Reconoce la CFE que contaminó más en 2021 por combustóleo

Reconoce la CFE que contaminó más en 2021 por combustóleo. Noticias en tiempo real 14 de Mayo, 2022 08:18

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que contaminó más en 2021 por el uso de combustibles fósiles y, en algunos casos, basura altamente dañina para el medioambiente, como el combustóleo en centrales generadoras, al mismo tiempo que redujo el porcentaje de energía de fuentes limpias.

En la evaluación de su Consejo de Administración sobre el desempeño en 2021, remitida al Congreso de la Unión el pasado 11 de mayo, se detalló que las emisiones de CO2 por megawatts-hora (MWh) se incrementó a 0.837 toneladas por MWh (t/MWh) con respecto a 2020, cuando se registraron emisiones promedio de 0.79 t/MWh, lo que representa un alza de 5.9%.

La CFE explicó que las emisiones de “CO2 dependen directamente del despacho de generación de las centrales termoeléctricas de tecnologías carboeléctricas, ciclo combinado, vapor convencional y turbogás, principalmente por la utilización de (…) combustibles fósiles del carbón mineral térmico y gas natural, debido a que 99% de nuestras tecnologías son de centrales térmicas”. Entre los combustibles fósiles empleados por la CFE en la generación de electricidad está el combustóleo, producto considerado “basura” por ser altamente contaminante, de poca demanda y genera pérdidas al sector energético.

A raíz de la entrada en vigor de las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), las cuales prohíben a las embarcaciones utilizar combustóleos con un alto contenido de azufre —mayores a 0.5%—, el residuo empezó a perder valor.

En 2020, la estatal eléctrica consumió 30 mil terajoules (TJ) de combustóleo y, para el cierre de 2021, el volumen aumentó a 42 mil 325 TJ, es decir, 41% o 12 mil 325 TJ más.

La CFE accedió al combustóleo producido por Pemex, el cual tuvo un importante incremento al pasar de 176 mil barriles diarios en 2020 a 244 mil en 2021.

En cumplimiento con los acuerdos comerciales del Consejo de Administración de Pemex CA-097/2020 y CA-013-2021, a partir de diciembre de 2020 se inició la entrega de combustóleo a la CFE, por lo que, de diciembre de 2020 a marzo de 2022, Pemex le ha vendido 10.52 millones de barriles del residuo.

De hecho, Pemex reportó que, entre los volúmenes de ventas internas, el combustóleo tuvo un incremento de 41.5% el año pasado.

En la discusión sobre la iniciativa de reforma eléctrica, el director de la CFE, Manuel Bartlett, desestimó la quema de combustóleo y aseguró que la empresa reducirá el uso de este carburante en la generación de electricidad.

Las principales críticas de la oposición a la reforma se centraron justo en los altos índices de contaminación de las centrales generadoras por el uso de combustóleo.

En el Foro 18 del Parlamento Abierto de la reforma energética en la Cámara de Diputados, el 14 de febrero pasado, José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible, cuestionó no sólo la iniciativa, sino toda la política energética de la presente administración, encaminada a incrementar la refinación, cuando actualmente 31% de lo que aportan las refinerías es combustóleo y el año pasado la elaboración de este residuo subió 50%.

En contraste, los resultados obtenidos por la CFE en 2021 revelaron que el porcentaje de energía proveniente de fuentes limpias se redujo debido a que se tuvo un año seco para el proceso hidroeléctrico.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

La entrada Reconoce la CFE que contaminó más en 2021 por combustóleo se publicó primero en Rio19.


Rio19
Compartir en:
   

 

 

Off the Record: Agosto negro de Andy. 00:31

En redes sociales no se habla de otra cosa. Usuarios de todo tipo repiten que Andrés Manuel López Beltrán, el hijo del expresidente al que todos conocen como Andy, cerró agosto con un 84 por ciento de cobertura negativa. La cifra sale de un análisis que circula en medios y que la gente comparte con […]

Re-evolucion.mx

Desarrollan investigadores del IPN cargadores a base de energía solar para automóviles eléctricos. 00:31

Ante el aumento en la presencia de vehículos eléctricos en México, lo que implica contar con más opciones para cargarlos a través de la red eléctrica, un grupo multidisciplinario de investigadores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un prototipo capaz de almacenar energía solar para suministrarles la energía

Re-evolucion.mx

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

CNDH: 20 recomendaciones sobre desapariciones desde 2019. 23:56

La CNDH destaca que la mayoría de desapariciones en México son causadas por particulares y crimen organizado, con 20 recomendaciones emitidas desde 2019.

El Congresista

¿Quién fue el eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 este 30 de agosto?. 23:11

La permanencia de Gema Garoa, Mariana Ochoa, Ernesto Laguardia, Karina Torres y Luis Chaparro quedó en manos del público este domingo 30 de agosto, durante una nueva Gala de Eliminación de La Casa de los Famosos México 2026.Los cinco llegaron a la noche en riesgo luego de que Brianda Deyanara consiguiera abandonar la placa mediante la dinámica

El Siglo de Torreón

Olmecas de Tabasco gana el juego 2 de la Serie de Campeonato a Pericos de Puebla . 23:32

Carlos Arellano dio hit al prado central, en el cierre de la entrada once, para mandar al plato la carrera que llevó a la victoria a Olmecas de Tabasco 4-3 sobre Pericos de Puebla, emparejando la serie de campeonato de la zona sur a un juego por bando.

Enfoque Noticias

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy sábado 29 de agosto. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 30 de agosto en México?. 04:30

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este domingo 30 de agosto. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

maria vargas miss universo

Pablo Lemus celebra el triunfo de María Vargas en Miss Universo México 2026. 16:25

El gobernador Pablo Lemus destacó el triunfo de María Vargas, originaria de Zapopan, quien representará a México en Miss Universo 2026 en Puerto Rico

Debate.com.mx

¿Quién es María Vargas? La representante de Miss Universo México 2026 que desata polémica tras su coronación. 16:28

La coronación de la modelo jalisciense María Vargas como la nueva representante del país para Miss Universo ha provocado una intensa polémica. Aunque muchos celebran su indiscutible triunfo en Los Cabos, miles de usuarios en redes sociales critican fuertemente su comportamiento. Este nombramiento rumbo a la edición global de México 2026 divid

Gluc.mx

¿Quién es María Vargas? La jalisciense representará a México en Miss Universo 2026. 18:12

María Vargas representará a México el próximo 24 de noviembre en San Juan, Puerto Rico, donde se realizará la 75 edición de Miss Universo

El Sol de Cuautla

película coyote vs acme

Coyote vs ACME – Crítica de la película. 27 de Agosto, 2026 14:42

En 1990, el escritor Ian Frazier publicó en The New Yorker un texto satírico titulado «Coyote v. Acme«. En éste, él detallaba la demanda ficticia que el Coyote interponía contra la compañía responsable de todos los artefactos que, cortometraje tras cortometraje, terminaban por estallarle en la cara. Treinta y seis años después, esa broma

Cine Premiere

Coyote vs Acme: La impactante historia de la película que Warner quiso ocultar. 29 de Agosto, 2026 17:28

La película Coyote vs. Acme se convirtió en uno de los episodios más polémicos de la industria del cine reciente. Pensada como una ambiciosa mezcla de animación y acción real basada en el icónico personaje de Looney Tunes, la cinta enfrentó un destino insólito cuando Warner Bros decidió cancelarla e ignorar su estreno por completo […

Gluc.mx

El reto de doblar al español la película “Coyote vs ACME”. 05:03

Gerardo García, director de doblaje, comparte cómo fue el proceso para adaptar los diálogos y poder empatizar con el público mexicano

Diario de Querétaro

luis chaparro

Luis Chaparro sale de la Casa de los Famosos. 23:27

Luis Chaparro fue el eliminado de La Casa de los Famosos México, cuarta temporada, este domingo 30 de agostoLa entrada Luis Chaparro sale de la Casa de los Famosos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Luis Chaparro queda eliminado de La Casa de los Famosos México y se despide de la competencia. 23:40

Luis Chaparro se convirtió en el quinto eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 tras no recibir suficiente apoyo del público durante la gala de eliminación de este domingo.

El Imparcial