AMLO, Petro y los resultados Excelsior

AMLO, Petro y los resultados. Noticias en tiempo real 22 de Junio, 2022 02:09

 Ha ganado Gustavo Petro las elecciones presidenciales en Colombia.
El momento en la nación sudamericana me recuerda mucho cuando López Obrador triunfó aquí en México.
No sólo había una gran alegría de los ganadores, sino que las expectativas eran enormes.
Llegaba la izquierda al poder y se prometía una transformación de dimensiones históricas.
La realidad es que ambas sociedades (México en 2018 y Colombia en 2022) quedaron muy divididas después de las elecciones.
Un segmento apoyaba el ambicioso proyecto de cambio.
Otro tenía dudas extremas del personaje que llegaba al poder.
El primer discurso de AMLO después de su victoria apuntaba a un Presidente que trabajaría a favor de la unidad nacional.
No más divisiones.
Ya sabemos qué ocurrió.
López Obrador siguió polarizando como parte de su estrategia política.
Ahí seguimos.
Las primeras señales de Petro en Colombia han sido también por el fin de la división.
A ver si lo cumple.
Por lo pronto, a diferencia de AMLO, el nuevo presidente colombiano no tendrá una mayoría en el Congreso que apoye su agenda de gobierno.
Petro, en este sentido, tendrá que negociar con la oposición.
Deberá hacer el tipo de política propia de un gobierno dividido en una democracia.
 Quid pro quo.
Aceptar que les cambien muchas comas a sus propuestas legislativas.
Aquí en México, en cambio, con la cómoda mayoría legislativa que obtuvo en su primera mitad del gobierno, López Obrador se pudo dar el lujo de que no le modificaran ni una coma a sus iniciativas.
No entendió que después de las elecciones intermedias había perdido la mayoría calificada y así recibió su primer revés legislativo con la reforma constitucional en materia eléctrica.
Similitudes y diferencias aparte, el tema de fondo es que la izquierda en América Latina tiene que producir buenos resultados de gobierno si es que quiere permanecer en el poder.
Insisto: si algo comparten Petro y AMLO son que llegan y llegaron al poder con expectativas enormes.
En el caso mexicano, los resultados han sido francamente malos.
Nuestra economía dejó de crecer producto de la desconfianza empresarial a los dichos y hechos del nuevo Presidente.
La violencia nunca pudo solucionarse como se había prometido.
La salud y educación públicas sufrieron deterioros importantes.
Los malos resultados de gobierno se han compensado con un Presidente muy popular que es un genio comunicativo.
AMLO ha sido capaz de desviar la atención de los problemas, vender la idea que él es diferente a los políticos del pasado y mantener la esperanza que viene una transformación profunda de la realidad.
Le han ayudado, para compensar los malos resultados, los miles de millones de pesos anuales de transferencias en dinero contante y sonante de los programas sociales.
Este modelo es sostenible gracias a un político de las características y del calibre de López Obrador.
Pero, quitando a AMLO de escena, la ciudadanía eventualmente demandará mejores resultados de gobierno.
No hay manera de aguantar una mala economía, inseguridad perpetua y pésimos servicios públicos otro sexenio más, sobre todo si en la Presidencia no hay un personaje que se asemeje a López Obrador.
También le ha ayudado al gobierno mexicano la debilidad de la oposición actual.
Los fracasos del gobierno no los capitaliza nadie.
Es una condición extraordinaria que, por definición en una democracia, es temporal.
Siempre acaba apareciendo alguien que desafía a un mal gobierno.
Regreso a Petro.
La tiene muy difícil.
No sé, después de las elecciones, cómo haya quedado la oposición en ese país.
Lo que sí sé es que, a diferencia de AMLO, tendrá que remar a contracorriente con el Poder Legislativo.
Deberá demostrar sus dotes negociadoras si es que realmente va a producir cambios sustanciales que generen buenos resultados para la sociedad.
Sí, una ola rosa recorre América Latina.
El electorado le está ofreciendo su confianza a las opciones de izquierda.
Toca que estos gobiernos produzcan buenos resultados de gobierno.
Demuestren que pueden hacer crecer la economía y redistribuir el ingreso.
Que pueden pacificar a naciones con altos niveles de violencia.
Que son capaces de ofrecer buenos servicios de salud y educación públicas.
Y hacerlo con menos corrupción que sus antecesores.
Si no logran hacerlo, y los resultados son decepcionantes, la siguiente ola en la región será de la derecha.
O, peor para los países, de populistas demagogos con toda la intención de desmantelar las instituciones de la democracia liberal.
 Twitter:@leozuckermann Columnista: Leo ZuckermannImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Aprehenden a activista por el agua poblano. 05:44

Al activista Renato Romero, lo acusan de daño en propiedad ajena y despojo agravado; defiende el recurso de transnacionales

24 Horas

Pronóstico del tiempo en Los Ángeles para este miércoles 2 de julio. 05:30

Conoce el pronóstico del tiempo en Los Ángeles, para hoy miércoles 2 de julio para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Egresado del Tec de Saltillo, nuevo director de Planta de Daimler.03:40

El nuevo director de la Planta de Manufactura de Daimler Truck en Saltillo, Jorge Iván Verástegui Muscutt, es un ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo.Recientemente Daimler Truck México dio a conocer su nombramiento como director de la planta de fabricación, tras su gestión al frente de la planta de la planta de f

Vanguardia.com.mx

Invita IMSS Veracruz Norte a plataformas digitales a prueba piloto de incorporación de sus trabajadores. 11:44

Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p

Hora Cero

clima durango

Lluvias torrenciales para esta semana por ciclón tropical Flossie. Juan Antonio Palma te da el panorama. 30 de Junio, 2025 19:08

El huracán Flossie, vaguadas y ondas tropicales gestarán lluvias torrenciales en México que seguirían generando encharcamientos y posibles inundaciones.Para esta semana, prevalecerá el potencial de encharcamientos e inundaciones en varios estados de la República Mexicana por la influencia de un ciclón tropical e inestabilidad asociada a vagu

Meteored.mx

Repuntan niveles en las presas Lázaro Cárdenas y Zarco por lluvias en La Laguna. 13:41

TORREÓN, COAH.— Las lluvias recientes, junto con el manejo eficiente del agua, han generado una recuperación en los niveles de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, mostrando una tendencia paulatina al alza en su almacenamiento, a pesar de las extracciones que se realizan para el riego del ciclo agrícola primavera-verano en la Comarc

Vanguardia.com.mx

Entre hoy y el jueves 8 estados de México recibirán lluvias intensas: hasta 100 mm. 19:06

La circulación del ciclón tropical Flossie favorecera lluvias intensas en varios estado de México, además de vientos fuertes en costas occidentales y oleaje elevado.Esta mitad de semana transcurrirá con tormentas muy importantes en diversos sectores del país por la interacción de Flossie con varios sistemas meteorológicos que, a continuaci

Meteored.mx

clima monterrey

Luna de Ciervo 2025: Cuándo y cómo verla en México. 15:51

Karla PalacioSi te gustan los fenómenos astronómicos, la Luna de Ciervo 2025 será un evento que no querrás perderte. Te recomendamos: Fenómenos astronómicos julio 2025: luna llena, meteoros y Mercurio¿Cuándo será la Luna de Ciervo 2025?Este espectáculo lunar se podrá observar en México el próximo jueves 10 de julio, iluminando el cie

Excelsior

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el miércoles 2 de julio de 2025. 01:12

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador

Predicción del clima: estas son las temperaturas en Monterrey. 01:20

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

clima nuevo laredo

El tiempo en México este fin de semana: intenso calor se extenderá, comenzando la presencia de tormentas y granizo. 17 de Abril, 2025 08:09

El calor típico de abril se sentirá este fin de semana en la mayor parte de México con desplazamiento de un anticiclón. Al mismo tiempo, un frente frío inducirá fuertes tormentas con granizo.La semana pasada hablábamos que el “Team Frío” estaría gozando el fin de semana con frío nocturno y tardes agradables, ahora se invierte de nuevo

Meteored.mx

Reforestación y conciencia ambiental: la nueva iniciativa del alcalde de Ramos Arizpe. 26 de Mayo, 2025 13:36

Tomás Gutiérrez Merino, alcalde de Ramos Arizpe, anunció una ambiciosa campaña de reforestación durante una reciente entrevista. “Vamos a hacer una reforestación única en mi administración, donde vamos a sembrar más de 3 mil árboles”, manifestó el alcalde, subrayando la importancia de este proyecto que dará inicio en los próximos d

Vanguardia.com.mx

Las noticias más importantes del 17 de junio en México. 17 de Junio, 2025 22:11

CLIMA Tormenta tropical Erick: Prepárese... Se intensificará lluvias en el sureste y sur de México, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)MÉXICO México en la Cumbre de Líderes del G7: Así fue la participación de HOY de Claudia Sheinbaum: La jefa del Ejecutivo, Claudia Sh

Vanguardia.com.mx

Últimas noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.