Retando la Investigación de Mercados Forbes

Retando la Investigación de Mercados. Noticias en tiempo real 05 de Julio, 2022 06:29

Forbes México.
Retando la Investigación de Mercados

Los departamentos de mercadotecnia vienen de tiempos difíciles… con una disminución presupuestal de casi 40% entre 2020 y 2021, para este año lograron un salto del 6,4 al 9,5% del presupuesto general de las compañías de consumo masivo, según Gartner, demostrando que la mentalidad de pandemia, donde con menos recursos y mayor agilidad se logra crecimiento sostenido, puede crear oportunidades de innovación y posicionamiento.

También Gartner confirma que en 2022 aproximadamente 9% de los presupuestos de mercadotecnia en consumo masivo han sido destinados a comprender realidades comerciales, humanas, y cómo se traducen en consumo.

La industria de investigación de mercados, que valdrá un trillón de dólares antes de 2028, fue catapultada por la pandemia a un estado de preponderancia estratégica que atrajo la atención del C-Suite como observadores de las realidades comerciales del hoy, las fuerzas de cambio creando el mañana, y viceversa.

Por supuesto, industria y talentos tanto en consumo masivo, como prestadores de servicio de todo tipo y tamaño dedicados a la revisión cuantitativa-cualitativa / análoga-digital de consumidores, medios y canales; han creado un ‘tapiz’ que sólo en plataformas de paneles de consumidores digitales para 2021 contaba al menos 8.700 soluciones en el mercado según Esomar, comunidad global para profesionales en Insights.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Para establecer un diálogo entre lo nuevo en materia en investigación, y aquello que los investigadores corporativos esperan de la industria, anualmente se celebra la feria IIEX (Insights and Innovation Exchange) incluyendo un capítulo europeo, que tuvo lugar en Ámsterdam este junio con cientos de participantes, feria comercial, y una variedad de sesiones donde los próximos desafíos para encontrar Insights ganadores centralizaron el mensaje de los expertos.

Con ponencias de Skyscanner, Imagen Insights, Zappi, Little Bird Marketing, Colgate – Palmolive y más; el intercambio de situaciones, casos, innovaciones, empresas y logros se puede resumir en diez retos, todos enfocados en cómo encontrar esas ‘verdades ocultas’ fuera de los corporativos y las reuniones en línea que podrían captar atención y compra masiva (en orden alfabético).

Conexión: Se percibe que la evolución exponencial en la recopilación de data durante la pandemia, combinada con una disminución del trabajo de campo analógico y el talento en corporativos y agencias, trajo hallazgos sorprendentes; sin embargo esa capacidad de ‘conectar los puntos’ para encontrar algo relevante ‘escasea’.

Cotidianidad Humana: en medio de un “océano de datos”, los clientes recuerdan esos “buenos viejos tiempos” cuando la visión de la calle y las conversaciones con los consumidores dentro de sus casas desencadenan el descubrimiento de información. Se requiere reconectar los sentidos con las realidades fuera de la pantalla.

Entregables: Presentaciones largas o páneles intrincados. Los profesionales de la industria y sus clientes internos buscan la próxima forma de convertir la narrativa en torno a Insights humanos y comerciales de primer nivel, sin sobrecargar o perder su atención de sus audiencias en la mentalidad ágil que hoy permea los corporativos.

Mentalidad Propositiva: Se vislumbra una evolución en el propósito de los Insights humanos y comerciales buscando influir en los cambios y la evolución socioeconómica y ambiental para el bien común, desde los profesionales de la industria de investigación de mercado hasta los principales lideres corporativos.

Nuevo Consumo: Insights basados ??en el comportamiento, marcas, medios, y hábitos que traen los Centennials al mercado tienen la atención de investigadores y comienzan a presentarse a través de diferentes estudios. Reuso, elección desde el propósito o el ‘gamification’ están llegando al ‘tipping point’.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Precisión: Al igual que otras industrias basadas en data, los proyectos de investigación de mercados tienen que hacerle frente a problemas relacionados con la duplicidad de perfiles, bots, suplantación de identidad, reventa de compensaciones y otras dificultades que reducen la confianza y el valor percibido en clientes y agencias. 

Prospectiva: Comprender las diferentes opciones del futuro pasó de algo ‘interesante’, ‘inspirador’  basado en compilar informes de tendencias, para convertirse en impulsor en la estructura estratégica y ejecucional de los departamentos de Insights. Las posiciones internas y colaboraciones con expertos traen ‘aire fresco’.

Reestructuración NPS: Acerca de Net Promoter Score, utilizado por 2/3 de las multinacionales, surge una reflexión sobre las diferencias en las relaciones entre consumidores, marcas y cultura local; y la necesidad de ‘granular’ al grupo de detractores para descubrir mejoras.

Tensiones Emergentes: La industria comienza a ‘dar por sentado’ las lecciones de la pandemia y ‘salta’ a la búsqueda de Insights emergentes relacionados con la nueva globalización y el impacto de la inflación, revelando una versión del ‘back to basics’ influenciada por tecnológica y sustentabilidad.

Tiempo Involucrado: Menor presupuesto y más necesidades hicieron que algunas herramientas de investigación inventaran dinámicas donde los clientes deben participar en el desarrollo y uso de las soluciones; sin embargo, el trabajo híbrido / ágil requiere más horas de las esperadas. Un nuevo reto para las agencias y sus servicios.

– –

La búsqueda de Insights innovadores continúa, esta vez combinando la próxima generación de tecnología y el regreso a un diálogo humano con los consumidores, buscando encontrar el producto distintivo que traiga casos ganadoras. Y bonificaciones.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

*El autor es consultor global de negocios; enfocado en consumo masivo, estrategia competitiva, innovación, y prospectiva.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Retando la Investigación de Mercados
Luis Carlos Chacón J.


Compartir en:
   

 

 

Evaluará la ONU conflicto petrolero entre Estados Unidos y Venezuela. 10:44

La solicitud de este debate internacional fue promovida por la representación venezolanaLa nota Evaluará la ONU conflicto petrolero entre Estados Unidos y Venezuela apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Cómo vender Suburbia y Vips se convirtió en uno de los mejores negocios de Walmart México.10:52

La venta de Suburbia y Vips permitió a Walmart liberar capital, simplificar su operación y acelerar su transición hacia un modelo omnicanal hoy clave en su liderazgo del autoservicio.

Expansión

Ofrecen descuentos de hasta 14 por ciento en el pago del Predial 2026 en Irapuato. 10:26

Con el objetivo de fortalecer las finanzas sanas

Punto Cero Noticias

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

Volaris y Viva Aerobus se fusionan: lo que pasará con los vuelos y tarifas.09:01

Volaris y Viva Aerobus se fusionan: lo que pasará con los vuelos y tarifas Las aerolíneas prometen transformar el panorama del transporte aéreo de bajo costo jreyesVie, 19/12/2025 - 08:38 Dos de las aerolíneas más importantes de M

Record

Un año difícil: Francisco Garfias (08:30 h). 08:32

Oaxaca de Juárez, 19 de diciembre. El 2025 ha sido difícil para México. Cerramos el año con marcados desafíos económicos, violencia persistente de los carteles de la droga, desaparición de instituciones y polarización de la sociedad. Fue el año del huachicol fiscal, el de la Barredora y la dupla Adán Augusto-Hernán Bermúdez. El del Klan

ADNSureste.info

El virus A H3N2 se expande por el MUNDO; “Supergripe” circula en el 20% de MÉXICO. 09:30

Los casos de influenza H3N2 han crecido a niveles inusuales en los últimos meses, lo que encendió las alertas de los sistemas sanitarios globales y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS). El subclado K del virus H3N2 es el que ha provocado un aumento rápido de los casos de influenza en casi todas […]

Punto Por Punto

Menor apuñala otro niño de 12 años en el pecho en Brooklyn, según fuentes. 16:23

Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.

Telemundo 47

valencia vs mallorca

Sevilla vs Real Oviedo EN VIVO LaLiga Jornada 16. 14 de Diciembre, 2025 04:16

Sevilla vs Real Oviedo EN VIVO LaLiga Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 14/12/2025 - 04:00     Este domingo, el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán será el escenario de un comp

Record

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025. 00:06

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc

Record

cesar garza pumas

¿Refuerzo temporal o apuesta a futuro? La clave del fichaje de César Garza con Pumas. 12:50

El Club Universidad Nacional concretó la incorporación de César Garza como nuevo elemento para reforzar la zona creativa del equipo de cara al próximo torneo de la Liga MX. El mediocampista de 20 años llega a la capital del país tras un acuerdo entre Pumas y Rayados de Monterrey, aunque con un detalle que marca […]

SuperL1der

Nicolás Benedetti se va de México con rumbo al futbol español. 13:07

Nicolás Benedetti se va de México con rumbo al futbol español El mediocampista colombiano pone fin a una etapa de más de un lustro en la Liga MX para unirse al proyecto del conjunto canario en la Segunda División de España DavidTAJue, 18/12/2025 - 12:32

Record

Diber Cambindo: León se adelanta a Pumas en la puja por el delantero colombiano . 14:59

Diber Cambindo: León se adelanta a Pumas en la puja por el delantero colombiano El delantero colombiano es uno de los elementos más buscados por los equipos de Liga MX DavidTAJue, 18/12/2025 - 14:31 Diber Cambindo es una de las piez

Record

las estrellas bailan en hoy

¿Tristes?, ¡Para nada!. 15 de Diciembre, 2025 06:11

El pasado viernes de semifinal del segmento, Las Estrellas Bailan en Hoy, del programa Hoy, no hubo pareja eliminada, sino el resultado del séptimo lugar; tras los últimos votos y calificaciones, Karenka y Manuel Riguezza terminaron su camino en la competencia.Y justo ambos artistas platicaron en exclusiva con El Siglo de Torreón de su experienc

El Siglo de Torreón

Aarón Mercury y Briggitte Bozzo cierran 2025 como ídolos de la TV mexicana. 15 de Diciembre, 2025 12:00

Aarón Mercury y Briggitte Bozzo cierran el 2025 como dos de las figuras más queridas y destacadas de la televisión mexicana, gracias a su participación en Las estrellas bailan en Hoy, donde han cautivado al público con su carisma y su imparable éxito. Ambos, figuras que nacieron en la era digital, han logrado conquistar el escenario televisi

El Diario de Sonora

Sofía Rivera Torres y Eduardo Videgaray desatan especulaciones de un nuevo embarazo tras anunciar sus vacaciones. 17 de Diciembre, 2025 16:00

La exparticipante de “Las Estrellas Bailan en Hoy” compartió un mensaje que creó opiniones divididas entre sus seguidores

Infobae