Cárdenas Batel: ¿ruptura o as bajo la manga? El Sur de Acapulco

Cárdenas Batel: ¿ruptura o as bajo la manga?. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 06:20

Jorge Zepeda Patterson

La renuncia de Lázaro Cárdenas Batel como jefe de asesores de la Presidencia provocó morbosos e irresistibles comentarios sobre la posible ruptura entre el obradorismo y el cardenismo, cuya relación ha pasado por varios momentos de tensión en los últimos años. La salida de Palacio Nacional del nieto del General e hijo del fundador del movimiento que dio lugar al propio obradorismo, fue interpretado como el último clavo en el ataúd de la relación entre ambas corrientes.
Pero las cosas nunca son planas o unívocas con Andrés Manuel López Obrador. Casi simultáneamente, en la mañanera de este viernes, el presidente puso en movimiento pronunciamientos en dirección contraria: “Estoy tranquilo porque hay relevo generacional, yo me voy y me dedico a leer y a escribir, a hablar con los árboles, con las guacamayas, estoy tranquilo, el movimiento va hacia adelante, y nadie es insustituible, no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero. Lázaro tiene posibilidad, Marcelo tiene posibilidad, tiene posibilidad Claudia, tiene posibilidad alguien que tengo aquí cerca –Adán–, Monreal también”.
Una declaración que, lejos de confirmar ruptura alguna, otorga al último de los Cárdenas el bien más preciado al que pueda aspirar cualquier político en funciones: ser incluido por el líder del movimiento en la selecta lista de posibles sucesores.
¿Hasta qué punto esta mención significa algo? ¿Lo convierte en verdad en un contendiente o es un mero gesto simbólico para atajar los rumores de desavenencias? Revisemos. El presidente pocas veces ha mencionado a otras corcholatas que no sean sus tres mosqueteros: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Muy al principio, en septiembre de 2021, mencionó a los dos primeros en una lista que incluyó a Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma, Rocío Nahle y Juan Ramón de la Fuente. Pero la opinión pública solo “escuchó” los nombres de Claudia y Marcelo, el resto fueron considerados acompañantes de bulto. Quizá por ello se vio obligado a incorporar a un tercero, su secretario de Gobernación, para impedir el excesivo desgaste y confrontación del fuego amigo y enemigo entre sus dos punteros. Desde entonces, ocasionalmente ha mencionado a Ricardo Monreal y alguna vez a Rosa Icela Rodríguez.
Desde luego que la inclusión en esta lista no asegura que el presidente asuma que los mencionados tengan una oportunidad. En el caso de Nahle y de Rosa Icela, por ejemplo, la distinción parecía estar encaminada a fortalecer las aspiraciones de la primera para ser gobernadora de Veracruz y la segunda de la Ciudad de México.
Justo por esto último, algunos perciben que la incorporación de Lázaro Cárdenas en la lista de sucesores es demasiado tardía para tener alguna oportunidad, pero constituye una plataforma de lanzamiento para el otro gran trofeo en disputa: la jefatura de gobierno de la capital.
No es una tesis descabellada. A diferencia de la elección presidencial, que Morena contempla con suficiente holgura, la de la Ciudad de México se prevé mucho más competida. Las elecciones intermedias en 2021, en las que el partido oficial perdió 9 de 16 delegaciones, confirman tal peligro. Y para desgracia del obradorismo, la caballada para esta carrera es flaca, comparada con la nacional, en la que Claudia o Marcelo puntean muy por encima de los débiles aspirantes de la oposición. De las tres precandidatas por las que se inclina el presidente en este momento, Clara Brugada, Ariadna Montiel y, en menor medida, Rosa Icela, solo la primera es competitiva según las encuestas de intención de voto. El mejor colocado en estos sondeos es el secretario de Seguridad de la Ciudad, Omar García Harfuch, quien no es precisamente santo de la devoción del líder.
Lázaro Cárdenas podría resolver tal riesgo. Por un lado, sería el contendiente al gobierno de la Ciudad con mayor experiencia: diputado federal, senador, gobernador de Michoacán, jefe de asesores del presidente durante cuatro años. Por otro, y más importante, lleva en el nombre un capital político de enormes resonancias. Con mucho menos que eso, y solo eso, Luis Donaldo Colosio Riojas es presidente municipal de Monterrey.
Ahora bien, las dos competencias, por la presidencia y por la capital, en este momento no son excluyentes. Ricardo Monreal ha sabido todo el tiempo que no tiene oportunidad de alcanzar a Claudia o a Marcelo en popularidad y mucho menos en el aprecio del presidente. Pero confía en un buen desempeño en el primer filtro, que tendrá lugar en agosto o septiembre, para negociar la candidatura capitalina. ¿Por qué? En noviembre será la encuesta definitiva entre los cuatro punteros que libren el primer filtro en sus aspiraciones presidenciales. Si Monreal se queda, divide el voto que favorecería a Marcelo; si logra su pase pero no participa en la final, perjudica a Claudia porque su lugar sería ocupado por otro obradorista que, sean pocos o muchos, restaría votos a la candidata.
En todo esto hay una lógica que razonablemente entra en el cálculo político, algo en lo que López Obrador es un maestro. Lázaro Cárdenas puede ser la carta para asegurar el triunfo en la capital. Interrogado al respecto, este sábado mencionó que no se lo ha planteado, pero esto apenas comienza. Sin embargo, hay una variable suelta, difícil de predecir. La sola mención de Lázaro obligará a las casas encuestadoras a incluir su nombre en los próximos sondeos sobre preferencia en materia de precandidatos presidenciales. El impacto que pueda provocar Cárdenas es un albur (salvo que Palacio Nacional lo haya medido de manera confidencial previamente). Una calificación significativa podría testerear el tablero y abrir apetitos y tentaciones.
A menos, claro, que el camino haya sido ya pactado y sentenciado. El 1 de octubre de 2024, cuando el próximo presidente tome posesión, Cárdenas tendrá 60 años cumplidos. En 2030 tendría 66 años y, aunque en tal caso sería el presidente mexicano con mayor edad al tomar las riendas del poder, comparado a los ancianos que se disputan la Casa Blanca sería “un muchacho”. Una poderosa carta para garantizar a la 4T una tercera temporada, un verdadero proyecto transexenal.
Por lo pronto, se va a la Celac, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un organismo creado en 2010, que en los últimos años los presidentes de la nueva ola progresista del continente querrían utilizar para ganar terreno a la OEA.
Lo cierto es que, contra lo que algunos ven como un exilio disfrazado o una expulsión de Palacio, los astros del heredero del cardenismo parecen alinearse en prometedoras alternativas: contendiente presidencial, próximo canciller o gobernador de la capital y automático precandidato para 2030. Nada mal para quien hasta hace una semanas ocupaba un oscuro puesto, deliberadamente ocultado por el presidente de todo reflector, de todo protagonismo. ¿El as bajo la manga? Veremos.

@Jorgezepedap

El cargo Cárdenas Batel: ¿ruptura o as bajo la manga? apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Por qué Joan García quedó fuera del España vs Serbia. 04:55

La selección española afronta un nuevo compromiso internacional en este 2026 y Luis de la Fuentee ha tenido que tomar decisiones clave en el armado de su plantilla final. De cara al enfrentamiento contra Serbia en el estadio de La Cerámica, el seleccionador nacional ha definido quiénes serán los encargados de defender el arco, confirmando R

365scores

Ajeno Fernández al tema del agua en Club de los Calzada.04:20

El diputado Federal de Morena por Querétaro, Luis Humberto Fernández Fuentes, aseguró que desconoce los aspectos jurídicos en los que opera el desarrollo “Polo and Ski“, en materia de agua potable. Ello, luego de los señalamientos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respecto a las concesiones que tiene la familia Calzada en el

Plaza de Ármas

Asesinan a agente municipal en Oaxaca; MULT reporta dos heridos en zona triqui. 04:42

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui reportó el homicidio de Alfredo Ramírez Díaz tras un ataque armado en Oaxaca, que dejó además dos heridos, y responsabilizó a los tres niveles de gobierno por la falta de acciones ante la violencia en la zona.

El Sol de Cuautla

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Jamaica derrota a Nueva Caledonia y todavía sueña con el Mundial.02:55

En el primer partido del repechaje A jugado en el estadio de Guadalajara, Jamaica venció 1-0 a la modesta Nueva Caledonia, ubicada en la posición número 150 del ranking de selecciones de la FIFA. Bailey Cadamarteri, joven delantero de 20 años, hizo el gol que ilusiona a los Reggae Boyz con jugar su segundo Mundial […]La entrada Jamaica de

Versus.com.py

UTOPÍA/ El litio es de la nación. 03:34

EDUARDO IBARRA AGUIRRE Pasó de noche un asunto vital para el presenta y el futuro del país, ocupados como estaban los llamados comentócratas (Jorge Castañeda dixit sin reparar en él), los legisladores y la partidocracia, en si la revocación del mandato presidencial debía hacerse en 2027 e incluso en 2028, porque según esto colocaría a R

Entresemana.mx

Alejandra Baigorria sale del país sin Said Palao tras ampay en Argentina. 04:00

La empresaria viajó el 26 de marzo en medio de la controversia generada por las imágenes difundidas en ‘Magaly TV, La Firme’, donde su esposo aparece junto a sus amigos en una despedida de soltero

Infobae

Sigue llegando inversiones al 360 Industrial Park en Ramos Arizpe . 18:11

En este primer trimestre a 360 Industrial Park en Ramos Arizpe, llegó una empresa china que ocupó una nave de 5 mil metros cuadrados, mientras que en este mismo parque se está por terminar otra nave de 10 mil metros cuadrados.

Vanguardia.com.mx

Operación Salvavidas: Marina refuerza la seguridad en playas de Veracruz. 18:11

Desde las instalaciones de la Primera Región Naval, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio el banderazo de inicio de la Operación Salvavidas, Semana Santa 2026, para garantizar la seguridad en playas de Veracruz durante el próximo periodo vacacional. Como parte del Operativo Salvavidas, Semana Santa 2026, la dependencia desplegar

Eldemocrata.com

Ni sope, ni huarache ¿Qué son las petroleras y dónde probarlas? . 18:11

Las petroleras nacieron en el norte de la Ciudad de Ciudad de México, específicamente en la zona de Azcapotzalco. Se dice que su nombre y origen están ligados a la antigua Refinería de Azcapotzalco; donde los trabajadores buscaban una comida abundante, rápida y económica que les diera la energía necesaria para sus jornadas. Lo que […]

Grupo Radiofónico y Medios

covid 19

“El país no estaba preparado”: exministro que presentó la reforma que provocó el estallido social reconoció que mucha gente no la leyó. 17:00

Alberto Carrasquilla reveló las consecuencias personales y políticas de una decisión clave para la gestión pública en tiempos de incertidumbre ante la pandemia del covid-19

Infobae

Guatemala: Pidieron captura contra exministra por vacunas antiCovid. 19:26

Ciudad de Guatemala, 26 mar (Prensa Latina) El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó hoy la solicitud realizada de orden de captura contra la exministra de Salud Amelia Flores por posibles irregularidades en la compra de vacunas antiCovid-19.The post Guatemala: Pidieron captura contra exministra por vacunas antiCovid first appeared on Noti

Prensa Latina

Estos son los síntomas de la nueva variante del COVID-19 que se expande en varios estados de EEUU. 08:00

Autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia este linaje identificado recientemente, mientras analizan su comportamiento y posible impacto en la salud pública

Infobae

iran vs nigeria

Temu despega en Nigeria y demuestra que comprar barato tiene letra pequeña . 19 de Febrero, 2026 03:35

Temu, una de las superficies de compraventa online más grandes del mundo, ha crecido tan rápido en diferentes países que algunos han optado por abrir investigaciones formales para analizar su modelo. El último ejemplo de esta lista es Nigeria, ya que la comisión del país africano

3d Juegos

Condenan nigerianos agresión de EEUU e Israel contra Irán. 01 de Marzo, 2026 10:29

Abuja, 1 mar (Prensa Latina) Manifestantes nigerianos salieron hoy a las calles en varias ciudades del país para protestar contra la agresión de Estados Unidos e Israel a Irán, iniciada la víspera, informó el portal digital Politics Nigeria.The post Condenan nigerianos agresión de EEUU e Israel contra Irán first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

Irán puede iniciar otra guerra: la de comprar un boleto de avión antes de que sea imposible de pagar . 10 de Marzo, 2026 06:22

Si pensabas viajar pronto, quizá quieras adelantar tu compra: el precio del combustible para aviones se ha disparado tras el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente. Los ataques de Estados Unidos e Israel y la respuesta de Irán han tensionado tanto la cadena de suministro que

Xataka México

venezuela vs trinidad y tobago

Goles de Delvin Alfonzo para Venezuela ante Trinidad y Tobago. 05:46

Venezuela reaccionó a tiempo en su visita a territorio trinitario. Tras un inicio complicado, Delvin Alfonzo apareció al minuto 60 para firmar el 1-1 definitivo de forma parcial, devolviéndole el alma al equipo nacional tras el baldazo de agua fría que significó el tanto inicial del conjunto local. Minutos después, anotó el mismo jugador par

365scores

Cómo quedó Venezuela vs. Trinidad y Tobago por el Amistoso FIFA. 06:07

La Selección de Venezuela logró un triunfo contundente ante Trinidad y Tobago en una nueva jornada de las FIFA Series, demostrando un alto nivel competitivo de cara a sus próximos desafíos. Conocer quién juega y cómo termina este tipo de encuentros es vital para entender el presente de la Vinotinto en su camino de preparación …

365scores

Salomón Rondón brilla con un doblete en la victoria de Venezuela ante Trinidad y Tobago. 06:10

El delantero venezolano Salomón Rondón volvió a demostrar su vigencia goleadora al liderar el ataque de la Vinotinto en un compromiso decisivo ante Trinidad y Tobago en esta Fecha FIFA de cara al próximo Mundial 2026. Con una actuación determinante en los minutos finales, el experimentado atacante aseguró los tres puntos para su selección, c

365scores