
Hace 34 años la entonces Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo la detención de uno de los capos mexicanos más relevantes a nivel nacional e internacional, quien presumía tener el control del tráfico de drogas en Latinoamérica. Se trataba de Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como “El jefe de jefes”, líder y fundador del ahora extinto Cártel de Guadalajara.
Félix Gallardo nació el 8 de enero de 1946 en Bellavista, un suburio de Culiacán, Sinaloa. Pese a sus intenciones de estudiar Comercio, optó por sumarse a las filas de la policía judicial de dicha entidad para posteriormente desempeñarse como escolta de seguridad en la casa del entonces gobernador estatal, Leopoldo Sánchez Celis (1963-1968). Años después incursionaría en el negocio criminal del tráfico de drogas.
A partir de la década de 1970 Gallardo ya tenía contacto con miembros delictivos. Durante ese periodo conocería a dos importantes narcotraficantes: Rafael Caro Quintero, el ‘Narco de Narcos’, y Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’, con quienes formaría el Cártel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones criminales que controló las rutas de droga en el país.
Para 1980 el Cártel de Guadalajara era catalogado como el mayor distribuidor de marihuana en México, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la cual también había detectado envíos de cocaína a Estados Unidos, gracias a los socios que El Jefe de Jefes pudo establecer en Colombia.

Caída de Félix Gallardo
Las indagatorias de la DEA contra el Cártel de Guadalajara llevó a que uno de sus agentes -Enrique Camarena Salazar, Kiki- fijara su atención en Rafael Caro Quintero, uno de los socios más cercanos de Félix Gallardo. Gracias a sus informes, en 1984 se efectuó un operativo en el municipio de Allende, Chihuahua, donde se intervino el rancho de “El Búfalo”, propiedad de El Narco de Narcos.
En aquella ocasión se aseguraron más de 8 mil 500 toneladas de marihuana, lo que posteriormente llevaría al secuestro de Kiki Camarena en febrero de 1985 como un acto represalía. El agente de la DEA fue asesinado junto al piloto mexicano Alfredo Zavala en Guadalajara; sus cuerpos fueron encontrados un mes después. A partir de ese momento, los miembros de más alto rango dentro del Cártel de Guadalajara fueron cayendo uno a uno.
Primero se arrestó a Caro Quintero en una lujosa mansión de Alajuela, en Costa Rica, el 4 de abril de 1985. Tres días después capturaron a Ernesto Fonseca Carrillo en Puerto Vallarta, Jalisco. Sin embargo, faltaba un capo que también estaría detrás del asesinato de Kiki Camarena, considerado como uno de los autores intelectuales: Miguel Ángel Félix Gallardo.
Peese a que El Jefe de jefes era uno de los narcos más buscados en México y Estados Unidos, continuó traficando cocaína de manera impune gracias a sus contactos con las autoridades. Sin embargo, las investigaciones encaminadas a su detención nunca pararon. Fue así que finalmente llegó el día de su captura: 8 de abril de 1989.

La detención de Félix Gallardo -de 43 años en ese entonces- se realizó en una lujosa casa de Guadalajara, en un operativo bajo el mando del comandante de la Policía Judicial Federal, Guillermo González Calderoni. Si bien la orden de arrestro cumplimentada fue por un caso distinto al de Kiki Camerena, se le relacionó con el tráfico de cocaína.
Fue hasta principios de 1990 que se le imputaron cargos por el asesinato del agente de la DEA y el piloto mexicano, por lo cual fue sentenciado a 37 años de prisión, sumado a los 40 años por los delitos de acopio de armas, contra la salud y lavado de dinero. Desde aquel entonces El Jefe de jefes ha luchado por impugnar su sentencia.
A sus 77 años, Félix Gallardo sigue tras las rejas en el penal de Puente Grande, Jalisco, pese a que se le han diagnosticado hasta 22 padecimientos de salud, entre los que destacan neumonía, tubercolosis y diabetes. Actualmente lucha para salir de prisión y cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario.
De la RedacciónEl Buen Tono Acapulco, Gro.- Un rayo impactó una de las esquinas del Edificio Azul, también conocido como Torre Azul, ubicado sobre la avenida Costera de Acapulco, durante las intensas lluvias provocadas por la tormenta Simón. El momento de la descarga eléctrica quedó captado en un video que fue difundido en redes sociales [
El buen tono
La propuesta contempla controles parentales, privacidad predeterminada, clasificación por edades y retiro de contenido violento, aunque inicialmente no prevé sanciones
NotiPress
Del 9 al 18 de octubre, visitantes de la FIL del Zócalo podrán recibir de regalo ejemplares de algunos libros que se presentarán en el evento.The post Regalarán 12 mil libros en la FIL del Zócalo: estos son los títulos que podrás llevarte appeared first on Chilango.
Chilango.com
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El imputado habría amenazado con un arma de fuego a la víctima para despojarla de su vehículo. El imputado proporcionó una identidad en sede ministerial y manifestó otra ante la autoridad judicial; se localizaron registros previos relacionados con robo de vehículo. La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso
Expreso Querétaro
‘Simón’ mantiene su rápida intensificación en el Pacífico y podría llegar a categoría 4 cerca de Jalisco y Colima; ‘Isaías’ se aleja del territorio mexicano.
El Financiero
¡Ya es oficial! Anuncia la Oreja de Van Gogh conciertos en Méxicogarciaaguilare75Vie, 09/10/2026 - 08:34
NVI Noticias
La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.
Minuto60
El Snapdragon Stadium de California atestiguó el nacimiento de una pareja de centrales que promete darle solidez al equipo. En un marco de alta exigencia, debutan Santiago Bueno y Ramos Mingo como titulares con el Club América en la zaga dirigida por Guillermo Almada, aprobando su primer examen con una actuación sumamente destacada. A continuaci
365scores
Chivas y América se enfrentan en una nueva edición del Clásico Nacional, aunque en este caso por un amistoso. Los titulares de ambos equipos. La Liga MX no se disputa este fin de semana y es por eso que varios equipos organizaron distintos amistosos para no perder ritmo competitivo. Este es el caso de Chivas y de América, que se van a enfrentar
BolaVip Mexico
En uno de los fichajes más emocionantes de la última ventana del mercado de pases, Santiago Ramos Mingo dejó fijo sus objetivos en el América. El América volverá a la actividad este fin de semana. Tras la conclusión de la Fecha FIFA, las Águilas recibirán a los Rayados de Monterrey este domingo 11 de octubre sobre la cancha del Estadio Azt
BolaVip Mexico
Inició la actividad en el Gran Premio de Singapur y el tapatío Sergio Pérez tuvo un incidente en la calificación de la carrera sprint. Checo estrelló el coche contra el muro de seguridad de la curva 5 en el circuito callejero de... Nota completa »
Notisistema
Sergio "Checo" Pérez tuvo una calificación complicada para la carrera sprint del Gran Premio de Singapur 2026La entrada Gran Premio de Singapur 2026: ‘Checo’ Pérez y saldrá 20 en la carrera sprint aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El fin de semana en el Gran Premio de Singapur comenzó con complicaciones para el mexicano Sergio “Checo” Pérez. El piloto vivió una sesión de clasificación Sprint accidentada en el circuito callejero de Marina Bay, tras impactar de manera aparatosa contra el muro de contención en la curva 4. El percance provocó severos daños en el al
El Siglo de Torreón
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
Este jueves 9 de octubre de 2026, Guadalajara amanece bajo un cielo cubierto y temperaturas frescas. Conoce el pronóstico completo para planear tu día y anticipar posibles lluvias ligeras en la ciudad.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Un aluvión deja 6 heridos y 600 hogares evacuados en Santiago de Chile
La CPI, un tribunal sancionado por incomodar a los grandes poderes
La economía de Guyana continúa expandiéndose a uno de los ritmos más altos del mundo
Gobierno brasileño anuncia subsidios a combustibles a 16 días de segunda vuelta electoral
Una exposición muestra la transformación de Granada con la llegada de Carlos V
La Bolsa española sube un 0,55 % y recupera los 19.000 puntos por la contención del crudo
Figura del América de Cali se llevó un susto tras caída de árbol sobre su carro: el futbolista sufrió un traumatismo en su rodilla
Tiene menos de 400 habitantes y recibe turistas todo el años: el pueblo rural a una hora y media de CABA ideal para visitar el feriado del 12 de octubre
Huevos fritos con pollo y espinacas: receta rápida, saludable y proteica
Ya es oficial, Anthony Vaccarello se despide de Saint Laurent después de una década
Graciela Iturbide se convierte en la primera fotógrafa mexicana dentro del Leica Hall of Fame
Este es el responsable de instalar bandera del ELN en Barranquilla: De La Espriella confirmó captura
Entrevista | Nairo Quintana se sincera: su carrera, Tadej Pogacar y el ciclismo colombiano
Grupo Duelo traerá el regional mexicano tradicional a Latin Music Week: ‘Está más vivo que nunca’
Sheinbaum refuerza vigilancia en penales tras riña con 10 muertos