William Shatner sobre su viaje al espacio: "Todo lo que vi fue muerte" CNN en Español

William Shatner sobre su viaje al espacio: 10 de Octubre, 2022 20:03

(CNN) -- Durante décadas, los astronautas han descrito sus viajes al espacio como "impresionantes" y como lecciones de humildad, un recordatorio de la fragilidad de la Tierra y la necesidad de la humanidad de servir como administradores de nuestro planeta natal.

El actor William Shatner, quien se unió a un vuelo de turismo espacial suborbital el año pasado, experimentó el mismo fenómeno, pero tuvo una observación muy distinta cuando desvió la mirada de la Tierra a la extensión negra del cosmos: "Todo lo que vi fue muerte", escribió en un nuevo libro.

La biografía de Shatner, llamada "Boldly Go", que coescribió con el escritor de cine y televisión Joshua Brandon, está llena de anécdotas igualmente sombrías sobre la experiencia de Shatner al volar por encima de la atmósfera de la Tierra a bordo de un cohete de la vida real después de su memorable período interpretando al capitán de una nave espacial en el programa de televisión de la década de 1960 "Star Trek" y en varias películas de franquicia en las décadas siguientes.

Ir al espacio dejó a William Shatner "llorando" de dolor

“Vi un vacío frío, oscuro y negro. Era diferente a cualquier negrura que puedas ver o sentir en la Tierra. Era profundo, envolvente, que lo abarcaba todo. Me volví hacia la luz del hogar. Pude ver la curvatura de la Tierra, el beige del desierto, el blanco de las nubes y el azul del cielo. Era la vida. Nutriendo, sustentando, vida. Madre Tierra. Gaia. Y la estaba dejando”, dice un extracto de “Boldly Go” que fue publicado por primera vez por Variety.

“Todo lo que había pensado estaba mal”, dice. “Todo lo que esperaba ver estaba mal”.

Si bien esperaba asombrarse con la visión del cosmos, visto sin el filtro de la atmósfera de la Tierra, en cambio, se sintió abrumado por la idea de que los humanos están destruyendo lentamente nuestro planeta natal. Sintió uno de los sentimientos de dolor más fuertes que jamás haya encontrado, escribió Shatner.

El libro de Shatner fue publicado el 4 de octubre por la editorial Simon & Schuster. CNN lo entrevistó en junio sobre el libro, su viaje al espacio con la compañía de turismo espacial respaldada por Jeff Bezos, Blue Origin, y lo que sigue para el hombre de 91 años. Una transcripción de la entrevista, editada por su extensión y claridad, se encuentra a continuación.

CNN: Todos vimos lo emocionado que estabas cuando saliste de la nave espacial Blue Origin después de aterrizar. ¿Cómo te cambió esa experiencia?

William Shatner: Hace cincuenta y cinco o sesenta años leí un libro llamado “Silent Spring” de Rachel Carson. Escribió sobre los problemas ambientales que todavía están sucediendo hoy. He sido un ecologista verbal desde entonces. He sido consciente de la Tierra cambiante y de mi aprensión por todos nosotros.

Es como alguien que debe dinero en una hipoteca y no tiene los pagos. Y piensan: "Oh, bueno, vamos a cenar y no pensar en eso".

¡Pero es tan omnipresente! Las posibilidades de un apocalipsis son tan reales. Es difícil convencer a la gente, y especialmente a ciertos políticos, de que esto ya no está a la vuelta de la esquina. Está en la casa.

Cuando llegué al espacio, quería llegar a la ventana para ver qué era lo que había ahí afuera. Observé la negrura del espacio. No había luces deslumbrantes. Era solo negrura palpable. Creí ver la muerte.

Y luego volví a mirar a la Tierra. Dada mi experiencia y habiendo leído muchas cosas sobre la evolución de la Tierra durante 5.000 millones de años y cómo ha evolucionado toda la belleza de la naturaleza, pensé en cómo lo estamos matando todo.

Sentí esta tristeza abrumadora por la Tierra.

No me di cuenta hasta que bajé. Cuando salí de la nave espacial, comencé a llorar. No sabía por qué. Me tomó horas entender por qué estaba llorando. Me di cuenta de que estaba en duelo por la Tierra.

No quiero olvidar nunca, ni he olvidado, la trascendencia de aquella ocasión.

CNN: ¿De qué más se ha dado cuenta acerca de la experiencia en los meses transcurridos desde que tomó su vuelo espacial?

William  Shatner: Tenía conciencia de que los seres humanos pueden ser la única especie viva en este planeta que es consciente de la enormidad y la majestuosidad del universo.

Piensen en lo que hemos descubierto en los últimos 100 años dados los 200.000 años que los humanos han existido. Hemos descubierto cómo se formaron las montañas, el Big Bang. Y seguí pensando en cómo la humanidad está evolucionando rápidamente hacia una criatura bien informada al mismo tiempo que se suicida.

Es una carrera.

CNN: Las empresas de turismo espacial como Blue Origin también han recibido muchas críticas de personas que ven esos esfuerzos como un proyecto de vanidad para personas adineradas en lugar de algo que puede ser verdaderamente transformador. ¿Cómo respondes a esa crítica?

William Shatner: La idea general aquí es que la gente se acostumbre a ir al espacio, como si fuera como ir a la Riviera. No es solo una vanidad, es un negocio.

Pero lo que Jeff Bezos quiere hacer y lo que se está acumulando lentamente debido a nuestra familiaridad con el espacio es poner en órbita esas industrias contaminantes y hacer que la Tierra vuelva a ser lo que era. (Nota del editor: Bezos ha hablado habitualmente sobre poner en órbita industrias pesadas para ayudar a preservar la Tierra, y esa idea también tiene sus escépticos y críticos).

CNN: ¿Qué piensas sobre el título de 'astronauta'? ¿Las personas que pagan breves vuelos suborbitales al espacio son astronautas?

Shatner: Yo los llamo medio astronautas.

CNN: ¿Qué deberíamos hacer ahora en el espacio?

William Shatner: La capacidad de ir a Marte que está al acecho en el fondo, que creo que debería pasar a un segundo plano para ir a la Luna, configurar la Luna como base y extraer todo lo que la Luna tiene para ofrecer, en lugar de extraerlo aquí.

Esas son solo mis propias opiniones. El tipo como-se-llame estaría de acuerdo. Quiere ir a Marte. (Nota del editor: El CEO de SpaceX, Elon Musk, fundó su empresa con el objetivo de establecer una colonia en Marte).

CNN: ¿Estás ansioso por volver al espacio?

Shatner: Si tuviste una gran historia de amor, ¿podrías regresar? ¿O eso lo degradaría?

CNN: Mencionaste que tuviste la oportunidad de hablar con el famoso astrofísico Stephen Hawking antes de que muriera. ¿Cómo fue esa experiencia?

William Shatner: Nunca pude preguntarle sobre la teoría de cuerdas, cosa que quería hacer. Tuvimos que hacerle todas las preguntas por adelantado. Y él había dicho cuando hicimos el arreglo: "Quiero hacerle una pregunta a Shatner".

Finalmente, me inclino, ya sabes, estamos sentados uno al lado del otro mirando las cámaras.

Así que laboriosamente escribió: "¿Cuál es tu episodio favorito de Star Trek?", que es la pregunta que hacen todos los fanáticos, y comencé a reír. No tenía la capacidad de reír (debido a su enfermedad degenerativa, esclerosis lateral amiotrófica o ELA).

Pero su risa se mostró en el enrojecimiento de su rostro y se puso muy rojo. Luego me invitó a cenar. Tuve un hermoso momento con él.

CNN: ¿Qué vas a hacer ahora?

William Shatner: Debería aprovechar la oportunidad para decir que tengo un álbum llamado "Bill". Y seguí haciendo canciones con mis colaboradores. La canción "So Fragile, So Blue" tiene mucho que ver con mi experiencia en el espacio. Recientemente actué con (el músico) Ben Folds en el Kennedy Center. Podría ser un programa de televisión o un álbum.

También tengo un programa realmente maravilloso llamado "The UnXplained" en History Channel.

Y luego tengo mi libro, llamado “Boldly Go”, que saldrá en el otoño.


Compartir en:
   

 

 

Alejandro Armenta encabeza ceremonia del Grito en Puebla. 00:43

Puebla, Pue.- En una noche cargada de simbolismo patrio y unidad institucional, el gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó por primera vez la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón principal del Palacio Municipal de Puebla, acompañado por el presidente municipal José Chedraui Budib y sus respectivas familias. Pasadas las 22:50

Tribuna Noticias

Liga MX: Así celebran los equipos mexicanos el Día de Independencia.00:16

Liga MX: Así celebran los equipos mexicanos el Día de Independencia Los clubes del futbol mexicano festejan las fiestas patrias m.diazLun, 15/09/2025 - 23:30

Record

La inquietante historia detrás del cartel de Hollywood: el suicidio de una actriz y el fantasma que ronda el lugar de su muerte. 00:20

Deprimida por el fracaso de la carrera que acababa de iniciar en la meca del cine, la noche del 16 de septiembre de 1932 una joven llamada Peg Entwistle trepó hasta la cima de la letra “H” y se arrojó al vacío. Poco después comenzó a correr el rumor sobre el fantasma de una mujer vestida con ropas de esa época que lo visita todas las noch

Infobae

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Reivindica Ramírez Bedolla a las mujeres y pueblos originarios en el Grito de Independencia. 22:42

El evento se llevó a cabo con calma y seguridad, ya que las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de vigilancia en el Centro HistóricoLa entrada Reivindica Ramírez Bedolla a las mujeres y pueblos originarios en el Grito de Independencia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Más de 12,000 personas acompañan a Mara Lezama en el Grito. 23:44

CHETUMAL, 15 de septiembre.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, ante miles de familias chetumaleñas, visitantes y turistas dio el tradicional Grito de Independencia con motivo del 215 aniversario, bajo un ambiente de fervor patrio, banderas mexicanas, confeti, sombreros, trajes típicos que portaban las y los asistentes. Más de 12 mil personas

Palco Quintanarroense

Abelito gana última prueba y se convierte en líder final de La Casa de los Famosos México. 23:20

La producción confirmo que se trata de la última prueba de líder en la temporada.

El Imparcial

La salud de Thiago Medina: el nuevo parte médico del hospital de Moreno donde está internado. 07:00

Este lunes, el nosocomio informó cómo sigue su estado luego del grave accidente que sufrió con su moto el viernes pasado

Infobae

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas.. 14:00

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Noticiero 17 hrs. – 15 de Septiembre de 2025. 17:18

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

delta aeromexico

Ordena EU fin de relación Delta-Aeroméxico antes de enero. 22:01

La Administración del Presidente Donald Trump ordenó a Delta y Aeroméxico poner fin a empresa conjunta antes del 1 de enero

Diario.mx

Disuelve EEUU alianza Delta-Aeroméxico por prácticas anticompetitivas. 22:02

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunció la revocación de la inmunidad antimonopolio que permitía la alianza comercial entre Delta Air Lines y Aeroméxico, obligando a ambas aerolíneas a disolver su empresa conjunta a partir del 1 de enero de 2026. La decisión, formalizada en la Orden 2025-9-8, &

Tribuna Noticias

día de la independencia de méxico

Sheinbaum luce vestido de dseño nacional para su primer Grito de Independencia. 01:34

Nancy CorroFiel a su tradición, Claudia Sheinbaum eligió un diseño mexicano para su primer Grito de Independencia. La presidenta de México hizo historia este 15 de septiembre, al encabezar por primera vez la ceremonia de Independencia de nuestro país y la para la ocasión, portó un diseño de origen nahua.Quién diseñó el vestido de Claudi

Excelsior

El Gobernador Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México. 01:53

Renacimiento Maya conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México _El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la ceremonia del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México en la Plaza Grande de Mérida, ante miles de familias yucatecas, reafirmando la unidad y el orgullo patrio._ Miles de familias se congreg

MPV

Sheinbaum luce vestido de diseño nacional para su primer Grito de Independencia. 01:54

Nancy CorroFiel a su tradición, Claudia Sheinbaum eligió un diseño mexicano para su primer Grito de Independencia. La presidenta de México hizo historia este 15 de septiembre, al encabezar por primera vez la ceremonia de Independencia de nuestro país y la para la ocasión, portó un diseño de origen nahua.Quién diseñó el vestido de Claudi

Excelsior

mexico independence day

Monumentos del mundo se pintan con la bandera de México por Independencia. 16 de Septiembre, 2023 18:15

En el marco de la celebración del Grito de Independencia, algunos monumentos emblemáticos de alrededor del mundo se pintaron tricolor en homenaje al 213 aniversario de la Independencia de México, tal es el caso delQutub Minar en Nueva Delhi.Homenaje a México en monumentosLa embajada de México en India dio a conocer que, monumentos icónicos de

Milenio

SUMMARY – MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE – TUESDAY, MAY 28, 2024. 28 de Mayo, 2024 11:43

Highlights of this morning’s presidential press conference include: the Mexican government, in coordination with state governments and the National Electoral Institute is working to guarantee that the people will express themselves freely and vote without any fear or pressure on June 2. “These will be the cleanest, freest elections in the histo

Regeneracion.mx

¿Dónde está Melania? Una pregunta delicada en la Casa Blanca. 08 de Mayo, 2025 13:40

WASHINGTON- Parece que las luces nunca están encendidas y las persianas permanecen cerradas.A medida que pasan las semanas en la Casa Blanca, el rincón de la residencia utilizado durante mucho tiempo por las primeras damas permanece a oscuras, porque esta primera dama en realidad no vive en Washington.TE PUEDE INTERESAR: Evalúa Gobierno de Trump

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.