•Más de Cuatro décadas de Historia y Tradición Académica en la FES Acatlán.
• Durante este tiempo, en el Campus Universitario, han impartido clases a más de 38 generaciones divididas en 20 licenciaturas.
• Actualmente, esta sede universitaria supera los 23 mil estudiantes.
Mario Ruiz Hernández / Agencia Cuestión de POLÉMICA
NAUCALPAN, MÉXICO. Pese a que en mi notable generación todavía en aquellos años de “ENEPOS”, vivimos y crecimos en la formación académica en medio de matorrales, milpas, campos de fútbol y béisbol, hoy la nostalgia nos envuelve en aquellos tiempos incluso de pubertos.
Desde su inauguración como Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), el 15 de marzo de 1975, y en donde dos días después abrieron las puertas a sus primeros 4 mil 200 alumnos, nuestra escuela, ha sido el buque insignia de la flota de la cultura, la ciencia, las humanidades y las artes en el país hasta estos días, en el epicentro del municipio de Naucalpan.

Construido en una superficie de 30 hectáreas de lo que fue el Ejido de Oro, no le ha sido nada fácil a actualmente La FES-Acatlán, la lucha para mantenerse a la vanguardia.
Hoy en día, como lo fue hace 47 años atrás, La FES es una de las instituciones del país, que ha alcanzado un importante prestigio como pocas, a la vez de haber logrado un gran reconocimiento social.
Son muchos los premios y distinciones que le han sido concedidos a ella, a sus alumnos, a sus académicos y a sus trabajadores administrativos.

En la actualidad, como aquellos años en que los que formamos y pudimos ingresar a ella desde el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), o Las Escuelas Preparatorias, “El Orgullo Universitarios”, corroe la sangre de quienes la alcanzamos.
“Me la imagino así: un grupo de estudiantes de todas las edades sumadas en una sola, la edad de la plena aptitud intelectual, formando una personalidad real a fuerza de solidaridad y de conciencia de su misión y que, recurriendo a toda fuente de cultura, brote de donde brotare, con tal que la linfa sea pura y diáfana, se propusiera adquirir los medios de nacionalizar la ciencia, de mexicanizar el saber”.
Cabe destacar que, con estas palabras, hace más de cien años, el entonces ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, don Justo Sierra, se refería a la Universidad en el discurso pronunciado durante la ceremonia de su inauguración y que, a esa distancia, vuelve la memoria.

Con el establecimiento de la ENEP-ACATLÁN, se logró transformar la “ausencia” en “presencia”. En efecto, la “ausencia”, si bien poco prolongada, en respuesta a la demanda estudiantil, con una especie de energía creadora y visión de futuro.
Son éstas las ENEP, “el coronamiento de una grande obra de educación nacional”.
En este sentido, afirmando su carácter nacional, la institución que se fundaba tenía como finalidad atender el bien de todos, a través de la formación de profesionales capaces que respondan a las demandas académicas y científicas del país, e identificar los orígenes y particularidades de todo el territorio nacional y de su diversa población.
Desde su inauguración, LA FES-ACATLÁN, se ha desenvuelto en relación estrecha con el desarrollo del municipio, el estado y el país, y extendido su presencia a prácticamente todas las actividades de la vida nacional y en la conformación de su sistema de educación superior.
Es el crisol donde se reproduce nuestra sociedad y en ella están representados y participan activamente todos los sectores sociales.
En cada uno de los Campus Universitarios, se está en constante búsqueda del saber, así como en las artes, la cultura y el deporte.
Claro está que, al cumplir sus 47 Años, no podemos menos que experimentar una cierta emoción al echar una mirada hacia el pasado, sobre el camino recorrido por cada uno de nosotros.
En el escenario del ayer, es sorprendente cuando amamos la vida; que el tiempo pasó algo así como un instante o cerrada de ojos.
Los que fuimos “HECHOS EN ACATLÁN”, compartimos precisamente la vida es esa parte del ciclo de la existencia, de uno y de muchos otros, “Hechos en CCH-Naucalpan o en CU”.
Comunicar de la FES-Acatlán entraña una sistemática serie de vivencias que cada generación les tocó vivir, y digamos fuera del centro universitario, la famosa “Bandera en los campos de Fútbol y Béisbol”, o el tradicional “Tercer Mundo”, enclavado entre los hornos de tabique, en lo que hoy se conoce como la colonia Bosques de Moctezuma.
La Facultad ha hecho historia. Como lo anotó el gran filósofo José Ortega y Gasset: “La historia no la hace un hombre, por grande que sea. La historia no es un soneto ni es un solitario. La historia es hecha por muchos: por grupos humanos pertrechados para ello”.
Pero añade que es necesario renovarse, tarea que es responsabilidad de cada generación que va creando historia, gracias al espíritu o modalidad de la mente humana, misma que crea ideas y valores originales y auténticos.
En la referencia, cuando la zona conurbada a la ciudad de México empezó a crecer de forma acelerada y explosiva, la UNAM decidió crear las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales y fundó cinco planteles en zonas estratégicas alrededor del Distrito Federal: ENEP Cuautitlán, en 1974; Iztacala y Acatlán, en 1975 en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan; Aragón en Nezahualcóyotl y Zaragoza en 1976.
En 47 años han egresado de estas sedes decenas de miles de jóvenes, que hoy son profesionistas que sostienen la economía y cultura, en el sector agrícolas, salud, jurídico, social, político y de comunicación del país.
En Acatlán han estudiado gobernantes, alcaldes, secretarios de estado, investigadores de todas las disciplinas, profesionistas exitosos y al servicio de la sociedad; jueces y magistrados, líderes políticos de todos los partidos políticos.
Los estudiantes de Acatlán participaron activamente en el sismo de 1985, recorriendo las zonas afectadas por el temblor para llevar víveres, agua y medicinas a los damnificados del terremoto que devastó el centro de la Ciudad de México.
Participaron desde 1986 en huelgas y paros para mantener la gratuidad de la UNAM, hasta participar masivamente en las movilizaciones para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La FES-Acatlán envuelve el sentimiento de identidad y pertenencia a quienes tuvimos la oportunidad de asistir a sus aulas, de entregarse a sus colores, al “Azul y Oro”, el de caminar en esa hermosa arbolada donde transitaba el transporte público pasajeros y pasar al otro lado, al área deportiva.
Hoy, el Campus Universitario es leyenda, es quizá una crónica de muchos “camaradas”, de las legendarias “quema del Burro” en el Clásico contra el IPN, en la explanada del palacio municipal y seguro que de numerosos episodios que están en el baúl de los recuerdos.
Todavía la reminiscencia, la añoranza del Camión Universitarios que salía del paradero de los bajo puentes del Metro Tacuba, a la ENEP-Acatlán.
De la misma manera, y los extraordinarios juegos Inter carreras de Fútbol, con los más grandes visores del Equipo Pumas de la Universidad, Bora Milutinovic, Hernán Cabalceta y Miguel Mejía Barón.
En fin, todo un legado a compartir, que comunicar entre “la Banda Universitaria”, con la organización Coatlicue de Fútbol Americano y que después pasaron a ser los Osos de Acatlán, luego Los Pumas Azules y regresar a los Osos de Acatlán, y ahí están…viendo pasar el tiempo, “Los Osos de Acatlán”…
The post FES Acatlan, de las aulas universitarias… al “Goya” de CU… first appeared on Cuestión de Polémica.
The post FES Acatlan, de las aulas universitarias… al “Goya” de CU… appeared first on Cuestión de Polémica.
El Al Nassr se prepara para sellar su pase a la siguiente ronda de la AFC Champions League Two frente al Arkadag de Turkmenistán, pero lo hará sin su máxima figura. Cristiano Ronaldo no ha sido convocado por Jorge Jesús para el duelo de vuelta en Riad, una decisión que ha generado revuelo en redes …
365scores
La junta del distrito escolar de Los Ángeles aprobó un plan de despido para 657 empleados; LAUSD hace frente a problemas para sus próximos ciclos escolares
La Opinión
El presidente de la FIFA aseguró estar en shock por las incidencias en el partido del Real Madrid y el Benfica. Infantino pide el justo castigo sobre este caso
La Opinión
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
-Este programa coloca el recurso en manos de la comunidad, fortalece la organización social. Redacción Los Conjurados 27 autoridades tradicionales del pueblo Ngiwa, entablaron una reunión de trabajo en la Secretaría de Bienestar con el propósito de explicar la operación del Programa de Obra Comunitaria y resolver dudas sobre su aplicación en
LosConjurados.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la controversia generada por la fiesta de cumpleaños de Natalia Suárez del Real, delegada de la Secretaría de Bienestar en Puebla (región 14), y reiteró que los servidores públicos deben conducirse con austeridad y congruencia. El señalamiento surgió luego de que se viralizaran en redes
LosConjurados.mx
En plena tensión comercial global, México y Canadá lanzan un plan sin Estados Unidos que redefine su cooperación en sectores clave y regulación
NotiPress
Trump dejó claro su escepticismo: “No me gustan algunas de las cosas que están pidiendo. Vamos a proteger a las fuerzas del orden. Vamos a proteger a ICE”, dijo
La Opinión de Los Ángeles
La adolescente de 16 años fue asesinada en un aparente asalto al interior de una tiendaLa entrada Marchan en Uruapan para exigir justicia para la menor Jazmín, asesinada en intento de asalto se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Estas son todas las novedades de la agenda semanal del 18 al 24 de febrero de 2026 para conseguir en Garena Free Fire MAX. Esta semana con recarga de maquillaje, nuevas ruletas y más.El popular Battle Royale para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha anunciado recientemente en redes sociales las novedades y contenidos que podrán disfru
Vandal
El Pulso de la Republica
Servicio Meteorológico Nacional
André Onana ha sido uno de los jugadores más criticados del Manchester United en los últimos partidos, sobre todo en los de Champions League, sin embargo,...The post Onana el segundo mejor portero según Ten Hag, pero las estadísticas dicen lo contrario appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Racing vence a Vélez en Copa Libertadores y toman ventaja en la serie La Academia se ha llevado el primer capítulo de la Eliminatoria en campo de Vélez m.diazMar, 16/09/2025 - 17:52
Record
Andrés Iniesta no eligió a Lamine Yamal como su favorito a ganar el Balón de Oro: "A mí me da igual" El exjugador de Barcelona evitó dar su opinión al respecto m.diazLun, 22/09/2025 - 07:35
Record
Un gol en la prórroga de Caitlin Foord le dio este domingo al Arsenal el título de campeón mundial femenino de clubes, al vencer 3-2 al Corinthians en la Final de la primera edición de la Champions Cup, en Londres.Pese a su favoritismo, el Arsenal tuvo más dificultades de las previstas para derrotar a un defensivo equipo brasileño, que tuvo e
Milenio
EA Sports ya ha lanzado el TOTW 21 del Ultimate Team con jugadores destacados como Solanke, Carnesecchi y Kerolin Nicoli. Estas cartas especiales estarán disponibles hasta el 11 de febrero de 2026.EA Sports FC 26, el popular título de Deportes y Fútbol, ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del
Vandal
La UEFA, los Clubes Europeos (EFC) y el Real Madrid han alcanzado un acuerdo por el bien del futbol, cuyos principios servirán para resolver las disputas legales relacionadas con la Superliga, según anunció la UEFA este miércoles."Tras meses de conversaciones llevadas a cabo en el mejor interés del futbol europeo, la UEFA, los Clubes de F
Milenio
Arne Slot bajo presión: ¿Xabi Alonso puede funcionar en Liverpool? Tras los movimientos en el Real Madrid, los aficionados del Liverpool piden al estratega español para tomar las riendas del club rtrujillo25Dom, 18/01/2026 - 22:08
Record
Champions League: Estos son los partidos de la séptima jornada en la UCL Este martes la competición europea vuelve después de un parón por fin de año, estos son los partidos de la primera parte de la jornada molveraLun, 19/01/2026 - 12:04
Record
Kylian Mbappé sobre la salida de Xabi Alonso: "No tuvimos ningún problema" El delantero francés del Real Madrid confirmó que nunca hubo algún problema mientras Alonso fue entrenador del primer equipo del Real Madrid molveraMar, 20/01/2026 - 07:56
Record
Últimas noticias
Presentan iniciativa para proteger áreas naturales del uso de razers en Michoacán
Ataque armado deja ocho menores de edad lesionados y un muerto en Guanajuato
Sonora suma 62 casos de sarampión en lo que va del año
Se roba el show: Perro lobo cruza la meta en plena competencia de esquí de fondo en Juegos Olímpicos Invernales
“¡Los libros no son tuyos!”: Protestan contra Marx Arriaga en Aeropuerto de Ciudad Juárez (VIDEO)
Hospital CIMA refuerza la importancia del diagnóstico temprano en el cáncer infantil en Hermosillo
El fraude ya no roba, convence: Así operan los nuevos engaños financieros
Chikunguya amenaza con expandirse por Europa mientras científicos alertan de calentamiento global
Detienen a tres con cristal en la colonia El Mezquital de Gómez Palacio
EU advierte a Cuba que debe realizar "drásticos cambios muy pronto" sin definir cuáles
La planta mexicana que reduce los niveles de colesterol y fortalece el sistema inmunológico
José Gaos y su discípulo más prometedor
Existe un pasivo ambiental que enferma a México, denuncia organización
‘Pagaron como 15 mil pesos’: Sergio Mayer cuenta cómo grabó películas para Pemex
Caen postes de alta tensión sobre casas en Felipe Carrillo Puerto