El fracaso trasciende Qatar Excelsior

El fracaso trasciende Qatar. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2022 02:55

 La Selección de Futbol no pudo superar la fase de eliminación en el Mundial de Qatar y ya regresó a México, en una comitiva con 26 jugadores y más de cien integrantes, entre directivos, técnicos e invitados, tres veces más que jugadores.
Terminando el juego contra Arabia Saudita que nos dejó fuera del Mundial, el técnico, el muy criticado Tata Martino, renunció.
Ningún directivo del deporte o del futbol lo acompañó en su renuncia.
Ayer mismo, el presidente López Obrador felicitó a la selección por su último juego y dijo que “hay mucha afición para tan poco desarrollo deportivo”.
Todo esto es parte de lo que explica el fracaso de Qatar, que va mucho más allá de un Mundial mal jugado.
Porque no sólo quedamos eliminados en Qatar, habíamos clasificado para Qatar sin poder ganarle a Estados Unidos y a Canadá, y tampoco clasificamos para el Mundial juvenil, para las olimpiadas ni para el Mundial femenil.
Se va Martino, que nunca logró consolidar un proyecto sólido, pero pareciera que el fracaso es sólo suyo, que no es de los funcionarios, los directivos o los jugadores.
El Presidente alaba a una selección que decepcionó a la afición, y critica el desarrollo deportivo, olvidando que hace cuatro años que está en el poder y que éste ha sido uno de los periodos más oscuros para el deporte nacional: en estos cuatro años no hemos destacado en nada en términos deportivos y en eso, por supuesto, tienen responsabilidad, y muy alta, las autoridades federales.
En el caso del futbol, lo asombroso hubiera sido que saliéramos relativamente exitosos de Qatar.
Hay muchas causas de fondo, pero rápidamente se pueden enumerar varias: el nuestro era el segundo seleccionado de mayor edad de todo el Mundial, con una generación de jugadores que vienen compitiendo tres, cuatro, hasta cinco mundiales ya, algunos de ellos notables veteranos como Ochoa y Guardado, pero, en general, es una selección que no se ha renovado, que no ha incorporado sangre joven, es una generación que tampoco suele competir fuera del ámbito local: tenemos pocos jugadores en Europa y ninguno con una carrera consolidada y destacada en las competencias más importantes, salvo Guardado.
Eso se combina con otro fenómeno.
Por supuesto que la presencia de futbolistas extranjeros enriquece, o debería hacerlo, las ligas nacionales.
Pero cuando hay entre 9 y 10 extranjeros jugando como titulares en muchos equipos de referencia, no es posible que surjan nuevos talentos.
Se podrá argumentar que en equipos de Gran Bretaña, Francia o España hay también muchos extranjeros, pero allí existe un grado de competencia en todos los niveles, desde infantiles hasta profesionales, una infraestructura para el futbol base, una competencia constante, un juego cada tres días para muchos equipos, que requiere de extensas plantillas que se renuevan y refrescan continuamente.
Y siempre surgen nuevas figuras muy jóvenes: Inglaterra, España, incluso Argentina o Brasil en Sudamérica, son un ejemplo de ello.
Esa realidad casi endogámica se explica porque así funciona como negocio para los directivos y para muchos agentes, y resulta económicamente beneficioso y cómodo para muchos jugadores.
Son pocos los casos de jugadores que prefieren competir y sacrificarse, incluso económicamente, jugando en Europa o Sudamérica, de la misma forma que en un mercado cerrado como el nuestro se inflan artificialmente los precios (y entonces se convierte en negocio también importar jugadores, buenos, malos o regulares, en lugar de formarlos).
Del sistema de competencia no hablemos: en nuestra Primera División compiten 18 equipos, donde 12 clasifican para las liguillas (es más difícil quedar afuera que clasificar), pero si se trabaja bien o mal tampoco importa: no hay ascensos ni descensos.
En ninguna otra liga importante del mundo se compite así.
Cuando uno observa la planificación y el cuidado con que son llevados los equipos de Canadá y, sobre todo, de Estados Unidos (de los más jóvenes del Mundial), se comprende por qué, sin contar ni remotamente con nuestra tradición y cultura futbolística, nos están superando.
Es un trabajo de años, pensado a futuro, buscando figuras juveniles, haciendo que la mayor parte de ellos, en lo posible, compitan constantemente, dentro o fuera de su país; el técnico de la joven selección de Estados Unidos fue previamente el de los juveniles y los llevó a la selección mayor.
Obviamente, hay extranjeros y muchos en la MLS, pero se gestionan en forma completamente diferente que en México.
Por cierto, hemos priorizado, por razones económicas, competir a nivel de clubs con Estados Unidos y Canadá, y desechamos lo que nos había hecho más competitivos, la Copa Libertadores y la Copa América, donde íbamos como invitados y competíamos con fuertes selecciones y equipos sudamericanos.
Por eso y por mucho más, la decadencia.
Si no se comienza a revertir este proceso de fondo, poco podremos hacer en el Mundial de 2026, que nos toca organizar junto con Estados Unidos y Canadá.
 TELEVISIÓN Y FUTLos niveles de audiencia que han tenido los juegos de México en el Mundial han sido históricos.
El juego con Argentina tuvo más de 42 millones de espectadores, el mayor número de la historia.
En eso también ha habido ganadores: el equipo de Azteca, con esa gran tripleta que forman Christian Martinoli, Luis García y Jorge Campos, con un amplio equipo de comentaristas, con mujeres como Inés Sainz y ese cronista fantástico que es Jorge Valdano, han tenido casi 28 millones de espectadores, sólo en los tres juegos de México, mucho más que su competencia.
Ahí también la experiencia, el talento, la planificación, ganan.
 Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Seguridad la definió Manzo: titular DEFENSA; Harfuch descarta vínculo de escoltas con crimen. 10:43

García Harfuch explicó que, según las investigaciones en curso y las declaraciones recabadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, no había elementos que relacionaran al grupo de seguridad del alcalde con grupos criminales.

Zeta Tijuana

Pensión Bienestar: ¿Quiénes reciben su pago HOY lunes 3 de noviembre?.10:20

Según la información difundida por la propia titular de la Secretaría del Bienestar, la dispersión de pagos se realizará desde hoy lunes 3 y hasta el 27 de noviembre 

El Informador

Son más de 4 mil autos los detenidos en El Chaparral; incluyen unidades robadas y sin papeles. 10:23

Detalló que el proyecto ya se encuentra en revisión y contempla mecanismos legales para que el proceso se realice con transparencia

Uniradio Informa

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea?.

La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.

Lado.mx

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

¡AC/DC dará concierto en México!; conoce la fecha y cuándo comprar boletos .09:41

Paola Jiménez AC/DC se ha consolidado como una de las bandas más importantes del rock y hay buenas noticias para todos aquellos que son fans de la agrupación originaria de Australia, ya que dentro de unos meses estarán en México.Esta mañana, la AC/DC y Ocesa dieron a conocer que estarán de regreso en México como parte de su gira “Power Up

Excelsior

Días cortos, ánimos bajos: alertan por trastorno estacional. 08:43

Con la llegada del invierno aumentan los casos de trastorno afectivo estacional y los expertos comparten síntomas y medidas efectivas para enfrentarlo

NotiPress

Eliminado de ‘Exatlón México 2025-2026 HOY EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver el reality show?. 17:46

En la semana 5 de "Exatlón México" son los hombres de la competencia quienes están en riesgo de eliminación.

El Financiero

Explota pirotecnia en Mazatepec durante festivales por el Día de Muertos. 22:32

Durante una caravana con motivo por el Día de Muertos se registró la explosión de pirotecnia en el municipio de Mazatepec.

24 Horas

Identifican a víctimas que murieron en el incendio de Waldo’s en el Centro de Hermosillo. 13:10

Las autoridades han comenzado a identificar a las víctimas, cuyas historias reflejan la vida cotidiana de una comunidad que hoy está de luto.

El Imparcial

sassuolo vs

Champions League: Los 5 juegos imperdibles de la Jornada 4 en la Fase de Liga. 19:50

Champions League: Los 5 juegos imperdibles de la Jornada 4 en la Fase de Liga Continua la fase de liga en la Champions League y estos son los juegos imperdibles en esta jornada molveraDom, 02/11/2025 - 18:54

Record

Plantilla de Escocia para las eliminatorias mundialistas: Lawrence Shankland convocado. 06:10

Portero: Scott Bain (Falkirk), Craig Gordon (Corazón de Midlothian), Liam Kelly (Rangers) Defensor: Josh Doig (Sassuolo), Grant Hanley (Hibernian), Jack Hendry (Al-Etiffaq), Aaron Hickey (Brentford), Ross McCrorie (Bristol City), Scott McKenna (Dinamo Zagreb), Anthony Ralston (Celtic), Andy Robertson (Liverpool), John Souttar (Rangers), Kieran Tie

Mas Cipolleti

Sassuolo vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 10. 09:48

Sassuolo vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 10 El equipo del mexicano Johan Vásquez enfrenta un partido vital en la lucha por el no descenso i.fernandezLun, 03/11/2025 - 09:13

Record

vivo x300 pro

Cronos: The New Dawn no solo es cojonudo, sino que es el Resident Evil más anticomunista que he jugado . 28 de Julio, 2025 07:10

Mientras Capcom se encuentra cocinando la novena entrega de la saga Resident Evil, Bloober Team parece que le ha cogido el gusto a trabajarse unos buenos survival horror. La desarrolladora polaca ya sorprendió con el remake de Silent Hill 2, tiene en el horno hacer lo propio con el or

Vida Extra

El motivo por el que los futbolistas de Cruz Azul no salieron a hablar tras el papelón. 01 de Agosto, 2025 11:57

Revelaron la razón por la que ningún futbolista de Cruz Azul salió a hablar después de la derrota contra Seattle Sounders. Al inicio de cada torneo, Cruz Azul siempre levanta expectativas porque es uno de los equipos más grandes de la Liga MX. Sin embargo, en el comienzo del proceso de Nicolás Larcamón, la vara está muy alta por lo realizad

Vamos Azul

Vivo revoluciona el concepto de fotografía con el smartphone Vivo X300 Pro, con un teleobjetivo de cine que captura todos los detalles. 13 de Octubre, 2025 06:37

Vivo ha presentado su familia de smartphones más reciente, con la que lo apuesta todo a la fotografía de nuevo, con un telefoto profesional ZEISS de 200 MP.

Computerhoy.20minutos.es

lupita villalobos

Las noticias más importantes del 21 de octubre en México. 21 de Octubre, 2025 21:50

CLIMA Ingresa Masa de Aire Frío a México: Prepárese... temperaturas bajo cero, tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizo, según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Asegura Sheinbaum que habrá justicia por el asesinato de Bernardo Bravo: La ma

Vanguardia.com.mx

¿Jawy no cumplió su castigo en La Granja VIP tras insultar al Tío Pepe? Esto es lo que ha sucedido. 22 de Octubre, 2025 10:57

La producción del reality show La Granja VIP impuso un castigo disciplinario a Jawy Méndez tras incumplir las reglas del manual del granjero. El influencer no solo ingresó a la habitación principal y al cuarto exclusivo del capataz, sino que también insultó al mayoral, Tío Pepe, figura de autoridad dentro del programa.ADAL RAMONES ANUNCIA SA

Vanguardia.com.mx

Lupita Villalobos y Robegrill ponen en alto a Hermosillo en los Eliot Awards 2025. 24 de Octubre, 2025 18:20

Los creadores de contenido hermosillenses Lupita Villalobos y Robegrill triunfaron en los Eliot Awards 2025, destacando entre las personalidades más influyentes del internet mexicano.

El Imparcial