
Con casi el 70% de variedad de plantas y animales en el mundo, México es parte de la lista de los 12 países megadiversos, sin embargo, en la otra cara de la moneda hay alrededor de 2 mil 678 especies sobre el territorio nacional que están en riesgo de desaparecer, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Norma Oficial Mexicana (NOM-059), modificada en el 2019, hace una clasificación de las especies en cuatro categorías: las catalogadas como probablemente extintas en el medio silvestre, de las cuales se tiene registro de 48 especies; las que están en peligro de extinción (535); las amenazadas (912); y las sujetas a protección especial (1138).
Las especies que se ubican en la categoría de “probablemente extinta en el medio silvestre” alude a aquellas nativas de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional han desaparecido.
Las especies en “peligro de extinción” son aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.
Las “amenazadas” son aquellas especies o poblaciones que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo si continúan los factores que inciden negativamente en su hábitat; mientras que las “sujetas a protección especial” son las que tienen necesidad de propiciar su recuperación o conservación.
Entidades con focos rojos
El “Mapa potencial de especies en riesgo de extinción en México”, realizado en el 2021 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), amplía el panorama de la crisis que vive el país sobre su riqueza natural al hacer una representación de la distribución potencial del 75% de las clases de animales y plantas cuya existencia se ve comprometida en un futuro cercano.
De acuerdo con la información, Veracruz es la entidad con la mayor concentración de especies en peligro de extinción ?considerando anfibios, aves, mamíferos, peces, plantas y reptiles? con 119 tipos, es decir, el 22.24% de los animales en esta clasificación.
En el segundo lugar se encuentra Oaxaca, con 114 especies en peligro de extinción, es decir, el 21.31% del total; seguido de Puebla, en donde se ubican al menos 100 clases (18.69%).
En la cuarta posición de las entidades con mayores focos rojos está Chiapas, con un total de 96 especies en peligro de extinción documentadas en el territorio, es decir, un 17.94%; mientras que en el quinto peldaño se ubica Michoacán con 82 clases (15.33%).
El top 10 de las entidades en donde se observan la mayor cantidad de animales y plantas en peligro lo cierran Jalisco con 80 tipos (14.95%); San Luis Potosí, con 71 (13.27%); Querétaro, con 69 (12.9%); Hidalgo, con 68 (12.71%); y Guerrero, con 67 (12.52%).
Por el contrario, las tres entidades en donde se tiene menos registro de especies en peligro de extinción están Aguascalientes, con 18 clases; la Ciudad de México, con 33; y Baja California Sur con 35 clases.
Los datos de la Conabio también dejan ver que las especies en peligro de extinción se concentran en ciertas zonas, como el sur y centro del país, en contraste con otras regiones en donde la concentración de animales y plantas en riesgo es menor.
Una lista cada vez más grande

La transformación y pérdida de ecosistemas como resultado de diversas actividades humanas han tenido como consecuencia la desaparición de especies a una velocidad inusitada.
Pese a que el gobierno mexicano empezó a publicar oficialmente la lista de especies extintas, amenazadas, en peligro de extinción y en protección especial en 1994, ésta sólo se ha ido engrosando con cada actualización.
En la última actualización de la NOM-059 (2019) la Semarnat incluyó a la lista de especies en riesgo a 42 nuevas clases, cambió de categoría a cuatro y actualizó la taxonomía de 133 especímenes, sin embargo, no anunció la eliminación de ninguna a causa de su recuperación.
El mapa de la Conabio sobre las especies en peligro de extinción deja ver que hay al menos 14 tipos de anfibios en riesgo, entre los cuales se encuentran el ajolote de Xochimilco, la rana ladradora de San Martín, la salamandra pie plano de pigmea, la salamandra saltadora negra, la salamandra enana de la sierra Madre Oriental, el tlaconete negro, tlaconete de manchas negras, la salamandra pigmea veracruzana, la rana huastecas, la rana leopardo de Omilteme, la rana poblana, la rana de Tlácloc, la rana patas rojas de California y el tritón de manchas negras.
El mapa de la Conabio también muestra 88 especímenes de aves, un listado en el que destacan animales como el águila cabeza blanca, el pato real, el cisne de tundra, cóndor californiano, la paloma tuxtleña, el pinzón mexicano, el cenzontle de la isla de Socorro, chipe rosado, el gorrión cantor, el loro cabeza amarilla, la guacamaya roja, el tecolote tamaulipeco, el búho leonado, el colibrí multicolor, entre otros.
De igual forma, hay ocho invertebrados mapeados, entre ellos el coral verdadero, el camaroncillo, el cangrejo de cenotes, acocil regio, el langostino de Tabasco, el cangrejo de cueva de Chiapas, el pepino de mar arenero y el caracol de lodo.
Para el caso de los mamíferos hay 41 animales mapeados, en donde destacan nombres como el mono aullador negro, el lobo gris, el ocelote, el jaguar, el teporingo, la vaquita marina, el murciélago platanero, el perrito llanero mexicano, el manatí del caribe, el oso negro americano, y más.
Sobre los peces, hay 82 especies enlistadas entre los que destacan el charal de la caldera, el pejerrey sardina, mojarra del ojo frío, carpa de Saltillo, el cachorrito cangrejero, la sardinilla peninsular, el mexclapique mariposa de Jalisco, el picote tequila, guacayón de Nuevo León, totoaba, y más.
Acerca de los reptiles, el mapa de la Conabio considera algunos como el dragoncito de los Chimalapas, la lagartija sin patas tamaulipeca, la tortuga caguama, la tortuga de Cuatro Ciénegas, la lagartija perilla arenera de Chihuahua, la tortuga llanera, la tortuga de concha blanda, el cascabel de bandas cruzadas, entre otras.
El panorama a nivel mundial
El panorama a nivel mundial tampoco es alentador. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, según sus siglas en inglés) tiene su propia “lista roja” señala que en la actualidad hay más de 40 mil especies de animales que se encuentran en peligro de extinción.
Esta cifra se traduce entonces al 28% del total de las especies que habitan en la Tierra, de los cuales el 13% son aves, el 21% reptiles, el 26% mamíferos, el 41% anfibios; el 37% peces; y el 28% invertebrados.
Entre algunas de las acciones recomendadas a los gobiernos del mundo está el realizar acciones para evitar el aumento de factores que afecten el desarrollo de las especies y sus hábitats, como el impulsar planes de reproducción, la preservación de áreas naturales, la reintegración y mejora genética, así como la mitigación del cambio climático.
Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA TOLUCA, Méx., 15 de diciembre de 2025.- Un accidente aéreo se registró la tarde de este lunes, luego de que una aeronave tipo jet se desplomó al interior de una nave industrial ubicada en la colonia Santa María Totoltepec, en la zona limítrofe entre los municipios de Toluca y San […]The post Jet s
Cuestión de política
Redacción El Piñero | Corresponsalía Cosamaloapan, Veracruz.– Durante este día se registró un accidente de vialidad con saldo de daños materiales y una persona fallecida, sobre la carretera Santa Cruz–Cosamaloapan, a la altura de la comunidad de San Isidro. De acuerdo con los primeros reportes, una mujer que conducía un vehículo pa
El Piñero
Durante 2025, el Gobierno de Nuevo Laredo implementó una campaña permanente antibullying en escuelas primarias y secundarias, beneficiando a más de 3 mil estudiantes con acciones de prevención y concientización
Hoy Tamaulipas
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.– Un joven motociclista perdió la vida durante la madrugada, luego de sufrir un accidente de tránsito en la calle Jacinto Canek, entre Benito Juárez y Primavera, de la cabecera de José María Morelos. El hecho fue reportado alrededor de las 00:35 horas y, pocos minutos después, al arribar las autoridades, el […
Noticaribe
Ricardo Salinas Pliego asegura que la portación de armas sería legal bajo su gobierno, si llega a ser presidente de México.
SDP Noticias
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) afirmó que México ha sido de los países más afectados por la coyuntura interna y externa, toda vez que el pronóstico de crecimiento de la economía para 2025 se ubicó en uno por ciento, lo que significó una corrección a la baja, equivalente a 0.4 puntos […]
Punto Por Punto
En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.
El Financiero
STAFF/@michangoonga Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M
Changoonga
Liga MX: los futbolistas mexicanos que regresaron del viejo continente a México en la última década Un total de 17 jugadores nacionales dejaron sus sueños de lado y volvieron al balompié mexicano eariasDom, 05/10/2025 - 20:21
Record
Partidos de hoy jueves 6 de noviembre de 2025 La NFL y el futbol europeo se roban los reflectores de la agenda deportiva amartinezMié, 05/11/2025 - 23:36
Record
Right-hander Merrill Kelly is returning to the Arizona Diamondbacks, The Athletic reported Sunday.,The Diamondbacks traded Kelly to the Texas Rangers
Deadspin
Exactly two years ago, Chris Kreider scored twice against the Anaheim Ducks and surpassed Adam Graves for third place on the all-time goals list for t
Deadspin
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Rangers contra Hibernian. Premier League escocesa. 19:45 horas del lunes 15 de diciembre de 2025. Estadio Ibrox. Fuente
Mas Cipolleti
El ex entrenador del cementero tendría los días contados en Portugal tras una campaña irregular. La salida de Martín Anselmi de Cruz Azul fue un verdadero balde de agua helada, tanto para los directivos, el propio plantel y por supuesto que la afición. Su arribo a fines del 2023 le había cambiado por completo la fisionomía al equipo,
Vamos Azul
Este domingo trae consigo diferentes novedades con respecto al equipo de Vicente Sánchez. Último día de la semana en donde cada vez falta menos para que vuelva a jugar Cruz Azul. Sin embargo, hay noticias que tiene que ver con el equipo y cautivan la atención de los fanáticos. La primera de ellas tiene que ver con Martín Anselmi, quie
Vamos Azul
En Portugal la cosa está que arde tras una avergonzante victoria del equipo dirigido por el ex de Cruz Azul. Este fin de semana, el Porto de Martín Anselmi volvió a ser noticia por una durísima derrota por 2 a 0 ante Estrela da Amadora, un humilde equipo que lucha por no descender a la Segunda División de Portugal. En contexto de un se
Vamos Azul
Últimas noticias
Villa Navidad llega a Aguascalientes en 4 puntos diferentes de la ciudad
Noticiero 16 hrs. – 15 de Diciembre de 2025
FDA abre la puerta al bemotrizinol, el nuevo filtro solar que podría llegar a EEUU en 2026
10,000 efectivos de Guardia Nacional y Ejército refuerzan la seguridad en la frontera norte del país
Inaugura rector jornadas “Abrigando Corazones”
Fans le gritan “papi” a Chayanne en pleno concierto; así reaccionó el cantante | VIDEO
Disminuyen pedidos manufactureros en enero: Inegi
Mañanera del Pueblo de Sheinbaum HOY 4 de febrero 2025; sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO
¿Cuáles son los supermercados en donde sale MÁS BARATO hacer tu despensa en CdMx? Profeco responde
Primer ministro de Japón realizará viaje oficial a Estados Unidos
Tribunal Constitucional de Angola aprobó formación de Partido Liberal
Exministro del Interior sirio se entrega a las nuevas autoridades
Delegación del Partido Comunista de Cuba concluyó visita a Etiopía
10 mil efectivos de Guardia Nacional y Ejército refuerzan la seguridad en la frontera norte del país
DESPEGA CON CHUCHUY / 03 DE FEBRERO DE 2025