Nueva ley de movilidad 2022 en México: límites de velocidad, cómo funcionará el alcoholímetro y cuándo será ilegal usar el celular Vivecoatza.com.mx

Nueva ley de movilidad 2022 en México: límites de velocidad, cómo funcionará el alcoholímetro y cuándo será ilegal usar el celular. Noticias en tiempo real 18 de Mayo, 2022 21:14
Califica esta nota

Nueva ley de movilidad 2022 en México: límites de velocidad, cómo funcionará el alcoholímetro y cuándo será ilegal usar el celular

Ayer se publicó en la Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que, partir de hoy 18 de mayo ya está vigente a nivel nacional. Sí, así como lo lees, se aplicará en todo el territorio nacional.

Entre los temas que contempla la nueva ley están: alcoholímetro a nivel nacional, exámenes prácticos obligatorios, los límites de velocidad y la prohibición de utilizar el celular o cualquier otro dispositivo mientras se conduce.

Sin embargo, se dejaron de lado algunos otros temas: no hay regulación del transporte de carga, ni tampoco obligatoriedad de contar con seguro, por ejemplo.

La ley busca garantizar el derecho de toda persona a trasladarse y disponer de un sistema de movilidad de calidad, suficiente y accesible que permita el desplazamiento de personas, bienes y mercancías.

Para que no te agarre desprevenido la entrada en vigor de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aquí hacemos un recuento de los puntos principales que deberás tomar en cuenta al circular por cualquier parte de México.

Límites de velocidad

La nueva ley estableció las medidas mínimas de circulación que se deberán incluir en los reglamentos de tránsito de cada entidad y municipios, por ello se limitaron las velocidades de la siguiente forma:

  • 30 km/h en calles secundarias y calles terciarias
  • 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado
  • 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado
  • 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 50 km/h dentro de zonas urbanas
  • 110 km/h para automóviles, 95 km/h para autobuses y 80 km/h para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal

Ley de movilidad

A esas velocidades se agregó que ninguna intersección podrá exceder de los 50 km/h en cualquier acceso.

La nueva ley también señala que las vías deberán contar, por diseño, con las características, señales y elementos necesarios para que sus velocidades de operación sean compatibles con el diseño y con las personas usuarias de la vía que en ella convivan.

Alcoholímetro en todo México

Ahora se establece como obligación de las entidades federativas y los municipios la realización de pruebas de alcoholemia («alcolímetro») de manera permanente, esto tiene como objetivo evitar que se conduzca cualquier tipo de vehículos bajo el efecto del alcohol.

Por ello, en la prueba del alcoholímetro no se deberá rebasar 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 g/dL en sangre para poder conducir un auto particular.

alcoholímetro

En cuanto a las personas que conduzcan motocicletas queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 0.1 mg/L en aire espirado o 0.02 g/dL en sangre, mientras que en el caso de vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, queda prohibido conducir con cualquier concentración de alcohol por espiración o litro de sangre.

Sin embargo, en cada entidad, las autoridades competentes establecerán en sus respectivos reglamentos de tránsito las sanciones o multas que deberán cumplir las personas que sean sorprendidas manejando bajo el influjo del alcohol o cualquier droga, psicotrópico o estupefaciente.

Ya sea que se les retire la licencia o permiso para conducir por un periodo no menor a un año y por un periodo no menor a seis meses en caso de conductores de transporte público o transporte de carga.

Uso de teléfono celular

En esta nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial queda estrictamente prohibido hablar por teléfono o desde cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, así como leer y/o enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico, salvo que se realice mediante manos libres.

La prohibición no abarca a los conductores de algún servicio de transporte, quienes podrán utilizar el celular si es necesario, siempre y cuando esté debidamente colocado en un sujetador que facilite su manipulación y que no obstaculice la visibilidad al conducir.

cabify

Otras básicas para tomar en cuenta

Además de las arriba mencionadas, la nueva ley también especifica lo siguiente:

  • Uso obligatorio de casco para personas conductoras y pasajeros de motos
  • La utilización del cinturón de seguridad de forma obligatoria para todos los pasajeros de vehículos motorizados
  • Cualquier persona menor de 12 años o que por su constitución física lo requiera, deberá viajar en los asientos traseros con un sistema de retención infantil o en un asiento de seguridad

niños en asientos traseros

Además, prepárate y estudia porque la ley ahora contempla que todas las personas que realicen el trámite para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir, deberán acreditar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ello.

Eso incluirá un examen teórico y otro práctico de conocimientos y habilidades necesarias. Las pruebas deberán realizarse antes de la fecha de expedición o renovación de la licencia o permiso.

Aunque, por el momento, todavía no hay un proceso a seguir, pero la ley sí dice que los estados y la federación ahora estarán encargados de construirlos.

Ya entrada en vigor la nueva ley, los estados tendrán hasta seis meses para crear o modificar sus leyes para que estén de acorde con la federal.


La noticia

Nueva ley de movilidad 2022 en México: límites de velocidad, cómo funcionará el alcoholímetro y cuándo será ilegal usar el celular

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Aleyda Ángel

.


Compartir en:    


Rayo impacta a avión de Aeroméxico; regresa al AICM en aterrizaje de emergencia. 23:16

El vuelo 404 de Aeroméxico, con ruta Ciudad de México-Nueva York, fue impactado por un rayo cerca del Golfo de México; realizó un aterrizaje de emergencia por protocolo y los pasajeros abordaron otro avión

La Razón

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, se suma a Jornada de Oración por la Paz. 22:05

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, anunció que participará en la convocatoria que hicieron los integrantes de CEM; aseguró que iniciarán los procesos de perdón social que "el momento actual exige"

La Razón

Asociación civil de Corazón a Corazón de San Pedro cumple 11 años . 21:44

Hoy 5 de julio se cumplieron once años de que se creó la asociación civil de Corazón a Corazón, cuya cadena de ayuda la integran sampetrinos.Tomás Coronado Díaz fue el iniciador, pero a lo largo de estos años se han integrado voluntarios, para apoyar a personas que necesitan; medicamentos, aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, hospitaliz

El Siglo de Torreón

Adelantan fechas del pago de la Pensión del Bienestar para julio. 05:13

Si eres uno de los adultos mayores que está inscrito para obtener el apoyo económico de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, el pago del mes de julio lo pudiste haber recibido antes y nosotros te explicamos por qué. Este martes 5 de julio se realizará el depósito normal de los tres mil 850 ...

Entrelineas

Identifican y detienen a presunto autor de tiroteo en Chicago: un rapero de 22 años. 00:23

Las autoridades locales de Highland Park, Illinois, identificaron y detuvieron al sospechoso de matar a seis personas, entre ellas un mexicano, y herir a dos docenas en un tiroteo masivo durante un desfile por el Día de la Independencia. El … The post Identifican y detienen a presunto autor de tiroteo en Chicago: un rapero de 22 años appear

Calle México

Dorados de Sinaloa

Liga de Expansión MX: Dorados de Sinaloa pierde en su debut ante Tepatitlán. 26 de Junio, 2022 21:52

El Gran Pez cayó en su visita al campo del Tepa por 2-0 en la primera fecha de la Liga de Plata: Rivera y Maleck autores de los goles

Debate.com.mx

Veracruz no tendrá equipo de Primera División, Confirma Lima Franco. 01 de Julio, 2022 03:40

Gobierno del Estado, comprará lugar para equipo de futbol de Segunda División en la Liga de Expansión. Jugaría con: Alebrijes de Oaxaca, Atlante, Cancún FC, Celaya, Cimarrones de Sonora, Atlético Morelia, Correcaminos, Dorados de Sinaloa, Mineros de Zacatecas, Tampico Madero, Leones Negros, Venados FC, Tapatío, Pumas Tabasco, Deportivo Tepat

Gráfico Al Día

Dorados de Sinaloa vs Cimarrones de Sonora, en vivo. 21:58

Lo mejor del fútbol mexicano a través de la señal de MARCA Claro  Leer

Marca Claro

Cimarrones de Sonora

Veracruz no tendrá equipo de Primera División, Confirma Lima Franco. 01 de Julio, 2022 03:40

Gobierno del Estado, comprará lugar para equipo de futbol de Segunda División en la Liga de Expansión. Jugaría con: Alebrijes de Oaxaca, Atlante, Cancún FC, Celaya, Cimarrones de Sonora, Atlético Morelia, Correcaminos, Dorados de Sinaloa, Mineros de Zacatecas, Tampico Madero, Leones Negros, Venados FC, Tapatío, Pumas Tabasco, Deportivo Tepat

Gráfico Al Día

Dorados de Sinaloa vs Cimarrones de Sonora, en vivo. 21:58

Lo mejor del fútbol mexicano a través de la señal de MARCA Claro  Leer

Marca Claro

Tlaxcala Fútbol Club

Veracruz golea 5-0 a Oaxaca en el Nacional de Chetumal. 01 de Mayo, 2022 16:29

Veracruz golea 5-0 a Oaxaca en el Nacional de Chetumal. Este lunes enfrenta a BCS que ganó 10-0 a Tlaxcala. El equipo que dirige Ángel Flores empieza con el pie derecho. La selección de Veracruz se impuso por categórico 5-0 a Oaxaca, en el arranque del Campeonato Nacional de Futbol 2011 que se juega en […]Esta noticia Veracruz golea 5-0 a

El Dictamen

Apetatitlán ejemplo de Trabajo y disciplina, legado del General Antonio Carvajal. 05 de Mayo, 2022 12:16

El municipio de San Pablo Apetatitlán, por sus logros sociales, programas de beneficio social y su cercanía con la gente ya son un referente en el estado de Tlaxcala, pues las acciones emprendidas por este gobierno, buscan alcanzar la grandeza de la gente y trascender hacia el futuro, aseguró el edil panista Ángelo Gutiérrez Hernández. [̷

Diario La Noticia

Electores impacientes . 26 de Mayo, 2022 04:09

La alternancia ha sido el signo de las elecciones mexicanas del último cuarto de siglo.De las últimas 130 votaciones para gobernador, sólo 41 se han definido por la continuidad en el poder. O, lo que es lo mismo, 89 han dado lugar a un cambio de partido gobernante. Y el porcentaje de alternancia se ha ido ampliando con el tiempo, pues únicamen

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge