I.
LIQUIDACIONES ELECTORALESA nivel nacional hay pataleo por la liquidación que se lleva el todavía presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que habrá más reformas al Instituto para que esto no siga sucediendo.
Se ve que no conocen el caso Coahuila, en donde la anterior presidenta del órgano electoral de nivel estatal, Gabriela de León, se llevó nada más y nada menos 1.
1 millones de pesos, mientras que Córdova alcanzó 1.
6 millones de pesos.
Sin embargo, pocos saben que además de la liquidación por presunto despido injustificado de Gabriela −el órgano interno de control vale para un cacahuate−, también los consejeros tienen un jugoso ahorro que se duplica con dinero público del presupuesto estatal.
II.
COBRAN BIENSi el presidente Andrés Manuel López Obrador va a plantear reformas a la Ley Electoral, de una vez debería voltear a las entidades y regular −ya que no pudo eliminarlos− los órganos electorales, en el caso de este estado al Instituto Electoral de Coahuila, que tienen mucho tiempo muerto durante todo el año y sus consejeros están contratados al 100 por ciento por un monto bastante alto, y no como el caso del INE en los estados, en donde los consejeros únicamente perciben una dieta durante los procesos electorales.
III.
SE VAN DE PUENTESiguiendo con el tema de los consejeros electorales, encabezados por Rodrigo Paredes, se tomaron muy en serio eso del puente.
Quizás porque saben que vienen días pesados por el inicio de registros y enseguida las campañas electorales, después la elección, el tortuoso conteo y las impugnaciones, es que se fueron a relajar y la mayoría dejó las oficinas.
Por lo que se sabe, los consejeros el viernes sostuvieron una sesión extraordinaria −más a fuerza que con ganas− porque tenían que reformar el reglamento debido a una disposición del Tribunal Electoral de Sergio Díaz, pero esa reunión la celebraron a distancia, es decir, cada uno desde el lugar en que se encontrara, conectado a una cámara frente a su computadora.
Sin embargo, se reportó que este fin de semana no tienen nada agendado para aprovechar el fin de semana largo o de puente.
IV.
ENCAPRICHADO CON CANDIDATURAEl que anda peleando como gato boca arriba por la candidatura a diputado local es Alfredo Paredes, cuestionado exalcalde de Monclova.
Por más intentos que ha hecho la dirigencia de Elisa Maldonado de dejarlo fuera, nomás no se resigna y alega que si no es para diputado local entonces será para legislador federal en donde reciba una candidatura.
Es más, ninguno de los aliados quiere a Paredes en la lista, y por eso estuvieron de acuerdo en hacer una jugada con los registros, pero queda la duda sobre la vía plurinominal.
V.
ESCASEA MEDICAMENTOSi bien el medicamento oncológico escasea casi en todos los centros de salud públicos, debido al escaso presupuesto que a nivel federal se ha designado en los últimos años, en donde la situación es crítica es en el ISSSTE de Coahuila.
Seguramente que los oídos de Pedro Zenteno, el director, le zumban a diario porque los pacientes con cáncer y sus familias se quejan un día sí y el otro también por la escasa atención y nulo medicamento.
La opción que les están ofreciendo a los pacientes con cáncer es viajar a Monterrey para atenderse y, con suerte, recibir algo de medicamento porque aquí en este estado la situación es crítica y alarmante.
Las necesidades en el Hospital de Saltillo cada día crecen también, sobre todo en mantenimiento, y por lo mismo la falta de presupuesto para la salud.
VI.
ABUSOS EN REGIÓN CENTROQue el Simas Monclova Frontera, el mismo que estuvo en el ojo del huracán porque no permitía la intervención del Gobierno Estatal para supervisarlo, está abusando con los cobros.
Los alcaldes Roberto Piña de Frontera y Mario Dávila de Monclova deben hacer algo para que el tema no se desborde.
Viene una época difícil en el tema hídrico, de tal manera que si no ajustan turcas ahora, en unos meses va a ser muy tarde y la población nuevamente padecerá altos cobros y nada de agua.
VII.
SIN SOLUCIÓNNi para atrás ni para adelante en la resolución de la problemática del agua en Arteaga de Ramiro Durán.
Ni el Ayuntamiento ha conseguido el permiso que necesita para explotar agua superficial, ni quienes se dicen dueños del agua por decreto presidencial y resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han conseguido detener al municipio.
En tanto, hay nerviosismo entre quienes se encargan de traer las inversiones a la entidad y en particular a la región Sureste.
No quieren ruido, pero Durán no tiene ni mano izquierda ni mano derecha, no hay tacto, mucho menos planeación.
Pensó que era sentarse y ya.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Germán Martínez, como ni oficinas tiene en el estado, ni pío dice.
El más callado de todos es Pedro López, director del Simas Arteaga.
VIII.
LE PONE SABORMario Delgado le puso el dedo en la llaga a Alberto Anaya con eso de que a nivel nacional son alianza, pero en Coahuila el PT le va a restar votos a Morena, y deja entrever que el candidato de los rojillos en realidad es una estrategia de los aliados tricolores, azules y amarillos.
Las intercampañas han estado muy apagadas, pero con estas declaraciones, el dirigente nacional de Morena le empieza a poner sabor.
IX.
FRENA VS MORENA EN LAS CALLESNo tardan Diego del Bosque y su equipo en patalear por los espectaculares que aparecieron contra Morena, muy pegaditos a los oficiales en dos de las principales avenidas de Saltillo.
En el que mandaron poner los morenos dice: “ya se va el PRIAN”, pero casi enseguida de cada uno de estos, los del Frente Nacional Ciudadano (Frena) replican: “y llegaremos nosotros para transformar Coahuila.
.
.
en Zacatecas”.
Es un claro pleito con el argumento de la seguridad.
Mientras en esta entidad se mantiene la paz, el control de las corporaciones de seguridad y la coordinación con el Ejército Mexicano, en Zacatecas de David Monreal, es todo lo contrario.
Aquí la reflexión no es sólo la seguridad, sino el financiamiento tan alto de Frena, pero eso es materia de investigación del INE y del IEC, si Del Bosque se anima a interponer alguna queja.
El fichaje más mediático del Apertura 2025 podría tener su estreno en el partido más esperado: Anthony Martial, nuevo delantero de Rayados, podría debutar ante América en el Estadio BBVA. El francés, con paso por el Manchester United, es considerado una de las contrataciones más importantes en la historia reciente de la Liga MX. La […
SuperL1der
Ariel VelázquezEn el Mundial de Futbol 2026 habrá goles y partidos que quedarán tatuados en la memoria colectiva, pero antes de que el balón ruede el 11 de junio en el Estadio Azteca, ya se libra otro duelo que no es por los tres puntos al vencedor, sino por un código QR que abre la puerta a las tribunas.En apenas 24 horas, la FIFA recibió un
Excelsior
Almaraz Smer estudió la licenciatura de Contador Público en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); entre 2011 y 2013 fue diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Expreso.press
El comercio electrónico en México está viviendo un crecimiento histórico. Cada año son más las personas que confían en las compras online, y las expectativas de los clientes son cada vez más altas: entregas rápidas, devoluciones sin fricciones, seguimiento en tiempo real y experiencias de compra que compitan con las de gigantes como Amazon
Lado.mx
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
Se espera que lleguen más especialistas de Cuba, sobre todo en el área de salud mental.
Uniradio Informa
El cantante dió detalles de su romance con Belinda en su autobiografía.
Uniradio Informa
Como medida cautelar se impuso prisión preventiva justificada.
Uniradio Informa
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
Imagen Noticias
El comercio electrónico en México está viviendo un crecimiento histórico. Cada año son más las personas que confían en las compras online, y las expectativas de los clientes son cada vez más altas: entregas rápidas, devoluciones sin fricciones, seguimiento en tiempo real y experiencias de compra que compitan con las de gigantes como Amazon
Lado.mx
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Paco Almaraz
El ‘mengao’ recibirá al cuadro argentino en el estadio Maracaná con el objetivo de sacar ventaja que le permita asegurar su clasificación a la semifinal del torneo internacional. Entérate de los horarios del crucial cotejo
Infobae
Flamengo vs Estudiantes de la Plata EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida La última vez que se vieron las caras fue el 27 de septiembre de 1994 c.chavezJue, 18/09/2025 - 16:30 La Copa Libertadores
Record
¡Importante ventaja! L.D. Universitaria de Quito derrotó 2-0 a São Paulo Los ecuatorianos dieron la sorpresa y se van con ventaja al icónico Morumbi amartinezJue, 18/09/2025 - 17:49
Record
En otra parte de la tarjeta principal, Rhys McKee de Ballymena perdió ante Axel Sola de Francia en la tercera ronda. En un concurso de ida y vuelta, Sola dejó caer a McKee con un disparo de cuerpo, antes de que el árbitro detuviera el concurso en el suelo. McKee protestó el paro después de …
Mas Cipolleti
Existe una industria de pruebas no aprobadas y tratamientos alternativos no probados
El Nuevo Día
Vianey FonsecaBella Hadid, una de las supermodelos más reconocidas de la industria de la moda, ha preocupado a sus seguidores tras compartir imágenes desde un hospital.La joven de 28 años, considerada una de las modelos mejor pagadas del mundo, atraviesa un momento delicado debido a complicaciones derivadas de la enfermedad de Lyme, condición q
Excelsior
En los últimos meses, hemos revisado las características esenciales para comprar un teléfono de gama media, media alta y también para equipos de años pasados. Ahora es el turno de una categoría más compleja: la gama baja. Aunque ofrece muchas opciones, no todas se ajustan a tus
Xataka México
Aunque el lunes aún hay actividades, este fin de semana se siente como uno largo. Seguramente habrá varias fiestas patrias en estos días, y si aún te falta algo para estas simplemente necesitas ahorrar algo de dinero, para eso está Cazando Gangas México. Además de estas ofertas,
Xataka México
Xiaomi 17, Xiaomi 17 Pro y Xiaomi 17 Pro Max serán los próximos celulares premium de la compañía china. Lu Weibing, presidente de Xiaomi, publicó en Weibo un mensaje en el que explica la estrategia de Xiaomi con sus próximos flagships. Lo primero es que sí, Xiaomi copiará
Xataka México
Últimas noticias
Alertan sobre venta de boletos falsos y paquetes turísticos para el Mundial; SSPC emite recomendaciones
Lucha por preservar recetas ancestrales: Del fogón a la identidad
Incompetencia de Parques y Jardines; brillan por su ausencia
Morena busca horarios específicos para pipas tras tragedia en Iztapalapa
Semana nublada y con lluvias: Prevén bajas temperaturas
Qué es la "misa prohibida" que volverá a realizar el Vaticano
¿Cómo puedes controlar las porciones cuando comes fuera de casa?
Diligencia del magisterio convoca a susbases a movilización ante llegada de Claudia Sheinbaum a Oaxaca
Sube a dos muertos y 2 heridos el saldo de enfrentamiento armado por tierras en Amoltepec, Oaxaca
Localizan calcinado el vehículo de Abril Zamora Ruiz; ella sigue desaparecida en Michoacán
Sheinbaum denuncia campaña política tras falsos amparos a hijos de López Obrador por presunto tráfico ilegal de combustible
La diferencia entre una moneda mint y una proof: ¿cuál es más valiosa?
UAdeC busca apoyo federal para cubrir pensiones; déficit asciende a 650 mdp
¿La Jefa defendió a Guana? Esto fue lo que sucedió en la prueba semanal
Detienen a sujeto armado en Torreón, relacionado con robos a tiendas de conveniencia