Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que contaminó más en 2021 por el uso de combustibles fósiles y, en algunos casos, basura altamente dañina para el medioambiente, como el combustóleo en centrales generadoras, al mismo tiempo que redujo el porcentaje de energía de fuentes limpias.
En la evaluación de su Consejo de Administración sobre el desempeño en 2021, remitida al Congreso de la Unión el pasado 11 de mayo, se detalló que las emisiones de CO2 por megawatts-hora (MWh) se incrementó a 0.837 toneladas por MWh (t/MWh) con respecto a 2020, cuando se registraron emisiones promedio de 0.79 t/MWh, lo que representa un alza de 5.9%.
La CFE explicó que las emisiones de “CO2 dependen directamente del despacho de generación de las centrales termoeléctricas de tecnologías carboeléctricas, ciclo combinado, vapor convencional y turbogás, principalmente por la utilización de (…) combustibles fósiles del carbón mineral térmico y gas natural, debido a que 99% de nuestras tecnologías son de centrales térmicas”. Entre los combustibles fósiles empleados por la CFE en la generación de electricidad está el combustóleo, producto considerado “basura” por ser altamente contaminante, de poca demanda y genera pérdidas al sector energético.
A raíz de la entrada en vigor de las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), las cuales prohíben a las embarcaciones utilizar combustóleos con un alto contenido de azufre —mayores a 0.5%—, el residuo empezó a perder valor.
En 2020, la estatal eléctrica consumió 30 mil terajoules (TJ) de combustóleo y, para el cierre de 2021, el volumen aumentó a 42 mil 325 TJ, es decir, 41% o 12 mil 325 TJ más.
La CFE accedió al combustóleo producido por Pemex, el cual tuvo un importante incremento al pasar de 176 mil barriles diarios en 2020 a 244 mil en 2021.
En cumplimiento con los acuerdos comerciales del Consejo de Administración de Pemex CA-097/2020 y CA-013-2021, a partir de diciembre de 2020 se inició la entrega de combustóleo a la CFE, por lo que, de diciembre de 2020 a marzo de 2022, Pemex le ha vendido 10.52 millones de barriles del residuo.
De hecho, Pemex reportó que, entre los volúmenes de ventas internas, el combustóleo tuvo un incremento de 41.5% el año pasado.
En la discusión sobre la iniciativa de reforma eléctrica, el director de la CFE, Manuel Bartlett, desestimó la quema de combustóleo y aseguró que la empresa reducirá el uso de este carburante en la generación de electricidad.
Las principales críticas de la oposición a la reforma se centraron justo en los altos índices de contaminación de las centrales generadoras por el uso de combustóleo.
En el Foro 18 del Parlamento Abierto de la reforma energética en la Cámara de Diputados, el 14 de febrero pasado, José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible, cuestionó no sólo la iniciativa, sino toda la política energética de la presente administración, encaminada a incrementar la refinación, cuando actualmente 31% de lo que aportan las refinerías es combustóleo y el año pasado la elaboración de este residuo subió 50%.
En contraste, los resultados obtenidos por la CFE en 2021 revelaron que el porcentaje de energía proveniente de fuentes limpias se redujo debido a que se tuvo un año seco para el proceso hidroeléctrico.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
La entrada Reconoce la CFE que contaminó más en 2021 por combustóleo se publicó primero en Rio19.
La ilustradora y cineasta iraní-francesa falleció a los 56 años. La familia de la autora informó que la creadora ha fallecido “de tristeza” tras la muerte de su marido hace un añoThe post Murió Marjane Strapi, creadora de Persépolis first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
El secretario de Desarrollo Social del estado, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que aún no ha tomado una decisión sobre su posible participación en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) para definir a quien encabezará el proyecto rumbo a la elección de gobernador en 2027, y adelantó que determinará su postura cerca de [&
Expreso Querétaro
Marjane Satrapi, célebre autora de "Persépolis", muere a los 56 años, dejando un impacto cultural y político significativo.
El Congresista
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El excandidato vicepresidencial ha estado en el ojo del huracán por sus recientes decisiones; con deudas y sin trabajo, planea su futuro político.
Minuto60
La familia comunicó que el fallecimiento de la artista que retrató como nadie el impacto cotidiano del régimen islámico en las mujeres, ocurrió “de tristeza”, más de un año después de la muerte de su esposo
Infobae
México vs Serbia EN VIVO será la última prueba del Tricolor antes del Mundial 2026; conoce horario, transmisión, convocatoria y posibles alineaciones.
El Financiero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Se firma un acuerdo para estabilizar el precio del jitomate y priorizar el mercado nacional en México.
El Congresista
Aryna Sabalenka afirma que "quiere dejar el tenis", tras ser eliminada en los cuartos de final del torneo de Roland Garros por Diana Shnaider
Tribuna
Diana Shnaider elimina a Aryna Sabalenka en Roland Garros y firma una remontada espectacular rumbo a semifinales
La Opinión
Aryna Sabalenka cayó ante Diana Shnaider en Roland Garros y dejó abierto un cuadro femenil con campeona inédita.The post Sabalenka cae y abre Roland Garros first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Arqueólogos submarinos y un mapa dibujado a mano hace 80 años documentan los vestigios de la batalla de Guam: 623 obstáculos bajo las aguas que transformaron para siempre el fondo del Pacífico.
Muy Interesante
En Infobae al Mediodía, Andrei Serbin Pont analizó el salto tecnológico surcoreano: alianzas estratégicas con Estados Unidos, coproducción de destructores y un modelo industrial que transforma la región y desafía a China y Corea del Norte
Infobae
Desde estructuras extrañas y barcos desaparecidos hasta anomalías detectadas por sonar, estos descubrimientos submarinos siguen generando teorías y misterio en 2026
Debate.com.mx
La artista franco iraní Marjane Satrapi, mundialmente conocida por el cómic y la película ‘Persépolis‘, murió a los 56 años de edad, informaron este jueves 4 de junio de 2026 sus allegados. “Marjane Satrapi murió de tristeza poco más de un año después del fallecimiento de Mattias Ripa, su esposo y el amor de su … seguir leyend
Formato7.com
Marjane Satrapi alcanzó fama con "Persepolis", novela gráfica que relata su infancia y adolescencia en Irán durante la Revolución IslámicaLa entrada Muere “de tristeza” Marjane Satrapi, autora de la novela gráfica ‘Persepolis’ aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Fallece Marjane Satrapi, autora de ‘Persépolis’, a los 56 años en París. Familiares y allegados asocian su deceso al dolor por la pérdida de su esposo.
El Imparcial
Últimas noticias
VIDEO: ‘¡Elisa!’; abuelo grita por ayuda mientras dos adolescentes roban su tiendita
¿Por qué Trump no se apresura a volver a la guerra con Irán, a pesar de las provocaciones de Teherán?
El peligroso llamamiento a las armas de Pete Hegseth en Asia
Reubican a cinco menores tras clausura de anexo en Monclova
Fuerte estallido de pipa de gas LP en Tepeaca; incendio y operativo de emergencia en San Juan Negrete
Hallan restos humanos en dos fincas
Ocho cadáveres aparecen en zona costera de Ecuador ligada al narcotráfico
Problemas en la cancha de Tigres obligan a Japón a cambiar de sede rumbo al Mundial 2026
Así fue detenido en Querétaro un sujeto presuntamente relacionado con robos con violencia en Guanajuato y Oaxaca
Intensifican búsqueda de la periodista Roxana Guzmán; despliegan operativo por aire, mar y tierra
Organización ambientalista alista protesta en Embajada de Alemania contra planta de amoniaco en Ohuira
PROFEPA asegura 111 animales en operativos en Querétaro
Hallan con vida a periodista levantada en Nanchital; investigan móvil del plagio
Sujetos irrumpen en partido de fútbol; hay un mverto y un herido en Huimanguillo
Motociclista resulta gravemente lesionado tras accidente en la autopista Córdoba-Orizaba