“Escribo sin ninguna exigencia, estrategia y pretensión”: Sergio Blanco en la Ciudad de México Carteleradeteatro.mx

“Escribo sin ninguna exigencia, estrategia y pretensión”: Sergio Blanco en la Ciudad de México. Noticias en tiempo real 23 de Mayo, 2022 13:02

Sobre el escenario vemos a un personaje relatando o viviendo un episodio de su vida. Pero tal vez ese que está frente al público no es es del todo un personaje y ese episodio tal vez no sucedió exactamente así; tal vez ni siquiera sucedió. Pero al finalizar la obra salimos plenamente convencidos de que todo ahí fue verdad, es decir: que fue una ficción con todas las de la ley.

Algo así es lo que sucede en las obras de Sergio Blanco, el dramaturgo, director, actor y teórico uruguayo afincado en Francia que desde hace algunos años ha sacudido a la escena teatral con sus propuestas dramáticas y escénicas que parte de sus propias vivencias -verdaderas o inventadas- para propiciar un cruce entre el relato real y el relato ficticio. Eso que en la literatura es la tan llevada y traída autoficción tiene a Blanco como uno de sus principales investigadores y exponentes en el ámbito teatral.

Amén de títulos premiados como La vigilia de los aceros o la discordia de los Labdácidas, 45’ y Kiev, son sus autoficciones las que han dado la vuelta al mundo y lo han posicionado, a decir del crítico español José Luis García Barrientos, “como uno de los cuatro o cinco dramaturgos mayores de la lengua española en la actualidad”. Creadas en París o en algún otro lugar del mundo, obras como Ostia, El bramido de Düsseldorf, Cartografía de una desaparición y Cuando pases sobre mi tumba se han traducido a diversas lenguas y se han presentado en distintos países. De hecho, en los meses recientes, tres de sus obras más celebradas han enriquecido la cartelera de la Ciudad de México: Kassandra, La ira de Narciso y Tebas Land.

Trece años después de su estreno original, nos llegó la heroína troyana Kassandra, que gracias a las artes de Blanco se convirtió en una migrante trans angloparlante que vive la prostitución y el exilio. Previamente, este monólogo escrito casi por completo en inglés fue publicado en los cuadernillos de dramaturgia internacional de la editorial Paso de Gato. Ya en escena, Emiliano Ulloa le dio vida bajo la dirección de Luis Eduardo Yee, en el Foro Shakespeare. El autor ha relatado que escribió esta obra durante una larga caminata por las calles de Atenas, durante la cual, la ciudad le dictó la obra. En correspondencia con ello, Yee apunta que, para lograr el montaje, se ancló a escuchar:

Llevar a escena Kassandra fue un ejercicio de escucha. En otras obras los mecanismos tienen que ver con generar sentidos que contextualicen o actualicen los significados propuestos por quien escribe, pero en este caso no hubo necesidad de ello: la solidez de la pluma de Sergio en este texto radica en la atemporalidad y vigencia de sus palabras. Como si usara los orígenes de nuestro entendimiento, de nuestra noción de civilización que construye el paradigma de lo humano para cuestionarlo al ponérnoslo de frente”.

Si bien las obras no se habían presentado en nuestro país, su autor sí ha estado ya en México, en donde además de dictar conferencias magistrales, impartir talleres e interpretar sus propias autoficciones en eventos como Trans Drama y la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, ha entrado en contacto con los directores que actualmente escenifican sus textos.

En entrevista con Cartelera de Teatro, Blanco asegura que, una vez que decide dar los derechos de sus obras a los directores que desean escenificarlas, los deja trabajar tranquilos y no se mete en sus procesos de trabajo: “siempre estoy a disposición para conversar con ellos o intercambiar o responder a sus preguntas, pero en la medida de lo posible trato de ausentarme para que puedan dialogar tranquilos con quien en verdad hay que dialogar y que es con el texto”.

Desde París, en donde reside, Blanco celebra el éxito de estos montajes mexicanos y, sobre todo, la lectura que en nuestro país se hace de sus líneas: “En tanto que dramaturgo no soy necesariamente la persona que mejor conoce mi texto, el haberlo escrito no me habilita a tener ningún tipo de autoridad en lo que se refiere al análisis o la comprensión de este. Yo tengo mi propia lectura de mis piezas, pero es una lectura como cualquier otra. Y es por eso por lo que trato de influenciar lo menos posible con mi propia lectura a quienes están dirigiendo mis obras. Lo que me interesa justamente es la manera en que cada director o directora lee mis textos. Siempre es interesante ver cómo un equipo de personas ha descifrado lo que uno ha escrito. Cada vez que veo la puesta en escena de alguna de mis piezas, aprendo muchísimo sobre ese texto y muchas veces descubro cosas que antes no había ni siquiera imaginado. Ser leído por otra persona es mucho más fascinante que la lectura que uno mismo se puede hacer de uno mismo.”

Eso es lo que ha sucedido desde julio de 2021 en las temporadas que ha tenido La ira de Narciso, otro monólogo en el cual Blanco revisa otro mito griego a través de un “thriller porno intelectual” dirigido por Boris Schoemann y estelarizado por Cristian Magaloni, quien se planta frente al público como un actor que interpreta al Sergio Blanco, quien es partícipe de todo un misterio en la habitación de su hotel en plena capital de Eslovenia. En el Teatro La Capilla y en la Sala Novo ha sucedido este juego de espejos en el que se reflejan temas fundamentales de la obra de Blanco: el arte, el sexo, la belleza, la prostitución, el crimen y el deseo.

Magaloni anota: “Lo que me encanta de La ira de Narciso es que vemos a un artista realmente comprometido con su arte, que para bien y para mal vive a través de su arte. Meterme en una cabeza así de obsesiva y entregada para crear su objeto artístico, ver cómo se pierde a sí mismo por su propia obra de arte y ver cómo su propio deseo lo consume y él se sacrifica e inmola por ese deseo, es lo que más me entusiasma de la obra. Y eso es lo apasionante de Sergio: la intensidad con que vive lo artístico, la entrega que tiene: es alucinante”.

En sus redes sociales Sergio hace evidente que está al tanto de los montajes de sus textos y comparte fotografías, reseñas y críticas y recibe comentarios, pero acepta que no es suficiente para conocer a profundidad los rumbos que toman las versiones locales de cada uno de sus textos: “El teatro requiere de la presencialidad física para que uno pueda hablar de él. La representación teatral es un acto que requiere de la presencia verdadera de cuerpos, es una ceremonia que supone un encuentro real de cuerpos presentes, y mi cuerpo no lo ha podido estar. Espero en algún futuro próximo poder asistir en carne y hueso a alguna de estas representaciones.”

En México, vaya que se antoja su presencia en estas obras en las que los personajes son él, o atraviesan experiencias que él vivió… o no necesariamente, pero todo apunta a que sí.

Cumbre de esos cruces entre realidad y ficción es Tebas Land, que se estrenó recientemente en nuestro país. Publicada en la Antología de Dramaturgia Uruguaya de Paso de Gato y con una notable edición en la argentina DocumentA Escénicas, se presenta actualmente en el Foro Shakespeare dirigida y protagonizada por Mauricio García Lozano, quien es director y compañero de escena de Manuel Cruz Vivas, con quien logra una complicidad para que el público mexicano se adentre en la autoficción y en el metateatro que Blanco propone en esta personalísima visión del mito de Edipo en la cual hace que en escena se vea a un dramaturgo-director y a un actor-parricida. La realidad, la ficción, el teatro, la vida cotidiana se ponen en tensión y, finalmente, se dan la mano.

Para García Lozano, “Tebas Land es un texto muy importante. Aunque haya sido escrito hace diez años, tiene el aliento del teatro clásico, en tanto que apela a lo más esencial de las conexiones humanas y, sobre todo, tiene la ambición y la aspiración de hablar de forma universal. La obra de Sergio es rabiosamente contemporánea, con unas proposiciones muy desconcertantes y muy actuales, pero al mismo tiempo no deja de ser un teatro clásico. El amor de Sergio por el teatro de la palabra y por las raíces clásicas en términos de teatro grecolatino es brutal y en esta obra se expresa de punta a punta. Cuando ves Tebas Land te vas con la sensación de haber visto una obra súper moderna y a la vez una obra clásica.”

Al preguntarle qué tan incómodos siguen resultando los temas que aborda para sociedades como la mexicana o la de varios países de Latinoamérica, en contraste con las europeas, el autor del breve, pero ya fundamental ensayo “Autoficción” (publicado por la española Punto de Vista Editores), se sincera: “No conozco lo suficiente la realidad mexicana. Tampoco la uruguaya. Y tampoco la francesa. No sé si son temas incómodos o no. Es muy poco lo que yo pueda saber en términos de consideración social. Yo te diría que siento que no soy yo quien toca estos temas, sino que son estos temas quienes me tocan a mí. Yo no elijo hablar de un tema o de otro tema, yo solo me siento y escribo. No me interesa elegir temas. Es posible que sean los temas lo que me elijen a mí. No lo sé. Yo solo escribo. Y escribo porque es como una necesidad. Necesito hacerlo. Me hace bien. Me ayuda a pasar el tiempo.

Y, como cualquier personaje de alguna de sus obras -porque al final del día, se trata de él-, remata: “Es bello escribir e ir viendo por la ventana de mi escritorio como el día va pasando, como va cambiando la luz. Es bello ver como poco a poco, van pasando las semanas. Y como también van pasando las estaciones. La escritura me ayuda a pasar el tiempo. Yo no creo que busque incomodar. No es algo que me interese hacer. Yo solo me siento frente a mi computadora y escribo sin ninguna exigencia, sin ninguna estrategia, sin ninguna pretensión. Lo único que hago es tratar de traducir lo mejor posible en palabras aquello que me está pasando por dentro.

“Mi única preocupación es buscar la palabra justa y muy seguido pienso en esta frase de la liturgia cristiana: señor no soy digno de que entres en mi casa, pero una sola palabra tuya bastará para sanarme … Cuando escribo trato siempre de buscar esa palabra”, concluye Sergio Blanco.

Por Enrique Saavedra, Foto: sergioblanco.fr

La entrada “Escribo sin ninguna exigencia, estrategia y pretensión”: Sergio Blanco en la Ciudad de México se publicó primero en Cartelera de Teatro CDMX.


Compartir en:
   

 

 

Óscar de la Hoya tras fuerte altercado con Canelo Álvarez: “Ya sé cómo meterme en su cabeza”. Ayer, 19:20

Óscar de la Hoya comentó que estaba listo para enfrentar a Canelo Álvarez cuando se levantó de su asiento e indicó que espera que haya funcionado haberlo sacado de sus casillas porque eso sería perjudicial para su concentración

La Opinión de Los Ángeles

PIDEN TRABAJADORES AFILIADOS A CTM, ATENCIÓN A SUS PETICIONES DE MEJORAS LABORALES.Ayer, 19:23

Durante un acto simbólico de protesta, trabajadores asociados a la Federación de Obreros y Campesinos- Confederación de Trabajadores

Punto Cero Noticias

Se deslinda San Andrés Cholula de hechos ocurridos en Calpan. Ayer, 19:03

El Gobierno Municipal refrenda el compromiso de mantener un diálogo abierto con los diversos sectores de la sociedad con la finalidad de propiciar entornos de tranquilidad. Redacción Los Conjurados San Andrés Cholula, Puebla. – El Ayuntamiento de San Andrés Cholula se deslinda rotundamente de los hechos ocurridos la noche del 30 de abril en e

LosConjurados.mx

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Mujeres las más afectadas por los montadeudas.Ayer, 18:23

El embate de grupos de defraudadores digitales que buscan mediante publicaciones en redes sociales estafar a las mujeres bajo el esquema de montadeudas afecta de manera latente a las mujeres que en muchos de los casos son además líderes de familia.  Fabiola Pérez, Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el Estado de Mé

Así Sucede

Spy x Family: Yor Forger se convierte en una sexy Thorn Princess gracias a este cosplay. Ayer, 18:23

Yor pateará los traseros de muchos y te encantará.

Código Espagueti

Aparatoso choque sobre la Torreón - San Pedro deja un lesionado y cuantiosos daños materiales. Ayer, 18:12

Conductor de auto que se desplazaba a exceso de velocidad, chocó contra camioneta y la proyecta fuera del camino.El accidente sucedió alrededor de las 6:00 horas de la mañana del miércoles sobre la carretera Torreón - San Pedro, a la altura de fraccionamiento Hacienda del Rosario, de Torreón.En el choque participaron Isaías, conductor de un

El Siglo de Torreón

¿Cómo quedó Borussia Dortmund vs PSG? El partido de ida de las semifinales de la Champions League 2024.Ayer, 12:50

Borussia Dortmund y PSG se enfrentan por uno de los boletos a la gran final de la UEFA Champions League 2023-24.

SDP Noticias

Copa de Campeones de la CONCACAF

Pachuca vence al América de Richard Sánchez y avanza a la final de la Copa de la Concacaf. Ayer, 04:20

El Pachuca avanzó a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf-2024 tras vencer 2-1 al América anoche, en el partido de vuelta de una semifinal que premió la efectividad de los 'Tuzos'.La entrada Pachuca vence al América de Richard Sánchez y avanza a la final de la Copa de la Concacaf aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Pachuca nunca ha perdido una final de Concachampions. Ayer, 08:52

‘Los Tuzos’ clasificaron a su sexta final de la Copa de Campeones de la Concacaf: tienen cinco derrotas y ninguna derrota. Además, no pierden una semifinal desde 2000. El Pachuca apeó al América de la contienda por la Copa de Campeones de la Concacaf. ‘Los Tuzos’ triunfaron 2-1 en el partido de vuelta, en el Estadio […]La entr

SuperL1der

Pachuca sorprende al América y avanza a la final de la Concachampions. Ayer, 09:11

Los Tuzos del Pachuca, dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada, vencieron este martes por 2-1 a las Águilas del América, campeonas del fútbol mexicano, para avanzar a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf. Emilio Rodríguez y el colombiano Nelson Deossa marcaron por los Tuzos, con una plantilla en la que sobresalen los canteranos,

El Siglo de Torreón

Monterrey

Monterrey, a concretar la final mexicana en Concacaf. Ayer, 19:24

Rayados recibe al Columbus Crew en la semifinal de vuelta de la Concacaf Champions Cup. El equipo de la MLS llega con ventaja 2-1 en el marcador global. Pachuca espera al ganador en la Final.

ESPNdeportes.com

Monterrey vs Columbus EN VIVO: minuto a minuto de la semifinal en Champions Cup. Ayer, 19:50

Los Rayados buscarán remontar el marcador ante el conjunto estadounidense en el Estadio BBVA

Infobae

Final de la Champions Cup cambiará de fecha: ¿Cuándo se jugará?. Ayer, 20:00

Pachuca ya se encuentra instalado en el partido por el título, en espera de rival entre Monterrey y Columbus Crew

Infobae

Arquero

¿Cuánto dinero pagarían por Carlos Acevedo si dejara Santos Laguna?. Ayer, 11:41

La noticia sobre la posible salida de Carlos Acevedo del Santos Laguna ha generado gran expectación entre los seguidores del equipo. Mensajes aparentemente insinúan su despedida, lo que ha generado especulaciones sobre su futuro en el club. También se rumorea que Nacho Ambriz, técnico del equipo, no contempla a Acevedo para el Apertura 2024.Ant

El Siglo de Torreón

Tratar? de poner en alto el nombre de M?xico en Par?s 2024: Samuel Molina. Ayer, 16:50

El pararquero, especialista en recurvo open, fue designado por COPAME para competir en los próximos Juegos Paralímpicos

Hoy Tamaulipas

Borussia Dortmund ‘pega’ primero en la Ida de las Semis ante el PSG. Ayer, 18:20

El solitario gol de Niclas Füllkrug fue suficiente para que el Borussia Dortmund venciera el miércoles 1-0 al París Saint-Germain en el partido de Ida de las Semifinales de la Champions League.Füllkrug recibió el pase en profundidad del zaguero Nico Schlotterbeck con un control exquisito mediante la pierna derecha y definió cruzado con la izq

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.