Cuando Eichmann fue trasladado de Buenos Aires a Jerusalén mediante una operación comando con el fin de sentarlo ante la justicia, acusado por los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen nazi, una joven Hanna Arendt presenciaba el juicio como corresponsal de la revista The New Yorker. Aún cuando todo tribunal es una puesta en escena en el que cada protagonista juega un rol (como sucede en tantas otras instituciones sociales), Arendt percibió que el máximo responsable de la implementación de la “Solución Final al problema judío” (el genocidio planificado para aniquilar a millones de hombres, mujeres y niños en campos de exterminio) era impulsado a su tarea, más que por un antisemitismo vital, por ascender en su carrera militar y complacer a sus superiores. Arendt escribiría en su libro Eichmann en Jerusalén las siguientes palabras: “Fue como si en aquellos últimos minutos resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes”.
El párrafo precedente viene a cuento del film alemán La conferencia, dirigido por Matti Geschonneck, que se estrena este jueves 15 de septiembre en cines de Buenos Aires y el área metropolitana. En una hermosa mansión frente al lago Wannsee, en las afueras de Berlín, el 20 de enero de 1942 se realizó una conferencia convocada por Reinhard Heydrich, un jerarca nazi cercano al führer Adolf Hitler y, en tal momento, responsable de la ocupación nazi en territorio checo; acompañado por Adolf Eichmann, su principal colaborador logístico de alguna manera. A la reunión está invitada la crema y la nata de la dirección del Tercer Reich (salvo Hitler) pero que incluye a los militares destacados en la ocupación militar nazi europea junto a los civiles ministros de las más diversas áreas de gobierno, la mayoría doctores universitarios. Y una secretaria de actas, para tomar notas. ¿El asunto de la conferencia? Informar la forma que tendría la Solución Final. ¿Qué resultados tendría? La eliminación física de once millones de judíos. En los intervalos, se serviría café, tentempiés, algunos delicatessen, alguna bebida espirituosa, con moderación.

La reunión ocurrió realmente, realmente se planificó la forma instrumental, eficaz y menos onerosa del genocidio, entre mozos sirviendo café y quizás algún intercambio entre puntos de vista diferentes, golpes contra la mesa festejando las distintas intervenciones y un clima general que excluía cualquier cuestionamiento de la barbarie antisemita. Que los judíos debían perecer, aún si ello implicaba la matanza de once millones de hombres, mujeres y niños, era un sobreentendido. Las discrepancias, si existían, podían ser de modo. Quedan unas actas halladas en 1947 que corroboran la siniestra reunión. Matti Geschonneck la llevó a la pantalla grande con un método y rigor sobrios que, de esa manera, incrementan el tamaño dramático e histórico de una reunión nefasta. Infobae Cultura conversó con el director alemán de visita en Buenos Aires.
—¿Cuál fue su acercamiento a los archivos de esa reunión?
—Me acerqué al proyecto invitado por la productora. Estuve un año y medio dando vueltas al asunto y a fines de 2018 lo rechacé: no estaba seguro de poder llevar a la pantalla este material. Me planteé que haría el proyecto con dos condiciones: que realizaría la película siguiendo las indicaciones reales de la invitación a la reunión, que era una charla con desayuno. Es decir, no quería usar los aditamentos de cámaras de gas, fusilamientos, campos de exterminio. La idea del registro del film es que fuera como una reunión de una junta directiva de hoy en día, de un banco, en una empresa, y así. Y yo me imaginaba así la reunión ya que eran personas muy formadas: de los quince presentes, ocho tenían doctorados. Seguramente había un trato cordial entre ellos. Era la élite imperial de Prusia, de Alemania, los mandos del nazismo. Cuando a Eichmann le preguntan en el juicio en Jerusalén por la reunión, dice que fue muy agradable, muy educada y que al finalizar habían tomado cognac. El problema no era matar once millones de judíos, sino cómo hacerlo.

—¿Los protocolos de la conferencia son conocidos en Alemania?
—Hay un acta que se puede consultar por internet. En el marco de la investigación accedí a las actas. Lo curioso es que lo que se rescató no son las transcripciones de los diálogos, sino un acta final con las resoluciones de la reunión. Por eso son materiales ficticios en el guión, pero también usamos grabaciones posteriores halladas sobre este tema e incluso una grabación de Himmler hablando sobre este tema, o los diarios de Goebbels. Con esta base, armamos la reunión. Y por supuesto convocamos a historiadores como colaboradores para que nos asesoraran a la hora del guión.
—Y no pierde un aspecto siniestro.
—Lo siniestro está no sólo en lo que se dice, sino en cómo se dice. En recrear esta atmósfera fría de la conferencia.
—Hay tensión subyacente y una aparente. La aparente está en que para los organizadores se debe aprobar la Solución Final y que no molesten los asistentes, si alguno molestara, y se apruebe por unanimidad; y la subyacente es que en la cabeza del espectador que la discusión sea Auschwitz es muy grande para soportar.
—Claro, parece una reunión normal, pero debaten un asesinato en masa, industrial.

—Y todos parecen estar de acuerdo…
—Cuestionamientos morales no había ninguno. El único con un cuestionamiento no es sobre el destino de las víctimas sino cómo afectaría psíquicamente a los soldados, a los victimarios. O hay económicos. Había un fanático, Otto Hoffman, cuyo departamento era de Raza y Asentamiento.
—En cierto momento se observaba en las generaciones jóvenes posteriores al Tercer Reich un sentimiento de enojo y vergüenza combinados por lo que había sucedido con sus padres, que sabían o participaban.
—Yo también creo que la mayoría sabía qué estaba pasando. Pero no se decía nada, por estar de acuerdo, por miedo, por oportunismo. También hubo resistencia. A los comunistas también se los arrestaba. Mi padre era comunista y fue arrestado en 1939 y pasó por tres campos de concentración hasta 1945 y sobrevivió. Eso también ocurrió.

—¿Y hoy?
—Hay quienes quieren hacer borrón y cuenta nueva y no hablar más del tema. “Eran otros tiempos”, punto. Al hacer la película yo quise decir: “Ese era el presente”. Y además: “Esos éramos nosotros”.
SEGUIR LEYENDO
Hace 80 años, los nazis creyeron que también podían disciplinar el arte alemán
A 75 años de la caída del nazismo: ironía, sarcasmo y política en 14 ilustraciones de Kantor
La senadora del PAN pasó una charola plateada para que los legisladores depositaran sus visas, lo que desató una avalancha
El Informador
Boca del Río, Ver. La Alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa Torales, realizó un recorrido sorpresa por Las Vegas II, específicamente en el área que aún no ha sido municipalizada, donde dialogó directamente con los vecinos y les informó que las gestiones emprendidas por el Gobierno Municipal con la empresa desarrolladora que construyó
Libertadbajopalabra.com
Un intento por mover droga a través del servicio de paquetería fue frustrado en el Área Metropolitana de Guadalajara, luego de que autoridades federales interceptaron un cargamento con más de seis kilos de metanfetamina ocultos en cajas de cartón.The post Frenan envío de casi 7 kilos de ‘cristal’ en paquetería de Guadalajara appe
Sol Yucatán
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Mesa de Redacción El reto electoral de 2027 Enrique Yasser Pompeyo Las elecciones de 2027 comienzan a tomar forma mucho antes de que arranquen formalmente las campañas. En Veracruz, la disputa por las diputaciones federales y locales tendrá un ingrediente adicional: la seguridad de los candidatos, el combate a la infiltración del crimen organiz
Hora Cero
Mientras el Ayuntamiento de Ticul presume resultados y mantiene activa su estrategia de difusión en redes sociales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso números sobre la mesa: una presuntiva de un millón 490 mil 322 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) relacionado con retenciones de sueldos y salarios.The post SAT
Sol Yucatán
Criterio Hidalgo Digital
Azucena Uresti
Azucena Uresti
Cartas a la redacción: Dra. Claudia Guerrero Martínez: Pedimos su apoyo a fin de dar a conocer las irregularidades de la directora general del Tecnológico Carranza, Claudia Anahí Arias Salinas, las cuales, hemos notificado a la SEV para que le realizaran una auditoría y comprobar nuestro dicho y no hicieron nada. Al p
Claudiaguerrero.mx
Flor Vigna, Luis Chaparro, Masad Altamimi, Arantza Ruiz, Memo Schutz y Yanet García buscan continuar en La Casa de los Famosos México este domingo 16 de agosto
Debate.com.mx
Nuevas nominaciones llegan hoy con Gema Garoa protegida por su condición de líder, mientras los conflictos por la comida aumentan la tensión
Tribuna
Conoce quiénes son los nominados en La Casa de los Famosos México 2026 HOY, cómo quedó la placa y qué participantes están en riesgo de abandonar el reality show
Estadio Deportes
Esto es totalmente real. Yo un día, a saber la edad que tendría, estaba con mi abuela en un videoclub y me pareció buena idea alquilar una película que iba de cosas espaciales. Y digo "cosas espaciales" porque no tenía ni idea de lo que estaba a punto de ver. Rec
3d Juegos
Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Plaza de la Mexicanidad se transformó en el epicentro de una intensa jornada de preparativos técnicos con motivo de la presentación estelar de la cantautora Alejandra Guzmán. El equipo de producción y los organizadores del evento llevaron a cabo las pruebas de sonido e iluminación necesarias en el emblemático e
Canal 44
Un asalto a mano armada se registró la noche de este miércoles en una joyería ubicada en el cruce de las calles Doctor Martínez y 12 de Octubre, en la colonia Menchaca de Tepic, donde dos empleadas resultaron golpeadas. De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta ingresaron […]The post Asaltan
NTV
Las nominaciones de los Premios Juventud 2026 están encabezadas por artistas como Carín León, Beéle, Kany García y Rauw Alejandro
Merca2.0
El experto en dirección de giras Adrián Martínez se sentía frustrado como freelancer, así que creó STURDY.
Billboard Español
Rauw Alejandro tendría pareja oficial desde hace 2 años y se convirtió en padre hace dos semanas
SDP Noticias
Últimas noticias
Ricardo Gallardo se mantiene entre los gobernadores mejor evaluados del país
Clima en Ciudad de México hoy: el pronóstico para el jueves 20 de agosto de 2026
Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el jueves 20 de agosto de 2026
Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el jueves 20 de agosto de 2026
Clima en Tonalá hoy: el pronóstico para el jueves 20 de agosto de 2026
Clima en Tlaquepaque hoy: el pronóstico para el jueves 20 de agosto de 2026
Clima en Tlajomulco de Zúñiga hoy: el pronóstico para el jueves 20 de agosto de 2026
Clima en Tepatitlán de Morelos hoy: el pronóstico para el jueves 20 de agosto de 2026
Clima en Tapalpa hoy: el pronóstico para el jueves 20 de agosto de 2026
Clima en Puerto Vallarta hoy: el pronóstico para el jueves 20 de agosto de 2026
Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el jueves 20 de agosto de 2026
Clima en Mazamitla hoy: el pronóstico para el jueves 20 de agosto de 2026
Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el jueves 20 de agosto de 2026
Clima en El Salto hoy: el pronóstico para el jueves 20 de agosto de 2026
Clima en Chapala hoy: el pronóstico para el jueves 20 de agosto de 2026