La fundación AHF, dedicada a la lucha contra el sida, reveló que, una encuesta que realizó en Argentina dejó de manifiesto que aún existe un tabú en torno de hablar sobre sexualidad y sobre el uso de preservativos entre las personas mayores de 50 años, tanto varones como mujeres, una situación que atenta contra la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).
En el Día Internacional del Condón, que se recuerda cada 13 de febrero, AIDS Healthcare Foundation difundió los datos de la encuesta que realizó en el país su filial de Argentina en el marco de su actividad de promoción en todo el mundo del uso del preservativo. Si todas las personas lo utilizaran permitiría evitar, indicó la entidad, 200 mil infecciones de transmisión sexual (ITS) y 6 mil embarazos adolescentes cada día en la región de América Latina y el Caribe.
El Día Internacional del Condón fue creado en 2008 por AHF, para crear conciencia sobre el autocuidado y el uso correcto del condón como la forma más práctica y eficiente de evitar la transmisión de ITS como el VIH, la sífilis, la gonorrea o el virus del papiloma humano.
Los datos más importante del relevamiento realizado por AHF Argentina, indicaron que el 38,8% de los adultos de más de 50 años prefirió no responder acerca de si usaba preservativo y, entre quienes respondieron, solo el 17% dijo usarlo siempre, mientras el resto admitió no usarlo siempre o no hacerlo nunca. AHF recordó que el uso del preservativo es el método más eficaz para prevenir las ITS. Aún así, dijo, continúa siendo un tema tabú para los argentinos.
La organización aclaró que los porcentajes de uso del condón fueron similares a la muestra analizada en jóvenes y adolescentes en el mismo período de tiempo, con lo cual el no uso de preservativos es una problemática generalizada de la población.
De la encuesta participaron 6.814 personas, de las cuales 1.474 eran mayores de 50 años (51% mujeres, 48% varones, 1% trans femeninos y 0,3% trans masculinos). Entre los que nunca utilizaron preservativos, el 19,7% mencionó que, si su pareja lo propusiera, facilitaría su uso, ya que sigue siendo estigmatizado querer incorporar el condón en la pareja y no es visto como una posibilidad de salud sexual protegida y placentera.
La mayoría de los países de América Latina, ha reportado el aumento de casos de ITS, con tasas que varían entre el 15% y hasta el 40% en sífilis, VIH, gonorrea, clamidia, entre otras. Según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada día se producen 200 mil nuevos casos de ITS en el continente americano, todos ellos prevenibles mediante el uso correcto del condón. A la par, el embarazo adolescente en Latinoamérica sigue en auge, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 2 de cada de cada 10 de los nacidos vivos son hijos/as de madres adolescentes, es decir un aproximado de 2 millones de nacimientos cada año, casi 6 mil por día.
En este 2023 AHF celebra el 15 aniversario del Día Internacional del Condón e invita a las personas en América Latina y el Caribe a unirse a esta “fiesta de látex”, dijo, y compartir el mensaje de cuidado personal y amor propio. “Porque usar condón es una forma divertida de cuidarse y cuidar a nuestra(s) pareja(s)”, agregó.
En el caso de Argentina, informó, se realizarán actividades en más de 30 puntos del país, donde se repartirán preservativos de manera gratuita y se brindará información de prevención sobre ITS; además, se realizarán test de VIH. Para conocer todas las actividades se puede ingresar a https://testdevih.org/dia-internacional-del-condon-2023/.
Natalia Haag, directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, indicó respecto del resultado de la encuesta que “estos datos en adultos mayores de 50 años, puede deberse al tabú que representa hablar de sexualidad en esta población en particular. No alcanza con que el Estado compre preservativos y lubricantes para distribución gratuita, sino que deben implementarse o mejorar las políticas públicas que acerquen el insumo a la comunidad, de manera que sean accesibles para todas las edades”.
“Se debe promover el uso del preservativo incorporándolo en el diálogo cotidiano, para que deje de ser tabú y se asocie, no solo al autocuidado, sino también al placer. Es por eso que resulta fundamental garantizar el acceso de forma gratuita, en lugares no convencionales para fomentar su uso”, agregó Haag.
El uso de preservativos ha tenido un impacto significativo en la respuesta mundial al VIH/SIDA, evitando aproximadamente 117 millones de nuevas infecciones por el VIH desde 1990, con cerca de la mitad en África subsahariana y más de un tercio en Asia y el Pacífico. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a condones, según datos de ONUSIDA.
En América Latina un tercio de la población, es decir más de 201 millones de personas, viven debajo de la línea de la pobreza, lo que limita su acceso a condones. Un paquete de tres condones tiene un precio promedio de $2,5 dólares en el mercado, imposible de acceder para una persona que vive con $1,90 dólares por día. Y eso se agrava con la baja compra y distribución de condones por parte de los gobiernos entre la población, señaló AHF Argentina.
“Las personas necesitan herramientas para la prevención de VIH, otras ITS y embarazos no planificados, pero cada vez parece más difícil si prevalece la baja disponibilidad de condones, las barreras para su importación, impuestos extra y precios elevados”, dijo Terri Ford, jefa de Advocacy y Política Global de AHF.
“AHF ha puesto los condones y la prevención de ITS en la cima de nuestras prioridades globales para intensificar nuestros esfuerzos para llevar condones a las personas a través de nuestros 45 equipos de países a pesar de las muchas barreras existentes”, agregó Ford.
Este 2023, AHF continúa con su campaña de promoción bajo el lema “Siempre de moda”, para alentar a las personas a incrementar su uso, como un elemento divertido en las relaciones sexuales y como aliado para dar tranquilidad a quienes lo usan y libertad para disfrutar su vida sexual cómo y con quién deseen.
Seguir leyendo
Día Mundial del VIH/Sida: por qué el diagnóstico precoz puede salvar vidas
Sólo el 17% de los jóvenes usa el preservativo en todas sus relaciones sexuales
Cómo se usa de manera correcta el preservativo
JC Ponce/Europa PressEl 50 por ciento de los trabajadores que recurren a servicios de psicología lo hace por temas relacionados con el estrés laboral, según indica el informe "Radiografía de la Salud Mental en el Entorno Laboral", elaborado por Savia, la plataforma de salud digital para empresas de MAPFRE.El informe, basado en un aná
Excelsior
Presa Yuribia, ni rehén ni botín político José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana Habría que entender en el más amplio sentido lo dicho por la Gobernadora Rocío Nahle, que deben reabrirse las válvulas de la presa Yuribia, ubicada en Tatahuicapan, luego de horas y días del cierre que dejó sin agua a parte de la región […]Th
Hora Cero
Fomento Económico Mexicano (Femsa) confirmó que José Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de CEO.
24 Horas
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos
La Opinión
Diego DuránLa ameba comecerebros es una preocupación constante porque habita en aguas dulces y puede causar una infección cerebral devastadora si no se toman precauciones.De hecho, hubo un caso reportado en Mexicali en 2021, donde un adolescente fue víctima de esta agresiva ameba tras refrescarse en canales de riego, de acuerdo con la Universid
Excelsior
Con más de una década de trayectoria en distintas divisiones del grupo, Fernández Garza-Lagüera asumirá el liderazgo de FEMSA para impulsar su crecimiento, innovación y sostenibilidad.
Expansión
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Ciudad de México.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una advertencia sobre diversas cervezas mexicanas que presentan un alto nivel de azúcares simples, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores. De acuerdo con un análisis publicado en la Revista del Consumidor, algunas presentaciones que se promocion
Canal 44
América ha invertido cerca de 90 MDD en fichajes desde la llegada de André Jardine Las Águilas son el segundo equipo de la Liga MX que más dinero ha gastado en ese lapso m.zavalaMié, 17/09/2025 - 12:26
Record
Chivas recibe a Toluca en la Jornada 9 y está en alerta; además del duro rival, el Gato Ortiz será el árbitro y Adonai Escobedo irá al VAR
SDP Noticias
Toluca visita al Rebaño en el Akron con la mira puesta en el Campeones Cup Toluca, Estado de México, 17 de septiembre 2025.- Los Diablos Rojos del Toluca afinan detalles para enfrentar a las Chivas Rayadas del Guadalajara este sábado, en un duelo que promete intensidad. Tras el triunfo contra Puebla, Jesús Gallardo reconoció que […]La en
MVT Noticias
¡Solo ocho! Rayadas goleó a Alianza y las elimina del torneo Las de Monterrey no tuvieron piedad y le dieron una repasada al equipo de El Salvador amartinezMié, 17/09/2025 - 20:58
Record
Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer
Excelsior
El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras
Vanguardia.com.mx
Omar Govea se pierde el debut de Chivas en la Leagues Cup El defensor estrella del Rebaño Sagrado no podrá disputar el duelo ante New York rtrujillo25Jue, 31/07/2025 - 16:37
Record
Stephany FuentesEl director técnico de la Selección Mexicana, Javier ‘El Vasco’ Aguirre, prepara una concentración especial del 25 al 27 de agosto en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) con un objetivo muy claro: evaluar nuevos protagonistas del futbol local.- TE PUEDE INTERESAR: Jorge Campos y Keylor Navas, encuentro de ídolosA diferencia
Excelsior
El Estadio Akron será escenario este miércoles de un atractivo choque entre Chivas y Tigres, correspondiente a la Jornada 1 del Apertura 2025 de la Liga MX, pospuesto por calendario internacional.El encuentro reúne a dos equipos con realidades distintas pero aspiraciones altas, y contará con la ausencia de André-Pierre Gignac, baja confirmada
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
#Michoacán Intentan Incendiar Vinatería En Apatzingán Con Bomba Molotov
Qué fue de Anonymous, el grupo de hacktivistas que puso en jaque a Elon Musk
Hallan cuerpo de joven boxeador en desierto de Sonora
Desafíos de clientes
Murieron 4 Cuauhtémenses en accidente en Cancún
Pago de pension programa para el Bienestar N, Ñ, O
Rechazaron los nombres bíblicos
Último día para agendar cita en línea de preinscripción: SEE
“Vapear te dejará sin aliento”, campaña para proteger a jóvenes: SSM
Todo febrero, aprovecha el 5% de descuento en tu predial Morelia
Certificación antisoborno blinda manejo de recursos públicos: Bedolla
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa los resultados obtenidos de la “Operación Frontera Norte” el día 13 de febrero de 2025.
En Guanajuato, siete personas fueron detenidas, se les aseguró un vehículo u un arma de fuego abastecida
Presidenta Claudia Sheinbaum impulsará la llegada de cruceros a Veracruz
Aumentan apercibimientos por trabajo infantil en Veracruz pero son foráneos los menores que encuentran laborando