Mentiroso mentiroso mentiroso
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ya se volvió un rico vacilón la controversia sobre el titular del poder edilicio en Río Bravo, pues Teodoro Escalón Martínez reclama la posición política, pero desde Ciudad Victoria decidieron que Joel Eduardo Yáñez Villegas ejerza como jefe del Cabildo.
Yáñez es primo del secretario general de gobierno Héctor Joel Villegas González, presidente municipal constitucional de Río Bravo, pero con licencia para no ejercer el cargo pues aceptó la invitación de Américo Villarreal Anaya, para ocupar la secretaría general de gobierno.
Una interpretación a botepronto de la ley favorece a Escalón pues por simple prelación, le corresponde a él cumplir funciones de presidente municipal pues su nombre apareció impreso en la boleta de la elección del Ayuntamiento 2021-2024.
No se necesita que el Congreso local elija de una terna, al presidente municipal interino de Río Bravo pues existe un presidente municipal suplente legalmente constituido, para ser convocado en ausencia del presidente municipal titular.
Ese es el caso de Río Bravo, pues Héctor Joel Villegas González abandonó el cargo para el que fue electo y que le ley asegura que es irrenunciable, pero cometiendo una doble irregularidad, pues no ascendió en automático el suplente, sino que impusieron a un pariente del dimitente.
Este es un galimatías político y jurídico que son propios de la política a la mexicana, donde las cosas no corresponden a lo que ordena la ortodoxia, la tradición, la ley.
Tras de ser despojado del cargo edilicio que ocupó brevemente, Escalón Martínez reveló que hizo una gestión tortuosa y difícil debido a que desde Ciudad Victoria lo quisieron tratar como a un títere, marioneta, pelele, monigote.
Por supuesto, el presidente municipal usurpador seguirá fielmente las instrucciones que le giren desde Ciudad Victoria, pues para eso quieren tener en el cargo a un incondicional.
En otros temas, el médico Américo Villarreal Anaya volvió a barrer y trapear el piso con el nombre de Cabeza de Vaca, pues en la conferencia de prensa de ayer en el Salón Independencia del palacio de gobierno, aseguró que Francisco padece la patología de la mitomanía.
No es una novedad pero expresada por el titular del poder ejecutivo local suena a escándalo, aunque tratándose de Cabeza de Vaca no debe extrañarse nada, pues es fama pública su obsesiva fijación por la riqueza, fácil y rápida, y otros excesos.
Aseguró Villarreal Anaya, que Francisco es cada día más mentiroso debido a que ahora juega con un proyecto político personal “en el que está queriendo nuevamente fundamentar en base a querer limpiar una imagen que la historia y su desempeño lo han marcado”.
Sin entrar en detalles ni aventurar descalificaciones, Américo recordó que en el ámbito ciudadano hay el juicio social y el juicio jurídico, “en el que más pesado es el enjuiciamiento de la sociedad, que ha si tomado en cuento a las circunstancias de ese caso”.
Lo que Américo quiso decir, es que Francisco está desaprobado por el pueblo debido a que hizo un gobierno de desatinos, desapegos y carente de transparencia.
Y tiene toda la razón del mundo.
Retomamos el tema de Río Bravo, para agregar que la gente juega con la broma de que como compensación porque no ha llegado a la ciudad la 4-Transformación, cuando menos ya llegó el 4 presidente de la temporada.
Se refieren a que el Calabazo estrenó el trienio pero luego lo sustituyó temporalmente Escalón Martínez, para dar lugar a un breve reinado de la 12 regidora Luz Malery García Alvarez y ahora calienta la silla del poder Joel Eduardo Yáñez Villegas.
Por el rumbo de la zona porteña, funcionarios de la COMAPA Sur reconocieron que no es fácil componer las cosas, pero se congratulan de que con el apoyo del gobierno del Estado y la comprensión de los usuarios, han conseguido hacer mejoras sustanciales.
El gerente de la institución Francisco González Casanova, informó que la primera instrucción cumplida fue la de cambiar la imagen de la COMAPA, para presentar un rostro más humanos.
La dependencia está atendiendo la propuesta de empresarios en el sentido de crear un patronato o consejo ciudadano que se involucre en la toma de decisiones, a efecto de que marche conforme al interés general.
Reconoció González Casanova que recibieron la dependencia con los cárcamos colapsados y sin presupuesto para atender las necesidades más apremiantes, pero con finanzas sanas y un trabajo transparente, están saliendo adelante.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
El evento se llevó a cabo con calma y seguridad, ya que las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de vigilancia en el Centro HistóricoLa entrada Reivindica Ramírez Bedolla a las mujeres y pueblos originarios en el Grito de Independencia se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El maestro Luis Eduardo Bojórquez Huesca falleció momentos antes de finalizar su interpretación debido a problemas cardíacos.
El Imparcial
Una pipa que transporta gas LP quedó colgando
Punto Cero Noticias
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
De la redacciónEl Buen Tono El caso de huachicol fiscal que involucra a los mandos navales Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna ha dejado un saldo de siete muertes: cinco ejecuciones, un presunto suicidio y un fallecimiento “accidental”. Entre los muertos se cuentan tres marinos, incluido un contralmirante, así como un jefe aduanal. Entre
El buen tono
Tras su diagnostico de demencia frontotemporal, el actor ha tenido dificultades para hablar, por Emma Hemming halló una forma de comunicarse con él
La Opinión
Hermosillo, Sonora.– A lo largo de 4 años, periodistas y medios de comunicación han documentado al menos seis presuntos casos de corrupción vinculados al gobierno de Alfonso Durazo en Sonora, que incluyen obras públicas, recursos y contratos con empresas vinculadas a figuras políticas nacionales. En entrevista para Proyecto Puente, el period
Proyecto Puente
Restan ocho competidores rumbo al premio.
El Imparcial
Este lunes, el nosocomio informó cómo sigue su estado luego del grave accidente que sufrió con su moto el viernes pasado
Infobae
Clima en México
El Imparcial
Hermosillo, Sonora.– Esta semana inicia con temperaturas al alza en Hermosillo, aunque sin alcanzar los extremos registrados en agosto, informó Gilberto Lagarda Vázquez, especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En entrevista para Proyecto Puente, el meteorólogo explicó que el monzón de verano disminuyó su intensidad desde e
Proyecto Puente
La Comarca Lagunera mostró su esencia en la pasada edición del Festival de Venecia y todo gracias a una mujer nacida en Torreón que no se detiene ante nada si se trata de construir sueños.Su nombre es Mayra Hermosillo, quien estudió la carrera de Comunicación, incluso trabajó en Grupo Radio Estéreo Mayrán y daba el clima en un canal local.
El Siglo de Torreón
Internautas se han adelantado al festejo haciendo viral en redes sociales videos e imágenes con referencias al tequila, hechos históricos y cosas que ‘solo los mexicanos entienden’
Infobae
Usuarios de redes sociales reciben con humor la llegada del mes patrio compartiendo memes muy a la mexicana
El Informador
¡Viva México y los memes! Así se siente el 15 de septiembre en redes sociales El Grito de Independencia también se celebra en internet, con memes virales que mezclaron humor, tradición y orgullo patrio m.alcantaraLun, 15/09/2025 - 17:55
Record
Activistas señalan al gobierno municipal de Santa Catarina por la muerte de al menos 70 perros, supuestamente debido a un recorte de recursos que dejó sin alimento a los animales por semanas.
El Financiero
Aunque el Gobernador Samuel García ha removido a Secretarios para reubicarlos en cargos menores, los sueldos de esos funcionarios continúan siendo de primer nivel, de casi 130 mil pesos brutos al mes, y, además, duplicándose con los salarios de los nuevos titulares de las dependencias estatales.Entre junio y julio pasados, el Mandatario emecist
Vanguardia.com.mx
El empresario Ricardo Salinas Pliego fue uno de los que se sumó la denuncia y que fue compartida inicialmente por el periodista Jorge García Orozco.
El Imparcial
Últimas noticias
Continúa Gobierno de Tonantzin Fernández rehabilitando calles de San Pedro Cholula
Todos los accidentes son previsibles:
Trump anuncia aranceles a autos importados a Estados Unidos
Diputados recibirían reformas en materia energética la próxima semana
Padres de familia exigen a la SEV hacer cumplir el derecho a la educación
David Villarreal: La vida es para vivirla, su legado antes de morir en el Pico de Orizaba
Los demonios andan temerosos y desesperados
Tiroteo con heridos durante la celebración de la Super Bowl en Philadelphia
Motociclista se estrella contra camioneta y se lesiona en Nuevo Laredo
Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, supervisan infraestructura portuaria
Brote de sarampión en Texas ya es el peor en casi 30 años
Espera 8 meses operación en el IMSS... ¡y la cancelan!
Presidenta Claudia Sheinbaum impulsará la llegada de cruceros a Veracruz
Claro Sports en W Radio | Viernes 21 de febrero
#NoticiasALasDos ¬ No es posible frenar Elección Judicial, corrige Magistrada Soto a Piña y aliados