FES Acatlan, de las aulas universitarias… al “Goya” de CU… Cuestión de política

FES Acatlan, de las aulas universitarias… al “Goya” de CU…. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2022 12:04
Califica esta nota

•Más de Cuatro décadas de Historia y Tradición Académica en la FES Acatlán.

• Durante este tiempo, en el Campus Universitario, han impartido clases a más de 38 generaciones divididas en 20 licenciaturas.

• Actualmente, esta sede universitaria supera los 23 mil estudiantes.

Mario Ruiz Hernández / Agencia Cuestión de POLÉMICA

NAUCALPAN, MÉXICO. Pese a que en mi notable generación todavía en aquellos años de “ENEPOS”, vivimos y crecimos en la formación académica en medio de matorrales, milpas, campos de fútbol y béisbol, hoy la nostalgia nos envuelve en aquellos tiempos incluso de pubertos.

Desde su inauguración como Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), el 15 de marzo de 1975, y en donde dos días después abrieron las puertas a sus primeros 4 mil 200 alumnos, nuestra escuela, ha sido el buque insignia de la flota de la cultura, la ciencia, las humanidades y las artes en el país hasta estos días, en el epicentro del municipio de Naucalpan.

Construido en una superficie de 30 hectáreas de lo que fue el Ejido de Oro, no le ha sido nada fácil a actualmente La FES-Acatlán, la lucha para mantenerse a la vanguardia.

Hoy en día, como lo fue hace 47 años atrás, La FES es una de las instituciones del país, que ha alcanzado un importante prestigio como pocas, a la vez de haber logrado un gran reconocimiento social.

Son muchos los premios y distinciones que le han sido concedidos a ella, a sus alumnos, a sus académicos y a sus trabajadores administrativos.

En la actualidad, como aquellos años en que los que formamos y pudimos ingresar a ella desde el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), o Las Escuelas Preparatorias, “El Orgullo Universitarios”, corroe la sangre de quienes la alcanzamos.

“Me la imagino así: un grupo de estudiantes de todas las edades sumadas en una sola, la edad de la plena aptitud intelectual, formando una personalidad real a fuerza de solidaridad y de conciencia de su misión y que, recurriendo a toda fuente de cultura, brote de donde brotare, con tal que la linfa sea pura y diáfana, se propusiera adquirir los medios de nacionalizar la ciencia, de mexicanizar el saber”.

Cabe destacar que, con estas palabras, hace más de cien años, el entonces ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, don Justo Sierra, se refería a la Universidad en el discurso pronunciado durante la ceremonia de su inauguración y que, a esa distancia, vuelve la memoria.

Con el establecimiento de la ENEP-ACATLÁN, se logró transformar la “ausencia” en “presencia”. En efecto, la “ausencia”, si bien poco prolongada, en respuesta a la demanda estudiantil, con una especie de energía creadora y visión de futuro.

Son éstas las ENEP, “el coronamiento de una grande obra de educación nacional”.

En este sentido, afirmando su carácter nacional, la institución que se fundaba tenía como finalidad atender el bien de todos, a través de la formación de profesionales capaces que respondan a las demandas académicas y científicas del país, e identificar los orígenes y particularidades de todo el territorio nacional y de su diversa población.

Desde su inauguración, LA FES-ACATLÁN, se ha desenvuelto en relación estrecha con el desarrollo del municipio, el estado y el país, y extendido su presencia a prácticamente todas las actividades de la vida nacional y en la conformación de su sistema de educación superior.

Es el crisol donde se reproduce nuestra sociedad y en ella están representados y participan activamente todos los sectores sociales.

En cada uno de los Campus Universitarios, se está en constante búsqueda del saber, así como en las artes, la cultura y el deporte.

Claro está que, al cumplir sus 47 Años, no podemos menos que experimentar una cierta emoción al echar una mirada hacia el pasado, sobre el camino recorrido por cada uno de nosotros.

En el escenario del ayer, es sorprendente cuando amamos la vida; que el tiempo pasó algo así como un instante o cerrada de ojos.

Los que fuimos “HECHOS EN ACATLÁN”, compartimos precisamente la vida es esa parte del ciclo de la existencia, de uno y de muchos otros, “Hechos en CCH-Naucalpan o en CU”.

Comunicar de la FES-Acatlán entraña una sistemática serie de vivencias que cada generación les tocó vivir, y digamos fuera del centro universitario, la famosa “Bandera en los campos de Fútbol y Béisbol”, o el tradicional “Tercer Mundo”, enclavado entre los hornos de tabique, en lo que hoy se conoce como la colonia Bosques de Moctezuma.

La Facultad ha hecho historia. Como lo anotó el gran filósofo José Ortega y Gasset: “La historia no la hace un hombre, por grande que sea. La historia no es un soneto ni es un solitario. La historia es hecha por muchos: por grupos humanos pertrechados para ello”.

Pero añade que es necesario renovarse, tarea que es responsabilidad de cada generación que va creando historia, gracias al espíritu o modalidad de la mente humana, misma que crea ideas y valores originales y auténticos.

En la referencia, cuando la zona conurbada a la ciudad de México empezó a crecer de forma acelerada y explosiva, la UNAM decidió crear las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales y fundó cinco planteles en zonas estratégicas alrededor del Distrito Federal: ENEP Cuautitlán, en 1974; Iztacala y Acatlán, en 1975 en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan; Aragón en Nezahualcóyotl y Zaragoza en 1976.

En 47 años han egresado de estas sedes decenas de miles de jóvenes, que hoy son profesionistas que sostienen la economía y cultura, en el sector agrícolas, salud, jurídico, social, político y de comunicación del país.

En Acatlán han estudiado gobernantes, alcaldes, secretarios de estado, investigadores de todas las disciplinas, profesionistas exitosos y al servicio de la sociedad; jueces y magistrados, líderes políticos de todos los partidos políticos.

Los estudiantes de Acatlán participaron activamente en el sismo de 1985, recorriendo las zonas afectadas por el temblor para llevar víveres, agua y medicinas a los damnificados del terremoto que devastó el centro de la Ciudad de México.

Participaron desde 1986 en huelgas y paros para mantener la gratuidad de la UNAM, hasta participar masivamente en las movilizaciones para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La FES-Acatlán envuelve el sentimiento de identidad y pertenencia a quienes tuvimos la oportunidad de asistir a sus aulas, de entregarse a sus colores, al “Azul y Oro”, el de caminar en esa hermosa arbolada donde transitaba el transporte público pasajeros y pasar al otro lado, al área deportiva.

Hoy, el Campus Universitario es leyenda, es quizá una crónica de muchos “camaradas”, de las legendarias “quema del Burro” en el Clásico contra el IPN, en la explanada del palacio municipal y seguro que de numerosos episodios que están en el baúl de los recuerdos.

Todavía la reminiscencia, la añoranza del Camión Universitarios que salía del paradero de los bajo puentes del Metro Tacuba, a la ENEP-Acatlán.

De la misma manera, y los extraordinarios juegos Inter carreras de Fútbol, con los más grandes visores del Equipo Pumas de la Universidad, Bora Milutinovic, Hernán Cabalceta y Miguel Mejía Barón.

En fin, todo un legado a compartir, que comunicar entre “la Banda Universitaria”, con la organización Coatlicue de Fútbol Americano y que después pasaron a ser los Osos de Acatlán, luego Los Pumas Azules y regresar a los Osos de Acatlán, y ahí están…viendo pasar el tiempo, “Los Osos de Acatlán”…

The post FES Acatlan, de las aulas universitarias… al “Goya” de CU… first appeared on Cuestión de Polémica.

The post FES Acatlan, de las aulas universitarias… al “Goya” de CU… appeared first on Cuestión de Polémica.


Compartir en:    


Arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, se suma a Jornada de Oración por la Paz. 22:05

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, anunció que participará en la convocatoria que hicieron los integrantes de CEM; aseguró que iniciarán los procesos de perdón social que "el momento actual exige"

La Razón

Corinthians eliminó a Boca por penales. 22:10

Luego de igualar sin goles tanto en la ida como en la vuelta, el Timao se impuso por 6-5 en la definición desde los doce pasos.

Yahoo! Deportes

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México registra más de 27 mil casos de Covid-19. 20:13

La Secretaría de Salud detalló que con los nuevos casos reportados México llegó a las seis millones 121 mil 808 infecciones totales desde el inicio de la pandemia

Diario de Querétaro

Arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, se suma a Jornada de Oración por la Paz. 22:05

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, anunció que participará en la convocatoria que hicieron los integrantes de CEM; aseguró que iniciarán los procesos de perdón social que "el momento actual exige"

La Razón

Adelantan fechas del pago de la Pensión del Bienestar para julio. 05:13

Si eres uno de los adultos mayores que está inscrito para obtener el apoyo económico de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, el pago del mes de julio lo pudiste haber recibido antes y nosotros te explicamos por qué. Este martes 5 de julio se realizará el depósito normal de los tres mil 850 ...

Entrelineas

Identifican y detienen a presunto autor de tiroteo en Chicago: un rapero de 22 años. 00:23

Las autoridades locales de Highland Park, Illinois, identificaron y detuvieron al sospechoso de matar a seis personas, entre ellas un mexicano, y herir a dos docenas en un tiroteo masivo durante un desfile por el Día de la Independencia. El … The post Identifican y detienen a presunto autor de tiroteo en Chicago: un rapero de 22 años appear

Calle México

Dorados de Sinaloa

Liga de Expansión MX: Dorados de Sinaloa pierde en su debut ante Tepatitlán. 26 de Junio, 2022 21:52

El Gran Pez cayó en su visita al campo del Tepa por 2-0 en la primera fecha de la Liga de Plata: Rivera y Maleck autores de los goles

Debate.com.mx

Veracruz no tendrá equipo de Primera División, Confirma Lima Franco. 01 de Julio, 2022 03:40

Gobierno del Estado, comprará lugar para equipo de futbol de Segunda División en la Liga de Expansión. Jugaría con: Alebrijes de Oaxaca, Atlante, Cancún FC, Celaya, Cimarrones de Sonora, Atlético Morelia, Correcaminos, Dorados de Sinaloa, Mineros de Zacatecas, Tampico Madero, Leones Negros, Venados FC, Tapatío, Pumas Tabasco, Deportivo Tepat

Gráfico Al Día

Dorados de Sinaloa vs Cimarrones de Sonora, en vivo. 21:58

Lo mejor del fútbol mexicano a través de la señal de MARCA Claro  Leer

Marca Claro

Cimarrones de Sonora

Veracruz no tendrá equipo de Primera División, Confirma Lima Franco. 01 de Julio, 2022 03:40

Gobierno del Estado, comprará lugar para equipo de futbol de Segunda División en la Liga de Expansión. Jugaría con: Alebrijes de Oaxaca, Atlante, Cancún FC, Celaya, Cimarrones de Sonora, Atlético Morelia, Correcaminos, Dorados de Sinaloa, Mineros de Zacatecas, Tampico Madero, Leones Negros, Venados FC, Tapatío, Pumas Tabasco, Deportivo Tepat

Gráfico Al Día

Dorados de Sinaloa vs Cimarrones de Sonora, en vivo. 21:58

Lo mejor del fútbol mexicano a través de la señal de MARCA Claro  Leer

Marca Claro

Tlaxcala Fútbol Club

Veracruz golea 5-0 a Oaxaca en el Nacional de Chetumal. 01 de Mayo, 2022 16:29

Veracruz golea 5-0 a Oaxaca en el Nacional de Chetumal. Este lunes enfrenta a BCS que ganó 10-0 a Tlaxcala. El equipo que dirige Ángel Flores empieza con el pie derecho. La selección de Veracruz se impuso por categórico 5-0 a Oaxaca, en el arranque del Campeonato Nacional de Futbol 2011 que se juega en […]Esta noticia Veracruz golea 5-0 a

El Dictamen

Apetatitlán ejemplo de Trabajo y disciplina, legado del General Antonio Carvajal. 05 de Mayo, 2022 12:16

El municipio de San Pablo Apetatitlán, por sus logros sociales, programas de beneficio social y su cercanía con la gente ya son un referente en el estado de Tlaxcala, pues las acciones emprendidas por este gobierno, buscan alcanzar la grandeza de la gente y trascender hacia el futuro, aseguró el edil panista Ángelo Gutiérrez Hernández. [̷

Diario La Noticia

Electores impacientes . 26 de Mayo, 2022 04:09

La alternancia ha sido el signo de las elecciones mexicanas del último cuarto de siglo.De las últimas 130 votaciones para gobernador, sólo 41 se han definido por la continuidad en el poder. O, lo que es lo mismo, 89 han dado lugar a un cambio de partido gobernante. Y el porcentaje de alternancia se ha ido ampliando con el tiempo, pues únicamen

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge