Hace medio siglo: aquel día que concursé con Chabelo... ¡y perdí! Excelsior

Hace medio siglo: aquel día que concursé con Chabelo... ¡y perdí!. Noticias en tiempo real 25 de Marzo, 2023 11:34

Pedro Díaz G.
Han pasado tantos años que algunos detalles han desaparecido de la memoria, pero otros, los que le dan sentido a esta remembranza, permanecen intactos.
No en vano me han acompañado ya varias décadas, para reaparecer, ahora, cada vez que el nombre de Chabelo, el amigo de todos los niños, se posiciona como trending tópic en redes sociales; o en el pasado, en cada camino que fuimos tomando quienes en aquella ocasión vivimos la aventura de asistir a "En Familia con Chabelo".
Remontémonos a 1973.
Teníamos entonces 12 años.
 No vivíamos lejos de Televicentro, pero realmente a mí nunca me había llamado la atención, ni siquiera pensé en algún momento, asistir al foro a un programa en vivo.
Pero allá íbamos un grupo de seis o siete amigos, todos niños, junto con mi hermano Darío, tres años menor que yo, así que debía rondar los 9.
Qué seguridad aquella para trasladarse un grupo de pequeños de una zona a otra de la ciudad sin pensar sino en la diversión que nos esperaba.
En ese equipo entonces indisoluble —la amistad era una cotidianidad tan natural—, alguien se enteró de que para ingresar aquel domingo al programa, había una condición: llevar tu yoyo, ah, porque sobra decir que habían pasado ya las temporadas de trompo, canicas, balero, tacón, rayuela… y gozábamos como enanos la de yoyo.
El Güero, Raúl Suárez, se ganó entonces en uno de los concursos afuera del Woolworth de Coahuila e insurgentes, en la Roma, su ruda bicicleta Chóper azul.
Fue nuestro campeón al haber vencido a todos sus contrincantes con 107 “vueltas y vueltas”.
 Te puede interesar: ¿Sabías que Chabelo tiene dos récords Guinness? No puedo asegurar que iba el Güero con nosotros ese día a Chabelo, a bordo del Roma Mérida que por 30 centavos cruzaba desde la Escandón hasta el centro de la Ciudad.
Nos subimos en la Condesa y bajamos en Río de la Loza.
De quienes no tengo duda absoluta son de Juan Carlos Martínez Esquer, Ramón, su hermano, y Héctor Zertuche García, uno de los primeros amigos que tuve, quizás a los 7 años, a quien, perdón por la indiscreción, le apodábamos 'La Dona'.
Yo por supuesto, era 'El Negro', cuando aquello significaba solo ser uno más en el grupo donde no faltaban ni 'el Gordo' ni 'el Chaparro'.
Ya estamos aquí.
El acceso al foro no es el principal de Televicentro; es por la puerta de atrás, nada de oropel, una simple puerta mitad lámina, la de abajo, y mitad malla, la parte superior, por lo que desde ahí puedes atisbar a lo lejos lo que sucede dentro en el transcurso del programa.
Lo que se llama tras bambalinas visto desde la calle.
Después de formarnos por no muchos minutos, la fila para el ingreso comienza a avanzar.
Somos casi los últimos, y entonces nos damos cuenta de algo importantísimo.
Cuando eres niño a finales de los 60’s y principios de los 70, la palabra mercadotecnia no aparece en tu diccionario hasta que, para entrar a Chabelo, tienes que traer obligatoriamente tu yoyo ¡Duncan!Dios mío, el que uso yo es Yomi.
Pero mi hermano menor trae su Duncan, así que, sin más miramientos que el de haber llegado primero a este mundo, se lo exijo y no lo dejan entrar.
Se queda unas seis horas afuera, oteando desde la reja de Río de la Loza, a la espera de que en algún momento salgamos de esa enorme galera que sólo refleja oscuridad.
 Dice Chabelo en esta nota: 'A los memes los tomo como un homenaje', confesó Chabelo Lo mal que me vi aquel día, claro que me ha perseguido por siempre.
No me lo perdono pero tampoco me lo reprocho.
Es la ley natural llevada al extremo.
El pez grande se come al chico, versión fraternalmente gráfica.
Dentro, nos reciben los colaboradores de Chabelo.
Debe faltar una hora para que el programa inicie en vivo.
Formados, todos los espectadores seguimos una linea y antes de ascender los escalones que nos llevarán a las butacas, se nos entrega un pequeño cartón con un número escrito con crayola.
Seis por seis centímetros.
Por ser los últimos, nos toca la parte más alta del foro, y cuando voy subiendo los últimos escalones, ya había escuchado que por los altavoces decían el número de “los amiguitos que nos van a acompañar a concursar”.
Y entonces, sucede…“¡238!” —escucho en las bocinas.
—Es el mío, pienso.
¡Yo tengo el 238!La vuelta en ‘u’ es inmediata.
Ya me veo corriendo a grandes saltos los escalones hacia abajo.
Soy un niño y el concurso de Chabelo me está llamando.
No-lo-pue-do-cre-er.
  Los nervios se apoderan de mi en un instante.
Al llegar al foro me recibe una edecán de cabello lacio negro y bello rostro.
Inolvidable rostro de cabello negro.
Volveré a verla, asombrado, meses después, cuando aparezca en las páginas de sociales como El Rostro del Año, es Verónica Castro.
Ella me recibe y, junto con el resto de los agraciados competidores, nos alhoja en un área del estudio.
Ya no soy parte de los espectadores, sino del espectáculo mismo.
Veo a Chabelo, enorme, imponente.
Ídolo.
Wey, es Chabelo y estoy frente a él.
Pierdo contacto con todos mis amigos, pero hay una ventaja: desde donde estamos, si miro a la parte de atrás, alcanzo a ver desde dentro esa puerta que da a Río de la Loza y observo que mi hermano de 9 años, sigue ahí.
Me reconforto.
Avanzan de a poco los segmentos del programa.
Los anuncios comerciales, la voz en off.
Las edecanes acomedidas.
Y las risas y el buen humor de un anfitrión que sabe ganarse al público.
A pesar de que su personalidad fuese otra como Xavier López, siendo Chabelo es tu cuate entrañable.
Como los que me ven desde arriba, sentados, disfrutando el espectáculo.
 EL MOMENTO DECISIVO.
COMPETIR Frase escuchada en el camino.
Tanto nadar, para no alcanzar la orilla.
Eso me pasa, quizás.
Pero de esto se trata la vida, de ganar y perder.
El concurso al que soy convocado es patrocinado por Editorial Novaro y consiste en que, detrás de un tablero en el que por el frente hay 16 portadas de los diferentes cuentos que distribuye, cada portada puede, o no tener nada, o tener las sílabas del premio.
Mi rival es una niña quizás de mi edad pero físicamente más alta y robusta que yo, lo que me intimida; pero sobre todo, tiene mejor tino.
Yo escojo Fantomas, Archie, y alguna más, pero el caso es que en cada una de mis elecciones, al voltear la revista y buscar la sílaba no aparece sino un espacio en blanco, yo con los reflectores a toda luz y las cámaras tomando mis gestos.
La niña comienza a formar, poco a poco, las tres sílabas.
No le puedo arrebatar ninguna.
Estufa.
No me mata de amor el premio, pero es El Premio.
Y no me lo llevo, Chabelo me dice, ni modo mi cuate (quizás mi cuate prietito), pero hoy no diste al clavo en ninguna.
Vuelve mi sonrisa cuando Chabelo me indica que, como consolación, me daría para que me lleve a casa, un radio de transistores de AM, y mi bota de dulces Tutsi Pop.
* * *Se apagan los reflectores.
Toda la tensión vuelve a la calma.
Los amigos, junto con mi hermano, devoramos los Tutsi Pop y la bota llega vacía a casa.
No podemos creerlo ni Héctor Zertuche, ni Juan Carlos y Ramón Martínez Esquer (los norteños), ni mi hermano que nunca mostró ni disgusto ni rencor, ni yo, que regreso en el Roma Mérida a la colonia Condesa, obnubilado por haber vivido una aventura que no se me olvidará jamás.
Salí en la tele.
 En casa, mi madre coloca esa radio en el altar de la cocina, junto al niño Dios, no si antes protegerla con una envoltura de plástico.
Junto, ese pedazo de cartón escrito con crayola con el número 238.
No olvido que dijeron mis padres, comprarían un cachito de la lotería con esa terminación.
Es noche.
Me siento tan orgulloso de haber llevado algo a casa…Duermo, y sueño con todos los detalles; los almaceno.
 * * * Hablemos de los personajes aquí expuestos.
Y de clases sociales.
Nací en la colonia Condesa, en un edificio de 21 departamentos, del que mis padres eran los conserjes.
La vida, no obstante, evitó que de pequeño conociera las palabras discriminación o segregación, porque nunca las sufrí, así que el grupo de amigos éramos —y lo seguimos siendo, algunos vía grupo de WhatsApp— sólo unos jóvenes ávidos de aventuras, y de venerar el término amistad a toda prueba, que las tuvimos muchas.
Pruebas y aventuras.
Chabelo.
Se volvió trending topic, legendario, inmortal, como dicen.
Cada domingo su nombre despunta.
Lo vi en unas cuatro ocasiones en mi vida.
Nada que ver con el Chabelo de aquella mañana de domingo, cuando yo tenía 12 años.
Todas esas veces se me apareció --o yo a él-- en la Panadería La Espiga, en Baja California e Insurgentes, y en domingo por la noche.
Llegaba, imponente como siempre, a bordo de su motocicleta Harley Davidson.
  Sorprende a millennials la voz de Chabelo e impacta Internet Darío.
Mi hermano.
Tuvo la fortuna de estudiar la secundaria becado, gracias a mamá, en el Instituto Luis Vives.
Conoció ahí a los hermanos Taibo y a la entrañable familia que son.
Compañero de clases de Saúl Hernández.
En aquellos días Darío partió a Estados Unidos, de donde no volvería más, a estudiar prepa y su carrera de Administración de empresas.
Se casó, tiene dos hijos.
Saúl conformaría Las insólitas imágenes de Aurora y el devenir posterior… Mi hermano poco se acuerda de esta anécdota con Chabelo (y qué bueno).
Verónica Castro.
Comenzó de edecán regalando sonrisas y buen trato, pasó a ser el rostro más bello de México y luego la gran actriz, cantante, conductora y personalidad que hoy es.
Tuvo un hijo con Manuel Valdés, el loco de la televisión mexicana y el nombre de Cristian Castro es trending un día sí y al otro también.
Verónica se ganó el respeto y el reconocimiento general.
Héctor Zertuche, La Dona.
Esta es la parte que más me gusta recordar.
Cuando teníamos 12 años una vez él y yo cruzamos a toda velocidad Río Mixcoac, a la altura del Cine Manacar.
Seis carriles.
Ya se había puesto el siga, es decir, la luz verde.
Al llegar a la otra acera, me preguntó: ¿Sabes lo que acabo de hacer? Y ante mis ojos azorados: “Acabo de poner en peligro mi destino.
Porque yo —expresó e hizo una larga pausa ahí, en el camellón de Río Mixcoac— quiero llegar a ser gobernador de mi estado, y si aquí me hubiese tropezado, un auto pudo haber acabado con mis sueños”.
Era neoleonés.
¿Neta? Teníamos 12 años y yo un futuro híper incierto.
 Héctor Zertuche no lo logró.
Quedó cerca de su anhelo.
A los 16 ingresó a Juventudes Populares del PRI, donde conoció a otro quien fuese amigo de los culiacanos, Ernesto Gándara.
Tomaron camino en las leyes y la política, a Héctor lo vi la última vez hace 30 años en su despacho de Insurgentes y Viaducto.
Y sólo seguí de lejos su trayectoria.
Volvióse jurisprudente de los afamados.
Con el gobernador Rodrigo Medina, en Nuevo Léón, fue subprocurador jurídico de Gobierno; murió en septiembre de 2021, a los 59 años.
Ataque cardiaco.
Homenajeó el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Corte:“Con tristeza me entero del fallecimiento del destacado abogado Héctor Zertuche.
Compañero en el doctorado, hombre inteligente y estudioso, con quien compartí, junto con mis colegas Norma Piña y Alberto Pérez Dayán, momentos memorables en nuestra juventud.
Un abrazo a su familia”.
Con tristeza me entero del fallecimiento del destacado abogado Héctor Zertuche.
Compañero en el doctorado, hombre inteligente y estudioso, con quien compartí, junto con mis colegas Norma Piña y Alberto Pérez Dayán, momentos memorables en nuestra juventud.
Un abrazo a su familia.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) September 20, 2021Ramón Martínez Esquer.
A él le encantaba el fuego, incendió todo lo incendiable.
Varias veces los bomberos llegaron al “terreno” de al lado de Culiacán 40, porque se estaba quemando.
Había sido él.
Volvió a Sonora.
Juan Carlos Martínez Esquer.
Siempre fue de los más traviesos.
En una búsqueda en Google en 2009 me enteré que tres años antes fue atrapado por el FBI por querer introducir a EU, junto con otro mexicano, dos chinos, y dos estadunidenses, contrabando de tenis falsos por 86 millones de dólares.
Lo encerraron en una prisión de San Diego.
En teoría debía salir en 2016, pero para 2012 ya lo habían atrapado en México liderando clonadores de tarjetas de crédito.
Ese día, la crónica finalizaba: "Y él, imperturbable, no mostraba gesto alguno, rodeado de policías del Centro Comercial Santa Fe.
'De peores que esta he salido', decía".
 El Güero se volvió arquitecto.
A aquella Chóper que se ganó en el concurso de yoyo, le sacó lumbre.
Como lumbre le sacamos a nuestra infancia y juventud.
Qué difícil de olvidar se volvió el día aquel en el que, desde la colonia Condesa, nos fuimos un grupo de niños, en camión, a ver a Chabelo.
Y más increíble es que Chabelo siga siendo tendencia, cada domingo.
¿Y yo?Yo solo me convertí en un cronista que escribió hasta su última gota.
    Puedes también leer: El Parque México, el emblema inolvidable de la Ciudad    Accede a noticias en tiempo real    .
.
.
Y para que estés a tono con el pulso del país, lee Excélsior Opinión  O también puedes ver Excélsior en TV     «pdg»     Contenidos Relacionados: Mi hijo se levantaba temprano para ver a 'Chabelo': López Obrador'Chabelo', aficionado de los Tigres; lamentan deceso¿Que Chabelo es dueño de la funeraria donde velaron a Rebecca Jones?


Compartir en:
   

 

 

Disfrazan de “Concho” a perrito encargado de la seguridad de los conciertos de Bad Bunny en México. 07:40

Durante uno de los multitudinarios conciertos de Bad Bunny en la Ciudad de México, la presencia de un perrito policía vestido como el sapo Concho se transformó en uno de los momentos más entrañables de la noche. Mientras el evento se desarrollaba con la intensidad propia de un espectáculo masivo, la figura d

Entrelineas

Alavés vs Real Madrid: alineaciones, Jornada 16, LaLiga . 07:26

El Real Madrid viaja al Estadio de Mendizorroza con la tarea de obtener una victoria ante el Celta y ponerle fin a la racha de derrotas.

ESPNdeportes.com

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Houston: el tiempo para hoy domingo 14 de diciembre.05:41

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este domingo 14 de diciembre.

La Opinión de Los Ángeles

Pronostican rachas de viento de hasta 60 km/hr este domingo. 05:40

El nuevo frente frío (núm. 21) se aproximará a la frontera norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionará rachas de viento de 40 a 60 km/h en dicha región; así como lluvias y chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 4

Entrelineas

Zhenli Ye Gon obtiene amparo de juez federal. 06:41

Se le deberá informar la fecha exacta de su detención en Estados Unidos y acceder a copia del proceso penal en su contra

El Informador

celta de vigo - athletic

‘Hará historia en el Madrid’: Xabi Alonso se rinde ante Kylian Mbappé . 06 de Diciembre, 2025 23:14

‘Hará historia en el Madrid’: Xabi Alonso se rinde ante Kylian Mbappé El estratega del equipo Merengue reconoció el talento de su delantero estrella amartinezSáb, 06/12/2025 - 22:39 Todo parece indicar que la mala racha del Re

Record

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO LaLiga Jornada 15. 07 de Diciembre, 2025 12:37

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO LaLiga Jornada 15 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de futbol español rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 12:00   Real Madrid necesita si o si llevarse la victoria este dom

Record

Real Madrid se apunta a enfrentar al Alavés con hasta 13 bajas; Mbappé sigue siendo duda. 12 de Diciembre, 2025 18:26

Real Madrid se apunta a enfrentar al Alavés con hasta 13 bajas; Mbappé sigue siendo duda Los Merengues tienen 7 bajas seguras y 6 en veremos rperezVie, 12/12/2025 - 18:02 El Real Madrid sigue sin mejorar en su plantilla y ahora podr

Record

lyon - le havre

4-2: El Lyon se sobrepone a un penalti escandaloso a favor del Le Havre . 16 de Marzo, 2025 11:47

El georgiano Georges Mikautadze, que entró al campo con el Lyon en desventaja, fue clave para la la remontada ante el Le Havre (4-2), que se vio favorecido por un escandaloso penalti señalado por el colegiado Bastian Dechepy y que fue ratificado por el VAR

Mundo Deportivo

Olympique Lyon vs Manchester United: ¿Cómo y dónde ver IDA de cuartos de final de la Europa League?. 10 de Abril, 2025 14:25

Vuelve la actividad en la Europa League con el duelo entre el Olympique de Lyon y el Manchester United, quienes se enfrentarán en el partido de ida de los cuartos de final, en busca de dar el primer golpe de autoridad.¿A qué hora es el Olympique Lyon vs Manchester United?Los Lions recibirán a los Red Devils en el partido de ida de los cuartos d

Milenio

Cuatro partidos por ocultar una insignia . 06 de Junio, 2025 01:20

El centrocampista del Olympique Lyonnais, Nemanja Matic, y el delantero del Le Havre, Ahmed Hassan, han sido sancionados con dos partidos cada uno, además de dos partidos más de suspensión, por ocultar la insignia antihomofobia de la Ligue 1 en sus

Mundo Deportivo

bologna vs juventus

Como 1907 vs Genoa: ¿Dónde ver el duelo del equipo de Johan Vásquez en Serie A?. 15 de Septiembre, 2025 00:30

Como 1907 vs Genoa: ¿Dónde ver el duelo del equipo de Johan Vásquez en Serie A? Con Johan Vásquez como capitán, Genoa busca salir de la parte baja de la tabla m.diazLun, 15/09/2025 - 00:04

Record

Como 1907 vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 3. 15 de Septiembre, 2025 11:56

Como 1907 vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 3 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido del equipo de Johan Vásquez m.zavalaLun, 15/09/2025 - 23:45     Este lunes, Como y el Genoa de Johan Vázq

Record

Nápoles cae ante Bolonia y pierde el liderato de Serie A. 09 de Noviembre, 2025 11:35

Enrique LópezEl Nápoles perdió su condición de líder en la Serie A 2025 tras caer 2-0 ante el Bolonia en el Stadio Renato Dall’Ara, en un partido donde los dirigidos por Antonio Conte no encontraron respuestas ofensivas y fueron superados con claridad en la segunda mitad.TAMBIÉN PUEDES LEER: El conjunto napolitano, que inició la jornada c

Excelsior