AFP / KabulLas presentadoras de los principales canales de televisión en Afganistán salieron al aire este domingo cubriendo sus rostros, cumpliendo una orden de los talibanes un día después de haberla desafiado.
Desde su regreso al poder el año pasado, los talibanes han impuesto una serie de restricciones a la sociedad civil, muchas de ellas destinadas a limitar los derechos de las mujeres.
A principios de mes, el jefe supremo de los talibanes emitió una orden según la cual las mujeres debían cubrirse completamente en público, incluido el rostro, idealmente con el burka tradicional.
Anteriormente, solo una pañuelo que cubriera el cabello era suficiente.
El temido ministerio afgano de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio había ordenado a las presentadoras de televisión que lo hicieran antes del sábado.
Pero las mujeres periodistas decidieron no acatar esa orden el sábado, y salieron al aire, en directo, sin disimular sus rostros.
Pero el domingo, las mujeres llevaban el velo integral, dejando ver sólo sus ojos y su frente a la hora de presentar las noticias en los canales TOLOnews, Ariana Television, Shamshad TV y 1TV.
Hemos resistido y estamos en contra del uso del velo integral", declaró Sonia Niazi, presentadora de TOLOnews.
Pero TOLOnews ha tenido presiones, (los talibanes) dijeron que cualquier presentadora que apareciera en la pantalla sin cubrirse el rostro debería de asignársele otro trabajo", denunció.
"Seguiremos con nuestra lucha"Female presenters on TV stations in Afghanistan go on air with covered faces, in line with a new Taliban order seen as a return to a signature policy of their past hardline rule and an escalation of restrictions that are causing anger at home and abroad https://t.
co/H96hTmG9p2 pic.
twitter.
com/3PFIkR4Ujk— Reuters (@Reuters) May 22, 2022Seguiremos con nuestra lucha utilizando nuestra voz.
Seré la voz de las otras mujeres afganas", prometió después de presentar el boletín informativo.
Vendremos a trabajar hasta que el emirato islámico nos retire del espacio público o nos obligue a quedarnos en casa", agregó.
Seguiremos con nuestra lucha hasta nuestro último aliento", sostuvo por su parte Lima Spesaly, presentadora de 1TV, unos minutos antes de salir al aire con la cara tapada.
El director de TOLOnews, Khpolwak Sapai, afirmó que el canal había sido "obligado" a aplicar la orden para su personal.
Nos han dicho: ustedes están obligados a hacerlo.
Deben hacerlo.
No hay otra solución", declaró Sapai.
Ayer me llamaron por teléfono y me dijeron en términos estrictos que lo hiciera.
Por lo tanto, no lo hacemos por elección, sino obligados", lamentó.
Durante el día, los hombres que trabajan en los locales de TOLOnews en Kabul, periodistas y otros empleados, se pusieron mascarilla para taparse la cara, en solidaridad con las presentadoras.
Las otras empleadas siguieron trabajando sin taparse la cara.
Por la noche, los presentadores de TOLOnews y de 1TV salieron al aire con mascarillas negras para protestar contra la orden de los talibanes.
Mohamad Sadeq Akif Mohajir, portavoz del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, declaró que las autoridades no tenían la intención de obligar a las presentadoras a dejar su empleo.
Estamos contentos de que los canales hayan ejercido correctamente su responsabilidad", comentó.
Mano duraLos talibanes han ordenado que las mujeres que trabajan en el gobierno sean despedidas si no cumplen con el nuevo código de vestimenta.
Los empleados también corren el riesgo de ser suspendidos si sus esposas o hijas no lo hacen.
Tras haber vuelto al poder a mediados de agosto, los talibanes prometieron implantar un régimen más tolerante y flexible que durante su primer régimen, entre 1996 y 2001.
En los últimos meses han reanudado la represión de la oposición y la erosión de las libertades, especialmente de las mujeres en la educación, el trabajo y la vida cotidiana.
Comenzaron exigiendo a las mujeres que llevaran al menos un hiyab, un pañuelo que cubre la cabeza pero deja la cara visible.
Luego, a principios de mayo, impusieron el uso del velo integral en público, preferentemente el burka, que ya era obligatorio en su primer gobierno.
En las dos décadas transcurridas tras el derrocamiento de los talibanes en 2001, muchas mujeres del campo conservador siguieron llevando el burka.
Pero la mayoría de las afganas, incluidas las presentadoras de televisión, optaron por el pañuelo.
Los canales de televisión dejaron de trasmitir ya series y telenovelas protagonizadas por mujeres, por orden de los talibanes.
jrrContenidos Relacionados: Presentadoras de TV en Afganistán desafían orden talibán de cubrir rostroJefe talibán de Afganistán ordena a mujeres usar burka en público Grupo opositor a talibanes anuncia ofensiva en Afganistán
Ernesto MéndezTras reconocer que este año ha sido terrible por la llegada de 80 mil toneladas de sargazo a las playas de Quintana Roo, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció la creación de un Parque de Economía Circular para el Bienestar (PODEBIS), en el estado.Destacó que el ob
Excelsior
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango recibió un donativo de 10 mil litros de agua embotellada por parte de la cadena comercial OXXO, como parte de una estrategia para atender contingencias generadas por las lluvias. El apoyo se destina a fortalecer la reserva estratégica de agua potable que el gobierno estatal utiliza en [R
Newsweek en Español
Profepa detuvo la importación ilegal de más de 2 mil cactáceas protegidas y aseguró paquetes con insectos disecados que serían enviados a Asia y Europa; las especies están bajo resguardo por tratarse de flora y fauna en riesgo.
El Imparcial
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
Michoacán, 4 de julio. Un comandante de la policía fue víctima de un ataque de agresores armados que lo sorprendieron tras salir de sus labores de vigilancia en zonas vulnerables de la ciudad. El mando policial perdió la vida en el lugar y autoridades locales activaron un operativo para localizar a los responsables Hasta ahora […]
ADNSureste.info
El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.
El Imparcial
Staff/RG En sesión pública ordinaria se avalaron acuerdos en materia de vivienda, migración y educaciónThe post Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Servicio Meteorológico Nacional
Las promociones 4x2 de Julio Regalado son unas de las más esperadas en los hogares mexicanos, pues pueden llevarse más productos pagando poco
El Informador
Con motivo de la campaña Julio Regalado, Soriana presentó promociones exclusivas en artículos de tecnología
El Informador
De hoy al 10 de julio podrás encontrar descuentos de 70% en celulares y tablets en Soriana ofertas Julio Regalado
SDP Noticias
Este fin de semana llega a las salas de cine de todo el mundo, incluyendo México, el más reciente capítulo de la taquillera saga de “Jurassic Park: El Renacer”, bajo la dirección de Gareth Edwards. Contando con el prestigio de la marca impuesta desde la cinta original de 1993 dirigida y producida por Steven Spielberg, así como un joven dir
Vanguardia.com.mx
El colectivo ultracatólico presenta un recurso contra el contrato para adquirir 3,8 millones de preservativos y 700.000 dosis de lubricantes. Pero por los plazos el material llegará en semanas, ya finalizado el Orgullo. Sanidad asegura que es una planificación anual para combatir las enfermedades de transmisión sexual
Infobae
• Signa convenio de colaboración con autoridades municipales de San Pedro Pochutla • Este espacio también acercará el servicio permanente para pruebas rápidas de sífilis y hepatitis C San Pedro Pochutla, Oax. 4 de julio de 2025.- El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) instaló un...
Agencia Oaxaca MX
“Le deseo todo lo mejor”: Guardiola respalda a Torrent y a Rayados en el Mundial de Clubes El entrenador de Manchester City recordó su paso junto con Domenec Torrent rtrujilloMar, 01/07/2025 - 17:25
Record
Con el respaldo incondicional de su afición, muchas voces se han sumado con mensajes de apoyo al equipo mexicano, que logró un empate ante el Inter de Milán
El Informador
Enrique LópezLa ronda de octavos de final del Mundial de Clubes 2025 llegó a su final y únicamente quedan ocho equipos en competencia, mismos que buscarán el título del renovado torneo de la FIFA a partir del próximo viernes, conoce cuáles son los clubes sobrevivientes, los partidos que jugarán, así como las fechas y horarios de estos duel
Excelsior
Últimas noticias
Enfermeras Visitantes: esfuerzo clave para mejorar la recuperación de pacientes dados de alta en Puerto Rico
Resumen Semanal: Calor extremo, Ovidio Guzmán, IMSS-Bienestar desaparece, López Gatell
Gana Diario: los números que dieron la fortuna a los nuevos ganadores
Muerte del papa Francisco: Sheinbaum, Ebrard, Milei, Vance y Macron reaccionan | Francisco Zea
Los momentos más importantes en la vida del papa Francisco | Noticias con Francisco Zea
#ChingoDeMañas | #ENVIVO Somos un Chingo con Grecia y Ando
Sheinbaum lamenta la muerte del Papa Francisco: "Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo"
El papá Francisco visitó México por única ocasión en 2016 durante la presidencia de ENP
"Una gran perdida": Claudia Sheinbaum lamenta la muerte del papa Francisco
El papa Francisco murió a las 7.35 horas de este lunes
Muere el Papa Francisco
La primera Semana Santa de la historia
¿Cómo estará el clima en Ciudad de Guatemala?
¿Cómo estará el clima en Quetzaltenango?
Los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores de Super Once