Destina Claudia Sheinbaum inversión histórica de alrededor de 2 mil 500 mdp para mejorar trenes del Metro de la Ciudad de México Veracruznews.us

Destina Claudia Sheinbaum inversión histórica de alrededor de 2 mil 500 mdp para mejorar trenes del Metro de la Ciudad de México. Noticias en tiempo real 11 de Marzo, 2023 23:32

* La Jefa de Gobierno informó que esta inversión servirá para recuperar de manera profunda los trenes, empezando por aquellos que más lo requieren

* El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, afirmó que, gracias a la presencia de la Guardia Nacional, el robo de cable ha disminuido 70 por ciento de diciembre 2022 a febrero de 2023

Ciudad de México. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la asignación histórica de alrededor de 2 mil 495 millones de pesos (mdp), destinados a la mejora de trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con el fin de garantizar un servicio más eficiente y mayor seguridad para los usuarios.

“Mil millones que ya existían en el Fideicomiso y que ya eran parte del presupuesto del Metro, que van a ser utilizados para la recuperación sistemática, con mucho mayor fortaleza que la que se venía haciendo; y mil 495 millones de pesos que van a ser utilizados para una recuperación mucho más profunda de los trenes, empezando por supuesto por los trenes que más lo requieren”, indicó.

Durante la Sesión del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, encabezada por la mandataria capitalina, se informó que la inversión en los megaproyectos de esta administración como el Proyecto “Metro-Energía”, con una asignación de 4 mil 500 mdp; la modernización de la Nueva Línea 1, con 37 mil mdp; y el nuevo Puesto Central de Control (PCC-1) con 500 mdp; a los que se suman, la mejora de instalaciones físicas con más luminarias, limpieza de las estaciones, equipamiento y mejora de los talleres del Metro con 842 mdp; y esta recuperación operativa de trenes con 2 mil 495 mdp, asciende a un total de más de 45 mil 500 mdp.

“Todo ello lo vamos a hacer con los trabajadores del Metro, a diferencia de lo que se hizo previamente en donde la mayoría fue contratado con empresas externas; aquí lo que nos pusimos de acuerdo es qué herramientas tenemos que comprar, qué refacciones tenemos que comprar y se van a llevar en los talleres de Zaragoza y Ticomán. (…) Realmente es una muy buena noticia porque nos hemos puesto de acuerdo, estamos sacando adelante el Metro y realmente es una inversión histórica la que estamos dejando”, aseguró Claudia Sheinbaum.

Agregó que estas acciones forman parte del “Plan Maestro del Metro”, cuyo objetivo es dar continuidad a los trabajos de modernización del Sistema de Transporte Colectivo.

“No solamente es lo que se haría en el 2023, sino que vamos a dejar el Programa de Trabajo para los siguientes años, para todo lo que se requiere de recuperación de los trenes y algunas otras acciones que va a requerir lo que llamamos el Plan Maestro del Metro, más allá de nuevas líneas que se requirieran”, acotó.

El director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que el recurso adicional reforzará el “Programa de Recuperación Operativa 2023” del Metro e incluye la revisión sistemática integral de 328 trenes que operan en la Red; de los cuales, 44 serán sometidos a una intervención mayor, y 282 a sustitución de cristales y luminarias, lo que permitirá eficientar el tiempo de traslado de millones de usuarios.

Comentó que la inversión realizada hasta el momento en acciones de mejora asciende a 842 mdp; que incluye el mantenimiento de los talleres de Ticomán, El Rosario, y La Paz; nuevas herramientas para los trabajadores del sistema; atención de las estaciones con escaleras eléctricas, instalación de luminarias y pintura.

“Hay un acuerdo alcanzado en las mesas de trabajo con los trabajadores, en lo relativo a las refacciones y herramientas que hay que adquirir –agilizado por este proceso de optimización que hemos señalado– y, acuerdo en la intervención de los programas sistemático y mayor”, indicó.

Guillermo Calderón aseguró que, con la llegada de la Guardia Nacional (GN) y el apoyo de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), el robo de cable en el Metro ha disminuido en 70 por ciento; en diciembre de 2022 se tenía registro de 15 mil 680 kilos de cable extraído, en enero de 2023 se redujo a 7 mil 385 kilos y en febrero a 4 mil 823 kilos.

“Sobre el tema de la Guardia Nacional y su intervención en el Metro que esta es, de acuerdo a la encuestas que se han realizado, la aceptación por parte de nuestros usuarios: 78 por ciento vio muy bien la presencia de la Guardia Nacional, no solo ha coadyuvado al tema de robo de cable, sino en la asistencia a nuestros usuarios”, indicó.

Durante la Sesión del Consejo Consultivo del Metro estuvieron presentes el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; el subdirector de Mantenimiento del STC Metro, Nahum Leal Barroso; la subdirectora de Administración y Finanzas del STC Metro, Yesica Luna Espino; del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro, Everardo Bustos López; la Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Tania Rodríguez Mora; el director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad del Instituto Político Nacional, Néstor Lorenzo Díaz Ramírez; el ex director general del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz; el secretario de Prevención, Atención y Seguridad de la UNAM, Raúl Sexenio Aguilar Tamayo.

También el director de Logística y Protección Civil de la UNAM, David Castañeda Tola; el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Jorge Serra Moreno; el presidente de la Comisión Permanente Nacional de Peritos en Transportes Terrestres del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Guillermo Aguilar; el presidente de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de México, Jorge Jiménez Alcaraz; la coordinadora de dirección general y presidencia de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Geraldine López Martínez; el presidente de Grupo Riobóo, José María Riobóo; el director del Consorcio de Especialidades de Ingenierías y Certificaciones (CEICSA), Roberto Flores Carballo; el coordinador de Ingeniería Sismológica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Leonardo Ramírez Guzmán; el subdirector de Operación del STC Metro, Francisco Echavarri Hernández; el representante de la UNOPS, Rubén Leal; el gerente de Movilidad Urbana, José Juan Hernández.


Compartir en:
   

 

 

Mario Hart se despide de ‘Mande quien mande’ tras tres años: “Cierro este capítulo con gratitud”. 02:40

Mario Hart cerró su etapa en ‘MQM’ con un mensaje cargado de gratitud y reconocimiento al equipo y al público

Infobae

Los viajeros estadounidenses prefieren las joyas escondidas.02:16

Líbano, New Hampshire – Cuando se trata de explorar el mundo, la autenticidad y la historia son importantes para muchos viajeros. Según otro Encuesta mundial sobre los sentimientos y la seguridad de los viajeros de rescatelos viajeros comparten un apetito por la exploración basada en el significado más que en el turismo de masas. Casi [&#

Mas Cipolleti

Pagar mal no es un buen negocio. 02:25

Partimos de un nivel tan bajo en salarios, que lo que estamos viendo ahora es una recuperación. Aun con los aumentos, la inflación se ha mantenido controlada e incluso –en ocasiones– yendo a la baja.

El Financiero

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Dip. Alejandra Ang aclara rumores sobre su retención en cruce a EEUU.01:47

Durante la tarde de este lunes comenzó a circular el rumor de que la diputada local de MORENA, Alejandra Ang Hernández, había sido detenida y que incluso le habían retirado la visa al intentar cruzar a Estados Unidos por la garita de Calexico, versión que más tarde fue desmentida por la propia legisladora.

PoderMX.tv

Por qué el Granada - Rayo Vallecano de Copa del Rey se juega hoy. 01:58

La eliminatoria se disputa en Los Cármenes tres semanas después respecto al resto de partidos Los cuatro posibles rivales del Rayo Vallecano en octavos de Conference League

El Desmarque

Mario Hart se despide de ‘Mande quien mande’ tras tres años: “Cierro este capítulo con gratitud”. 02:40

Mario Hart cerró su etapa en ‘MQM’ con un mensaje cargado de gratitud y reconocimiento al equipo y al público

Infobae

Víctimas del Tren Interoceánico denuncian ante la FGR; señalan «graves fallas» en la Línea Z. 08:28

Acompañados por el despacho Vega Mac Gregor Arellano, los afectados exigen investigar a constructoras y funcionarios tras el descarrilamiento que dejó 14 muertos CIUDAD DE MÉXICO. — A una semana de la tragedia en Oaxaca, las víctimas directas y familiares de los fallecidos en el descarrilamiento del Tren Interoceánico han decidido llevar el

La Torre News

Fiscalía de la CDMX busca a Gaby Gómez Córdoba por atropellar y arrastrar a motociclista en Iztapalapa. 18:21

Fiscalía de CDMX busca e investiga a Gaby Gómez Córdoba por presuntamente atropellar y arrastrar a motociclista en Iztapalapa; el vehículo implicado ya fue localizado.

SDP Noticias

quinta temporada de stranger things

Strahd Von Zarovich, el villano final de Stranger Things, tiene una de las mejores historias del universo D&D y su aparición en la serie no es casualidad . 04 de Enero, 2026 13:04

Stranger Things ha llegado a su final y, como no podía ser de otra manera, se ha despedido con una última campaña de Dungeons & Dragons para cerrar el círculo. Si en el primer capitulo de la serie veíamos a un demogorgon como enemigo, y en la cuarta a Vecna, esta vez ha sido S

3d Juegos

Stranger Things prepara documental final y revela fecha de estreno. 16:10

Netflix mostrará todo lo que hubo detrás de la quinta temporada de Stranger Things en un documental.

SDP Noticias

Stranger Things Conformity Gate. 17:54

Delirios de grandeza.Con el estreno del capítulo final de la quinta temporada de Stranger Things, tanto los fans de la serie como el público general celebraron el cierre de una historia que comenzó en 2017 y que se convirtió en uno de los mayores fenómenos de la televisión moderna. Eleven y el …

IGN Latinoamérica

alejandra ang

Revocan visa a diputada tras ser detenida con gran cantidad de dinero . 00:20

Este lunes autoridades estadounidenses interceptaron a la legisladora Alejandra Ang Hernández

El Imparcial

Dip. Alejandra Ang aclara rumores sobre su retención en cruce a EEUU. 01:47

Durante la tarde de este lunes comenzó a circular el rumor de que la diputada local de MORENA, Alejandra Ang Hernández, había sido detenida y que incluso le habían retirado la visa al intentar cruzar a Estados Unidos por la garita de Calexico, versión que más tarde fue desmentida por la propia legisladora.

PoderMX.tv

Detienen a diputada de Morena en garita de Calexico con miles de dólares no declarados. 02:47

Alejandra Ang Hernández, diputada local por Morena y presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Baja California, fue detenida por autoridades de Estados Unidos en la garita de Calexico. La legisladora presuntamente transportaba entre 10 mil y 20 mil dólares en efectivo ocultos en su vehículo. Detalles de la intervención en la

Amexi

mateusz bogusz

Mateusz Bogusz reportará con Cruz Azul este martes; el polaco tendrá una sanción administrativa. 20:26

Mateusz Bogusz reportará con Cruz Azul este martes; el polaco tendrá una sanción administrativa La Máquina cuenta con el jugador para el Clausura 2026; pero está abierto a escuchar ofertas rperezLun, 05/01/2026 - 19:16 Mateusz Bog

Record

Mateusz Bogusz regresa a Cruz Azul tras ausentarse varios días: ¿Cuál es el acuerdo al que llegó con la directiva?. 20:30

Conversaciones internas y definiciones en la plantilla marcan la expectativa en torno a la siguiente etapa del mediocampista europeo

Infobae

¿Adiós al capitán? Reportan que Cruz Azul dirá adiós a Ignacio Rivero para registrar a Borja. 21:56

¿Adiós al capitán? Reportan que Cruz Azul dirá adiós a Ignacio Rivero para registrar a Borja El uruguayo está en la puerta de salida para liberar una plaza de NFM y se pueda registrar al delantero aspindolaLun, 05/01/2026 - 20:44

Record