El primer volumen de relatos de la narradora estadunidense Lauren Groff (1978), Delicate Edible Birds, apareció en 2009.
Después de adentrarme en los dos libros que hasta la fecha ella ha consagrado a este género me queda claro que es una de las cuentistas más avezadas y diestras del actual panorama literario en lengua inglesa, abigarrado como pocos en el planeta.
Dueña de un ojo y un olfato admirables, Groff es capaz de transitar con soltura entre la ficción histórica —la epidemia de influenza española que azotó Nueva York en 1918, registrada en el bellísimo “L.
DeBard and Aliette”, o la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, que sirve de telón de fondo al estrujante texto que da título a la colección— y la contemporaneidad más inmediata capturada por ejemplo en “Blythe”, retrato feroz de la feminidad que pugna por librarse de las ataduras impuestas por el sistema patriarcal y el American way of life.
Impecables mecanismos que operan como cargas de dinamita cuya explosión se ha programado con minuciosidad, los nueve cuentos que integran Delicate Edible Birds evidencian los alcances de un género narrativo que goza de excelente salud pese a la insistencia de los grandes grupos editoriales por hacerlo a un lado para privilegiar la novela en las mesas de novedades.
Hay dos relatos que me parecen particularmente geniales, dignos de figurar en cualquier muestrario futuro del cuento del siglo veintiuno: “Sir Fleeting”, seguimiento de la pasión que una mujer profesa por un hombre misterioso a través de casi toda su vida, y sobre todo “Watershed”, disección inclemente aunque hermosa de una relación de pareja condenada a la tragedia.
Quien busque nuevas y potentes voces narrativas no debe titubear en acudir a Lauren Groff, que también ha descollado como novelista con títulos como Fates and Furies (2015) y Matrix (2021).
La segunda colección de relatos de Groff, a quien no conocía antes de la irrupción del covid-19 en nuestras vidas y que para mí ha sido uno de los mayores descubrimientos literarios de la época pandémica, se publicó diez años después de Delicate Edible Birds.
Compuesto por once textos que se desempeñan como otras tantas partes de una precisa maquinaria narrativa, Florida (2019), que resultó finalista del National Book Award, es un libro envidiable de principio a fin.
El estado norteamericano que le da título funciona como locus geográfico pero también, y quizá esto es lo más destacable, como una zona anímica que va estructurando a personajes que parecen moverse siempre entre las reverberaciones de un calor tan físico como psíquico hasta cobrar una (in)consistencia de espejismos.
De las niñas abandonadas que deben sobrevivir en una isla salvaje en “Dogs Go Wild” —verdadera pieza magistral— a la mujer cuya historia sale a flote en medio de un huracán en “Eyewall”; de los matrimonios amigos que enfrentan sus grietas en “For the God of Love, for the Love of God” a la cazadora de aventuras sexuales en Brasil que protagoniza “Salvador”; de la chica universitaria que decide convertirse en vagabunda en “Above and Below” a la novelista que acompañada por sus dos hijos va a la caza del espíritu de Guy de Maupassant en “Yport” —otra de las joyas del volumen—, las criaturas de Lauren Groff batallan con la pérdida y la soledad, con el dolor soterrado y la rabia a flor de piel, con los fantasmas del pasado y los espectros del presente, con las múltiples opciones tortuosas que ofrece la existencia, intentando salir adelante en un mundo que se desgaja a su alrededor sin que nadie logre controlarlo.
En ese desgajamiento, sin embargo, hay cabida para una belleza de enorme intensidad que brota con diferentes fulgores entre las fisuras de la realidad más crasa y cotidiana hasta transfigurarla en una jungla poblada de tesoros.
Estamos, qué duda cabe, ante un triunfo genuino del cuento contemporáneo.
Entré en contacto con la obra del irlandés Keith Ridgway (1965) gracias a su delirante y deslumbrante cuarta novela, que constituyó toda una revelación para mí.
Decir sin más que Hawthorn and Child (2012) es una novela, no obstante, es hacer flaco favor a este libro inclasificable que busca y localiza nuevas formas de narrar lo extraño, lo perturbador, con una ironía oscura y poderosa que no deja de sorprender a través de los ocho capítulos o relatos —imposible e incluso inútil definirlos— que lo componen.
Decir que Ridgway ha creado una pieza bien aceitada del género noir es también faltar a la verdad: lo que leemos es una novela policiaca que no es una novela policiaca sino las esquirlas punzantes que quedan después de que un dinamitador profesional ha hecho estallar la novela policiaca desde dentro.
Esas esquirlas se hallan unidas, eso sí, por dos detectives que deambulan permanentemente al filo de la incertidumbre: Hawthorn, blanco y homosexual y propenso a enigmáticos ataques de llanto en medio de su soltería promiscua, y Child, negro y guapo y casado con una mujer que cuida su cocina como un reino.
Por órdenes superiores esta pareja dispareja se encuentra tras las huellas de un líder criminal llamado Mishazzo, una especie de sombra generada durante un arrebato beckettiano que maneja los hilos de varios personajes desde las tinieblas de un Londres fantasmático y onírico que se destiñe como una acuarela bajo la lluvia mientras sirve de marco a una serie de acciones regidas por el absurdo y la noción del acertijo irresoluble.
Las diversas criaturas con que Hawthorn y Child se topan en su fútil intento por cerrar casos que se deshacen ante sus ojos con la levedad del humo, entre ellos los que se vinculan con el hampa comandada por Mishazzo, están animadas por una excentricidad que les concede una existencia trepidante en el margen social donde trajinan sin tener una idea clara de la dirección que les corresponde tomar.
Ridgway es un experto del enrarecimiento y Hawthorn and Child lo confirma con creces.
El libro más reciente de Ridgway es un auténtico golpe maestro: gana por nocaut, para acudir a la célebre sentencia de Julio Cortázar.
Se trata no sólo de una de las mejores colecciones de cuentos que he leído en lo que va del siglo veintiuno sino de una propuesta que hace volar en pedazos las convenciones narrativas que tanto gustan al saturado mercado editorial para plantear una novela astillada compuesta por nueve capítulos —llamémosles así— que funcionan a la perfección tanto de manera independiente como interrelacionada.
Porque lo que plantea A Shock (2021), cuyo título es un leitmotiv que asoma la cabeza en distintos momentos estratégicos de las tramas que se entretejen con notable habilidad literaria, es una red de personajes que se mueven contra el telón de fondo del Londres contemporáneo, si bien es un Londres surcado por fisuras que se ensanchan para granjear el acceso a una inquietante realidad alterna que se puede manifestar a través de una rata que quebranta la falsa bonanza matrimonial, una habitación secreta en un departamento de donde una pareja homosexual se ha esfumado sin dejar rastro o una inexplicable invasión de ratones en el pub que funge como centro de entrecruzamiento y reunión de varios de los protagonistas que cumplen con sus rituales cotidianos sin ser demasiado conscientes de que el suelo que pisan es menos estable de lo que aparenta.
Sostenidos por una prosa vibrante que patentiza un oído bien afinado para los diversos registros coloquiales y una marcada inclinación hacia la mordacidad más aguda, los nueve textos de este volumen en verdad espléndido son otras tantas muestras de lo rara y angustiosa que puede resultar la vida diaria cuando es enfocada por una lente escritural que capta esos rincones a los que no solemos prestar atención y en los que se acumula el polvo de lo anómalo y lo desconocido.
Keith Ridgway ha conseguido una obra esencial del género cuentístico que se cuela como roedor insidioso al género novelístico para carcomerlo desde las entrañas.
AQ
La mayor general Yifat Tomer-Yerushalmi renunció a su cargo el viernes, reconociendo haber filtrado el video con los supuestos abusos contra un palestino
La Opinión
Claudia Sheinbaum informó que busca una reunión con autoridades de transporte de EU para hablar sobre el tema de las rutas aéreas.
24 Horas
Diego DuránCientíficos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan nanocompuestos que buscan mejorar la eficacia de los tratamientos oncológicos. Estos diminutos vehículos tienen el potencial de hacer el tratamiento menos agresivo para el paciente.Con los nanocompuestos, se busca que los fármacos viajen directamente al cáncer, sin d
Excelsior
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
El directivo dio a conocer que, ante el aviso de suspensión del servicio eléctrico por ocho horas emitido por la CFE para este lunes, se realizó una revisión técnica del sistema alterno de energía.
Expreso.press
De acuerdo con versiones de familiares y vecinos, la mujer habría salido a trabajar desde temprano, con la intención de aprovechar la afluencia de visitantes en el camposanto La lluvia que cayó durante la noche impidió que los vecinos escucharan ruidos o gritos de auxilio Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca. — Una […]
El Piñero
Por Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El consejero electoral Fernando García Ramos afirmó que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) no representan una carga económica para los estados ni duplican funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE). El funcionario reconoció que actualmente el escenario laboral de los OPLE no es el más e
Eldemocrata.com
En la semana 5 de "Exatlón México" son los hombres de la competencia quienes están en riesgo de eliminación.
El Financiero
Durante una caravana con motivo por el Día de Muertos se registró la explosión de pirotecnia en el municipio de Mazatepec.
24 Horas
Paola Jiménez AC/DC se ha consolidado como una de las bandas más importantes del rock y hay buenas noticias para todos aquellos que son fans de la agrupación originaria de Australia, ya que dentro de unos meses estarán en México.Esta mañana, la AC/DC y Ocesa dieron a conocer que estarán de regreso en México como parte de su gira “Power Up
Excelsior
Ricardo LaraEl bloqueo de operadores de pipas en la carretera Pachuca-México y otros puntos de la Ciudad de México y el Estado de México suman más de seis horas ante la exigencia de que se reabran los pozos clausurados por autoridades durante el fin de semana.TE RECOMENDAMOS: Piperos desquician Neza, Ecatepec y Los Reyes… ‘no somos huachico
Excelsior
Lucca, hijo de Matías Vuoso, manda demoledor mensaje sobre Gil Mora previo al Mundial Sub 17 Lucca Vuoso no le da importancia a la ausencia de Gilberto Mora en la Copa del Mundo Sub 17 fvillalobosMié, 29/10/2025 - 15:10
Record
Carlos ZorrillaMiguel Hernández Gilabert nació en Orihuela (provincia de Alicante, España) el 30 de octubre de 1910, en el seno de una familia humilde dedicada al pastoreo de cabras.Desde muy pequeño compaginó el trabajo en el campo con los estudios, aunque tuvo que abandonar la escuela a temprana edad para ayudar a su padre.A pesar de ello, s
Excelsior
Aunque ya no figura en la camiseta del equipo, la inversión gubernamental en el Real Oviedo sigue siendo tema de críticas y memes entre la afición
Periódico Correo
Real Oviedo vs Osasuna EN VIVO LaLiga Jornada 11 El equipo español. que pertenece a Grupo Pachuca, recibe en su estadio al Osasuna en el cierre de la Fecha 11 molveraLun, 03/11/2025 - 11:43
Record
Una de las películas más taquilleras de todos los tiempos regresa a los cines de México. Tuvieron que pasar cerca de 1,021 días para que esta epopeya de ciencia ficción diera una segunda vuelta en salas del país y si en su momento te la perdiste, podrás tener una segunda oportun
Xataka México
Cinépolis tendrá boletos a 29 pesos en México. Como es costumbre, la cadena cinematográfica ha rebajado el precio de sus boletos por tiempo limitado en salas seleccionadas de sus recintos. Aquí te explicaremos brevemente qué días estará disponible la promoción y cómo puedes a
Xataka México
Crepúsculo regresa a los cines de México. Si en su momento te volviste fan de la saga cinematográfica estelarizada por Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner, ha llegado el momento para revivir este romance de fantasía en pantalla grande. Y si acudes a Cinépolis, podr
Xataka México
Últimas noticias
GTA no saldrá de EE.UU., y este fundador de Rockstar dice que hay una razón que ningún otro país puede igualar
Habitantes de Santa Clara, Dzidzantún, llevan días sin agua potable
Roban en primaria “José María Morelos y Pavón” de Peto
Indios de Sotuta derrotan 3-1 a Toletes de Valladolid
TEPJF confirma resolución a favor del TEEY en caso de Neyda Pat Dzul
Cuando el odio se disfraza de opinión
Al alza los feminicidios
Infonavit: sospechosa concesión
México inspira un sentido homenaje a Liam Payne: su hermana Ruth le hizo un altar de Día de Muertos
Qué visitar en Londres: guía completa de los lugares imprescindibles
¡Escándalo en el set de Stranger Things! Millie Bobby Brown acusa a David Harbour de acoso
Karyme Lozano confirma separación de su esposo
NetEase cierra Fantastic Pixel Castle, el estudio detrás del MMO “Ghost”
SAT invita a participar en El Buen Fin 2025 y en su sorteo especial con 500 millones de pesos en premios
Él es David Harbour el actor señalado de acoso y bullying por Millie Bobby Brown