07 de Abril, 2023 20:12

La ausencia del papa Francisco, para evitar el frío tras recuperarse de una bronquitis, marcó el Vía Crucis celebrado este Viernes Santo en el Coliseo de Roma, dedicado a los conflictos en el mundo y con una marcada presencia de la guerra de Ucrania por la carta de dos jóvenes, uno ucraniano y otro ruso.
Aunque se ausentó para terminar de recuperarse tras recibir el alta hospitalaria hace una semana, Francisco quiso que las catorce meditaciones del Vía Crucis, que narran la subida al Calvario de Jesús, su crucifixión y su deposición en el sepulcro, describiesen la que él llama la “Tercera Guerra Mundial a trozos”.
Se trata de la primera vez que Francisco no acude personalmente a este rito, aunque Juan Pablo II tampoco participó en 2005 por su delicado estado de salud, poco antes de fallecer.
La ausencia no evitó que el Coliseo, símbolo de la persecución de los primeros cristianos, volviera a acoger a miles de fieles -unos 20 mil según el Vaticano– para participar en un rito que se remonta al siglo XVIII, en tiempos de Benedicto XIV, aunque fue retomado en 1959 por Juan XIII.
En cada estación del recorrido se leyeron los testimonios de víctimas de algunas tragedias actuales como la migración forzada en África, la guerra de Ucrania, los conflictos religiosos en Oriente Medio y la violencia en Latinoamérica. Mientras, representantes de cada una de las regiones fueron pasándose una cruz.
La meditación de la décima parada fue una carta escrita por un joven ucraniano y un ruso.
El ucraniano recordó cuando huyó con su familia de Mariúpol hasta Italia, donde vivía su abuela, pero al poco tiempo decidieron regresar, ya que su padre fue reclutado por el Ejército.
“Aquí la situación sigue siendo difícil, hay guerra por todos lados, la ciudad está destruida. Pero en mi corazón quedó esa certeza que me decía mi abuela cuando lloraba: ‘Ya verás, todo pasará. Y con la ayuda de Dios, la paz volverá’”, imploró.
Por su parte, el ruso admitió que hablaba “con sentimiento de culpa” y rememoró cuando una carta informó a su familia del fallecimiento de su hermano: “Todos nos decían que debíamos estar orgullosos, pero en casa había tanto sufrimiento y tristeza”.
El año pasado, al poco tiempo de que estallara la guerra de Ucrania, dos amigas, una ucraniana y una rusa, llevaron la cruz juntas en una de las estaciones, lo que provocó las quejas de la Embajada ucraniana ante el Vaticano.
Tras la publicación del texto escrito por el ruso, el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, criticó la elección:
“Se olvida de decir que sus parientes fueron a Ucrania a matar no sólo al padre del niño ucraniano, sino a toda su familia, y no al revés”.
Por parte de América Latina habló un joven de Centroamérica en la tercera estación, y una madre de Sudamérica, que tomó el testigo en la cuarta parada.
El joven indicó que el “desaliento” y la “corrupción” hacen “crecer las espirales del narcotráfico, de la violencia, de las dependencias y la explotación de las personas, mientras muchas familias siguen llorando la pérdida de los hijos; y la impunidad del que estafa, secuestra y mata no tiene fin. ¿Cómo obtener la paz?”.
Y finalmente mencionó, en castellano, la palabra “compromiso”, necesario para tomar las riendas de la vida buscando la paz y decir “no” a otros compromisos falsos que la matan.
A continuación, una madre de Sudamérica relató el drama de vivir bajo la acción de las guerrillas al contar como en 2012 la explosión de una bomba puesta por los guerrilleros le destrozó una pierna”.
“Lo que más me aterrorizó fue ver a mi hija de siete meses, cubierta de sangre, con muchos trozos de vidrio incrustados en su carita. ¡Lo que debe haber sido para María ver el rostro de Jesús deformado y ensangrentado!”, continuó.
Aún así, la madre pide no dejarse llevar por “la rabia y resentimiento“, ya que descubrió que al “difundir odio creaba más violencia”.
El Vía Crucis concluyó con una oración titulada “14 gracias” leída por el cardenal Angelo De Donatis, encargado de presidir el rito por la ausencia de Francisco
El Sábado Santo, el papa presidirá la Vigilia Pascual y el domingo en la plaza de San Pedro oficiará la Misa de Resurrección e impartirá la tradicional bendición Urbi et Orbi asomado en el balcón central de la fachada de la basílica vaticana, según el programa.
La segunda temporada de El peor vecino imaginable, el conocido true crime de Netflix, deja algo claro desde su primer capítulo. Esta vez, ya no se trata de rencillas entre los que comparten calle o incluso propiedades, sino de algo más grotesco. Un giro, además, que incluye todo lo que puede ocurrir cuando la convivencia […]Seguir leyendo:
Hipertextual
Descubre qué dicen los horóscopos de Mhoni Vidente para HOY domingo 19 de julio de 2026 sobre el amor, dinero, trabajo y decisiones de cada signo
Tribuna
Ambos equipos se preparan para verse las caras por séptima ocasión en esta fase de playoff
Los Noticieristas
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Alcaldesa Maryjose Gamboa, reconoce y agradece participación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) Boca del Río, Ver. A 18 de julio de 2026.- El Gobierno Municipal de Boca del Río, encabezado por la Alcaldesa Maryjose Gamboa Torales, refrendó su compromiso de prevenir conductas de riesgo, proteger a las familias boqueñas
Claudiaguerrero.mx
Baloto realiza tres sorteos a la semana, todos los miércoles y sábados, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados del sorteo
Infobae
Durante la audiencia inicial, los abogados del exgobernador cuestionaron que la Fiscalía insistiera con la misma solicitud después del rechazo inicial.
El Imparcial
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
Betis vs Lotte será una nueva prueba de pretemporada para el conjunto verdiblanco, que ya comienza a preparar una campaña cargada de ilusión con su regreso a la UEFA Champions League. El amistoso servirá para que el cuerpo técnico pruebe distintas variantes, dé minutos a varios futbolistas y continúe ajustando el funcionamiento del equipo an
365scores
El estreno de la Deseo en Netflix ha despertado un gran interés por conocer quién es el talentoso Óscar Casas. Este joven actor español destaca por su carisma y magnetismo en una serie de producciones internacionales de gran relevancia. Con una trayectoria que comenzó desde muy pequeño, su participación en este thriller erótico lo posiciona
Gluc.mx
Un hombre de 54 años fue rescatado tras subir a una torre de más de 30 metros de la Línea 1 del Cablebús en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El Financiero
Autoridades piden no ingresar a vías, no subir al techo de trenes ni acceder a áreas restringidas del transporte público, debido al riesgoLa entrada Dos incidentes interrumpen servicio del Cablebús y Metro en CDMX; ¿qué pasó? aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
No fue uno, sino dos: Hoy el transporte público de la CDMX tuvo que frenar su servicio por dos incidentes. Del lado del Cablebús, un hombre...The post Primero el Cablebús, luego el Metro: dos hombres protagonizaron incidentes que frenaron el transporte en CDMX appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
En opinión de Juan Carlos Miranda Arroyo, decir, como lo hizo Mario Delgado, que las escuelas públicas pierden el tiempo al final del ciclo escolar, “porque son tiempos muertos”, es una ofensa monumental en contra del magisterio mexicano
SDP Noticias
Aunque todavía no existe fecha y está en veremos, los panistas del estado que encabeza Daniela Álvarez, ya se plantearon la posibilidad de realizar una marcha de apoyo a la gobernadora Maru Campos, la cual, de paso demostraría qué tan fuerte es el músculo territorial y también el poder de convocatoria que traen los azules […]
Entrelineas
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado logró detener a un civil de apariencia joven, el cual tenía en su posesión cinco armas largas, 37 cargadores y mil 231 cartuchos útiles
El Informador
Últimas noticias
Regresan a Atascaderos 300 personas, se mantiene operativo de seguridad
Evacuan tres escuelas por fuga de amoniaco en Xalapa, Veracruz
YUCATÁN | Consejos comunitarios mayas denuncian detención ilegal y tortura de tesorero de Dzitnup
Aseguran desarrollo inmobiliario en Benito Juárez por presuntos delitos ambientales
OTAN rechaza la propuesta de TRUMP para reabrir el ESTRECHO de ORMUZ
Hombre de 90 años muere segundos después de reencontrarse con su esposa en el hospital y el momento conmueve a millones (VIDEO)
Florida ejecutará por inyección letal a Michael King por el asesinato de Denise Amber Lee; será la cuarta pena de muerte en el estado en solo tres meses de 2026
Depositar más de 15,000 pesos en efectivo al mes activa reportes al SAT y puede generar multas hasta cinco años después
Venezuela avanza a la final del Clásico Mundial mientras Donald Trump sugiere que sea el estado 51 de Estados Unidos
Localizan sin vida a campesino en arroyo de San Diego Tetitlán, en Huatusco
Gobierno aplica subsidio al diésel ante alza internacional de combustibles
Señalan doble moral de AMLO: Pide donaciones para Cuba, pero desacreditó apoyo a niños con cáncer
¡LOS MASACRAN! - TRES EJECUTADOS
¡GENERAL SINUHÉ TÉLLEZ ASUME COMO EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD DE SINALOA!
NUEVA DIRECTIVA EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS