Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que contaminó más en 2021 por el uso de combustibles fósiles y, en algunos casos, basura altamente dañina para el medioambiente, como el combustóleo en centrales generadoras, al mismo tiempo que redujo el porcentaje de energía de fuentes limpias.
En la evaluación de su Consejo de Administración sobre el desempeño en 2021, remitida al Congreso de la Unión el pasado 11 de mayo, se detalló que las emisiones de CO2 por megawatts-hora (MWh) se incrementó a 0.837 toneladas por MWh (t/MWh) con respecto a 2020, cuando se registraron emisiones promedio de 0.79 t/MWh, lo que representa un alza de 5.9%.
La CFE explicó que las emisiones de “CO2 dependen directamente del despacho de generación de las centrales termoeléctricas de tecnologías carboeléctricas, ciclo combinado, vapor convencional y turbogás, principalmente por la utilización de (…) combustibles fósiles del carbón mineral térmico y gas natural, debido a que 99% de nuestras tecnologías son de centrales térmicas”. Entre los combustibles fósiles empleados por la CFE en la generación de electricidad está el combustóleo, producto considerado “basura” por ser altamente contaminante, de poca demanda y genera pérdidas al sector energético.
A raíz de la entrada en vigor de las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), las cuales prohíben a las embarcaciones utilizar combustóleos con un alto contenido de azufre —mayores a 0.5%—, el residuo empezó a perder valor.
En 2020, la estatal eléctrica consumió 30 mil terajoules (TJ) de combustóleo y, para el cierre de 2021, el volumen aumentó a 42 mil 325 TJ, es decir, 41% o 12 mil 325 TJ más.
La CFE accedió al combustóleo producido por Pemex, el cual tuvo un importante incremento al pasar de 176 mil barriles diarios en 2020 a 244 mil en 2021.
En cumplimiento con los acuerdos comerciales del Consejo de Administración de Pemex CA-097/2020 y CA-013-2021, a partir de diciembre de 2020 se inició la entrega de combustóleo a la CFE, por lo que, de diciembre de 2020 a marzo de 2022, Pemex le ha vendido 10.52 millones de barriles del residuo.
De hecho, Pemex reportó que, entre los volúmenes de ventas internas, el combustóleo tuvo un incremento de 41.5% el año pasado.
En la discusión sobre la iniciativa de reforma eléctrica, el director de la CFE, Manuel Bartlett, desestimó la quema de combustóleo y aseguró que la empresa reducirá el uso de este carburante en la generación de electricidad.
Las principales críticas de la oposición a la reforma se centraron justo en los altos índices de contaminación de las centrales generadoras por el uso de combustóleo.
En el Foro 18 del Parlamento Abierto de la reforma energética en la Cámara de Diputados, el 14 de febrero pasado, José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible, cuestionó no sólo la iniciativa, sino toda la política energética de la presente administración, encaminada a incrementar la refinación, cuando actualmente 31% de lo que aportan las refinerías es combustóleo y el año pasado la elaboración de este residuo subió 50%.
En contraste, los resultados obtenidos por la CFE en 2021 revelaron que el porcentaje de energía proveniente de fuentes limpias se redujo debido a que se tuvo un año seco para el proceso hidroeléctrico.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
La entrada Reconoce la CFE que contaminó más en 2021 por combustóleo se publicó primero en Rio19.
El desembarco de Unico en Argentina incluye una apuesta que va más allá de la expansión comercial: formar un equipo técnico local integrado al desarrollo global de productos
NotiPress
Otredades/Por José Sobrevilla La nueva realidad mexicana sitúa al sindicalismo en una etapa de transición en la que, por un lado, se fortalece la democracia sindical y se legitiman los contratos colectivos y, por otro, persisten viejas prácticas de corporativismo y control patronal; tal vez por ello, la tasa de afiliación continúa a la baja [
Página Ciudadana
Jamaica vs Guatemala se enfrentan en el inicio de la CONCACAF Nations League, con ambas selecciones buscando comenzar su participación sumando tres puntos importantes. Los Reggae Boyz llegan con el favoritismo y quieren demostrar desde el estreno que están preparados para ser protagonistas en el torneo. La Bicolor, sin embargo, afronta este desaf
365scores
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El secretario general de la ONU reafirmó la importancia de respaldar todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para acabar con la guerra en Irán.
El Financiero
Autoridades regionales, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior integraron el encuentro.
Minuto60
Get the latest FC Dallas injury report ahead of their match against LAFC. See who is out, who is questionable, and who could return before kickoff.
BigSoccer.com
Infobae
Lourdes Stephen y su esposo, Michael Puchades, atraviesan por un complicado momento en medio de su separación tras 18 años casados
Hola!
*La Secretaría de Bienestar será sede de una jornada de donación de sangre el próximo 28 de septiembre; conoce los requisitos para participar. Puebla, Pue.- Donar sangre puede marcar la […]The post Donar sangre salva vidas; convocan a jornada en Puebla first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Criterio Hidalgo Digital
Jugadores de Senegal son aclamados como héroes en Dakar tras conquistar la Copa Africana Los jugadores fueron recibidos de gran manera tras vencer a Marruecos en la Final rtrujillo25Mar, 20/01/2026 - 12:19 El equipo triunfante de Sene
Record
Galatasaray vs Atlético de Madrid EN VIVO Champions League Jornada 7 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de la penúltima jornada de Fase de Grupos rtrujillo25Mié, 21/01/2026 - 11:00 El Atlético de Madrid busca s
Record
Marsella vs Liverpool EN VIVO UEFA Champions League Jornada 7 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del penúltimo juego de Fase Liguera rtrujillo25Mié, 21/01/2026 - 13:00 Liverpool llega a Francia para enfrentar al
Record
La justa del verano ya comenzó a regalar resultados inesperados y selecciones que han demostrado que pueden competir de tú a tú con los favoritos. Uno de los casos más llamativos fue el de Cabo Verde, que logró contener a España y rescatar un empate sin goles en un encuentro que sorprendió a aficionados y […]La entrada Las sorpresas de
Nación Deportes
La destacada actuación de Vozinha en la Copa del Mundo no pasó desapercibida. El experimentado guardameta de Cabo Verde fue una de las grandes revelaciones del torneo gracias a sus espectaculares atajadas y al liderazgo que mostró bajo los tres postes, convirtiéndose en uno de los jugadores más ovacionados por los aficionados. Su rendimiento h
Nación Deportes
El guardameta caboverdiano tiene nuevo equipo tras el Mundial 2026 pero no podrá usar su famoso apodo en la playera. El Mundial 2026 llega a su fin y, más allá de que será recordado por el campeón, sea España o Argentina, no caben dudas que una de las grandes sensaciones que quedarán para la posteridad fue la histórica participación de Cab
BolaVip Mexico
La Guardia Civil documenta contactos con ministros marroquíes, viajes oficiales y gestiones para favorecer proyectos de la constructora a través de Servinabar
Infobae
¿Cómo quedó el Repechaje africano para el Mundial 2026? Marruecos fue la sede del Repechaje africano rumbo al Mundial 2026; RD del Congo se quedó con el boleto a la repesca intercontinental araguilarMar, 18/11/2025 - 18:56
Record
El originario de Gabón, Pierre Ghislain será quien dirija el partido entre Panamá y Croacia el día de hoy. A partir de las 17:00 horas del centro de México, Panamá y Croacia se enfrentarán por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. Ambas selecciones llegan al Estadio de Toronto con la urgencia de sumar tras sus respectivos
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Los hijos de Ben Affleck se burlan de su vida amorosa y le recuerdan su historial de relaciones
Alineación oficial de Guatemala vs Jamaica por la Concacaf Nations League
Viernes de música con Sara Angel y Leiden | Puro Barrio con Fernanda Tapia y Omar Patiño
Así va la agenda del Gobierno colombiano en Nueva York tras la presentación de la política exterior ante la ONU
Intentan ingresar PlayStation a penal: contaba con dos mandos y tarjeta de memoria
San Miguel acusa a la MML de usar cierre de Arena 1 para impulsar construcción de recinto para conciertos en Parque de las Leyendas
Uriel Antuna se sincera sobre el momento de Pumas y perfila volver a la Selección Mexicana: “La ilusión nunca se me va a quitar
Congestión vehicular no solo golpea Lima, también alcanza Arequipa, Trujillo y Piura: peruanos pierden horas que impactan su calidad de vida
Ricardo Montaner despidió a Oscar González Oro y contó cómo era su relación: “Era como un tío para los chicos”
Diez envoltorios complican el panorama de una mujer en Ojocaliente III
Localizan a prófugo de Zacatecas en Viñedos San Felipe
Quiso cobrar deuda a palazos
Cae mujer con 11.6 gramos de sustancia granulada en la colonia San Luis
Manipulaba la chapa de un auto y acabó ante la Fiscalía
Agarró a golpes a su vecina y terminó detenida