“Mi sueño es jugar un Mundial”.
“Y mi ídolo es Messi”.
18 de junio del 2011. Club Atlético Calchín golea 5-1 a Defensores, en Pilar, Córdoba, con tres goles de un pequeño talento, Julián Alvarez, un delantero de apenas 11 años que otorga su primera gran nota a un canal de cable local. Sólo le faltó decir que su otro sueño “era hacer un gol en el Mundial”. Claro, lo que dijo antes, llegar a la cita máxima ya era mucho, tal vez por eso el pibe que ya era famoso en la zona por las diferencias que hacía no se animó a más. Hoy, en la entrada de su tierra de este pueblo de apenas 3.000 habitantes ubicado a 113 kilómetros de Córdoba capital, hay un cartel que dice “Bienvenidos a Calchín, la tierra de Julián Álvarez” y están todos de fiesta, porque su hijo pródigo logró que aquel día no dijo: hacer su primer gol mundialista, nada menos que el 2-0 de la paliza a Polonia, el que apagó cualquier nervio en una noche soñada en Doha, el día que la Selección volvió a ser la Scaloneta.
“Su infancia en el pueblo fue muy relajada, tranquila. El y sus hermanos (NdeR: Rafael, el mayor, y Gustavo, el menor) nunca se aburrían porque si no estaban en el colegio estaban haciendo algo, sobre todo jugando al fútbol, con sus hermanos y amigos, ya sea en casa o en la canchita de enfrente”, cuenta Mariana, su madre que era maestra en una escuela primaria. “Sí, pateaba mucho dentro de casa. El y sus dos hermanos. Yo cuidaba que nos rompieran el televisor o los cuadros”, acota Gustavo, el papá que trabajaba en una fábrica de cereales. “Salíamos del colegio y nos íbamos directo a patear. Nuestro juguete era la pelota. De hecho, era el regalo que siempre les pedíamos a nuestros padres”, comenta Agustín. “Se hacía de noche, no había luz y ellos seguían jugando. Yo salía, les gritaba ‘adentro’, se bañaban, se ponían el pijama y directo a cenar”, recuerda Mariana.
Julián comenzó a jugar más organizadamente en el CA Calchín, cuando acompañó al mayor, quien rápidamente se dio cuenta que el del medio tenía algo especial. “Sí, hacía diferencias”, relata Rafael. “Lo que hace hoy lo veíamos nosotros cada fin de semana”, suma Agus. “Cuando venían a jugar de otros pueblos, enseguida preguntaban si ‘jugaba la Arañita’”, refleja el padre. Justamente el apodo nació de sus hermanos, luego de verlo driblar con la pelota. “Parecía que tenía más piernas, no se la podían sacar y nosotros, en nuestro afán de buscar un apodo, le pusimos Araña”, comenta Rafael. “Y quedó, Julián no le dijimos nunca más”, acota Gustavo.
Su primer entrenador fue Rafael Varas, quien era repartidor de día y entrenador de noche, quien quedó maravillado con su talento y pese a ser categoría 2000, lo hizo jugar con la 98 y 99. Sí y todo, dando años de ventaja, fue figura y goleador, usando la 10 roja y blanca. Incluso en aquel debut del sueño del Mundial cuenta que llevaba 33 goles en ese torneo. “Jugar al fútbol siempre ha sido muy natural para él. Siempre jugó al fútbol de una forma muy natural. Recuerdo un gol, cuando tenía ocho o nueve años, en el que se dribló a cuatro o cinco rivales y metió un gol de rabona. Fue entonces cuando me di cuenta de que teníamos un tipo diferente de jugador, que podría ser una estrella”, comenta sin colgarse ninguna medalla. “Yo no fui su maestro. ¿Cómo se puede enseñar a un jugador como Julián? Sólo puedes darle algún consejo”, agrega quien recibió una hermosa devolución de Julián, hace un par de años, cuando salió de su casa y encontró a su pollo, con una camioneta nueva, en agradecimiento a aquellos años de formación como persona y jugador. “Es un orgullo pero no me sorprende. Desde chico, Juli fue una persona muy tranquila, responsable, educada y centrada”, admitió.
A partir de los 10 años, distintos clubes del país comenzaron a preguntar por la Araña. “Pero era demasiado joven, no estaba para irse a ningún lado. No queríamos nosotros ni él”, admite Mariana. Sí aceptó ir a una especie de prueba, a los 11, al Real Madrid. “Jugué cinco partidos del torneo de Peralanda y marqué dos goles. Ganamos la final al Real Betis y asistí en el gol de la victoria”, contó Julián en aquel momento. “El Director General de las Inferiores nos dijo que nos podíamos quedar, pero que aún no lo podían firmar, porque su política de fichajes del club iba de los 13 a los 17 años. Teníamos que esperar y, mientras tanto, mudar la familia hasta Madrid, algo muy complejo en aquella época”, explica el padre.
En su regreso, Julián siguió brillando en el equipo del pueblo hasta ser goleador y campeón. Seguramente por eso, al ver que excedía ese nivel, hace rato, a los 14 años le avisó algo a su madre. “El próximo club que venga, me voy. Mejor si es River”, comentó, sin dudarlo, quien se la pasaba enfundado, como sus hermanos, en la camiseta millonaria, en especial aquella del equipo de Ramón Diaz que ganó el tricampeonato entre el 96 y 97. Primero se había probado en Argentinos Juniors, también había pasado por Boca, prueba son algunas fotos con esa ropa… Pero cuando le tocó la chance en River y quedó, no lo dudó. Menos cuando Matías Almeyda lo aconsejó… A la pensión llegó en el 2016 y luego que vino después fue meteórico.
Al otro año, en 2017, fue citado para jugar en Reserva y el debut no pudo ser mejor: gol a Talleres, en Córdoba. Y justamente, ante el mismo rival, al septiembre siguiente, cumplió otro gran sueño: jugar el primer partido en Primera, de la mano de Marcelo Gallardo. Fue un amistoso pero terminó igual que el de Reserva: con un golazo suyo, desde 25 metros, que hizo emocionar a sus padres. Lo mismo que pasó este martes, en la platea del estadio en Doha, cuando su padre fue captado entre lágrimas luego del golazo ante Polonia.
Al debut oficial ante Aldosivi, en el Monumental, un 27 de octubre del 2018, le siguió un partido ante Estudiantes en La Plata y luego poder estar en el banco en La Bombonerta en el partido ida de la final de la Libertadores. Las lesiones de los delanteros y la suspensión de Borré, por amarillas, le dio la chance de entrar, en Madrid, con apenas 18 años y cinco partidos en Primera. “Eso fue una locura”, dicen la madre tras revivir el momento y, especialmente, la participación en el decisivo 2-1 de Juanfer Quintero, jugando con el aplomo de un veterano. “Verlo campeón, de semejante torneo, en esa final, con el club del que es hincha”, agrega el padre. Claro, fue en el Bernabeu, el estadio del club que no pudo ficharlo porque no tenía la edad mínima… Claro, estaba en el destino: tenía que ser en River, su club amado. Y ahí, ante Boca. Nada menos. Por eso no sorprendió que, en su regreso a Calchín, se subiera a una autobomba para pasear por su amado pueblo.
Así continuó su historia, como tocado con una varita mágica. Su protagonismo fue creciendo hasta convertirse en la estrella absoluta de River, siendo goleador, figura del torneo argentino y ganando el premio Rey de América al mejor futbolista del continente. Anotó 26 goles -ante Boca, en casa y de visitante- y dio 18 asistencias en 53 partidos. Los últimos meses, seguramente por la relajación inconsciente que generó el anuncio de su venta al Manchester City, no fue a tan alto nivel. Pero él sabía que lo suyo podía trasladarse a otro nivel, pese a que en la Argentina algunos todavía se empecinaban a augurarle un lugar en la platea, porque el City estaba lleno de estrellas y encima había comprado a Halland como su nuevo 9. Y allá fue, a convencer a Pep Guardiola, justo al DT del equipo que más admiró, cuando los fines de semana se sentaba frente a la TV para ver al Barsa con sus dos hermanos. Debutó con goles en la Community Shields y, para no perder la costumbre de anotar en su primer juego, lo hizo en la Premier League, por duplicado.
Antes, en el 2018, tuvo otro bautismo, el de la Selección, primero como sparring de aquel Mundial de Rusia, cuando pudo cumplir el sueño de estar en una misma cancha con Leo Messi. Y sacarse una foto, claro. Pensar que, siete años antes, se había hecho una escapada al hotel de la Selección y había “robado”, en el lobby, una foto con el ídolo. Ya en el 2021, se entrenaba a la par del crack mundial, al que alguna vez describió “como el mejor jugador de la historia”. Hoy, en cambio, juegan juntos, intercambian posiciones, tiran pared y festejan goles. En el máximo escenario mundial y con la camiseta que aman. Los dos sueños cumplidos de este pibe de apenas 22 años del que todavía no conocemos su techo.
“Ese Alvarez juega bien, eh”. Y sí, tenían razón en Calchín.
Seguir leyendo:
Esta bebida que reúne las propiedades de una fruta oleaginosa y un cítrico, ofrece beneficios relevantes para distintos aspectos de la salud
Infobae
El hermano del presidente afirmó que nunca viajó a Ecuador ni a Pasto, ni sostuvo reuniones con expolicías o intermediarios, y señaló que los medios tergiversan sus palabras para crear escándalos en su contra
Infobae
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó recientemente un ambicioso proyecto para elevar la capacidad eléctrica del país a través de la CFE.
El Financiero
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
No es una tacha para quienes se dedican a la docencia en educación básica, es una falla estructural, en la que la inequidad y la violencia representan papeles fundamentales. Miles de familias con hijos en edad escolar viven en el desamparo y causan que abandonen la escuela o que nunca se inscriban. La semana pasada circularon comentarios sobre Ed
Excelsior
Se nota que Superman ha sido uno de los más grandes éxitos recientes de Warner Bros., porque han esperado hasta el último minuto, como quien dice, para anunciar su estreno en HBO Max. El filme de superhéroes dejó hace tiempo de dar ingresos en las salas de cine, pero hace varias s
3d Juegos
Copa América 2015
Paco Almaraz
Justo una semana después de haber llegado a las seis décadas de vida, el pasado miércoles 3 de septiembre el controvertido actor norteamericano Charlie Sheen estrenó una serie documental de dos partes por Netflix.Bajo el título de “Nombre artístico: Charlie Sheen” esta miniserie se remonta a los orígenes del actor que con el nombre de pi
Vanguardia.com.mx
Llegar a vivir la friolera de 100 años responde a un componente genético muy importante, pero no deja de ser fundamental mantener ciertas rutinas sanas. Japón, siendo uno de los países del mundo con una mayor longevidad en su población, tiene mucho que decir al respecto y la seño
Vida Extra
Por ROBERTO MELENDEZ S. bobymesa@yahoo.com.mx En más de un 60 por ciento pertenecientes a municipios, durante el presente año las “huestes armadas” de la delincuencia organizada ha asesinado a 267 policías de los tres niveles de gobierno, presumiblemente, en su mayoría, por no someterse a colaborar con los delincuentes, quienes generalmente
Unomasuno
Champions League: ¿Quiénes son los equipos debutantes de la próxima temporada? En la edición 2025-26, nuevos clubes tendrán experiencia en el torneo europeo DavidTAJue, 28/08/2025 - 15:08
Record
Champions League: ¿Quién es el favorito para ganar de acuerdo con Caliente? La UEFA Champions League esta cerca de arrancar y estos son los equipos que, de acuerdo a las casas de apuestas, pueden ganar la competición molveraLun, 15/09/2025 - 20:08
Record
Este verano, Pafos retiró el inesperado contrato del defensor Luiz, quien tenía 38 años, jugó para Fortaleza en Brasil, después de dejar el Arsenal por Flamengo en 2021. “Vino aquí no solo para jugar, sino que también desarrolló imágenes de Pafos, de modo que se convirtieron en una atracción de fútbol aún mayor como destino …
Mas Cipolleti
The visiting Baltimore Orioles continue a three-game series against the Chicago White Sox on Tuesday in a matchup of two last-place teams.,While the c
Deadspin
Ned Fulmer is reentering the comedy landscape, three years after he admitted to having an affair with a Try Guys’ employee. But what is Alexandria H...El cargo Who Did Try Guys’ Ned Fulmer Cheat With? Meet Alexandria Herring apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Ned Fulmer is reentering the comedy landscape, three years after he admitted to having an affair with a Try Guys’ employee. But what is Alexandria H...El cargo Who Did Try Guys’ Ned Fulmer Cheat With? Meet Alexandria Herring apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Últimas noticias
SSP presenta la app 911 Michoacán, la forma más sencilla de pedir ayuda en una emergencia
Hernán Bermúdez alega persecución política tras ser señalado como líder de ‘La Barredora’
Suman 19 muertos por explosión de pipa en CDMX; fallece chófer
Al Larguero
La Peña Beisbolera
Opera "a medias" Hospital Nuevo Gómez Palacio
¿Por qué no llegó el Ferrocarril Central Mexicano a Durango?
Muere conductor de la pipa que explotó en Iztapalapa
Plan de Florida contra las vacunas abre la puerta al sarampión en EE.UU., según estudios
El Gobierno de Beto Granados te invita a una proyección especial por las fiestas patrias
Peso cae levemente en antesala de decisión de política monetaria de la Fed
¿Qué obstáculos se avecinan para cualquier acuerdo de TikTok entre Estados Unidos y China? Aquí te decimos
El jefe de Gearbox sigue negando que Borderlands 4 esté mal optimizado: "Pide un reembolso si no estás contento"
UAT extiende a más municipios servicios en línea a distancia
Juan Soler preocupa a sus compañeros tras sufrir dolorosa caída en ‘Top Chef VIP 4’