‘Insurrectas’: un ajuste de cuentas con la historia de la literatura en español Milenio

‘Insurrectas’: un ajuste de cuentas con la historia de la literatura en español. Noticias en tiempo real 10 de Marzo, 2023 17:44

Hasta el momento son tres los libros publicados en la colección Insurrectas que proyecta la publicación de diez títulos dedicados a diez escritoras mexicanas con edición, prólogo y notas de Patricia Rosas Lopátegui.
Los volúmenes que han visto la luz, bajo el sello de Gedisa, son los siguientes: Nahui Ollin.
El volcán que nunca se apaga, Antonieta Rivas Mercado.
Torbellino de voluntades y Nellie y Gloria Campobello.
El fuego de la creación.
Estos títulos hacen referencia, por un lado, a la tempestuosidad y fogosidad propias del carácter de estas escritoras y, por otro lado, las sitúa como fuerzas primigenias de la naturaleza, ligándolas de este modo con la esencia misma de la creación en un sentido cósmico y genésico, tal como la entendían los románticos alemanes al hablar del “Eterno femenino” que está presente en todas y cada una de las manifestaciones de la vida.
Las tres primeras entregas de esta colección publicadas hasta ahora cumplen con varias tareas importantes que saldan desde diferentes posiciones una deuda histórica que tenemos los lectores con estas creadoras, que han sido censuradas, negadas, omitidas, ignoradas, juzgadas y descartadas por las visiones patriarcales y ortodoxas que se han impuesto durante tanto tiempo en nuestra cultura.
La primera de estas tareas es la de divulgar sus escritos entre un público lector amplio que no había podido acercarse a su literatura de una manera asequible y práctica, entregándole muestras de su producción escrita y noticias sobre su existencia, la segunda de ellas consiste en desmontar la leyenda negra que hasta la actualidad se cierne sobre estas artistas, por lo que cumple también con una obligación con la verdad que tenemos todos y que ha tomado por su cuenta Patricia Rosas Lopátegui, quien de forma incansable se arroja a la actividad titánica de leer la totalidad de su obra y, todavía más allá de eso, de agotar los archivos, revistas, periódicos, libros, en busca de los textos que conformen una imagen lo más completa posible de estas escritoras.
Me parece que con esta selección la editora no pretende construir un canon literario femenino ni insertar a estas autoras en uno ya preestablecido, sino acercarse y acercarnos a estas figuras que han estado al margen y que no han sido adecuadamente leídas, conocidas y estudiadas.
A través de esta colección, la investigadora propone un recorrido cronológico que comienza con la obra y la figura de Nahui Olin a comienzos del siglo XX y continúa con Antonieta Rivas Mercado en la segunda década de ese siglo y llega hasta este momento a Gloria y Nellie Campobello en los años 30.
Lo que conduce este recorrido no solo es un aspecto cronológico sino que todas estas artistas comparten un mismo ánimo transgresor e innovador y una necesidad imperiosa de expresarse, además de que gracias a sus aportes condujeron a la cultura y literatura mexicanas hacia nuevas direcciones.
Rosas Lopátegui ha realizado aquí un trabajo de arqueología literaria, excavando y extrayendo materiales de muy diversas procedencias, yendo hasta las fuentes primarias y las primeras ediciones, este esfuerzo de recuperación y rescate desplegado en esta colección permite al lector, por un lado, conocer textos desconocidos u olvidados y, por otro lado, observar los cambios que han tenido las sucesivas publicaciones de los mismos.
Para ilustrar este punto tomemos el caso del relato de Nellie Campobello titulado “La muerte de Tomás Urbina”, que fue tomado desde su primera publicación en la revista Todo del 20 de febrero de 1934, podemos comparar esta versión con la publicada por la autora en el libro Cartucho y observar las transformaciones que tuvo desde el mismo título, que pasó a ser solamente “Tomás Urbina” y seguir la serie de cambios a los que la autora sometió el texto.
Con los diferentes materiales reunidos por Patricia Rosas Lopátegui, la investigadora nos brinda una lectura que ella misma califica como “caleidoscópica”, se trata de una visión integral, no sesgada, como ha sido hasta ahora, de las escritoras que ha seleccionado.
Mediante este tipo de lectura el centro se coloca en la obra de cada una de las creadoras y, en sus diferentes giros, en las secciones que componen cada una de estas publicaciones, la editora incluye la correspondencia que sostuvieron con diferentes personas importantes para ellas, tanto en su vida personal como en lo que respecta a sus relaciones familiares y profesionales con artistas e intelectuales.
En el caso de las cartas de Antonieta Rivas Mercado, fue en el género epistolar donde desarrolló con más amplitud su escritura.
De ahí precisamente que la parte más nutrida del libro dedicado a ella sea la que ocupan sus misivas y entre ellas encontramos algunas muy interesantes dirigidas a personajes como Alfonso Reyes o Federico García Lorca.
Otra sección está dedicada a las entrevistas que sostuvieron las propias artistas, así como otras que la misma Patricia Rosas Lopátegui tuvo con sus principales estudiosos y también con personas de su familia o amigos cercanos.
Otra sección lleva el título de “Ante la opinión pública” y muestra la recepción que tuvieron en su época y también la que tienen en la nuestra, lo que constituye una puesta en contexto de las polígrafas con su tiempo y también con la actualidad.
Este tipo de acercamiento posibilita al lector para hacer uso de una manera práctica de todo el compendio de información ofrecida en estos libros a partir de lo que le dicten sus propios intereses, comenzar por el texto que más le atraiga y seguir de la forma en que su curiosidad o su labor le indiquen, lo que los convierte también en fuentes de consulta a las que se puede acudir para indagar sobre diferentes temas.
A partir de este procedimiento se encuentran hilos de lectura que pueden seguirse de manera transversal con el fin de observar el desarrollo de ciertos asuntos particulares.
Así sucedió en mi caso, por ejemplo, cuando quise rastrear entre las páginas del libro Antonieta Rivas Mercado.
Torbellino de voluntades, lo que fue su actividad y presencia dentro del Teatro Ulises más allá de su mecenazgo, actividad por la que siempre fue reconocida, pero que dista mucho de ser la única que realizó dentro del grupo.
Para ello busqué en los diferentes textos incluidos en el libro la diversidad de actividades que Rivas Mercado llevó a cabo dentro de este proyecto, desde su papel como conciencia artística del grupo Ulises hasta la de actriz y traductora.
Como esta lectura pueden hacerse otras muchas con los mismos materiales, todas ellas acordes a los intereses y puntos de vista de cada lector.
Me parece que esto sirve para vislumbrar la gran utilidad que pueden tener estos libros para los críticos y lectores de estas escritoras, los del presente y del futuro.
La vida de las autoras también está tomada en cuenta aquí, si bien no se trata de biografías, su existencia y sus vivencias permean necesariamente su literatura y la manera en que son percibidas.
Tanto más si se toma en cuenta que muchas veces estas circunstancias las condujeron a la polémica y el escarnio y, podría decirse que estas creadoras han sido juzgadas y valoradas sobre todo a partir de ellas, por lo tanto, Rosas Lopátegui no rehúye abordar y deconstruir los datos biográficos mediante los que han querido definirlas y encasillarlas como mujeres que bordean la locura o que son transgresoras de las normas sociales, lo que las condujo al descrédito, rechazo y, en ocasiones, al ostracismo y el desprecio.
Estos volúmenes, además, van acompañados de una iconografía selecta, en el caso del libro sobre Nahui Olin, por ejemplo, podemos encontrar una foto de la boda de la poeta con el pintor Manuel Rodríguez Lozano, en la que aparecen muy jóvenes; otras más de las portadas de sus libros compuestas por el Dr.
Atl (Gerardo Murillo) y por la propia pintora, así como pinturas de Nahui, repletas de colorido, dibujadas con trazos curvilíneos que se alejan de la pintura mexicana de la época para remontarnos hasta pintores como Paul Klee, Henri Rousseau o Marc Chagall.
En el caso de Antonieta Rivas Mercado encontramos algunas fotografías publicadas por periódicos de su época en las que aparece actuando junto a Gilberto Owen, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo en las representaciones del Teatro Ulises.
Podemos observarlas y, a través de ellas, imaginar cómo eran estas puestas en escena.
También destacan algunas fotos familiares con sus padres y su hijo, así como con personajes como José Vasconcelos y Federico García Lorca, con quien aparece caminando por las calles de Nueva York.
Por otra parte, en el libro dedicado a Nahui Olin podemos acercarnos a su poesía fresca, natural, desnuda de artificios retóricos, como ella misma, quien, despojada de prejuicios, hacía desnudos para fotógrafos como Antonio Garduño o Edward Weston, en los que siempre iba más allá de ser una simple modelo pasiva para participar en la creación de las fotos.
Sus palabras también se despojan de sus vestiduras, su cuerpo es escritura y lenguaje y el desnudo se convierte es una especie de ars poética o de declaración de principios artísticos.
Su ser hecho de palabras prescinde de todo ornato innecesario y toma libremente formas ondulantes y acariciadoras, creadas por un impulso erótico que despliega un movimiento incesante que hace pensar en el nombre mismo de su autora, Nahui Olin, con el que la bautizó el Dr.
Atl en lengua náhuatl y que es, además de un nombre, un concepto y una descripción.
Ese movimiento perpetuo que encontramos en su poesía y vida.
En los textos de este libro vemos a una mujer segura de su sensualidad que se describe a sí misma con un poder metafórico que nos presenta a una artista desprejuiciada, multidisciplinar, adelantada a su tiempo.
En la poesía encontramos un paralelismo entre Nahui Olin y Nellie Campobello, quien comienza a escribir poemas de versos sintéticos en su poemario titulado simple y elocuentemente Yo/Versos de 1929 y continúa con los poemas en prosa de 8 poemas, escritos y publicados en La Habana, una serie de postales en la que con el uso de frases sonoras y coloridas, retrata de manera pintoresca las personas, lugares y ambientes de Cuba y a través de estos apuntes compara esa realidad que mira con la realidad mexicana que conoce desde su infancia por lo que hace un contraste con las mujeres y hombres mexicanos y también sus ambientes.
Esta faceta de Nellie Campobello como poeta era una que yo desconocía y que se complementa con su actividad periodística y como crítica dancística en la que también descubrí otros aspectos variados de su obra.
Por supuesto está aquí también la escritora que admiraba a Francisco Villa y los hombres que pelearon en la División del Norte y a la cronista de algunas de las batallas más relevantes de la revolución mexicana.
Me parece importante también mencionar las notas de la editora, estas funcionan como andamiaje para entender las referencias, los personajes, el contexto en el que se deben leer estos libros, además, fijan una postura de la autora de la colección frente a la literatura y las circunstancias de estas escritoras.
Recomiendo seguir con atención estas notas para una mejor experiencia de lectura y también que se acompañe de ellas para atravesar por las páginas de estos volúmenes.
Muchos paralelismos y diferencias pueden ser encontrados entre las creaciones de estas tres escritoras, por ello, me parece importante invitar al público lector a que interactúe con esta colección y le dé vida, propiciando nuevo acercamientos, interpretaciones y abordajes, espero entonces que estas palabras sirvan como una incitación para acercarse a estos libros que le depararán una aventura, un regocijo y un conocimiento que antes nos había estado vedado pero que hoy sale a la luz gracias a la labor de Patricia Rosas Lopátegui, animadora y artífice de la imprescindible colección Insurrectas.
AQ


Compartir en:
   

 

 

Un nuevo dibujo de Dragon Ball Super enseña a Goku y Gohan con sus transformaciones más fuertes . 05:28

Los seguidores de Dragon Ball Super llevan mucho tiempo esperando el regreso del manga. Como sabéis, tras el fallecimiento de Akira Toriyama en marzo de 2024, la obra entró en un extenso hiato, solo interrumpido por la publicación de un capítulo hace unos meses que, aunque aportaba

3d Juegos

Donald Trump remueve a casi 30 diplomáticos.05:42

Todos ellos habían asumido sus puestos durante el gobierno del presidente Joe Biden, pero habían sobrevivido a una purga inicial en los primeros meses del segundo mandato de Trump

El Informador

Después del enorme éxito de su película, MAPPA acaba de confirmar la adaptación del próximo arco de Chainsaw Man . 05:38

Está claro que uno de los grandes animes de esta década está siendo Chainsaw Man. La adaptación de MAPPA está siendo una locura y, tras una película tremendamente buena y con una recaudación bestial, el estudio ha confirmado lo que todo el mundo llevaba esperando varios meses.A

Vida Extra

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Lakers Coach Frank Vogel Demanda Claridad Sobre las Reglas de la NBA Después de Controversia.04:00

Los Ángeles, California – 22 de diciembre de 2025 – El entrenador de los Lakers, Frank Vogel, ha expresado públicamente su frustración y ha dem...El cargo Lakers Coach Frank Vogel Demanda Claridad Sobre las Reglas de la NBA Después de Controversia apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Carrefour tiene la oferta perfecta para regalar Nintendo Switch 2 estas navidades . 03:59

Esta Navidad, que está al caer, será la primera desde que Nintendo Switch 2 llegó a las tiendas. De modo que, como sucediera en campañas anteriores, se espera que sea uno de los regalos estrella de Navidad o Reyes Magos. Y si pensamos regalarla (o comprarla para nosotros mismos) y

Vida Extra

El tren Lechería–AIFA operará en el primer trimestre de 2026: Sheinbaum. 04:44

El tren Lechería–AIFA operará en el primer trimestre de 2026: Sheinbaumgarciaaguilare75Lun, 22/12/2025 - 04:31

NVI Noticias

Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson, ganó la segunda temporada de Yo Soy: así reaccionaron las redes ante el triunfo. 09:20

La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor

Infobae

Abandonan vehículo tras volcadura en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón . 19:41

Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili

El Siglo de Torreón

mali vs zambia

Elefante enloquece y ataca a turistas de safari en Botswana | VIDEO . 29 de Septiembre, 2025 13:11

JOSEPH NA’AUn elefante enfurecido interrumpió un safari en el Delta del Okavango, Botswana, cuando turistas británicos y estadounidenses vivieron momentos de terror al ser atacados por un ejemplar que volcó sus canoas y sumergió a una mujer en aguas infestadas de cocodrilos, el pasado 27 de septiembre de 2025, coincidiendo con el Día Mundial

Excelsior

Así va la Eliminatoria rumbo al Mundial 2026 en África. 08 de Octubre, 2025 19:11

Así va la Eliminatoria rumbo al Mundial 2026 en África Nueve grupos de seis integrantes, solo los líderes avanzan de manera directa rperezMié, 08/10/2025 - 19:00

Record

Mundial Sub-17 Qatar 2025: Así se jugarán los Dieciseisavos de Final . 11 de Noviembre, 2025 12:47

Mundial Sub-17 Qatar 2025: Así se jugarán los Dieciseisavos de Final La actividad de la Fase Final está programada para comenzar el próximo viernes 14 de noviembre aspindolaMar, 11/11/2025 - 11:40

Record

dia del policia

Invertir En La Guardia Civil Es Consolidar Una Policía Más Profesional Y Confiable: SSP Michoacán. 16:38

STAFF/@michangoonga La Secretaría de Seguridad Pública ha consolidado una política de mejora salarial progresiva para la Guardia Civil, enfocada en un aumento que garantiza el fortalecimiento institucional. Este esquema de crecimiento permitió aplicar un incremento del 5 por ciento en marzo de 2025, al cual se sumará un aumento ya autorizado d

Changoonga

game awards clair obscur expedition 33

La caza de brujas con la IA sigue y ahora le toca a CD Projekt Red, aunque son cautos: “No va a crear The Witcher 5”. 02:07

La resaca de los Game Awards nos ha dejado con dos escenarios no muy agradables para dos de los grandes ganadores del evento de Geoff Keighley. Podríamos pensar que Sandfall, el estudio responsable de Clair Obscur: Expedition 33, título que se llevó casi todos los premios, debería

Vida Extra

Clair Obscur: Expedition 33 pierde sus premios en los Indie Game Awards por el uso de inteligencia artificial. 02:10

La organización del certamen retira el galardón a Juego del Año y Mejor Debut tras confirmarse el empleo de gen AI, incumpliendo las normas aceptadas durante la nominación.Los Indie Game Awards han tomado una decisión poco habitual tras la celebración de su última edición y han descalificado a Clair Obscur: Expedition 33, retirando los prem

Vandal

Después del enorme éxito de su película, MAPPA acaba de confirmar la adaptación del próximo arco de Chainsaw Man . 05:38

Está claro que uno de los grandes animes de esta década está siendo Chainsaw Man. La adaptación de MAPPA está siendo una locura y, tras una película tremendamente buena y con una recaudación bestial, el estudio ha confirmado lo que todo el mundo llevaba esperando varios meses.A

Vida Extra