Shakira incendió las redes sociales en el mundo. La colombiana puso a hablar a los usuarios sobre su nuevo sencillo, "Session #53", realizado en colaboración con el DJ argentino Bizarrap, y logró que marcas como Casio salieran de su aparente inactividad. Pero más allá de eso, la forma en cómo convirtió el dolor en una explosiva canción le están dejando buenos números. El equipo de Data & Intelligence de Findasense se dio a la tarea de entender y traducir estas cifras: Bizarrap y Shakira han monetizado BZRP Music "Session #53" acumulando, en apenas 24 horas, más de 68 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify. Unos 51 millones de visualizaciones en la plataforma de vídeos y 17 millones de escuchas en la musical. Y como en todo proceso de viralización, las redes sociales, influencers y marcas también se subieron a la conversación. En 24 horas, las marcas referidas en la letra -Ferrari, Twingo, Rolex y Casio- se estarían ahorrando más de 70,000 dólares en pauta pagada en Twitter, Instagram o con estrategias de marketing de influencia.
“Al final todos los caminos conducen a (Roma) Barcelona, y en este caso no es solo el desamor lo que realmente factura, es el aprovechamiento de un fenómeno que lejos de ser un simple lanzamiento, se convierte en un efecto mediático y de viralización, generando toda clase de reacciones, comentarios, emociones, opiniones, memes y sobre todo facturas”, comenta Adriana Pineda, regional company lead de Central & South America de Findasense. “De aquí la importancia para las marcas y los generadores de contenido de saber subirse en las verdaderas tendencias y convertir las crisis en oportunidades; y para quienes subestiman un desamor o como lo llamamos en Colombia una tusa , queda demostrado, en cifras, como ‘las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan’”.
¿Cuánto y cómo se monetiza una canción? Spotify paga alrededor de 0.037 céntimos y YouTube 0.0069 céntimos por cada reproducción. Cada hora, “Session #53” suma una o dos millones de reproducciones, acumulando a las 10 de la mañana del 13 de enero 84 millones de reproducciones. Pero Shakira lanzó otros éxitos relacionados con su ruptura con el ex futbolista Gerard Piqué. Primero fue “Te felicito”, que en menos de 20 días logró obtener más de 100 millones de reproducciones en YouTube. Un promedio de 5 millones de reproducciones por día. Además, tuvo 148 millones de reproducciones en Spotify en tres meses, promedio por día 1.6 millones. La canción se lanzó el 21 de abril de 2022. “ Monotonía” , en cambio, registró 24 millones de reproducciones en YouTube en las primeras 24 horas y 3 millones de reproducciones en Spotify en menos de 24 horas. Esta canción, creada con Ozuna, se lanzó el 19 de octubre de 2022. No solo la artista monetizó. Influencers y usuarios han ganado millones de vistas por el contenido relacionado con el éxito de Music "Sessions #53": el streamer y amigo de Gerard Piqué, Ibai, alcanzó 9.91 millones de views en YouTube con su video: “REACCIONANDO a BIZARRAP Music Sessions #53 | SHAKIRA”. Con su video “Letra/Lyrics: SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53 (Letra/Lyrics) pa’ tipos como tú” , D. Gangstaluv obtuvo aproximadamente 16 millones de views y José Alvarado con “Noticias sensacionalistas: Por primera Vez Piqué Reacciona a la Canción de Shakira y Bizarrap: El polémico Gesto de Piqué” , logró 1.9 millones de vistas. En dinero, treinta y dos horas después del lanzamiento del tercer hit, Shakira habría ganado con su trilogía del desamor unos 28 millones de euros, según la agencia Findasense, es decir, que al cierre del primer trimestre de 2023, estaría generando alrededor de unos 43 millones de euros, solo en las plataformas digitales. Spotify aportaría un 83.77% de este ingreso, mientras que YouTube el 16.23% restante. Contrario a la creencia, Shakira está monetizando mucho más en Spotify por su modelo de negocio. Lo anterior se traduce en que cada minuto la colombiana se “embolsa” aproximadamente 19,747 euros. “Nuestro equipo de inteligencia calculó el 'efecto Shaki' así: con el dinero que ha hecho con su trilogía se podrían comprar 2,344 Twingos (Modelo 2019, TCe Intens 55 kW - 5-puertas, Manual, Gasolina). ¿Y Casios? ¡Cientos! Alrededor de 517,941 si hablamos del modelo más económico de la firma que se vende en España (MTP-1302PD-3AV). Con las visualizaciones que el video alcanzó en las primeras 24 horas (51M), se podría llenar el estadio Wembley, unas 850 veces el cual tiene una capacidad de 60K asistentes”, explica la directora. Por otro lado, si la cantante colombiana decidiera repartir ese dinero entre los habitantes de su país, (51 millones de habitantes 2023), a cada uno le corresponderían 0.55 euros (2,787 pesos colombianos), con lo que cada uno podría comprar un pasaje Zonal en Transmilenio o incluso un Chocoramo y un dulce. Las marcas no se quedan atrás Los tuiteros del mundo no se hicieron esperar y con sus distintas opiniones sobre el tema posicionaron tendencias en la plataforma. La agencia detectó que en las primeras horas lo que más mencionaron fue a Shakira, a Clara y a la marca Renault y su línea Twingo. Asimismo, el equipo realizó una búsqueda, analizando las marcas que aprovecharon la tendencia y el efecto de su rápida -y creativa- reacción. La mención de Casio “cambiaste un Rolex por un Casio ”, donde la marca respondió con un post por medio de Instagram diciendo: “Nos encanta que estos nos salpique” haciendo referencia a otra línea de la canción, logró pasar de 0.54% a 167.83% de engagement rate . Por parte de Renault, la automotriz aprovechó para impulsar su línea Twingo por medio de un tweet: “Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!” haciendo referencia a otro fragmento de la canción, con esto lograron pasar de un engagement rate de 0.40% a 206.12%. Después de esto se desprendió una serie de contenidos de diferentes marcas que decidieron subirse a la tendencia como Netflix, Burger King, Prime Video, Disney Plus, Jeep, Cinépolis, entre otras . Los que también ganaron Spotify. Es uno de los grandes ganadores, a quien este efecto le representa un incremento en suscripciones (9.99 euros en suscripción mensual premium) y aumento en inventario de pauta dentro de la plataforma. Google. El día del lanzamiento se presentó un pico en las búsquedas relacionadas a las palabras Shakira, Bizarrap, Gerard Piqué, Clara y Session 53, principalmente en los países de los implicados (Argentina, Colombia y España) y que venden a través de modelo CPC (Costo por clic) promedio de 2.69 dólares. Twitter. El término Shakira en Twitter a nivel global empezó a ser tendencia, para el 10 de enero se elevó a 191.6K (crecimiento del 835.61%), corridos los días del 9 al 12 la conversación en esta red creció 8.876%. El crecimiento más drástico se da dos días antes del lanzamiento y durante la tendencia se sostiene. En paralelo, el término Bizarrap a nivel global para el 10 de enero llegó a 89.6K (crecimiento de 9.2K%). Del 9 al 12 la conversación creció 35.884%. El crecimiento más drástico se da dos días antes del lanzamiento y durante la tendencia se sostiene. El fenómeno musical crece exponencialmente, no porque las marcas se hayan sumado a la tendencia durante el lanzamiento, sino por la expectativa creada en torno a la canción. Esto se traduce en que las arcas de Elon Musk crecen gracias a las suscripciones, los tuits patrocinados y la publicidad digital. ]]>Ambas escuadras vuelven a encontrarse, ahora en un duelo del torneo regular, tras la controvertida final de la Leagues Cup, en la que terminaron con una bronca.
ESPNdeportes.com
En relación con los antecedentes del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos recordó que el T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020.
Zeta Tijuana
También presentaba quemaduras de segundo grado en gran parte de su cuerpoLa nota A proceso vinculan a acusada de asfixiar a su hija de 7 años en Michoacán apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
La construcción de la Universidad del Deporte registra un avance del 75%. Aunque su inauguración estaba prevista para mayo de 2026, existe la posibilidad de que se adelante a febrero del mismo año, debido a la rapidez con que avanza el proyecto. Así lo informó José Luis García Parra, coordinador de Gabinete del gobierno de …El cargo Un
Tribuna Noticias
A lo largo de la Avenida Reforma y Palafox y Mendoza, con buenas condiciones climatológicas, se llevó a cabo el Desfile Cívico-Militar con el despliegue de los elementos marciales, pero también con más de cuatro mil alumnos de secundaria y bachillerato de instituciones educativas de la capital. Después de la ceremonia conmemorativa al 215 ani
Tribuna Noticias
El Financiero Bloomberg TV
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó por primera vez una Manifestación de Impacto AmbientalThe post Semarnat autoriza proyecto de hidrógeno verde por mil 300 millones de dólares, el primero en su tipo appeared first on Calle Mexico.
Calle México
Marca Claro
Bernardo Ferreira / AFPPor segundo día consecutivo, los Cardenales de San Luis tumbaron este sábado a los Dodgers de Los Ángeles por 2x1 gracias a un hit ganador de Nolan Arenado.NO TE PIERDAS: Imparables de Jeremy Peña hacen la diferenciaEl bateador estadunidense, de ascendencia puertorriqueña, decantó el triunfo para los locales en la part
Excelsior
Bernardo Ferreira / AFPLos vigentes campeones de la Serie Mundial, los Dodgers de Los Ángeles, se rehicieron después de dos derrotas ante los Cardenales de St. Louis y el domingo cerraron la serie con una victoria por 7x3.NO TE PIERDAS: Isaac Paredes sella triunfo de Astros sobre GuardianesEl estadunidense Tommy Edman conectó dos imparables y
Excelsior
The Colorado Rockies successfully avoided making history with a win over the weekend, and they have 12 tries left to avoid stamping their name into th
Deadspin
¡Inversión millonaria! América y Chivas, equipos que más gastaron en Liga MX este verano Las Águilas gastaron más de 20 millones de dólares este verano; Saint-Maximin su fichaje más caro fvillalobosMar, 16/09/2025 - 17:03
Record
Por tercer encuentro consecutivo en el Apertura 2025, el histórico delantero de Tigres, André-Pierre Gignac, no tendrá participación. El francés quedó fuera del duelo pendiente de la jornada 1 frente a Chivas en Guadalajara debido a una molestia física que lo marginó de último momento. Se trata de una nueva ausencia en un partido clave
Más Latina
¡De Chivas a la cárcel! Exjugador del Guadalajara sufre infierno en prisión Un preso identificado como "Pepe" asegura ser canterano de Chivas y que pasó por clubes como Pachuca y La Piedad fvillalobosMar, 16/09/2025 - 18:05
Record
Brooks Nader, modelo estadounidense conocida por su participación en Dancing with the Stars, inició una nueva relación con el tenista Carlos Alcaraz. Esta revelación proviene de su hermana, Grace Ann Nader, quien lo confirmó durante el desfile de Raising Cane’s en la Semana de la Moda de Nueva York. Confirman romance de Carlos Alcaraz co
Más Latina
Vianey FonsecaEl tenis y la moda se cruzan en una de las historias más comentadas del momento: Carlos Alcaraz, el joven prodigio del deporte, estaría estrenando romance con Brooks Nader, modelo estadounidense de 28 años que no es ajena al mundo del espectáculo ni a los titulares internacionales.¿Quién es la nueva novia de Carlos Alcaraz?La co
Excelsior
ABC reveló que Sasha Farber no regresará como profesional de baile para la temporada 34 de ‘Dancing With the Stars’, pero sí estará involucrad...El cargo Sasha Farber Será el “Detrás de Cámaras” de ‘Dancing With the Stars’ en la Temporada 34 apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Últimas noticias
Negocios en Quintana Roo avanzan en el cumplimiento total de la Ley Silla en 2026
Fiestas patrias dejan buenas ventas para comerciantes en León
Celaya: Secretario de Seguridad guarda silencio tras ataque en en San Miguel Octopan
Ley del 73 del IMSS: por qué está desapareciendo y quiénes aún pueden obtener esta pensión
Campana de Dolores Hidalgo "se resiste" durante primer Grito de Libia Denisse
EEUU ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por El Ruso, del Cartel de Sinaloa
Trump confirma que EEUU eliminó 3 embarcaciones de Venezuela; solo 2 se dieron a conocer
Proyecta UAT obtener 170 mdp adicionales para el 2026
Persecusión por «levantón» termina con 2 detenidos, uno más huyó en Granjas Universitarias
Gobernadora Rocío Nahle encabeza el Desfile Cívico Militar del 16 de Septiembre
Emilio Olvera impugnará ante el TEPJF la elección en Poza Rica
Gobierno de Beto Granados Invita al Tradicional Desfile Cívico-Militar del 16 de Septiembre
Abren nuevo proceso penal contra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval
Abren nuevo proceso penal contra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval
Gabino Morales: “A Morena no le conviene ir solo en 2027”