Semana Santa: Esta es la historia desconocida de Jesús de Nazaret Vanguardia.com.mx

Semana Santa: Esta es la historia desconocida de Jesús de Nazaret. Noticias en tiempo real 31 de Marzo, 2023 12:40

La Biblia y su segunda parte, el Nuevo Testamento, que relata la vida, ministerio, crucifixión y resurrección de Jesucristo, y es considerado como un registro de la existencia, obra y de las enseñanzas del Salvador, encabeza la lista de los libros más leídos de la historia, según los especialistas en cultura religiosa.
“Todo el mundo tiene una opinión sobre varios de los personajes que aparecen en sus páginas, empezando por Jesús de Nazaret”, explica José María Ribas Alba, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Romano en la Universidad de Sevilla.
TE PUEDE INTERESAR: Cuaresma 2023: ¿De qué está hecha la ceniza que utilizan en la Iglesia Católica?Películas, series, novelas históricas (a veces hábilmente camufladas y aceptadas por seguidores entusiastas como historia “de verdad”) y documentales, en los que suele brillar una fértil imaginación, explotan el enorme interés que despiertan los asuntos bíblicos y, en especial, los que conciernen a la figura de Jesús de Nazaret, señala.
Según Ribas, “los temas bíblicos encuentran un público amplio e interesado, siempre atento a los últimos descubrimientos; mucho mejor si hay por medio algún “escándalo” de reciente aparición (y que al final resulta que no era tan nuevo o no era tan escandaloso)”.
Pero ¿realmente conocemos todo lo que se cuenta en el Nuevo Testamento como creemos conocer?, invita a reflexionar.
El doctor Ribas, con una dilatada trayectoria investigadora, ha emprendido un viaje a través de los entresijos de “la verdadera historia de los Evangelios”, desvelando asuntos que sorprenden, no solo por ser desconocidos, sino porque la interpretación que propone este investigador sobre los acontecimientos se aleja de los planteamientos habituales.
Este especialista también ha investigado el proceso o juicio político-religioso que condujo a Jesús de Nazaret, un profeta judío, a su trágico final en la Cruz en torno al año 30 d.
C.
, y que “supuso un nuevo comienzo de la historia de la humanidad y el inicio de unas formas religiosas y culturales que llegan hasta nuestros días”, según Ribas.
TE PUEDE INTERESAR: Todas las teorías de conspiración alrededor del Santo Grial y la Última Cena de CristoRibas es uno de los mayores expertos internacionales en el proceso a Jesús, al que este autor considera como “el más relevante procesamiento de los que conoce la historia del derecho”.
Muchos de los hechos investigados por Ribas, y que expone en sus libros “Historia desconocida del Nuevo Testamento” y “Proceso a Jesús, desvelan enfoques referidos a Jesús de Nazaret, llamativos, pero rigurosamente documentados y fundamentados”.
EL JESÚS HISTÓRICOConsultado por EFE sobre si Jesús de Nazaret puede ser considerado como un mito o como un personaje histórico, el doctor Ribas señala que Jesús “es con absoluta seguridad una persona que vivió en los primeros decenios del siglo I d.
C.
(después de Cristo)”.
“Casi podríamos señalar que a estas alturas lo que sigue persistiendo como un mito es la negación de esta realidad histórica de la existencia de Jesús de Nazaret”, defiende.
Además de las fuentes cristianas y no cristianas que aseguran la historicidad de Jesús, con el mismo nivel de certeza que muchos otros personajes del mismo tiempo, “los datos históricos que suministran los escritos del Nuevo Testamento demuestran gran solidez cuando se comparan con la información sobre lugares, personas, acontecimientos e instituciones conocidos por otras fuentes”, recalca.
FECHA DE NACIMIENTO.
Respecto de las fechas del nacimiento y la muerte de Jesús de Nazaret, Ribas Alba señala que “con las noticias de las fuentes disponibles y los resultados de la investigación astronómica se van perfilando hipótesis cada vez mejor fundadas”.
Respecto al nacimiento, este investigador sigue “con algún ajuste menor”, la investigación de José Agustín Arregui, que lo sitúa en un día concreto: el 17 de junio del 2 a.
C.
(antes de Cristo).
La fecha propuesta en la hipótesis de Arregui “es razonable, compatible con el conjunto de datos que manejamos, pero no pretende zanjar el problema de modo definitivo”, puntualiza.
FECHA DE FALLECIMIENTO.
“Mucho más potente es la hipótesis que se plantea para la muerte del Crucificado: el 3 de abril del año 33 d.
C.
”, según este especialista.
“Sabemos que Poncio Pilato gobernó como prefecto la provincia de Judea entre los años 26 y 36 d.
C.
.
Sabemos también que Jesús empezó su predicación en torno al año 30”, prosigue.
Según Ribas, “se trata de buscar una fecha que corresponda al 15 de Nisán (luna llena) y que coincida con un viernes.
Todo esto, contado de manera simplificada, lleva a la fecha propuesta”.
EL OTRO JESÚS.
El investigador describe algunos hechos, aspectos o situaciones sobre Jesús de Nazaret, que pueden resultar sorprendentes, por ser desconocidos o alejarse de los planteamientos habituales.
Explica que “es poco conocido que disponemos de datos significativos sobre un proceso penal muy parecido en sus líneas fundamentales al de Jesús de Nazaret.
El que sufrió otro Jesús, Jesús, hijo de Ananías (un sumo sacerdote judío)”.
“La fuente histórica que recoge este hecho, Flavio Josefo, indica el año sin lugar a dudas (cuatro años antes de la Guerra), el 62 d.
C.
Ocurrió durante la fiesta de los Tabernáculos”, indica.
“Este Jesús, inspirado proféticamente, anunciaba a voz en grito el fin del Templo (cosa que efectivamente ocurrió en el 70 d.
C.
).
Las autoridades judías, alarmadas, lo condujeron al gobernador romano, con el evidente propósito de que se le aplicara la pena de muerte” explica Ribas.
“En este caso, el acusado sufrió la flagelación romana, pero el gobernador, Albino, entendió que no estaba en uso de sus facultades mentales y decretó su libertad”, puntualiza.
EL PROCESO PENAL.
Por otra parte, según este investigador “está muy extendido el planteamiento de que el proceso judío que sufrió Jesús de Nazaret estuvo plagado de irregularidades”, pero en su opinión, “desde el punto de vista del procedimiento, los trámites fueron con arreglo a Derecho”, es decir acorde a la normativa penal vigente en época de Jesús.
Para Ribas, “lo verdaderamente sorprendente es que Jesús de Nazaret, a diferencia de otros personajes con pretensiones mesiánicas, fuera procesado”.
“En el resto de los casos que conocemos –por ejemplo, los episodios de Judas el Galileo o de Teudas– la reacción fue de tipo militar, sin contemplaciones, con la intención de eliminar físicamente a los implicados.
Jesús no fue tratado como un revolucionario, sino como un heterodoxo maestro de la Ley”, concluye.
DESTACADOS:- “Jesús de Nazaret es con absoluta seguridad una persona que vivió en los primeros decenios del siglo I d.
C.
(después de Cristo)”, señala José María Ribas Alba, doctor en Derecho y destacado investigador de los Evangelios y el Proceso a Jesús.
- La denominada ‘hipótesis de Arregui’, que sitúa el nacimiento de Jesús de Nazaret en una fecha concreta, el 17 de junio del 2 a.
C.
(antes de Cristo”) “es razonable”, según Ribas.
- Un hecho poco conocido es que “disponemos de datos significativos sobre un proceso penal muy parecido en sus líneas fundamentales al de Jesús de Nazaret.
Es el que sufrió otro Jesús: Jesús, hijo de Ananías”, explica a EFE, el doctor Ribas.
Por Omar R.
Goncebat EFE Reportajes.


Compartir en:
   

 

 

El 39 % de los latinos en EE.UU. se saltan comidas por falta de dinero, según un sondeo. 21:44

EE.UU.- Un 39 % de los adultos latinos en Estados Unidos reporta haberse saltado comidas por falta de dinero, según un sondeo de Voto Latino, que revela un severo nivel de presión económica, inseguridad alimentaria y deterioro del bienestar financiero de las familias estadounidenses en general. El sondeo, realizado entre el 10 y el 19 […]

Canal 44

Por qué el envejecimiento demográfico plantea un nuevo modelo de universidad más flexible.21:20

Modelos flexibles, marcos legales y redes institucionales impulsan la participación de nuevos perfiles en el ámbito académico

Infobae

Confirmaron que el incendio que arrasó con casi 270 hectáreas en Epuyén fue intencional. 21:20

La reconstrucción del hecho identificó el punto de origen en la ladera del Cerro Pirque, donde se utilizó un líquido inflamable para iniciar el fuego en condiciones meteorológicas adversas

Infobae

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

La Academia deja fuera a México de la short list rumbo al Oscar 2026.19:44

Redacción / Grupo Cantón  La película mexicana ‘No nos moverán’ no logró entrar a la short list del Oscar 2026, dejando a México fuera de la competencia internacional Los Ángeles.- México quedó fuera de la próxima edición de los premios Oscar, luego de que su representante, “No nos moverán”, no lograra ingresar a la short [R

Quintana Roo Hoy

Influenza H3N2 llegó al Perú: Vacuna protege en un 70% a la población, asegura el Minsa. 19:30

El Ministerio de Salud aseguró que las actuales vacunas salvaguardan a la mayoría de la población frente a la variante, tras detectarse dos casos en el país. Reforzarán vigilancia y medidas preventivas ante el avance del virus.

Infobae

VIDEO: Cantante se electrocuta y cae desplomado en el escenario. 20:44

Una tragedia ocurrió en un evento en vivo debido a una falla en el sistema de audio, otro de los músicos rescató a su compañero y evitó una tragedia mayor

Expreso.press

Faitelson confiesa todo acerca de su pleito con Mohamed: “ha entrado mierda a mi casa”.14:20

En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025

SDP Noticias

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis. 18:15

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

devin vassell

Loaded Spurs focus on ending losing streak vs. Bulls . 09 de Noviembre, 2025 19:47

De"Aaron Fox shined enough Saturday to inspire San Antonio Spurs teammate Devin Vassell to describe the star guard"s season debut simply as "Fox being

Deadspin

Spurs charge back, down Nuggets to take West Group C . 30 de Noviembre, 2025 01:35

Devin Vassell scored 18 of his season-high 35 points in the fourth quarter and the visiting San Antonio Spurs beat the Denver Nuggets 139-136 on Frida

Deadspin

Los Spurs superan al Thunder y avanzan a la final de la NBA Cup. 13 de Diciembre, 2025 23:44

Emmanuel CampaVictor Wembanyama volvió a la duela cuando más lo necesitaban los Spurs y su sola presencia cambió el pulso del partido. Con minutos limitados por lesión, el francés impuso su impacto en ambos lados de la cancha y empujó a San Antonio a una victoria de 111-109 sobre el Thunder de Oklahoma City, y los puso en la final de la NBA C

Excelsior

flamengo vs psg

Saúl Ñíguez se va sobre el Real Madrid y lo compara con el Flamengo: "El Madrid no tiene afición"". 10:31

Saúl Ñíguez se va sobre el Real Madrid y lo compara con el Flamengo: "El Madrid no tiene afición"" El exjugador del Atlético de Madrid, aseguró que la afición del Flamengo es más grande que la del equipo de la capital española molveraMar, 16/12/2025 - 09:37

Record

Gala de los premios The Best 2025 de la FIFA EN VIVO. 10:58

Gala de los premios The Best 2025 de la FIFA EN VIVO La FIFA revela en Doha a los ganadores de The Best, con votación récord araguilarMar, 16/12/2025 - 10:52 La temporada futbolística todavía no alcanza su tramo decisivo, pero el c

Record

clima monterrey

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el domingo 14 de diciembre de 2025. 14 de Diciembre, 2025 02:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el lunes 15 de diciembre de 2025. 02:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador

Clima hoy en Monterrey: Nubes matutinas y tarde cálida sin lluvia para este lunes, 15 de diciembre de 2025. 07:16

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.

El Imparcial