México, invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023

México, invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2023 18:00

México es el país invitado de honor en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) y la va a invadir con una amplía delegación encabezada por Juan Villoro, Gabriela Jáuregui, Vivian Mansour, Socorro Venegas, Susi Bentzulul, Jorge Volpi, Pepe Gordon, Guadalupe Nettel, Alejandro Magallanes, Bernardo Esquinca, BEF, Guillermo Arriaga, Alejandro Encinas, Armando Bartra, Pancho Hinojosa y el conferencista Daniel Habif, entre muchos otros.
“Una feria de libros es de escritores y libros, pero debido a que nos volvimos centro en la Feria del Libro de Bogotá, se conjugaron esfuerzos para que entres al pabellón y quedes deslumbrado y no te puedas salir por la actividad permanente y continua con eventos de muralismo, películas, gastronomía o debates”, dijo Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), que junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se encargaron de la invitación a Bogotá.
La delegación mexicana estará integrada por más de 230 personas relacionadas al mundo del arte y la cultura, 90 escritoras, escritores, editores, periodistas e ilustradores; 21 de ellos invitados por el FCE, el resto por distintas editoriales.
“Y que (la delegación) fuera una exposición lo más rica posible resolviendo los problemas del tráfico del libro a lo largo de América Latina y que representara, no solo las grandes editoriales, sino también a las medianas y a las pequeñas editoriales”, agregó Taibo II.
El lema de México para la FILBo 2023 es “Raíces y encuentros: por un futuro de paz para nuestra América”, y se conmemoran los 200 años de la firma del Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre México y Colombia, los 100 del muralismo mexicano; los 90 de la fundación del Fondo de Cultura Económica y los 100 de la muerte de Pancho Villa.
El director del Fondo dijo que no conoce el presupuesto que se invertirá en la feria debido a la intervención de distintas dependencias del gobierno, sin embargo reconoció que será una presencia muy importante la de México.
“Nunca antes se había movido una lista de autores como esta, ni siquiera en ferias nacionales, entonces: benditos sean los colombianos que nos permiten reunir 100 autores mexicanos en un recinto”.
En cuanto a la elección de los escritores, Taibo II explicó: “Primero dijimos: ‘no hay censura’ por tanto aquí no vamos a meter mano diciendo tú, sí o tú, no.
El fondo que coordina la operación quedó transparente desde el principio para que todas las editoriales pudieran elegir aquellos autores que pudieran tener un impacto en Colombia”.
El Pabellón de México será de de 3 mil metros cuadrados y albergará la Librería del Corazón, que ofrecerá 30 mil títulos y la librería infantil La peor señora del mundo, en homenaje a la obra de Francisco Hinojosa, que fue ilustrada por Rafael Barajas El Fisgón.
También habrá un auditorio para más de 350 personas donde se llevarán a cabo alrededor de 150 actividades literarias y artísticas representativas de nuestro país.
Actividades mexicanasSe presentará Lucía Pulido con un espectáculo de música mexicana y colombiana, el grupo de son jarocho Mono Blanco.
Además, México montará tres exposiciones de artes plásticas y visuales, tendrá una muestra de artesanía mexicana y una barra gastronómica.
Las muestras plásticas son En el Fondo no todo son letras, exposición de la gráfica que ha acompañado las ediciones del FCE en sus casi 90 años de existencia y que rinde homenaje a Francisco Toledo, Vicente Rojo y Rafael López Castro; Códices de México e inventarios del mundo, exposición conjunta de fotografías de la artista tzotzil Maruch Santiz, enlazada con los facsimilares de los códices Aubin, Mendocino y Boturini.
La última muestra será un homenaje al escritor Gabriel García Márquez a 40 años de ganar el Premio Nobel de Literatura, se presentarán fotografías de Leo Matiz, la medalla del galardón y un ejemplar de la primera edición de Cien años de soledad.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Mariana Aymerich, directora general de Promoción y Festivales Culturales; Marco Barrera Bassols, coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica, y Moisés Ninco, embajador de Colombia en México.
Cabe mencionar que, nuestro país ha sido invitado de honor a la FILBo en otras dos ocasiones, 1993 y 2009.
Para el embajador Ninco es “un momento para hermanar los esfuerzos por la promoción de la lectura y que la cultura pueda llegar al pueblo colombiano en este esfuerzo binacional”.
La FilBo cumple 35 añosLa Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá a más de 500 invitados de 25 países, que participarán en las más de mil 800 actividades que se realizarán en 18 salas de programación cultural, con una oferta editorial que ocupa los 53 mil metros cuadrados del recinto ferial.
El Pabellón Colombia, el de Narrativas Gráficas y la Sala de Literatura Infantil y Juvenil son algunas de las grandes apuestas de la geografía de la FILBo para 2023.
Entre sus invitados estarán David Wallace-Wells, una de las voces más prolíficas sobre el cambio climático; la nigeriana novelista, cuentista y escritora feminista de no ficción Chimamanda Ngozi Adichie, y la novelista y chef quebequense de origen vietnamita, postulada al Nobel de Literatura Alternativo, Kim Thúy.
Además de Martín Caparrós, Mariano Sigman; la periodista, escritora y traductora chilena Arelis Uribe; la novelista ecuatoriana Mónica Ojeda; el escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, entre muchos otros.
En cuanto a literatura infantil y juvenil, asistirá la argentina ganadora del premio Hans Christian Andersen, María Teresa Andruetto.
Algunos de los invitados colombianos son Juan Miguel Álvarez, Vito Apüshana, Piedad Bonnett, Ana Lucía Caicedo, Santiago Escobar-Jaramillo, Santiago Gamboa, Carlos Granés, Marita Lopera, Óscar Pantoja, Pilar Posada, Pilar Quintana, Carolina Sanín, Juan Gabriel Vásquez, Jorge Velosa y Velia Vidal.
PCL


Milenio
Compartir en:
   

 

 

3 minutos con 15 segundos: así respondió el Congreso de Querétaro ante simulacro de sismo. 14:44

Como parte del Simulacro Nacional 2026, en las instalaciones del Congreso del Estado de Querétaro se realizó un ejercicio de evacuación bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Puebla. En el simulacro participaron 134 personas, quienes evacuaron el inmueble de manera ordenada y conforme a los protocolos establecidos. La e

Expreso Querétaro

AMPI prepara foro regional para impulsar inversión inmobiliaria e industrial en Monclova.14:11

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) prepara un foro regional en Monclova para fortalecer alianzas entre agentes inmobiliarios y promover la inversión industrial en la Región Centro de Coahuila.María Eugenia González Aguilar, presidenta de AMPI Sección Monclova, informó que el encuentro reunirá a representantes de di

El Siglo de Torreón

Kirkland sin membresía de Costco: Jüsto vende papel higiénico, café, pechuga de pollo y hasta leche en México y esto cuestan. 14:25

Jüsto vende productos Kirkland Signature sin membresía de Costco en México. Conoce qué artículos están disponibles y sus precios.

Merca2.0

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable. Los conductores de Tampa son agresivos, se […]El car

Lado.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

Karol G deslumbra en el MetLife Stadium, trae a Tainy, Judeline y Rusowski para ‘BbY WOW’: 5 mejores momentos.12:58

En la primera de sus dos noches en Nueva Jersey, la superestrella colombiana hizo vibrar al público el jueves (17 de septiembre) con un espectáculo alegre y lleno de energía.

Billboard Español

IMSS renueva áreas de residencias médicas en el CMN Siglo XXI. 12:41

Como parte de la dignificación de espacios.The post IMSS renueva áreas de residencias médicas en el CMN Siglo XXI appeared first on Siete24 Noticias con proposito y sentido humano.

Siete24.mx

Organizaciones demandan aumento a impuestos sobre tabaco en Paquete Económico 2027. 18:46

Organizaciones piden aumentar impuestos a tabaco en México como parte del Paquete Económico 2027, tras recaudar 32 mil millones en 2026.

El Congresista

Presidenta Sheinbaum refrenda respaldo a Tlaxcala. 22:32

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció para Tlaxcala la construcción de 17 mil 330 viviendas y la instalación de 118 nuevos consultorios de atención primaria con farmacia, además de la reestructuración de alrededor de 30 mil créditos del Infonavit y la continuidad de obras estratégicas en infraestructura y saneamiento. Durante la pre

Tribuna Noticias

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy viernes 18 de septiembre en México?. 04:20

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

puebla vs atlante

Liga MX: Qué partidos hay hoy 18 de septiembre y dónde verlos | Jornada 9. 10:41

 La bendita Liga MX regresa este viernes 18 de septiembre con el arranque oficial de la Jornada 9 del torneo Apertura 2026. La actividad de la fecha dará inicio con dos vibrantes compromisos que prometen emociones al límite y que contarán con transmisión abierta para toda la afición. Puebla vs. Atlante: La Franja busca afianzarse en la clas

El Siglo de Torreón

¡PUEBLA Y ATLANTE ABREN LA NOVENA JORNADA!. 12:04

Este viernes con dos encuentros estará arrancando la jornada 9 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX, siendo en Puebla y Ciudad Juárez donde habrá actividad, en una jornada donde destaca el clásico nacional...

Notiver

Atlante regresa al Cuauhtémoc para jugar un partido de Liga Mx después de 13 años. 12:38

Después de 13 años, los Potros de Hierro del Atlante regresarán al estadio Cuauhtémoc para disputar un partido de Primera División para enfrentarse este viernes por la noche al Club Puebla en el inicio de la Jornada 9 del torneo Apertura 2026. La Franja llega a este encuentro después de la derrot...The post Atlante regresa al Cuauhtémoc para

Elineanoticias.com

veredicto

Jurado señalado por bloquear el veredicto de Lindsay Clancy asegura que ella es culpable. 14:00

Michael Péguy Desronvil, el miembro del jurado señalado por bloquear el veredicto dijo no tener dudas sobre la culpabilidad de la mujer

La Opinión

Vinculan a proceso penal a pareja acusada de homicidio doloso calificado. 14:33

EL BUEN TONO Amatlán, Ver.- Luis Jesús “N” y Mariana “N”, la pareja que fue detenida en Coscomatepec, acusada del delito de homicidio doloso calificado, quedó vinculada a proceso penal. Un juez de control de proceso y procedimiento penal oral emitió este veredicto luego de que la fiscalía aportara pruebas fehacientes po

El buen tono

crimen

Ecuador espera que EEUU deporte a acusado por crimen de Villavicencio. 13:25

Quito, 18 sep (Prensa Latina) Ecuador espera que Estados Unidos envíe al país a Xavier Jordán, procesado por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, informó hoy el ministro del Interior, John Reimberg.The post Ecuador espera que EEUU deporte a acusado por crimen de Villavicencio first appeared on Noticias Prensa Latina

Prensa Latina

“El Trompas” fue detenido tras el feminicidio de Claudia Tacoronte: tenía cinco arrestos previos. 14:25

Francisco Javier Meléndez, conocido como “El Trompas”, fue capturado en Cuautla, Morelos, por el feminicidio de la estudiante española Claudia Tacoronte. El detenido acumulaba al menos cinco detenciones previas por diversos delitos antes de este crimen que ha generado indignación y protestas en la región

Debate.com.mx

Identifican al tipo que ma.to a mujer y terminó mal. 14:50

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA. — Las autoridades investigadoras lograron esclarecer un brutal crimen registrado en esta frontera, el cual conmocionó a la comunidad tras el hallazgo de los restos de una joven mujer víctima de feminicidio. La víctima fue identificada como Maricela Hernández, de 25 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado descuarti

Canal 44