23 de Septiembre, 2022 09:54
Magnolia Ramirez -afp"Apagón", una serie de ciencia ficción dirigida por un conjunto de cotizados directores españoles, fue estrenada este viernes en el Festival de cine de San Sebastián, un certamen que desde hace años mantiene una relación fraterna con las producciones para la pantalla chica.
Los cinco episodios de la serie, cada uno dirigido por un realizador diferente, fueron proyectados en la penúltima jornada del festival en la ciudad del norte de España, que cierra este sábado con su gala de entrega de premios.
La serie, producida por la plataforma Movistar+ que la estrenará el 29 de septiembre en España, narra los acontecimientos que suceden al impacto de una poderosa tormenta solar en la tierra, que deja a España como en una especie de era preindustrial, sin energía ni comunicaciones.
La idea era contar con cada capitulo "distintos dilemas, aspectos de cómo el apagón afecta a la sociedad" y cómo responden las personas ante una situación límite, explicó en rueda de prensa Alberto Marini, uno de los guionistas.
Hay capítulos que plantean como el hombre es un lobo para el hombre, de que podemos ser lo peor, y capítulos que plantean esta esperanza de que si hacemos cosas conjuntas, lo haremos mejor, ese es en definitiva el mensaje", señaló de su lado el director Isaki Lacuesta, doblemente premiado con la Concha de Oro en San Sebastián, en 2011 y 2018.
Los otros cuatro directores son Alberto Rodríguez ("La isla mínima), Raúl Arévalo ("Tarde para la ira"), Rodrigo Sorogoyen ("Que Dios nos perdone") e Isa Campo ("La próxima piel").
- Idilio con las series -"Apagón" fue presentada en sección oficial aunque fuera de concurso, confirmando la buena acogida del formato televisivo en el festival de la ciudad costera vasca.
Esta 70ª edición del certamen también albergó el debut de "Simple", una serie sobre cuatro mujeres con diversidad funcional que comparten un apartamento en Barcelona.
San Sebastián ha estrenado en años anteriores series que han tenido luego buena recepción, como por ejemplo "Patria", la adaptación de la novela superventas homónima de Fernando Aramburu, o "We are who we are", del italiano Luca Guadagnino, ambas de la plataforma HBO.
El certamen donostiarra abrió los brazos a las series en 2017, cuando inauguró "La peste", de Alberto Rodríguez.
- “¿Has visto las noticias? Pues esto va en serio, muy en serio”.
El próximo 29 de septiembre llega completa #Apagón, la nueva serie original Movistar Plus+ producida en colaboración con @BuendiaEstudios.
pic.
twitter.
com/xLutJEyCu2— Movistar Plus+ (@MovistarPlus) September 1, 2022- Propuestas latinas y españolas -A concurso en sección oficial fue presentada este viernes "Kong Xiu", del chino Wang Chao, rostro habitual de los festivales europeos.
El largometraje sigue la vida de Kong Xiu, una trabajadora que se sobrepone a dos matrimonios desafortunados y en los pocos ratos libres que tiene en su trabajo en un taller, se va formando como escritora.
En la principal sección concursan tres largometrajes latinoamericanos, entre ellos los muy bien recibidos "El suplente", sobre una escuela en una zona deprimida de Buenos Aires, del argentino Diego Lerman, y "Los reyes del mundo", la historia de una pandilla que vive en las calles de Medellín, de la colombiana Laura Mora.
También el país anfitrión ha ofrecido películas muy comentadas, como "La Maternal", el regreso de Pilar Palomero tras el éxito de "las niñas", o "La consagración de la primavera", tercer largometraje de Fernando Franco.
En total, son diecisiete los filmes que compiten por la Concha de Oro y los otros grandes premios del certamen.
La sección dedicada al cine latinoamericano, en este festival considerado trampolín del cine de esa región hacia Europa, se cerró este viernes con la proyección de "La piel pulpo", de la ecuatoriana Ana Barragán.
En la sección Horizontes Latinos, que entregará el premio a la mejor película latinoamericana, compiten en total doce cintas, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.
***mjpr***Contenidos Relacionados: ¿Cuándo y a qué hora es el estreno? Esto es lo que tienes que saber de 'Andor', la serie de Star WarsJaime Camil revela cuál fue el mayor reto al interpretar a Vicente Fernández en bioserieElla es Titania, la supervillana de 'She Hulk', la serie de Disney
The short-handed Philadelphia 76ers are struggling, but they won"t get any sympathy from the Memphis Grizzlies. ,The Sixers hope to avoid their fifth
Deadspin
Redacción / Grupo Cantón Sheinbaum resaltó que entre septiembre de 2024 y febrero de 2026 se registró una disminución del 44% en los homicidios dolosos. Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que entre septiembre de 2024 y febrero de 2026 los homicidios dolosos en México registraron una disminución del 44 por cien
Quintana Roo Hoy
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Dos hechos violentos registrados en el municipio de Tonalá dejaron a un hombre y a un menor de edad gravemente heridos. En la colonia La Jauja, un hombre de 37 años fue atacado con una escopeta mientras circulaba en su automóvil; tras... Nota completa »
Notisistema
¡Qué onda, Geekzillo! Sonos ha reafirmado su compromiso con la escucha conectada al presentar hoy dos bocinas clave: Sonos Play y Sonos Era 100 SL. Estos dispositivos han sido diseñados para ofrecer un sonido potente que llena cada espacio, simplificando la forma de comenzar o ampliar un sistema de audio...Este artículo Sonos Play y Era 100 SL
Geekzilla.tech
El obispo Emmanuel Shaleta, de San Diego, enfrenta cargos de malversación de fondos y lavado de dinero
El Nuevo Día
Trágico desenlace para el joven ciclista Héctor Gómez, quien representaba a Oaxaca en un selectivo de cara a la Olimpiada Nacional 2026.
Foxsports.com.mx
Su último reporte fue la noche del domingo en Ocotepec El párroco Juan Manuel Zavala Madrigal fue reportado como desaparecido la noche de este domingo, tras salir de la Parroquia […]
Alerta Chiapas
Días de descanso 2026 en México: calendario completo de puentes y festivos Conocer los días festivos y puentes de 2026 permite organizar mejor el tiempo, planear vacaciones m.alcantaraLun, 26/01/2026 - 11:50 El 2026 llega con varios
Record
SEP 2026: ¿Cuándo es el primer puente vacacional de enero? Será de cuatro días Millones de estudiantes en todo el país gozarán de más días de descanso esta misma semana gcatarinoMar, 27/01/2026 - 11:05 Luego de que millones de
Record
El lunes 16 de marzo de 2026 será día feriado oficial en México para trabajadores y estudiantes, con motivo del natalicio de Benito Juárez. Conoce detalles sobre el puente, pagos obligatorios y calendario de días festivos del año.
Foxsports.com.mx
Enjambres de langostas han comenzado a aparecer en el sur de Marruecos, generando preocupación por los posibles daños. En medio de un brote regional, crece la alerta por impactos en la seguridad alimentaria.El cielo se oscurece. El paisaje se tiñe en marrón y una nube viva parece absorberlo todo. Así viven agricultores y residentes de la local
Meteored.mx
El programa Hoy No Circula opera con normalidad este martes 11 de noviembre de 2025 en la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México. La medida busca reducir los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México mediante la restricción temporal del tránsito vehicular. De acuerdo con el calendario […
Seunonoticias.mx
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este martes
El Imparcial
De acuerdo con CINEMANÍA, taquillazos la mayoría, solo unos pocos con éxito más discreto, pero también algunas excepciones fracasando comercialmente. La más sonada, la estrenada el pasado año. El live-action de Blancanieves dirigido por Marc webb y protagonizado por Rachel Zegler.The post Disney pierde 170 millones de dólares con el live-ac
AlMomento.mx
El impacto de este fracaso va más allá de la taquilla y obliga a la protagonista a redefinir su carrera, mientras la industria observa con atención el futuro de los grandes remakes y sus figuras emergentes
Infobae
Rachel Zegler habla por fin del hate que recibió tras ser elegida como Snow White y revela cómo vivió una de las polémicas más intensas.La entrada Rachel Zegler por fin habló sobre el hate que recibió por Snow White se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Últimas noticias
VIDEO: Con 4rm4 en mano y en menos de 30 segundos: Asaltan a comensales en restaurante de Lomas de Chapultepec
SIP reporta uno de los “peores” años para la libertad de prensa en las Américas; ve en México “inefectividad de mecanismos de protección” (10:30 h)
La Nuevo México, cicatriz viva de un barrio que se resiste a desaparecer
Hijo mayor de Luis Miguel reaparece en público y sorprende por su gran parecido con el cantante | Video
El alimento que ayuda a rejuvenecer la piel y evitar arrugas
Tribunal analizará recurso contra sentencia de la Suprema Corte que protege el acuífero lagunero
Muere motociclista arrollado por un camión en la carretera Gómez Palacio-Jiménez
HBO Max eliminará uso de cuentas compartidas
Constructores de Tamaulipas esperan plan de obra estatal para 2026
La desinformación no funciona sin un cómplice: académico de la UNAM
Indira se reúne con Locho Morán
Guaraní se despide oficialmente de Alexandro Maidana
¿The Witcher 4 tendrá el mundo abierto más realista? NVIDIA presenta una nueva tecnología para el RPG
Wall Street, en recuperación ante posible fin de guerra en Medio Oriente; Dow Jones sube 200 puntos
Rescatan a víctima privada de su libertad en operativo interinstitucional de la Estrategia Zona Oriente