Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte

Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2022 06:44

Bibliotecas

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las bibliotecas necesitarán contar con la autorización de editoriales y productoras para poder exhibir y reproducir obras documentales o audiovisuales, o podrían enfrentar multas millonarias. Esta medida se hará efectiva en cuanto la SCJN publique la sentencia, lo que podría tomar unas semanas.

De acuerdo con organizaciones sociales, editores y autores, esta decisión pone en riesgo la labor de las bibliotecas de divulgación y preservación del acervo cultural y científico, además de que limita el catálogo disponible para consulta pública de los usuarios.

Luis Fernando García, director de la asociación civil defensora de derechos digitales R3D, explicó en entrevista que la resolución de la Corte se dio por la promoción de amparos por parte de la industria editorial, que busca que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Bibliotecas, en la que se reconoce la labor de estas instituciones como de interés público.

Aunque la SCJN negó a los promoventes de los amparos la inconstitucionalidad de la Ley General de Bibliotecas, les concedió que, para que se ponga a disposición del público algunas obras —a criterio de las editoriales— se necesita del permiso de los titulares de derechos de autor. En caso de no tener esas autorizaciones, la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, instituciones que cuentan con un “depósito legal”, podrían ser multadas con cantidades millonarias.

¿Qué implicaciones tiene lo que decidió la Corte?

Para entender qué significa la decisión de la SCJN, hay que remontarse a 2020, cuando se aprobó la Ley General de Bibliotecas, que reconoció la labor de estas instituciones como de interés público, y estableció la creación de un mecanismo por el cual todos los editores y productores deben aportar ejemplares a las bibliotecas “depositarias”, que según esta norma son la Biblioteca México, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.

“Sin embargo, desde entonces la industria editorial ha intentado oponerse a esta legislación y, a través del litigio, tratar de que se reconozca como inconstitucional”, indicó el director de R3D.

El activista señaló que, con su interpretación, la Corte estableció que los titulares de derechos de autor, como las editoriales, podrán decidir si las obras que donen a las bibliotecas pueden ser consultadas por el público, o ser reproducidas o traducidas para divulgación y conservación. También podrán establecer las medidas digitales de reproducción que consideren, es decir, se sancionará cualquier modificación o difusión que se haga del archivo digital.

García dijo que, aunque la decisión de la Corte solo aplica directamente a tres bibliotecas, las restricciones que interpone a la difusión y digitalización de obras afectan de manera indirecta a otros recintos, que podrían ser multados por violar los derechos de autor.

Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la decisión de la Corte “brinda razón al sector creativo frente a los reclamos contra el impreciso y ambiguo texto de la Ley General de Bibliotecas”, y las obliga a “respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor”.

En sus redes sociales, la Caniem argumentó: “La ley facultaba a las bibliotecas para que recibieran depósitos legales (ejemplares de cada libro, canción, película y serie creados en México) y permitir el acceso público a esos contenidos. Asimismo, se obligaba a editoriales y productoras a entregar esos materiales en condiciones que permitieran esos usos”.

Para la cámara, dicha ley ponía en riesgo los derechos de autor “que sirven para autorizar o no los modos de acceso público a las obras y producciones, así como del derecho de proteger los archivos digitales con medidas anticopia y controles de acceso”.

Animal Político consultó a la SCJN sobre la resolución tomada. En respuesta, la institución señaló que no se pronunciará sobre el tema y se limitó a confirmar la decisión. 

Una medida “anticuada, abusiva y capitalista”

“En R3D consideramos que fue una mala decisión de la Corte, pero pudo ser peor si le hubiera dado la razón a las editoriales y se declaraba la inconstitucionalidad de la ley. De cualquier forma, la Ley Federal del Derecho de Autor nos parece una pieza legal anticuada que necesita reformas y debe reconocer a las bibliotecas y otras instituciones de memoria como fundamentales para la sociedad”, dijo Luis Fernando García.

A través de redes sociales, editores y autores compartieron sus opiniones acerca de la medida. 

La escritora, editora, poeta y traductora Isabel Zapata calificó lo ocurrido de “abusivo, ridículo y, sobre todo, ingenuo”, mientras que la autora Vivian Abenshushan aseguró que se trató de una decisión “inútil, aberrante y capitalista”, y sostuvo que “la cultura y los libros, como la mala yerba, se abren paso entre el asfalto”.

 

Por su parte, la editora, poeta y escritora Carla Faesler cuestionó: “¿qué visión es esa? la de alguien que no ha ido nunca a estudiar/leer en una biblioteca. Nadie que ame los libros, la música o el cine piensa así”.

 

Para Luis Fernando García, es importante que el Congreso reforme la Ley Federal de Derecho de Autor, y establezca excepciones para las bibliotecas, museos y otros archivos cuyo objetivo es salvaguardar la cultura, y que la Corte resuelva los recursos que se han interpuesto en materia de derecho de autor, como la declaración de inconstitucionalidad solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2020, cuya discusión sigue pendiente.

También recomendó que los autores negocien con las editoriales que exista una cláusula que impida la obstaculización de la labor de las bibliotecas, “es decir, que no permitan que las empresas hagan la vida imposible a las instituciones de preservación de la memoria y a la población que depende de ellas para el acceso al conocimiento”.

“Sabemos que las reglas están muy sesgadas con las editoriales, que son muy restrictivos con los autores, pero esperamos que los creadores puedan negociar que los ejemplares que se donen a las bibliotecas estén autorizados para todas las actividades previstas por las instituciones”, concluyó.

Te puede interesar: Arte y cultura contra la discriminación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sin autorización de editoriales, bibliotecas no podrán prestar ni reproducir libros, determina la Corte apareció primero en Animal Político.


Animal Político
Compartir en:
   

 

 

FGEO ejecuta cateo en Valles Centrales; asegura vehículo con reporte de robo, arma de fuego, cartuchos y detiene a una persona. 12:59

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de octubre de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación interinstitucional, ejecutó una orden de cateo en dos inmuebles ubicados en la región de Valles Centrales, como parte de una investigación por el delito equiparado al robo específico, diligencia en la que fue detenida una persona [

Imagenoaxaca.com

El control más especial de XBOX por sus 25 años ya se puede comprar en Amazon y con envío a México .12:44

En medio de las Mega Ofertas 2026 de Amazon México, la tienda de la sonrisa nos ha brindado grandes ofertas en sus diferentes departamentos disponibles. Con esto en mente, su homólogo, Amazon US nos acaba de sorprender con algo que más de uno seguro aprovechará, y es que el

Xataka México

Disturbio 92L sube a 100% potencial cicl?nico; se alejar?a de Tamaulipas. 12:40

El sistema avanza lentamente hacia el este y posteriormente giraría al norte o noreste, alejándose gradualmente de las costas de Tamaulipas.

Hoy Tamaulipas

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Supuestas amenazas sacuden Prepa, tras asesinato de Christian y Gael.10:43

La UAEM activó protocolos de seguridad y revisó la Preparatoria 2 de Cuernavaca después de que estudiantes recibieron mensajes sobre un posible ataque. No fueron localizados explosivos ni materiales peligrosos.

Canal 44

PT no descarta a Tatiana Clouthier como candidata en Nuevo León. 11:59

El PT mantiene la opción de incluir a Tatiana Clouthier como candidata a la gubernatura de Nuevo León, sujeta a encuestas.

El Congresista

‘Presencia de bacteria no significa que fue la causa de fallecimiento’, aclara IMSS sobre bebés fallecidos en Jalisco y Durango. 11:44

La auditoría busca responder cuatro preguntas principales: si existió una infección asociada a la atención médica; si esta infección causó o contribuyó al fallecimiento de los recién nacidos; si existieron fallas que pudieron evitarse y cuál fue el origen de esas posibles fallasLa entrada ‘Presencia de bacteria no significa que fue la c

La Voz de Michoacán

Conferencia de Prensa 05/10/2026. 14:40

Canal del Congreso México

gil mora

Gilberto Mora sale del Tri y prepara su salto millonario a Europa. 12:10

AGENCIA Nacional.- La salida de Gilberto Mora de la Selección Mexicana no habría sido por una lesión, sino por una oferta formal de un club europeo que busca fichar al joven mediocampista de Xolos de Tijuana. De acuerdo con información de ESPN, el cuerpo técnico decidió que Mora abandonara la concentración para evitar cualquier riesgo [̷

El buen tono

¿Qué tiene Gilberto Mora? La lesión por la que causó baja con Selección Mexicana. 12:25

Luego de presentar una molestia persistente en la articulación, la Selección Mexicana y los Xolos de Tijuana determinaron de común acuerdo liberar a Gilberto Mora de la concentración en Estados Unidos para que atienda su recuperación en la frontera. Al tratarse de encuentros amistosos, el cuerpo técnico de Rafael Márquez prefirió no arriesg

365scores

¡Crecen Tan Rápido! Gil Morita Estaría Cerca De Llegar Al Futbol Europeo Por 50 MDD. 13:20

STAFF/michangoonga El futbolista mexicano Gilberto Mora estaría cerca de dar el salto al futbol europeo, luego de que trascendiera una posible oferta de 50 millones de dólares por sus servicios. De acuerdo con información difundida por ESPN, la propuesta ya estaría en manos de su representante, Rafaela Pimienta. Sin embargo, el jugador deberá

Changoonga

albania vs san marino

Dónde ver EN VIVO Croacia vs. España por la fecha 4 de la Liga de Naciones: TV y streaming online. 13:30

Croacia y España se enfrentan este martes 6 de octubre, por la fecha 4 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Apenas una semana después de golearse en la última fecha, Croacia y España se vuelven a cruzar este martes 6 de octubre por la Liga de Naciones. No hay mucho margen para la sorpresa: el equipo español llega de arrasa

BolaVip Mexico

Luxemburgo vs. Bulgaria en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la fecha 4 de la Liga de Naciones. 14:00

Luxemburgo y Bulgaria se enfrentan este martes 6 de octubre, por la fecha 4 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. El martes 6 de octubre se cruzan dos equipos que buscan despegar del fondo de tabla en la Liga de Naciones. Luxemburgo llega como favorito, algo que la historia reciente entre ambos no suele confirmar.Ninguno de los

BolaVip Mexico

¿Qué amistosos internacionales se juegan HOY martes 6 de octubre por la Fecha FIFA?. 06:50

Este martes 6 de octubre se disputan varios amistosos internacionales con grandes selecciones en acción. Argentina, México, Uruguay, Estados Unidos y Colombia serán algunos de los protagonistas de una jornada cargada de fútbol. Este martes 6 de octubre finaliza la Fecha FIFA de septiembre-octubre, con una jornada cargada de grandes partidos par

BolaVip Mexico

escocia vs

Dónde ver EN VIVO Croacia vs. España por la fecha 4 de la Liga de Naciones: TV y streaming online. 13:30

Croacia y España se enfrentan este martes 6 de octubre, por la fecha 4 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Apenas una semana después de golearse en la última fecha, Croacia y España se vuelven a cruzar este martes 6 de octubre por la Liga de Naciones. No hay mucho margen para la sorpresa: el equipo español llega de arrasa

BolaVip Mexico

Luxemburgo vs. Bulgaria en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la fecha 4 de la Liga de Naciones. 14:00

Luxemburgo y Bulgaria se enfrentan este martes 6 de octubre, por la fecha 4 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. El martes 6 de octubre se cruzan dos equipos que buscan despegar del fondo de tabla en la Liga de Naciones. Luxemburgo llega como favorito, algo que la historia reciente entre ambos no suele confirmar.Ninguno de los

BolaVip Mexico

¿Qué amistosos internacionales se juegan HOY martes 6 de octubre por la Fecha FIFA?. 06:50

Este martes 6 de octubre se disputan varios amistosos internacionales con grandes selecciones en acción. Argentina, México, Uruguay, Estados Unidos y Colombia serán algunos de los protagonistas de una jornada cargada de fútbol. Este martes 6 de octubre finaliza la Fecha FIFA de septiembre-octubre, con una jornada cargada de grandes partidos par

BolaVip Mexico