Reconoce la CFE que contaminó más en 2021 por combustóleo Rio19

Reconoce la CFE que contaminó más en 2021 por combustóleo. Noticias en tiempo real 14 de Mayo, 2022 08:18

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que contaminó más en 2021 por el uso de combustibles fósiles y, en algunos casos, basura altamente dañina para el medioambiente, como el combustóleo en centrales generadoras, al mismo tiempo que redujo el porcentaje de energía de fuentes limpias.

En la evaluación de su Consejo de Administración sobre el desempeño en 2021, remitida al Congreso de la Unión el pasado 11 de mayo, se detalló que las emisiones de CO2 por megawatts-hora (MWh) se incrementó a 0.837 toneladas por MWh (t/MWh) con respecto a 2020, cuando se registraron emisiones promedio de 0.79 t/MWh, lo que representa un alza de 5.9%.

La CFE explicó que las emisiones de “CO2 dependen directamente del despacho de generación de las centrales termoeléctricas de tecnologías carboeléctricas, ciclo combinado, vapor convencional y turbogás, principalmente por la utilización de (…) combustibles fósiles del carbón mineral térmico y gas natural, debido a que 99% de nuestras tecnologías son de centrales térmicas”. Entre los combustibles fósiles empleados por la CFE en la generación de electricidad está el combustóleo, producto considerado “basura” por ser altamente contaminante, de poca demanda y genera pérdidas al sector energético.

A raíz de la entrada en vigor de las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), las cuales prohíben a las embarcaciones utilizar combustóleos con un alto contenido de azufre —mayores a 0.5%—, el residuo empezó a perder valor.

En 2020, la estatal eléctrica consumió 30 mil terajoules (TJ) de combustóleo y, para el cierre de 2021, el volumen aumentó a 42 mil 325 TJ, es decir, 41% o 12 mil 325 TJ más.

La CFE accedió al combustóleo producido por Pemex, el cual tuvo un importante incremento al pasar de 176 mil barriles diarios en 2020 a 244 mil en 2021.

En cumplimiento con los acuerdos comerciales del Consejo de Administración de Pemex CA-097/2020 y CA-013-2021, a partir de diciembre de 2020 se inició la entrega de combustóleo a la CFE, por lo que, de diciembre de 2020 a marzo de 2022, Pemex le ha vendido 10.52 millones de barriles del residuo.

De hecho, Pemex reportó que, entre los volúmenes de ventas internas, el combustóleo tuvo un incremento de 41.5% el año pasado.

En la discusión sobre la iniciativa de reforma eléctrica, el director de la CFE, Manuel Bartlett, desestimó la quema de combustóleo y aseguró que la empresa reducirá el uso de este carburante en la generación de electricidad.

Las principales críticas de la oposición a la reforma se centraron justo en los altos índices de contaminación de las centrales generadoras por el uso de combustóleo.

En el Foro 18 del Parlamento Abierto de la reforma energética en la Cámara de Diputados, el 14 de febrero pasado, José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible, cuestionó no sólo la iniciativa, sino toda la política energética de la presente administración, encaminada a incrementar la refinación, cuando actualmente 31% de lo que aportan las refinerías es combustóleo y el año pasado la elaboración de este residuo subió 50%.

En contraste, los resultados obtenidos por la CFE en 2021 revelaron que el porcentaje de energía proveniente de fuentes limpias se redujo debido a que se tuvo un año seco para el proceso hidroeléctrico.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

La entrada Reconoce la CFE que contaminó más en 2021 por combustóleo se publicó primero en Rio19.


Compartir en:
   

 

 

Venezuela y el T-MEC ‘zombi’. 00:44

La consultora Eurasia Group introduce una metáfora inquietante: la existencia de un “T-MEC zombi”, un tratado que no está formalmente muerto, pero que ya dejó de cumplir una de sus funciones esenciales: generar certidumbre.

El Financiero

FGE avanza en investigación por maltrato animal en Otay Jardín.00:50

Como resultado de las investigaciones, se logró la detención de un hombre identificado como José Carlos “N” por su presunta responsabilidad en el delito.

El Imparcial

Conexión directa con el AIFA: Gobierno expropia 77 predios para el Tren Interurbano AIFA-Pachuca, qué comunidades se conectarán y cómo impactará tus traslados en Hidalgo y el Estado de México. 00:50

La expropiación de más de 70 terrenos permitirá construir el Tren Interurbano AIFA-Pachuca, un nuevo sistema ferroviario que busca acercar comunidades de Hidalgo y Edomex al aeropuerto y a la zona metropolitana con un servicio de transporte público de alta capacidad

El Imparcial

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Horóscopo de hoy para Cáncer del 7 enero de 2026. 23:22

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Cáncer. Conoce las predicciones astrológicas del 7 enero de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión de Los Ángeles

Horóscopo de hoy de El Niño Prodigio 7 enero de 2026. 23:22

El Niño Prodigio nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo del 7 enero de 2026. Chequea lo que deparan los astros para ti

La Opinión de Los Ángeles

Denuncia CNC abandono institucional al campo en el 111 Aniversario de la Ley Agraria; «deshonroso” que México ocupe el primer lugar mundial en importación de maíz. 23:25

Denuncia CNC abandono institucional al campo en el 111 Aniversario de la Ley Agraria; "deshonroso” que México ocupe el primer lugar mundial en importación de maíz

La Clave Online

El cambio del rey Gaspar tras más de 20 años desata la polémica en la cabalgata de Reyes de Madrid: “Jamás te lo perdonaré, Almeida”. 03:20

El relevo de uno de los personajes principales del desfile generó una oleada de comentarios que se trasladó a las redes sociales

Infobae

Cuba exhibe a sus caídos tras bombardeos de EE.UU.. 17:24

Redacción  La publicación de los nombres y las fotografías de los soldados cubanos muertos durante los bombardeos estadounidenses en Venezuela no es un gesto menor ni un simple acto de duelo. Es, ante todo, un mensaje político. El Gobierno de Cuba decidió este martes poner rostro y biografía a 32 combatientes que, según su versión …E

Tribuna Noticias

grecia quiroz

#Uruapan La 1ra Obra Pública Que Llevará El Nombre “Carlos Manzo”  Será Un Paso Vehicular . 26 de Diciembre, 2025 22:40

STAFF/ J. Alberto Infante-@JALRAIN1 Nuevo paso vehicular de Uruapan se nombrará Carlos Manzo, en honor al fallecido alcalde del municipio, anunció en sus redes sociales la presidenta actual y viuda del presidente, Grecia Quiroz a través de sus redes sociales. «El día de hoy se realizó la supervisión del puente de la hielera, donde en …

Changoonga

Tras Críticas A Youtuber De La 4T Por Acusar A Grecia Quiroz Del Descarrilamiento Del Tren Baja Su Video Y Sheinbaum Pide Seriedad. 03 de Enero, 2026 09:00

STAFF/@michangoonga  La regidora de Tonalá, Jalisco, y youtuber identificada con la Cuarta Transformación, Juncal Solano, se encuentra en el centro de la polémica luego de acusaciones públicas realizadas en redes sociales, donde señaló directamente a Grecia Quiroz como presunta responsable del descarrilamiento del Tren Interoceánico, sin pr

Changoonga

Proponen colocar busto de Carlos Manzo en La Ruana. 17:44

Guillermo Valencia anunció que buscará la aprobación de Grecia Quiroz para poder colocarlo a un lado de la efigie de Hipólito Mora

Notivideo

barcelona vs athletic bilbao

Champions League: ¿Cuándo regresa la actividad de la competición de clubes de la UEFA?. 04 de Enero, 2026 22:57

Champions League: ¿Cuándo regresa la actividad de la competición de clubes de la UEFA? A la Champions League le quedan dos jornadas de la fase de liga, la cual volverá a la actividad en este 2026 molveraDom, 04/01/2026 - 21:48 Desp

Record

Barcelona vs Athletic de Bilbao: ¿A qué hora y por dónde ver EN VIVO en México la Semifinal de la Copa de España?. 15:00

Este miércoles inicia la Supercopa de España en Arabia Saudita con la primer semifinal.

El Imparcial

Barcelona y Athletic, un clásico que abre la Supercopa de España. 15:42

Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao disputan la Supercopa de España, el primer título del año

El Informador

cañeros vs tomateros

Charros está a un triunfo de la final de la Liga Mexicana del Pacífico. 16 de Enero, 2025 08:04

Emmanuel CampaUn ataque en el primer inning y una impecable exhibición de pitcheo permitieron a los Charros de Jalisco blanquear 4-0 a los Naranjeros de Hermosillo, colocándose 3-1 en la semifinal, a un triunfo de alcanzar la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico.- TE PUEDE INTERESAR: Se ensaña con "Checo"; "nunca volver

Excelsior

¡Tomateros va a la final de la LMP! Se medirá ante Charros. 19 de Enero, 2025 08:44

Emmanuel CampaLos Tomateros de Culiacán aseguraron su pase a la gran final de la Liga Mexicana del Pacífico al derrotar 6-2 a los Cañeros de Los Mochis en el Juego 6 de las semifinales. TAMBIÉN PUEDES LEER: Penta Zero Miedo, de la central de abasto a estrella de WWECon esta victoria, se enfrentarán por tercera vez en la historia a los Charro

Excelsior

Pacífico vibra: Cañeros superan a Yaquis 32, Tomateros vencen 98. 31 de Octubre, 2025 06:48

En el corazón de la temporada del Pacífico, los estadios se vieron iluminados por la pasión y la rivalidad que solo el béisbol de la zona puede generar. Los equipos se enfrentaron a jornadas cargadas de estrategias, momentos de tensión y una energía que mantuvo a la afición en vilo durante todo el recorrido

El Diario de Sonora