Afirman familiares de Maricruz García Margarito de 26 años que la bajaron de un taxi cuando regresaba a Cuanacaxtitlán. El miércoles fue asesinada Alma Delia Santos Vargas de 39 años y Nancy Salazar está desaparecida
Chilpancingo, Guerrero, 30 de marzo de 2023. Pobladores de la comunidad ñuu savi (mixteca) de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, bloquearon ayer la carretera San Luis Acatlán-Marquelia, a la salida de la primera cabecera municipal, en donde exigieron la presentación con vida de la joven de 26 años Maricruz García Margarito.
La indígena está desaparecida desde la noche del lunes después de que hombres armados se la llevaron cuando se dirigía a su pueblo, Cuanacaxtitlán.
Familiares de Maricruz, informaron ayer mediante mensajes de WhatsApp que a las 11:30 de la noche del lunes, regresaba a Cuanacaxtitlán a bordo de un taxi colectivo cuando en la carretera, cerca de la comunidad de Yoloxóchitl, se le atravesó un vehículo Nissan Tsuru blanco, en el que iban hombres armados quienes la bajaron del vehículo del servicio público y se la llevaron en el vehículo particular rumbo al pueblo de Yoloxóchitl, y desde entonces está desaparecida.
Se informó que desde esa misma noche las autoridades comunitarias de Yoloxóchitl comenzaron a vocear alertando a la gente para que “tuvieran cuidado” y pidieron el apoyo de la policía local.
Policías municipales junto con los de la comunidad implementaron la búsqueda, ya que se especulaba que la unidad involucrada en la privación de la libertad de Maricruz había ingresado a ese pueblo, lo que originó la movilización de policías y pobladores.
Hacia la media noche de ese mismo día, el vehículo en el que se llevaron a la joven fue encontrado abandonado en el camino de terracería Yoloxóchitl – Arroyo Cumiapa, y fue asegurado por las autoridades locales.
Se informó que hasta ayer continuaba la búsqueda de la joven por los familiares y vecinos de los dos poblados
Ayer, familiares y amigos de la joven, bloquearon la salida de San Luis Acatlán, en la carretera con dirección a Marquelia, para exigir al gobierno del estado y a la Fiscalía General del Estado (FGE), la búsqueda de la mujer y que se investigue el caso.
Denunciaron en la mañana que no se había emitido ninguna ficha de búsqueda, aun cuando ya existe una denuncia por desaparición que presentaron ante las instancias correspondientes. La alerta Protocolo Alba fue difundida en la página de Facebook pasadas las 4 de la tarde.
Reprocharon, asimismo, que hasta ayer el Ayuntamiento no había colocado filtros de seguridad en la población de Yoloxochitl (que no pertenece al Sistema Comunitario de la CRAC), en ninguna de sus entradas y salidas ni del municipio.
En la protesta de unos 50 familiares y amigos de la joven, denunciaron que las autoridades no están actuando para localizarla y argumentaron que ante la falta de la intervención de las autoridades estatales y federales decidieron bloquear la carretera para ejercer presión.
Uno de los familiares de la desaparecida, pidió la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y de la Guardia Nacional para acompañen en la búsqueda de la víctima.
Denunciaron que el ambiente de inseguridad en ese municipio va en aumento; el 22 de marzo fue asesinada en la misma comunidad de Cuanacaxtitlán, Alma Delia Santos Vargas, en la casa de venta de materiales para construcción San Agustín.
En tanto que ayer, mientras familiares y vecinos de Maricruz realizaban el bloqueo se informó de la desaparición de Nancy Salazar Castillo, otra mujer de Cuanacaxtitlán, pero de ella no se dieron mayores detalles sólo que tiene un tatuaje en el brazo izquierdo con el nombre de Manuel.
Derivado de estos hechos, ayer el comisario municipal de Cuanacaxtitlán, Claudio Jacinto Vázquez, envió un oficio al coordinador en Guerrero de la Guardia Nacional, Andrés Ramírez Xochicali, a quien le solicitó su apoyo en la búsqueda de Maricruz.
“Acudo ante la Coordinación de la Guardia Nacional que usted dignamente representa en Guerrero, para solicitar su inmediata intervención en la búsqueda de la señorita Maricruz García Margarito, desaparecida el lunes 27 en las inmediaciones de la comunidad de Yoloxóchitl, municipio de San Luis Acatlán”, plantea el comisario en su escrito.
También lo puso al tanto del ambiente de violencia que se vive en esa localidad; “el pasado miércoles 22 de este mes, fue asesinada en esta comunidad ñuu savi de Cuanacaxtitlán, Alma Delia Santos Vargas de 39 años de edad, seis días después, hombres armados raptaron a Maricruz García Margarito, en la salida de Yoloxóchitl cuando regresaba de San Luis Acatlán, hasta ahora se desconoce el paradero de la mujer ñuu savi”.
Texto: Zacarías Cervantes/Foto:?El Sur
El cargo Cierran vecinos la carretera en San Luis Acatlán; exigen hallar con vida a joven raptada por sicarios apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Aeroméxico admite filtración de datos personales de 15 millones de usuarios. Conoce qué información se expuso y cómo protegerte.Este artículo Aeroméxico confirma filtración de datos personales: ¿qué información se expuso y qué debe hacer el usuario? salio primero en geekzilla.tech.
Geekzilla.tech
El alcalde de Jesús María, César Medina Cervantes, hizo entrega de un lote de sillas de ruedas, andaderas y otros aparatos adquiridos con parte de los recursos económicos obtenidos con la campaña de recolección de material reciclable y con aportaciones de los mismos ciudadanos para esta causa importante en beneficio de las personas y familias
JLM Noticias
El relevamiento del segundo trimestre mostró además un aumento del trabajo independiente, mientras la informalidad alcanza a una parte importante de quienes se desempeñan bajo esta modalidad
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Redacción Al corte de la semana número 36 de 2026, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ubicó en 333 el número de casos de personas atendidas por cirrosis hepática alcohólica en Veracruz. Dicha cifra es similar a la registrada en el mismo periodo de 2025, cuando se reportaron 318 casos en la entidad veracruzana. […]La entrada Re
Hora Cero
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Infobae
Conozca si su auto puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco, de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular
Infobae
La suspensión contempla escuelas públicas y privadas de todos los niveles en las zonas señaladas por las autoridades estatales
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
Más de 300 voluntarios retiran 4 toneladas de basura del río Lerma en una jornada organizada por Conagua en Michoacán.
El Congresista
Las lluvias arrastraron neveras, enfriadores, espuma y plásticos hasta la trampa del arroyo León, generando una preocupante acumulación.
Minuto60
Las series sobre asesinos basadas en historias reales suelen ser de lo más visto en streaming, y la cuarta temporada de Monstruo: La historia de Lizzie Borden no es la excepción. La serie creada por Ryan Murphy que ya nos ha contado sobre Jeffrey Dahmer, Lyle y Erik Menendez
Xataka México
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Desde que Kevin Mier observó que César Garza se animó a disparar desde fuera del área, supo que el balón terminaría en el fondo de su portería.Su reacción de frustración ante una nueva y grave equivocación lo dijo todo. No era para menos, su error provocó la derrota de su equipo.El Cruz A
El Siglo de Torreón
Joel Huiqui da la cara tras la derrota de Cruz Azul: "Lo que pasó fue un accidente"
Estadio Deportes
El DT del Cruz Azul señaló que su equipo está dispuesto a tomar ciertos riesgos por el modelo de juego, así que no señalan a nadie por lo sucedido ante Rayados.
Foxsports.com.mx
El huracán Polo se intensificó hasta alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y mantiene una amplia circulación que favorece condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado en distintas zonas del occidente y sur de México. A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del ciclón se ubicó a 355 kilómetros […]La e
Tráfico ZMG
El comisionado residente defendió su gestión en Washington y respondió a los cuestionamientos sobre sus logros y el tiempo que dedica a jugar videojuegos
El Nuevo Día
El subsecretario de Movilidad en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, César Komaba Quezada dio a conocer que en las zonas donde se realizan proyectos de obras públicas se ha incrementado hasta 30 minutos los tiempos de traslados. Señaló que tanto solo en el Boulevard Ortiz Mena, la fila para llegar al Periférico de la […]The pos
Entrelineas
Últimas noticias
Suspenden clases en Guerrero y Michoacán por huracán Polo | Macanazo Informativo con Maca Carriedo
Senado: se acusa a Liga MX de engaño sobre ascenso y descenso
Yucatán: nueva sede para primaria que perdió su techo; terreno listo
Joaquín Díaz Mena presenta avances de su administración en conferencia
Detienen a 7 y liberan a 3 en operativo en Puerto Peñasco
Durazo intensifica acciones en Sonora y complica la sucesión política
Pokémon TCG revela nuevas cartas de Dominio Delta
Arrestan en Cupey a prófugo federal vinculado al operativo “Gangster’s Paradise”
El tipo con más suerte se encuentra en el sótano de su empresa varios módulos de memoria RAM de 32 GB y su jefe le deja quedárselos
México, país de generaciones
"Polo" alcanza la categoría 5: el poderoso huracán intensifica sus rachas a 315 km/h y mantiene bajo alerta a México
Detienen en Mazatlán a ‘El Peli’, operador de Los Chapitos
‘Somos todos rehenes’ de inacción del Consejo de Seguridad: Lula ante la ONU
Capturan en Mazatlán a “El Peli”, coordinador financiero de «Los Chapitos»
El ascenso y descenso podrían regresar por ley