
Gabriel Quadri, diputado federal del PAN, afirmó que el Tren Maya va a costar cerca de 500 mil millones de pesos, los cuales, consideró, serán tirados a la basura, “porque nunca se van a recuperar y no será rentable”, por ello insistió en la necesidad de que los mexicanos se informen sobre esta obra del gobierno federal.
Es indispensable que la gente se informe, se de cuenta de la “barbarie que significa este tren”, pues además de representar un quebranto a las finanzas públicas de México, es un atropello a la biodiversidad, a la hidrología de Quintana Roo y a la interfase que existe de los ecosistemas forestales de selva tropical y arrecifes coralinos.
Por ese motivo, el diputado federal llamó a la sociedad civil, partidos y actores políticos a involucrarse para combatir este atropello ambiental en el sureste mexicano.
Aunque la sociedad civil se ha acercado a este tema de una manera muy productiva y valiente, hace falta mucha gente, sobre todo la sociedad de Quintana Roo y a escala nacional, estimó el panista.

Por ello, recordó que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la deforestación de la selva tropical y la afectación de los sistemas hidrológicos de los cenotes, las cuevas y los ríos subterráneos del estado.
“Esto desafortunadamente no ha tenido seguimiento, pero vamos a seguir atrás del asunto, porque es fundamental que los responsables enfrenten a la justicia”, puntualizó el ex candidato presidencial.
Explicó que este proyecto no tuvo estudios de factibilidad, de demanda, porque en el fondo fue el resultado de una decisión autocrática, que ha destruido y devastado miles de hectáreas de selva tropical.
Consideró que las obras han avanzado de manera ilegal porque se empezó a deforestar sin tener la resolución de impacto ambiental ni las autorizaciones de cambio forestal, lo cual es un delito ambiental previsto en el Código Penal, “y esto amerita que la gente deba estar en la cárcel”, expuso Quadri.

“Tenía que haberse procesado penalmente a los responsables de haber deforestado buena parte de Quintana Roo, sin estos permisos de los cuales hablo y lo peor de todo es que está involucrado el Ejército”, expuso.
Gabriel Quadri destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con un afán de opacidad, ha involucrado al Ejército en este proyecto igual que lo ha hecho en muchos otros, militarizando con ello al país.
“Está poniendo al ejército en una situación de delincuente ambiental, violando las leyes ambientales, y que puede ser acreedor a sanciones penales”, afirmó el legislador.
INAH negó destrucción de tesoros mayas

El diario estadounidense The Washington Post (TWP) publicó un reportaje en el que se hablaba de la destrucción de antigüedades culturales de forma selectiva por parte del gobierno mexicano causada por la construcción del Tren Maya.
El gobierno mexicano negó que fuera verdad lo reportado por el medio y en cambio aseguró que los reporteros autores del reportaje habían incurrido en una falta de ética y veracidad.
Las precisiones fueron hechas a través de un comunicado compartido por el perfil oficial del Gobierno de México, la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El Instituto aseguró que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos le asigna la responsabilidad de investigar, proteger y difundir el patrimonio arqueológico del país, así como mantener la transparencia durante las obras del megaproyecto de AMLO.
Lo anterior, justificaron, se podía ver por la participación constante del director general del INAH Diego Prieto Hernández en las mañaneras de AMLO en donde da parte de las acciones de salvamento arqueológico y de tareas de mejoramiento de zonas arqueológicas, así como la disposición para dar respuesta a medios nacionales e internacionales.
SEGUIR LEYENDO:
Felipe Calderón señaló que el Tren Maya es un crimen ambiental
INAH negó que hubiera destrucción de tesoros arqueológicos por la construcción del Tren Maya
Tren Maya avanza en irregularidades relacionadas a anticipos millonarios: MCCI
David Brian Pearce fue sentenciado por los asesinatos por sobredosis de la modelo Christy Giles y la hispana Hilda Marcela Cabrales-Arzola en noviembre de 2021
La Opinión de Los Ángeles
El cantante Cristian Castro rompió el silencio sobre uno de los rumores más polémicos que han circulado en torno a su familia: la presunta agresión física contra su madre, la actriz Verónica Castro. Tras las declaraciones de la conductora Yolanda Andrade, quien aseguró que la intérprete de Rosa Salvaje fue hospitalizada después del alter
El Siglo de Torreón
El próximo domingo 16 de noviembre del año en curso, se llevará a cabo el sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN) de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dirigido a los jóvenes mexicanos clase 2007 y a los remisos; aunque hasta el momento no se ha definido el lugar en el que se llevará acaboLo anterior, fue dado a conocer por aut
El Siglo de Torreón
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Meganoticias Tuxpan
Redacción / Grupo Cantón Asimismo, subrayó que el Janal Pixan promueve la convivencia, la cercanía y la unión familiar, al rendir homenaje a las personas que se adelantaron en el camino Chetumal.- Con el propósito de preservar las tradiciones y costumbres que fortalecen la identidad cultural de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espin
Quintana Roo Hoy
El incidente ocurrió la tarde de este miércoles, cuando una familia se encontraba afuera de su casa en la calle Tlacopan
Periódico Correo
Por Fadlala AkabaniLa injusticia de llamar guerra a un genocidio comprando medios de comunicación, e incluso redes sociales, como ocurrirá con Tik-Tok, según lo anunció el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, el pasado domingo 26 de octubre de 2025. China y EUA alcanzaron un acuerdo para la transferencia de la versión estad
Excelsior
Los productores de maíz en Guanajuato reclaman un precio justo por tonelada y advierten que mantendrán las movilizaciones hasta ser atendidos
Periódico Correo
El equipo angelino ajusta su rotación con cambios clave en el mercado de verano
La Opinión de Los Ángeles
Jake LaRavia y Deandre Ayton son, hasta la fecha, las dos incorporaciones que los Lakers de LeBron James y Luka Doncic han hecho durante el verano. La franquicia angelina se prepara para un curso entero con la estrella eslovena tras caer en primera ronda de los Playoffs de la NBA ante los Minnesota Timber
Mundo Deportivo
Después de firmar un contrato de dos años, el ala de los Los Ángeles Lakers, Jake LaRavia, está comenzando un nuevo capítulo con su equipo. El jo...El cargo ¿Quién Es la Esposa de Jake LaRavia? Todo Lo Que Debes Saber Sobre la Pareja del Ala de los Lakers apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
David McMenamin12:23 ET 27 de octubre de 2025 Cerca Reportero de los Lakers y ESPN NBA. Cubrió a los Lakers y la NBA para ESPNLosAngeles.com de 2009 a 2014, a los Cavaliers de 2014 a 2018 para ESPN.com y a la NBA para NBA.com de 2005 a 2009. SACRAMENTO, California– Austin Reaves Se sentó en …
Mas Cipolleti
Antonio VelázquezCuando Luka Doncic supo que un esguince en la mano izquierda lo marginaría de las duelas de la NBA, pidió a Austin Reaves que encestara 60 puntos en el próximo partido ante Sacramento. Reaves no satisfizo los deseos del esloveno; sin embargo, acaparó los reflectores cuando tuvo su mejor noche como profesional para que Lakers c
Excelsior
Austin Reaves is typically a complementary player for the Los Angeles Lakers, but he"s fresh off one of the top performances in franchise history.,Rea
Deadspin
Un episodio de violencia durante una promoción turística en Aguascalientes terminó por costarle a la actriz su segunda oportunidad en la televisión mexicana, según revelaciones periodísticas
Infobae
El ambiente en los sets de grabación puede ser tan volátil como un reality show. Esta vez, los reflectores apuntan hacia Manola Diez, cuya salida del programa Escápate conmigo dejó más que un simple vacante: un reguero de tensiones, gritos y una pregunta flotando en el aire: ¿Hasta dónde llega la paciencia de la industria ante los berrinche
El Diario de Sonora
La actriz ya está lista para participar en el reality show.
Uniradio Informa
Últimas noticias
SICT reafirma compromiso con acuerdo aeronáutico de EU; ASPA rechaza medidas
Anuncian nueva plaza comercial al poniente de Aguascalientes con una inversión de más de 130 mdp
Canacintra estima pérdidas millonarias por bloqueos carreteros en el Bajío
Horóscopo de hoy para Aries del 30 octubre de 2025
Horóscopo de hoy para Tauro del 30 octubre de 2025
Horóscopo de hoy para Géminis del 30 octubre de 2025
Horóscopo de hoy para Cáncer del 30 octubre de 2025
Horóscopo de hoy para Leo del 30 octubre de 2025
Horóscopo de hoy para Escorpio del 30 octubre de 2025
Horóscopo de hoy para Capricornio del 30 octubre de 2025
Horóscopo de hoy para Acuario del 30 octubre de 2025
Horóscopo de hoy para Piscis del 30 octubre de 2025
Aseguran arma de fuego de grueso calibre y vehículo abandonados en la colonia Rancho Las Flores
Hombre es asesinado a balazos en la colonia Machi López
Cadáver de tambo en Zaragoza era de mujer