‘La tienda de don Verdi’, rumbo a sus cien representaciones llega a Teatro Garnica Vanguardia.com.mx

‘La tienda de don Verdi’, rumbo a sus cien representaciones llega a Teatro Garnica. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 18:20

Con más de 80 representaciones desde su estreno en 2015, el unipersonal “La Tienda de don Verdi”, obra original de la Asociación Cultural Rodas A.
C.
y el Grupo Ecléctico de Teatro (GET) vuelve una vez más a escena para compartir las historias de este tendero carismático.
En entrevista con su actor y director, José Palacios, para VANGUARDIA, explicó que esta obra fue parte de una residencia en Jalapa, Veracruz, con la compañía Merequetengue Artes Vivas, que los introdujo al arte de las marionetas.
“Previamente estábamos haciendo una serie de tallereo a larga distancia y llegamos a conformar el espectáculo [.
.
.
] Ahorita llevamos como 88-89 funciones y esperemos que este año se terminen de conformar las 100 funciones”.
La historia familiar se desarrolla en una tiendita de la esquina, cuyo encargado, el titular don Verdi —de apellido adecuado para el color predominante de su negocio—, tropicaliza cuentos clásicos, así como un par de chistes, para pequeños y grandes.
“Es una adaptación de varios cuentos, o de leyendas, hasta de chistes, que fuimos tropicalizando al barrio, al contexto de los vecinos”, explicó el director, “hacemos ‘La pena’ de Oscar Wilde la adaptación de un niño que está en el barrio y es el más inteligente del barrio y la pena que se encuentra es un globo, que está en la tienda, entonces juega con eso y lo pone en contexto, más cercano a lo que está el tendero contando, que se lo cuenta a su clientela que está esperando que abriera la tienda”.
TE PUEDE INTERESAR: Alumnos del Tec de Monterrey digitalizan el patrimonio histórico de Saltillo La obra se ha presentado en diversos estados del país, así como distintos festivales, y ha sido recipiente de los apoyos de convocatorias como Territorios Escénicos y la programación nacional de Alas y Raíces.
Actualmente es posible gracias al estímulo nacional México en Escena - Grupo Artísticos en su edición 2022 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.
Para niños y adultosA pesar de los títeres y de otros objetos que adquieren personalidad para ser los protagonistas de los cuentos que integran la obra, “La tienda de don Verdi” no es solo para niños, por lo que los padres pueden disfrutarla de igual manera, e incluso, como se ha llegado a dar, si el público está integrado completamente por adultos, Palacios cuenta con una versión especial.
“Muchas cosas de lo que se narra está dirigido a los adultos”, contó, “a veces se ríen más los adultos que los niños.
Me dijeron una vez ‘¿tienes una versión para adultos?’ y dije, la voy a preparar.
Y la preparé y cuando veo que no hay niños hago la versión de adultos, pero cuando veo algún niño hago la versión normal”.
Proyectos de largo alientoPalacios compartió también que entre los objetos de Rodas y el GET se encuentra la de producir obras a las que se les pueda sacar el mayor provecho, de manera que la inversión de tiempo, recursos y esfuerzo no se limite a una temporada o un par de funciones, sino que vaya más allá, como es el caso de esta obra.
“La que menos funciones tiene ronda las 50, o ronda ese número.
Hay otras como “El Horla”, que el junio vamos a celebrar las 300 representaciones”, expresó, “y son muchas funciones pero ha estado intermitente muchos años.
Ahorita tenemos alrededor de 14-15 montajes como repertorio de la Asociación”.
“La Tienda de Don Verdi” se presentará en el Teatro Garnica, los días martes 21 de marzo a las 20:00 horas y el domingo 26 de marzo a las 18:00 horas.
Tiene un costo de recuperación de 100 pesos y los niños pueden entrar al 2x1.


Compartir en:
   

 

 

Refuerza Lupita Cuautle seguridad en escuelas de San Andrés Cholula. 06:43

*La alcaldesa Lupita Cuautle entregó la barda perimetral del Centro Escolar Alfredo Toxqui, fortaleciendo la seguridad y dignificación de espacios educativos en San Andrés Cholula. San Andrés Cholula, Puebla.– Como […]The post Refuerza Lupita Cuautle seguridad en escuelas de San Andrés Cholula first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

El BBVA tendrá que devolver 1.532 euros a un cliente por incluir una cláusula abusiva en la que le obligaba a pagar todos los gastos derivados de un préstamo.06:40

La cantidad corresponde al 50% de gastos de notaría y 100% de los gastos de registro, gestoría y tasación, así como los intereses legales devengados desde el momento en que se efectuó el pago

Infobae

Trump declara al fentanilo como “arma de destrucción masiva”. 06:40

El mandatario de Estados Unidos reitera su meta de desmantelar a los cárteles del narcotráfico

El Informador

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

COP30 y el nuevo protagonismo empresarial en la lucha climática. 05:40

Mientras la diplomacia climática avanza de forma gradual, las empresas latinoamericanas ya impulsan la agenda, presionadas por mercados más exigentes y por la necesidad de proteger sus operaciones ante riesgos crecientes

Infobae

Houston: el tiempo para hoy martes 16 de diciembre. 05:42

Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 16 de diciembre para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero . 12:40

Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero El jugador del Toluca contó lo sucedido en el medio campo durante la tanda de penales rperezLun, 15/12/2025 - 12:03 Jesús Gallardo reveló lo qu

Record

Fallece Roberto Mondragón, concesionario de la televisora local XHKG. 15:31

Ha partido Roberto Mondragón Pérez, quien por casi tres décadas fungió como Director General de XHKG Canal 2 de la televisión de Tepic. Nació en la capital nayarita el 9 de noviembre de 1961; era hijo del pionero de las transmisiones por televisión en nuestro estado, Roberto Mondragón González, y de la señora Lucía Pérez […]The po

NTV

Muere Juan José Zerboni, actor y productor teatral, a los 72 años. 17:30

Juan José Zerboni rompió esquemas al iniciar su carrera actoral a los 57 años, participando en exitosas obras, series y programas que hoy celebran su memoria

Infobae

sports

Cecilio Domínguez se metió en el top 10 de goleadores históricos de Cerro Porteño. 06:10

Lejos de su mejor versión, pero aún así siendo importante dentro del engranaje de Cerro Porteño en la temporada 2025, Cecilio Domínguez se llevó el premio, pero por lejos, al jugador más criticado del plantel. Sin embargo, pese a eso el "10" ha aportado goles y asistencias para mejorar sus números en el club de sus […]La en

Versus.com.py

Salvador Cabañas: "Imaginate tenerle miedo al "Gordiño"". 06:50

El legendario exfutbolista paraguayo, Salvador Cabañas, cuya prominente carrera se vio afectada por un balazo en la cabeza que recibió en México en enero del 2010, sigue siendo el ídolo de chicos y grandes, quienes se lo demuestran en sus aventuras por ciudades del interior del país. El "Mariscal", quien estuvo como invitado especial

Versus.com.py

Sergio Araújo comienza su largo proceso de recuperación. 07:00

El jugador de Cerro Porteño es baja cantada para la primera parte de la temporada 2026.La entrada Sergio Araújo comienza su largo proceso de recuperación aparece primero en Versus.

Versus.com.py

estación de gasolina

Detecta Profeco irregularidades en gasolineras. 08 de Diciembre, 2025 10:05

Diversas irregularidades se detectaron en un operativo extraordinario realizado el pasado jueves en estaciones de gasolina del estado.

El Imparcial

¡Pánico en zona industrial de Altamira! Se incendia pipa con diésel. 11 de Diciembre, 2025 17:04

Alfredo PeñaUna pipa con diésel se incendió por completo. Las llamas afectaron también un contenedor dentro de una bodega en la zona industrial del municipio de Altamira, al sur de Tamaulipas.El siniestro movilizó a todos los cuerpos de emergencia debido a la intensidad del fuego, alimentado por el hidrocarburo.El incendio causó pánico entre

Excelsior

Precio de gasolina estable. 16:48

Ilich Valdez El Gobierno federal informó que el precio promedio de la gasolina Magna se mantiene estable a nivel nacional. Sheinbaum indicó que el promedio ronda los 23.58 pesos por litro, gracias a mecanismos de contención. Señaló que se mantiene monitoreo constante para evitar abusos en estaciones de servicio. La mandataria afirmó que el co

La Querella Digital

Clima CDMX hoy

Clima en México hoy 13 de diciembre: Llega un nuevo frente frío y afectará estos estados. 13 de Diciembre, 2025 07:50

JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este sábado 13 de diciembre de 2025, el cual prevé la llegada de un nuevo frente frío.Canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del oc

Excelsior

¡Saca el suéter! Frío y lluvias marcarán la semana en CDMX y Edomex; checa el pronóstico. 09:23

Esta semana, no olvides llevar un suéter antes de salir. Conoce el pronóstico del clima del 15 al 18 de diciembre.The post ¡Saca el suéter! Frío y lluvias marcarán la semana en CDMX y Edomex; checa el pronóstico appeared first on Chilango.

Chilango.com

Clima CDMX: activan alerta amarilla en estas 8 alcaldías por bajas temperaturas para el amanecer de este martes 16 de diciembre. 15:50

Protección Civil de la Ciudad de México lanzó una serie de recomendaciones a la población por el ambiente frío esperado

Infobae