Si el proyecto de la Cuarta Transformación aspira a convertirse en una realidad necesitará ser transexenal; seis años apenas alcanzan para fundar cimientos, proponer otros valores, confrontar inercias.
Hacer un cambio sin rupturas violentas supone una transición por aproximaciones sucesivas, y eso lleva tiempo.
Y para conseguirlo Andrés Manuel López Obrador ha tenido que hacer el trabajo político para asegurar seis años más, con la esperanza de que se extiendan a doce.
Pero incluso consiguiéndolo, no bastan.
Un verdadero cambio social impulsado desde el poder requiere, además del apoyo popular, el actor social capaz de instrumentarlo.
Es decir, los cuadros dirigentes con la capacidad operativa y la convicción social necesarias para instrumentar con éxito las políticas públicas que aterrizarían el cambio.
La orientación ideológica es esencial, desde luego, pero las propuestas son absolutamente inviables si no van aparejadas de una lógica de operación eficiente y realista.
Y para ser honestos, el gobierno de la 4T exhibe enormes hoyos en esta materia.
En parte es explicable: toda administración de alternancia tiene carencias en materia de cuadros.
El movimiento obradorista no tenía líderes para hacerse cargo de la enorme nómina que decide el día a día de la administración pública federal.
Entre secretarios, subsecretarios y directores generales del gabinete básico y las dos o tres posiciones principales en cada uno de los muchos organismos públicos, institutos, fideicomisos y comités estratégicos estamos hablando de varios centenares.
Más allá de las grandes líneas impulsadas por el Presidente, los ciudadanos son afectados por las decisiones y acciones de estos funcionarios.
Y esta carencia fue acentuándose a medida en que Morena fue asumiendo el poder en una veintena de entidades federativas, cuyas primeras parrillas terminaron por acrecentar el déficit de recursos humanos.
El movimiento tenía muchos operadores políticos, pero pocos funcionarios de carrera con experiencia en la administración pública.
De allí “la pedacería” de la que hablan sus adversarios.
A diferencia de los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, también de alternancia, que recurrieron a la iniciativa privada para subsanar el déficit, la natural desconfianza del obradorismo respecto a los empresarios le llevó a apoyarse en el resto de la clase política tradicional: esencialmente expriistas, y algún que otro panista (Manuel Espino, Germán Martínez, Roberto Gil Zuarth, entre otros).
López Obrador señaló que su gobierno necesitaba funcionarios que tuvieran 90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de experiencia; una manera de mostrar buena cara ante una insuficiencia evidente.
La inevitable improvisación ha tenido resultados desiguales.
Algunos afortunados y otros no tanto; en ocasiones incluso penosos.
Detrás de la cruzada en contra del infame monopolio de medicinas, hay una meritoria intención, pero la exhibición de una lamentable novatez para operar el ambicioso proyecto; un prolongado proceso de ensayo y error con cargo a muchos pacientes.
Fundar un organismo como Segalmex para mejorar la autosuficiencia alimentaria en medio de una globalización accidentada es una excelente idea; pero de pésima ejecución al entregarla a expriistas de reputación endeble, que contaron con recursos y atribuciones enormes sin los necesarios filtros y controles.
A nadie debería sorprender el resultado.
Quizá nada evidencia más la insuficiencia de cuadros administrativos de la 4T, como el hecho de que el Presidente haya tenido que echar mano del ejército para la construcción (algo explicable) y posterior operación (algo menos justificable) de sus proyectos estratégicos.
Y más aún cuando se les ha pedido hacerse cargo de áreas de la administración pública tradicionales como aduanas, puertos, aeropuertos y empresas turísticas.
Los militares son más honestos y eficientes, ha mencionado en más de una ocasión López Obrador.
En otras palabras, además de carecer de la experiencia, resultó que muchos de los cuadros tampoco reunían el necesario 90 por ciento de honestidad.
No se trata de descalificar el esfuerzo.
El Presidente intentó operar con lo que tenía, o más bien con lo que no tenía.
En cierta manera es comprensible.
Un líder con una enorme base social, un general con un plan de batalla y un vasto ejército, pero sin la suficiente oficialía para desempeñar cabalmente la estrategia.
Ahora importa lo que sigue.
Si en efecto estamos ante un plan transexenal, habría que asumir que en su primera versión el proyecto del cambio acusó obvias limitaciones en esta materia, pero en futuras ediciones es imperativo subsanarlo.
Por fortuna las campañas intensas curan la novatez y aceleran la formación de veteranos.
El siguiente gobierno de la 4T tendría que modificar algunos criterios para reclutar y formar funcionarios de carrera con la capacidad de aterrizar de manera eficiente sus ambiciosos objetivos.
Más allá de la crítica que pueda hacerse a los gobiernos tecnócratas, habría que reconocer que se mantuvieron 30 años en el poder y modificaron al Estado mexicano gracias a los muchos cuadros que, formados en Hacienda, terminaron moviendo los hilos de la administración pública en la federación y en muchas entidades.
No se trata de reclutar en función de una supuesta incorruptibilidad, porque, como ya vimos, esa es una apreciación subjetiva.
Eso se resuelve con mecanismos de control y evaluación permanente.
En lugar de pensar en hombres y mujeres incapaces de ser tentados por las malas prácticas, es más razonable construir los procedimientos que inhiban esas malas prácticas de parte de todos aquellos que se sientan tentados a recurrir a ellas.
En esencia, de lo que se trata es contar con parrillas de funcionarios eficaces, convencidos del servicio público y técnicamente capaces.
No se requiere de una supuesta pureza ideológica (desde luego los priistas y panistas subidos al tren obradorista no la tenían), porque después de todo la orientación de los programas los establece la cabeza.
Pero sí de operadores decentes, sujetos a normas de valoración, aprendizaje y corrección permanente que haga de ellos funcionarios de carrera profesionales de largo plazo, empeñados en la tarea de construir un país más próspero y justo.
Si la 4T va a tener éxito lo será si consigue generar docenas, sino es que centenas, de figuras como María Luisa Alcalde, Román Meyer Falcón, Andrés Lajous y similares.
Los generales de la Sedena o los priistas disfrazados quizá fueron un mal necesario, pero esto no fructificará si la 4T no genera sus propios cuadros.
@jorgezepedapTE PUEDE INTERESAR: Lázaro Cárdenas Batel: ¿ruptura con AMLO o un as bajo la manga?
Mientras colectivos buscan a sus desaparecidos, 39 personas plenamente identificadas permanecen en el Semefo sin ser reclamadas; la mayoría son hombres jóvenes
Periódico Correo
José Luis Manrique volvió a aparecer en bardas de León con mensajes que promueven el voto rumbo a futuras encuestas de MORENA
Periódico Correo
Con aportaciones desde 200 pesos mensuales, la comunidad puede apoyar directamente el tratamiento de niñas, niños y adolescentes con cáncer.
Uniradio Informa
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Con sus justificaciones el titular de la SEP enseña el cobre y la Primera Mandataria le endereza la plana * El calendario escolar oficial se mantiene sin cambios y las clases continuarán de manera normal en México hasta nuevo aviso * Nelson Mandela consideraba la educación como “el arma más poderosa para cambiar el mundo” […]El c
Impacto
José Luis Manrique volvió a aparecer en bardas de León con mensajes que promueven el voto rumbo a futuras encuestas de MORENA
Periódico Correo
El exsecretario de Economía señaló que la renegociación del acuerdo comercial podría extenderse hasta 2027 y pidió preservar la certidumbre para la inversión.
El Financiero
El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.
Reforma
Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d
Hipertextual
Esta condición médica afecta a entre el 10 % y el 13 % de las mujeres, pero el 70 % que padecen esta afección ni siquiera están diagnosticadas
Infobae
Uno de los objetivos centrales del cambio es lograr que médicos de distintas especialidades reconozcan mejor la enfermedad y trabajen juntos en el tratamiento de las pacientes
El Informador
El nuevo síndrome ovárico metabólico poliendocrino (SOMP) pone el foco más allá de los ovarios y estudia el metabolismo y las glándulas
Infobae
Unai Emery dice que Aston Villa ha estado en conversaciones con Liverpool “durante tres meses” sobre los términos del préstamo de Harvey Elliott, en un intento de utilizar más al mediocampista hacia el final de la temporada. El internacional inglés sub-21 se unió a Villa el día límite en septiembre en calidad de préstamo con [
Mas Cipolleti
Liverpool vs Aston Villa: mira la acción desde las 11 a. m.; a partir de las 12 del mediodía Utilice el navegador Chrome para obtener un reproductor de vídeo más accesible. Transmisión gratuita | Liverpool-Aston Villa London City Lions vs Everton: inicio a las 12 p.m. Utilice el navegador Chrome para obtener un reproductor de […]
Mas Cipolleti
La Premier League 2025-26 llega a su penúltima jornada con un duelo de alto voltaje en Villa Park. Aston Villa y Liverpool se enfrentan en un partido que definirá de forma directa el futuro europeo de ambos clubes, con la clasificación a la próxima UEFA Champions League en juego. El equipo de Unai Emery y …
365scores
Un estallido accidental durante las fiestas patronales de Amatitán, Jalisco, movilizó a los cuerpos de emergencia tras reportarse al menos doce personas heridas
Debate.com.mx
Últimas noticias
Nicko McBrain lanzará su autobiografía sobre Iron Maiden en 2026
Pide Magnicharters concurso mercantil
Feminicidio de Valeria Márquez: a un año, sin detenidos ni sospechos y dos líneas de investigación
La economía circular que ya sostiene a la industria
Galicia emplea desde 2019 detectores de radiofrecuencias para los exámenes de la PAU
Los últimos siete macacos del exbioterio siguen encerrados en un subsuelo de Saavedra: “El sufrimiento que están pasando es terrible”
Valentín Díez Morodo: "España y México no se entienden el uno sin el otro"
La Guardia Civil detiene a 31 personas e incauta 300.000 dosis en el mayor operativo español contra la droga ‘flakka’, utilizada con fines sexuales
Detuvieron a un docente por pedofilia en Monte Grande: le tomaba fotos a alumnas y a su propia hija
Liberan a 3 en NL ligados a huachicol
Javier Valdez y su legado siguen vivos a 9 años de su ejecución
¡En palacio apuntalan a la presidencial Maru Campos!
Una oposición inexistente
Instalará la Semar boyas para prevenir de ciclones en el Pacífico: Claudia Sheinbaum
Morena, ¿organización terrorista?