
El 11 de setiembre es una fecha que va a quedar en la memoria de muchos ciudadanos del mundo por muchas razones. Por ejemplo, un día como hoy en Chile se dio el golpe de Estado que instaló al dictador Augusto Pinochet en el gobierno del país del sur.
Dentro de nuestras fronteras, el 11 de setiembre será recordado por ser el último día con vida del genocida y líder de la agrupación terrorista Abimael Guzmán.
Y como si este día estuviera signado por la fatalidad, un 11 de setiembre, pero del 2001 el mundo entero se vio cara a cara con el odio más insano que cualquier ser humano puede sentir hacia sus semejantes.
Dos aviones comerciales fueron secuestrados por miembros de la organización terrorista Al Qaeda y los estrellaron contra uno de los máximos símbolos del capitalismo no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo occidental: las Torres Gemelas, ubicadas en el barrio financiero de Manhattan.
El acto barbárico se cobró la vida 2977 personas entre los pasajeros y personas que se encontraban en algunas de las dos torres del World Trade Center.
A pesar que a todos nos duele la manera en la que tantos inocentes dejaron de existir de un momento a otro, particularmente a todos los peruanos nos toca el hecho que también lo hicieron cinco compatriotas que estaban en el país de las barras y las estrellas buscando un mejor futuro parar ellos y sus familiares.
Ellos fueron identificados como Robert Martínez Escanel, Iván Luis Carpio Bautista, Julio Fernández Ramírez, Luis Clodoaldo Revilla Meier y Kenneth Lira-Arévalo. Todos estaban en una de las dos torres trabajando cuando la muerte los encontró.

El único que se despidió
De todos ellos, el que sí llegó a avisar a su familia sobre lo que estaba sucediendo Iván Luis Carpio Bautista, quien sin saberlo se despedía justo el mismo día que cumplía 24 años. La vida y sus raros caprichos.
Eran las 8:46 de mañana de un martes cualquiera en Nueva York, cuando el vuelo 11 de la American Airlines se estrella en la torre norte del Centro Mundial del Comercio.
Poco antes, Iván Luis había llamado con insistencia a su tía Rita para avisarle que en el edificio había un incendio y que había mucho humo, pero que no había nada de qué preocuparse pues ya los estaban evacuando. “Te quiero mucho. No te preocupes”, fue lo último que le dijo el joven peruano a la hermana de su madre para que no se angustie. Él trabajada en el restaurante ‘Windows of the world’, ubicado en el piso 107. Ella ya estaba al tanto de lo que estaba pasando por las noticias.
Rita Bautista relató luego que intentó comunicarse con el resto de sus familiares para informales la situación de su sobrino. Pero fue imposible. Las líneas estaban saturadas.
Mientras insistía en la comunicación, vio con espanto como la torre norte, donde estaba atrapado el joven, se desplomaba con pasmosa facilidad. No había palabra en el idioma castellano para describir lo que sintió en ese momento. Era el final, por más que se aferraba a la ocurrencia de un milagro.
“En ese momento se me partió el corazón. Se me fue la vida”, dijo la mujer, recordando la terrible escena como si hubiese ocurrido ayer y no hace ya 21 años. No habrá tiempo en esta vida para cerrar la herida que le quedó desde ese día. Lamentablemente su cuerpo nunca fue encontrado y su familia tampoco pudo hallar consuelo de enterrar su cuerpo. Solo quedará el recuerdo de un sobrino alegre, siempre con actitud positiva y con ganas de conquistar el mundo.

Dolor de madre
Kenneth Lira-Arévalo, de 28 años trabajaba como ingeniero de sistemas en la empresa Genuity Working, ubicada en el piso 107 de la torre sur cuando el infierno se desató. Si bien su familia pudo recuperar sus restos, tuvo que esperar ocho largos y tortuosos meses para que las autoridades norteamericanas logren su reconocimiento.
Con el paso del tiempo, y en su honor, un parque y un jardín fueron inaugurados de la escuela secundaria número 25, ubicada en la avenida Trenton, en New Jersey. También en tierras norteamericanas existe una fundación con su nombre.
De igual forma, a manera de tenerlo siempre cerca, se colocó un pedestal de mármol en la casa que solía habitar con sus padres José y Marina Arévalo, y su hermano Michael. El sitio está ubicado en la avenida Búfalo, en Paterson.
“Tengo una herida abierta y sangrante que me traga entera, que me devora y me devora cada vez que llega el 11 de setiembre”, señaló Marina a El Comercio hace unos años con el dolor que solo una madre puede sentir en un caso como este.

Se ganaban la vida
Los demás compatriotas que también murieron ese infausto día eran parte de inmensa comunidad de latinos que llegaron al norte de América, como lo hacen miles por estos días, para intentar labrarse un futuro mejor lejos de casa. En la tierra de las oportunidades.
Por ejemplo, Roberto Martínez Escanel se desempeñaba en la empresa Semming Security, ubicada en el piso 1 de la torre sur.
De igual manera, Julio Fernández Ramírez laboraba en la compañía de pinturas industriales Hudson Shatz, cuyas oficinas estaban instaladas en el piso 92 de la torre norte.
Por último, Luis Clodoaldo Revilla Meier, trabajaba en la empresa Gibbs & Hills Engineers, ubicada en el piso 91 de la torre sur.
También Giovanna Porras, quien junto a ellos,y todas las víctimas de aquel cobarde ataque terrorista todavía tienen historias que contar, pues a pesar del tiempo, su memoria siempre seguirá viva en el corazón de todos los peruanos.
SEGUIR LEYENDO
Historia de la Av. Abancay: la inspiración de “Triciclo Perú” y hogar de los vendedores ambulantes
Cruz Azul vs América se enfrentan el lunes 9 de febrero. Transmite a las 15:45 horas, la plataforma ViX.
SDP Noticias
Agencias Ciudad de México. – Cinco personas fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México acusadas de asaltar una vivienda en la alcaldía Gustavo A. Madero, haciéndose pasar por trabajadores de limpia. El robo ocurrió en la colonia San Juan de Aragón, Cuarta Sección, y fue denunciado tras difundirs
El buen tono
La actriz peruana comparte créditos con figuras de diversos países en la versión regional de la nueva animación, que adapta su humor y lenguaje para el público hispanohablante.
Infobae
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Un hombre de nacionalidad norteaméricana fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el municipio de Jiménez, Coahuila y fue entregado a las autoridades de los Estados Unidos por medio de una deportación controlada y en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM).La persona detenida
El Siglo de Torreón
Un sujeto fue detenido en la ciudad de Gómez Palacio tras presuntamente golpear y amenazar con un cuchillo a su pareja sentimental, su madre llegó a defenderlo y también fue detenida.Se trata de un masculino identificado como Kevin “N” de 22 años de edad y de María Elia de 46 años.Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado viernes
El Siglo de Torreón
El incidente se dio en medio de protestas y otras agresiones, como las denunciadas por el edil Sergio Cáceres, quien afirmó haber sido atacado con piedras
Infobae
ESPN Deportes
ESPN Deportes
Antes del enfrentamiento semifinal entre México Rojo y Puerto Rico, la energía se desbordó en el fan fest, donde la lucha libre acaparó la atención y avivó aún más el ambiente de la Serie del Caribe 2026
El Informador
Claudio Echeverri llega a Giron cedido de Manchester City El argentino jugará en LaLiga por lo que resta de la Temporada 2025-26 aspindolaDom, 18/01/2026 - 09:05 Girona todavía no pierde esperanza de meterse en puestos de clasificaci
Record
Será en un sector especial, para mayores de 18 años, en las plateas San Martín y Belgrano. Los detalles
Infobae
El Millonario, que intentará llegar a la punta del grupo, tendrá un duro compromiso ante el Matador. Desde las 20, en el Monumental
Infobae
¡Fiesta mexicana en la duela! Pistons se llevan la victoria ante Mavericks en el Mexico City Game La Arena CDMX fue testigo de un nuevo sold out para ver a las estrellas de la NBA eariasSáb, 01/11/2025 - 23:02
Record
¡Juego de estrellas! Famosos que asistieron al juego de la NBA en la Ciudad de México 2025 El duelo entre Detroit Pistons y Dallas Mavericks atrajo a múltiples figuras reconocidas eariasDom, 02/11/2025 - 00:09
Record
¡Tremendo caos! NBA acepta error y modifica marcador entre Cavaliers Y Wizards Los Cavs terminaron aplastando 148-114; sin embargo, se cambió la puntuación rperezSáb, 08/11/2025 - 17:03
Record
El delantero nigeriano llegó en la recta final del mercado y firmará contrato por tres años con el conjunto cementero
Infobae
En La Noria consideran clave sumar otro atacante pese a la llegada de Christian Ebere
Infobae
Con apenas un día de entrenamiento, Christian Ebere realizó el viaje con Cruz Azul para el duelo ante los Diablos Rojos del Toluca
Estadio Deportes
Últimas noticias
NFL descarta operativos del ICE; SRE recomienda precauciones a mexicanos rumbo al Super Bowl
SUMIDERO DOMINA LA CANCHA Y LEVANTA EL TROFEO DEL TORNEO MUNICIPAL DE VOLEIBOL
México no podrá verlo: Eclipse del “anillo de fuego” solo será visible en el sur del planeta
Exportero de Chivas resultó herido en intento de asalto en Guatemala
Muere a los 34 años el ex Dodger y Royals, Terrance Gore
Sofía Castro asegura su primer protagónico en TelevisaUnivision con “Hermanos Coraje”
Niños migrantes en ICE: “no los ven como seres humanos”
La educación es un derecho, no un negocio, dice Sheinbaum al inaugurar Universidad Rosario Castellanos en SLP
Jamlet Política
LETRAS PROHIBIDAS
LIBRE EXPRESIÓN por Martha Isabel Alvarado.
Opinión pública
Lidera SEER esfuerzos en capacitación y asesoría a padres, docentes y directivos
Conoce cuáles son las nominaciones al Óscar
Estos fueron los ignorados en las nominaciones del Oscar 2025