otras historias, otras versiones. Y en el caso de la joven Lucrezia de Médici, una de las hijas de la célebre dinastía italiana que había sido obligada, con tan solo 15 años, a contraer matrimonio con Alfonso II de Este, duque de Ferrara, hay quienes dicen que no padeció esa fatal enfermedad sino que, en realidad, fue envenenada al poco tiempo de su casamiento.
A partir de esta premisa, la escritora irlandesa Maggie O’Farrell indaga en la poco recordada figura de la tercera hija del duque Cosimo de Médici y la reconstruye en su esperada nueva novela, El retrato de casada. Esta llega después del rotundo éxito internacional de Hamnet, en la que también investiga el pasado para recuperar la historia de la familia de William Shakespeare.
En El retrato de casada, editado por Libros del Asteroide, O’Farrel traslada al lector a la Florencia de mediados del siglo XVI con una novela que no solo es una ventana a un pasado pintoresco sino que además, a través de la ficción, reimagina uno de los mayores misterios de la Italia renacentista.
Escribe O’Farrell al comienzo del libro, que puede leerse a continuación. “Él desdobla la servilleta, endereza un cuchillo, acerca una vela y de pronto, con una claridad particular, como si le pusieran un cristal de color ante los ojos, o tal vez se lo retiraran, a ella se le ocurre que tiene intención de matarla”.
Así empieza “El retrato de casada”

Un lugar agreste y solitario
La fortezza, cerca de Bondeno, 1561
Lucrezia se sienta a la larga mesa del comedor, tan pulida que reluce como el agua y cubierta de fuentes, tazas invertidas y una coronita de ramas de abeto trenzadas. Su marido ocupa una silla, pero no en su sitio de costumbre, en la otra punta, sino a su lado, tan cerca que podría apoyar la cabeza en su hombro si quisiera; él desdobla la servilleta, endereza un cuchillo, acerca una vela y de pronto, con una claridad particular, como si le pusieran un cristal de color ante los ojos, o tal vez se lo retiraran, a ella se le ocurre que tiene intención de matarla.
Ha cumplido dieciséis años, no hace ni uno que contrajo matrimonio. Han pasado gran parte de la jornada en los caminos, aprovechando las pocas horas de luz propias de la estación, después de salir de Ferrara al amanecer y cabalgar hacia lo que, según él, era un refugio de caza, lejos, al noroeste de la provincia. Pero esto no es un refugio de caza, le habría gustado decir cuando llegaron a su destino: un edificio de altos muros de piedra oscura, flanqueado por un bosque denso a un lado y un retorcido meandro del río Po al otro. Le habría gustado volverse en la silla y preguntarle ¿por qué me has traído aquí?
[”Hamnet” puede comprarse en formato digital en Bajalibros clickeando acá]
Sin embargo, no dijo nada y dejó que su yegua siguiera el camino tras él, entre árboles que goteaban, hasta cruzar el arqueado puente y llegar al patio del extraño alcázar en forma de estrella; desde este primer momento le llamó la atención la inusitada ausencia de gente.
Se han llevado los caballos, ella se ha despojado del sucio manto y del sombrero, y él, de espaldas al resplandor de la chimenea, ha mirado cómo se los quitaba; ahora, con un gesto, indica a los criados del campo, que aguardan entre las sombras exteriores del comedor, que se acerquen y les sirvan de comer, que corten el pan, que escancien vino en las copas, y de repente ella se acuerda de las palabras que su cuñada, en un ronco susurro, le dedicó: Te echarán la culpa.
Lucrezia agarra el borde del plato con los dedos. La certeza de que él pretende acabar con su vida es como una presencia a su lado, como si un ave rapaz de negro plumaje se hubiera posado en el brazo de su silla.
He ahí la razón del repentino viaje a un sitio tan agreste y solitario. La ha traído aquí, a este alcázar de piedra, para asesinarla. La estupefacción la arranca de su cuerpo y casi se echa a reír; flota en el techo abovedado mirando hacia abajo, a sí misma y a él, sentados a la mesa, llevándose a la boca el caldo y el pan salado. Él se inclina hacia ella y le toca la piel desnuda de la muñeca mientras le dice algo; se ve asintiendo, tragando la comida, pronunciando unas palabras sobre el viaje y los amenos paisajes por los que han transitado como si no pasara nada entre ellos, como si se tratara de una cena normal y después fueran a retirarse al lecho.

[”Sigo aquí” puede comprarse en formato digital en Bajalibros clickeando acá]
En realidad —piensa, todavía en lo alto de las piedras húmedas y frías del techo del comedor—, la jornada desde la corte hasta aquí ha sido aburrida, entre campos desolados y helados, bajo un cielo tan plomizo que parecía abatirse, agotado, sobre las copas de los árboles deshojados. Su marido había impuesto una marcha al trote, millas y millas rebotando en la silla, con la espalda dolorida y las piernas irritadas por el roce de las medias húmedas. A pesar de los guantes forrados de ardilla, los dedos con que sujetaba las riendas se le habían quedado rígidos de frío y las crines del caballo no habían tardado en cubrirse de hielo. Su marido iba delante, escoltado por soldados. Cuando la ciudad dio paso al campo le habría gustado espolear a su montura, clavarle los talones en los flancos y volar por encima de las piedras y la tierra, avanzar por el paisaje llano del valle a gran velocidad, pero sabía que no debía hacerlo, que su sitio estaba detrás o cerca de él, si la invitaba, jamás delante, y así siguieron, al trote.
En la mesa, mirando al hombre del que sospecha que va a matarla, se arrepiente de no haberlo hecho, de no haber puesto a la yegua al galope. Se arrepiente de no haberlo adelantado como una flecha, crepitando de regocijo transgresor, con el pelo y el manto azotando el aire detrás de ella y levantando barro con los cascos. Se arrepiente de no haber llevado las riendas hacia las montañas lejanas, donde se podía haber perdido entre los pliegues rocosos y las cumbres para que nunca pudiera encontrarla.
Él apoya los codos a los lados del plato y le cuenta que venía a este refugio —como insiste en llamarlo— cuando era niño, que su padre lo traía aquí de caza. Le cuenta que lo obligaba a disparar una flecha detrás de otra a una diana colocada en un árbol, hasta que le sangraban los dedos. Ella asiente y murmura palabras de comprensión cuando es preciso, pero lo que de verdad quiere hacer es mirarlo a los ojos y decirle: sé lo que te propones.
¿Se asombraría, lo desconcertaría? ¿La considera una esposa inocente e ingenua que apenas ha salido de la niñez? Lucrezia ve todas estas cosas. Ve que su marido lo ha pensado con esmero, con diligencia, separándola de todos, asegurándose de que su séquito quedara atrás, en Ferrara, de que esté sola, de que no haya nadie aquí del castello, solo ellos dos, un par de soldados fuera y unos pocos criados del campo para servirlos.
¿Cómo querrá hacerlo? Por una parte, le gustaría preguntárselo. ¿Un puñal en un pasadizo oscuro? ¿Apretándole la garganta con sus propias manos? ¿Una caída del caballo que parezca un accidente? Está segura de que habrá pensado en todas estas cosas. Le aconsejaría que procurara hacerlo bien, porque su padre no va a considerar el asesinato de su hija con indulgencia.
Deja la copa; levanta la barbilla; vuelve los ojos hacia su marido, Alfonso, duque de Ferrara, y se pregunta qué va a pasar a continuación.
Quién es Maggie O’Farrell
♦ Nació en Coleraine, Irlanda del Norte, en 1972.
♦ Es escritora.
♦ Entre sus libros se encuentran Hamnet, La primera mano que sostuvo la mía, Sigo aquí, La extraña desaparición de Esme Lennox, Instrucciones para una ola de calor y Tiene que ser aquí.
♦ Recibió múltiples galardones como el Women’s Prize Fiction y el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros.
Seguir leyendo:
Las mujeres de Shakespeare: una historia plena de pasión y misterios
La carrera del actor estadounidense quedó marcada por una serie de señalamientos de abuso desde los años 90, los mismos que eclipsaron su trayectoria en televisión y cine
Infobae
Oscar Gámez, de la Licenciatura en QFB, aplica herramientas computacionales para desarrollar tratamientos dirigidos a esta enfermedad Ganó primer lugar en FERVECI 2025 y competirá en la FEMECI 2026, organizada por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología Redacción Hora Cero La investigación que realiz
Hora Cero
El Gobierno de Coahuila entregó un autobús escolar para comunidades rurales del municipio de General Cepeda, con el objetivo de facilitar el traslado de estudiantes que habitan en ejidos alejados de los centros educativos.
Vanguardia.com.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En Casa Rosada le bajan el precio a los reclamos de la oposición y trabajan para posponer el tratamiento a marzo. El rol de Patricia Bullrich
Infobae
CJ Gunn HAMMERED lanzó el balón hacia atrás para sellar la victoria de DePaul contra Marquette. Fuente
Mas Cipolleti
Puebla, Pue.- La titular de la Secretaría de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, destacó el impulso de programas estratégicos y una inversión histórica para fortalecer la justicia social, el desarrollo integral y la riqueza comunitaria en los 217 municipios de la entidad, al comparecer ante las y los integrantes de la Comisión de Biene
Tribuna Noticias
Cruz Azul anuncia baja de Carlos Vargas previo a partido ante Puebla La salida del defensor se dio de mutuo acuerdo, decisión que permitió a ambas partes cerrar el ciclo sin conflicto DavidTAVie, 16/01/2026 - 16:05 Carlos Vargas dej
Record
Zócalo Saltillo
Viernes 16 de enero.- La localización sin vida de una maestra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) llevó a la institución educativa a exigir a las autoridades de procuración de justicia que se realicen las investigaciones correspondientes en torno al presunto feminicidio, se esclarezcan los hechos y, en su mo
Partidero.com
Revisar lo que marca tu signo puede ayudarte a sintonizar con la energía disponible y aprovechar mejor el día
El Informador
Consulta el Horóscopo de Mhoni Vidente y descubre lo que la famosa astróloga tiene reservado para tu signo del zodiaco para este día
La Opinión de Los Ángeles
La recomendación general es actuar con atención, dar espacio a la intuición y evitar decisiones apresuradas
El Informador
Histórico equipo mexicano anuncia veto de grupos de animación por una jornada Irapuato comentó por medio de un comunicado que los hechos de violencia dejaron consecuencias en el Sergio León Chávez eariasVie, 16/01/2026 - 17:47 El
Record
Acceso denegado No tiene permiso para acceder a este servidor “http://www.ndtv.com/world-news/us-warns-of-military-activities-over-mexico-central-america-10767508”. Referencia #18.ad32dd17.1768614943.54ce8183 https://errors.edgesuite.net/18.ad32dd17.1768614943.54ce8183 Fuente
Mas Cipolleti
Acceso denegado No tiene permiso para acceder a “http://www.ndtv.com/world-news/donald-trumps-end-8-wars-justification-for-accepting-venezuelas-maria-corina-machados-nobel-peace-prize-medal-10767757” en este servidor. Referencia #18.cfd0dd17.1768624507.6f6e7883 https://errors.edgesuite.net/18.cfd0dd17.1768624507.6f6e7883 Fuente
Mas Cipolleti
Emmanuel CampaFaustino Carrera tuvo una gran apertura, Jacob Rhinesmith dio un jonrón definitivo y los Jaguares de Nayarit vencieron 3-1 a los Charros de Jalisco, con lo que llegaron a seis victorias consecutivas frente a los tapatíos en la Liga Mexicana del Pacífico.Los Charros, vigentes campeones, terminaron con las manos vacías en su histór
Excelsior
El duelo entre Águilas y Charros continúa con la disputa del Juego 4 de los Playoffs de la LMP 2026
El Informador
El duelo entre Águilas y Charros continúa con la disputa del Juego 5 de los Playoffs de la LMP 2026
El Informador
Últimas noticias
Matan a agente activo de la FGE en Ensenada
Del beat latino al K-pop: el nuevo mapa musical
Deja Juárez de ser ‘ciudad de espera’
Es Julián Araujo prestado al Celtic de Escocia
Reconocen a 54 policías y entregan bono de 10 mil pesos en su día
‘El Estado ha cumplido con el Juárez Bus’
Murió adulto mayor tras caída durante sismo
Entra en vigor el nuevo salario mínimo
El chófer de Joshua queda inculpado por accidente mortal
Tras video de El Diario, niegan que fiesta en el Cereso sea reciente
Integran espacio sobre cultura del agua en La Rodadora
‘Detenciones, clave para reducir homicidios aquí’
De nuevo ante el juez, presuntos sicarios de la GN
Quiere Carin León un hit con Christian Nodal
Hicieron hasta 12 horas de fila para ser de los primeros en pagar el Predial 2026