Comar: falta de personal atrasa respuesta a asilo La Razón

Comar: falta de personal atrasa respuesta a asilo. Noticias en tiempo real 25 de Marzo, 2023 01:12

Falta de personal, Internet deficiente, falta de material, intérpretes y traductores, son los problemas que arrastra la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en sus diferentes oficinas del país, para resolver las solicitudes que ingresan los extranjeros en el país.

De acuerdo a un documento en poder de La Razón, del 2019 al 2022, se han registrado 361 mil 661 trámites de migrantes que desean quedarse en México, sin embargo, hasta el cierre de febrero de 2023, hay 108 mil 735 solicitudes pendientes, lo que representa 30 por ciento del total ingresado en cuatro años.

La dependencia federal justificó que por la emergencia sanitaria de Covid-19, se suspendieron los tiempos de respuesta a partir del 24 de marzo del 2020, por lo que los procesos son aún más largos.

Hasta el 31 de marzo del 2022 se encontraban adscritos a la Comar 42 servidores públicos, de los que solo 19 contaban con atribuciones para firmar actuaciones dentro del procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado.

Al menos tres delegaciones estatales (Baja California, Tabasco, Veracruz) no cuentan con intérprete para dar atención a las personas que solicitan refugio, situación que obstaculiza los procesos a la población solicitante del reconocimiento de la condición: hecho que también impide desahogar las diligencias dentro del proceso administrativo.

En Tabasco, también hay falta de personal, Internet deficiente y falta de material como hojas, tóner e impresoras.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Rosa María González Azcárraga, destacó que los 50 millones que se le dan al año a la dependencia como presupuesto, son irrisorios debido a que no alcanza para nada y es justo el motivo por el que tienen tanto retraso.

“Son 50 millones que no les alcanzan para nada, pero no sobreviven con el dinero del Gobierno, sino del dinero que les da ACNUR, pues nosotros les hemos pedido en reiteradas ocasiones más dinero, pero sólo dicen que sí, pero no se traduce en acciones. Nosotros tuvimos una reunión con Alejandro Encinas y le entregué una petición, para dotar de mayor presupuesto para la Comar y lo aceptó”, destacó.

La legisladora de Acción Nacional aseveró que han solicitado una reasignación de recursos, ante la llegada de 30 mil migrantes que habría aceptado el Gobierno federal, pero tampoco les han hecho caso. “Nosotros hemos dicho que hay una crisis humanitaria y los migrantes quieren quedarse en el país, por ello queremos que les den refugio, pero dan largas”, agregó.

La diputada federal mencionó que de nada sirve ya la voluntad política, ya que lo que se requiere de manera urgente son recursos para poder operar el sistema de refugio, “desgraciadamente sólo se enfocan en obras y no en las demás necesidades”, por ello adelantó que seguirán haciendo presión mediática para poder obtener el dinero, pues si bien todos los políticos mencionan que sí se necesita el presupuesto, “nadie hace nada por reforzarlo”, detalló.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos, la Comar tuvo en 2019, 20 millones 843 mil pesos; para 2020 fueron 47 millones 360 mil; para 2021, 44 millones 427 mil; en 2022, 45 millones 667 mil y para 2023, fueron aprobados 48 millones 300 mil pesos.

En tanto, la secretaria de la misma Comisión, Olga Leticia Chávez Rojas, reconoció que la Comar atraviesa una situación grave por la falta de recursos, por lo que han visto diversas formas de dotar a la dependencia de más dinero, a fin solventar sus necesidades.

“Nosotros hemos sugerido que se le dé un aumento de presupuesto, pues los 50 millones que tienen aparentemente no es nada. Sabemos que tiene la necesidad y que tienen mucho trabajo en las solicitudes y su respuesta”, detalló.

La legisladora de Morena dijo que se están tocando puertas con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que aumenten los recursos, pues lo requieren de manera urgente, además de trabajar para el presupuesto siguiente.

Señaló que la situación de Comar es “incómoda” por el aumento de trabajo, pero aclaró que “todo se soluciona con dinero”, aunque dijo que es lo que menos tienen.


Compartir en:
   

 

 

La Defensa envía 180 elementos de fuerzas especiales a Sinaloa. 06:43

Los militares de Fuerzas Especiales realizarán labores de disuasión, prevención y patrullajes en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno,

El Informador

Alineaciones confirmadas del Girona y Atlético de Madrid en la jornada 17 de LALIGA.06:40

Simeone y Míchel se enfrentan en el último partido del año Sigue el Girona - Atlético de Madrid en ElDesmarque

El Desmarque

Regularizan vacunación BCG en recién nacidos. 06:12

Tras varios meses de escasez a nivel nacional, la Secretaría de Salud de Coahuila reportó un avance significativo en la aplicación de la vacuna BCG, logrando inmunizar a casi todos los recién nacidos que se encontraban en lista de espera.Martha Alicia Romero Reyna, directora de Promoción y Prevención del estado, informó que la llegada de un

El Siglo de Torreón

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Girona - Atlético de Madrid: horario y dónde ver hoy el partido en TV y online.05:09

Girona - Atlético de Madrid, dónde y cuándo ver el partido de la jornada 17 de LALIGA EA Sports. Las dos acciones casi idénticas de Musso y Lunin en Copa del Rey: una sí fue penalti, la otra no

El Desmarque

Alineaciones confirmadas del Girona y Atlético de Madrid en la jornada 17 de LALIGA. 06:40

Simeone y Míchel se enfrentan en el último partido del año Sigue el Girona - Atlético de Madrid en ElDesmarque

El Desmarque

La Defensa envía 180 elementos de fuerzas especiales a Sinaloa. 06:43

Los militares de Fuerzas Especiales realizarán labores de disuasión, prevención y patrullajes en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno,

El Informador

El secretario de gobierno colgó su hamaca. 14:44

En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16. 13:47

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 11:15     Este sábado, el Allianz Stadium de Turín se vestirá de gala para recibir uno de

Record

girona - atlético madrid

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre . 00:28

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud

Record

Girona - Atlético de Madrid: horario y dónde ver hoy el partido en TV y online. 05:09

Girona - Atlético de Madrid, dónde y cuándo ver el partido de la jornada 17 de LALIGA EA Sports. Las dos acciones casi idénticas de Musso y Lunin en Copa del Rey: una sí fue penalti, la otra no

El Desmarque

Alineaciones confirmadas del Girona y Atlético de Madrid en la jornada 17 de LALIGA. 06:40

Simeone y Míchel se enfrentan en el último partido del año Sigue el Girona - Atlético de Madrid en ElDesmarque

El Desmarque

villarreal - barcelona

Villarreal y Barcelona, atractivo duelo de líderes. 08:28

El tercer lugar de la tabla en la LaLiga, Villarreal, recibe al líder blaugrana para cerrar el 2025

ESPNdeportes.com

Alineaciones confirmadas de Villarreal y Barcelona en la jornada 17 de LALIGA EA SPORTS. 08:49

Estos son los onces de Marcelino y Hansi Flick Grave lesión de Andreas Christensen, parte médico, qué tiene y tiempo de baja con el Barcelona

El Desmarque

Villarreal vs. Barcelona: Alineaciones de la jornada 17. 08:57

El Villarreal y El Barcelona salen a la cancha con estos once para el último compromiso de 2025.

ESPNdeportes.com

elche vs rayo vallecano

¡Se cae el líder! Real Madrid rescata empate ante Girona con gol de Mbappé . 30 de Noviembre, 2025 17:28

¡Se cae el líder! Real Madrid rescata empate ante Girona con gol de Mbappé El conjunto madrileño se desinfla en LaLiga rperezDom, 30/11/2025 - 17:03 El Real Madrid sigue sin encontrarse en LaLiga, los dirigidos por Xabi Alonso ter

Record

Kylian Mbappé aporta doblete y Real Madrid rompe mala racha con victoria contra Athletic. 03 de Diciembre, 2025 15:36

Kylian Mbappé aporta doblete y Real Madrid rompe mala racha con victoria contra Athletic Eduardo Camavinga también marcó para el Madrid, que se colocó a un punto del líder Barcelona aspindolaMié, 03/12/2025 - 14:53 Kylian Mbappé

Record

Duelos inéditos en dieciseisavos de Copa del Rey. 09 de Diciembre, 2025 08:00

Arturo López / Europa PressVarios duelos inéditos se vivirán en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los cuatro enfrentamientos más destacados son: CD Guadalajara-FC Barcelona, CF Talavera de la Reina-Real Madrid CF, CD Atlético Baleares-Atlético de Madrid y Ourense CF-Athletic Club.FC Barcelona, Real Madrid CF, Atlético de Madrid

Excelsior