•Más de Cuatro décadas de Historia y Tradición Académica en la FES Acatlán.
• Durante este tiempo, en el Campus Universitario, han impartido clases a más de 38 generaciones divididas en 20 licenciaturas.
• Actualmente, esta sede universitaria supera los 23 mil estudiantes.
Mario Ruiz Hernández / Agencia Cuestión de POLÉMICA
NAUCALPAN, MÉXICO. Pese a que en mi notable generación todavía en aquellos años de “ENEPOS”, vivimos y crecimos en la formación académica en medio de matorrales, milpas, campos de fútbol y béisbol, hoy la nostalgia nos envuelve en aquellos tiempos incluso de pubertos.
Desde su inauguración como Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), el 15 de marzo de 1975, y en donde dos días después abrieron las puertas a sus primeros 4 mil 200 alumnos, nuestra escuela, ha sido el buque insignia de la flota de la cultura, la ciencia, las humanidades y las artes en el país hasta estos días, en el epicentro del municipio de Naucalpan.

Construido en una superficie de 30 hectáreas de lo que fue el Ejido de Oro, no le ha sido nada fácil a actualmente La FES-Acatlán, la lucha para mantenerse a la vanguardia.
Hoy en día, como lo fue hace 47 años atrás, La FES es una de las instituciones del país, que ha alcanzado un importante prestigio como pocas, a la vez de haber logrado un gran reconocimiento social.
Son muchos los premios y distinciones que le han sido concedidos a ella, a sus alumnos, a sus académicos y a sus trabajadores administrativos.

En la actualidad, como aquellos años en que los que formamos y pudimos ingresar a ella desde el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), o Las Escuelas Preparatorias, “El Orgullo Universitarios”, corroe la sangre de quienes la alcanzamos.
“Me la imagino así: un grupo de estudiantes de todas las edades sumadas en una sola, la edad de la plena aptitud intelectual, formando una personalidad real a fuerza de solidaridad y de conciencia de su misión y que, recurriendo a toda fuente de cultura, brote de donde brotare, con tal que la linfa sea pura y diáfana, se propusiera adquirir los medios de nacionalizar la ciencia, de mexicanizar el saber”.
Cabe destacar que, con estas palabras, hace más de cien años, el entonces ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, don Justo Sierra, se refería a la Universidad en el discurso pronunciado durante la ceremonia de su inauguración y que, a esa distancia, vuelve la memoria.

Con el establecimiento de la ENEP-ACATLÁN, se logró transformar la “ausencia” en “presencia”. En efecto, la “ausencia”, si bien poco prolongada, en respuesta a la demanda estudiantil, con una especie de energía creadora y visión de futuro.
Son éstas las ENEP, “el coronamiento de una grande obra de educación nacional”.
En este sentido, afirmando su carácter nacional, la institución que se fundaba tenía como finalidad atender el bien de todos, a través de la formación de profesionales capaces que respondan a las demandas académicas y científicas del país, e identificar los orígenes y particularidades de todo el territorio nacional y de su diversa población.
Desde su inauguración, LA FES-ACATLÁN, se ha desenvuelto en relación estrecha con el desarrollo del municipio, el estado y el país, y extendido su presencia a prácticamente todas las actividades de la vida nacional y en la conformación de su sistema de educación superior.
Es el crisol donde se reproduce nuestra sociedad y en ella están representados y participan activamente todos los sectores sociales.
En cada uno de los Campus Universitarios, se está en constante búsqueda del saber, así como en las artes, la cultura y el deporte.
Claro está que, al cumplir sus 47 Años, no podemos menos que experimentar una cierta emoción al echar una mirada hacia el pasado, sobre el camino recorrido por cada uno de nosotros.
En el escenario del ayer, es sorprendente cuando amamos la vida; que el tiempo pasó algo así como un instante o cerrada de ojos.
Los que fuimos “HECHOS EN ACATLÁN”, compartimos precisamente la vida es esa parte del ciclo de la existencia, de uno y de muchos otros, “Hechos en CCH-Naucalpan o en CU”.
Comunicar de la FES-Acatlán entraña una sistemática serie de vivencias que cada generación les tocó vivir, y digamos fuera del centro universitario, la famosa “Bandera en los campos de Fútbol y Béisbol”, o el tradicional “Tercer Mundo”, enclavado entre los hornos de tabique, en lo que hoy se conoce como la colonia Bosques de Moctezuma.
La Facultad ha hecho historia. Como lo anotó el gran filósofo José Ortega y Gasset: “La historia no la hace un hombre, por grande que sea. La historia no es un soneto ni es un solitario. La historia es hecha por muchos: por grupos humanos pertrechados para ello”.
Pero añade que es necesario renovarse, tarea que es responsabilidad de cada generación que va creando historia, gracias al espíritu o modalidad de la mente humana, misma que crea ideas y valores originales y auténticos.
En la referencia, cuando la zona conurbada a la ciudad de México empezó a crecer de forma acelerada y explosiva, la UNAM decidió crear las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales y fundó cinco planteles en zonas estratégicas alrededor del Distrito Federal: ENEP Cuautitlán, en 1974; Iztacala y Acatlán, en 1975 en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan; Aragón en Nezahualcóyotl y Zaragoza en 1976.
En 47 años han egresado de estas sedes decenas de miles de jóvenes, que hoy son profesionistas que sostienen la economía y cultura, en el sector agrícolas, salud, jurídico, social, político y de comunicación del país.
En Acatlán han estudiado gobernantes, alcaldes, secretarios de estado, investigadores de todas las disciplinas, profesionistas exitosos y al servicio de la sociedad; jueces y magistrados, líderes políticos de todos los partidos políticos.
Los estudiantes de Acatlán participaron activamente en el sismo de 1985, recorriendo las zonas afectadas por el temblor para llevar víveres, agua y medicinas a los damnificados del terremoto que devastó el centro de la Ciudad de México.
Participaron desde 1986 en huelgas y paros para mantener la gratuidad de la UNAM, hasta participar masivamente en las movilizaciones para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La FES-Acatlán envuelve el sentimiento de identidad y pertenencia a quienes tuvimos la oportunidad de asistir a sus aulas, de entregarse a sus colores, al “Azul y Oro”, el de caminar en esa hermosa arbolada donde transitaba el transporte público pasajeros y pasar al otro lado, al área deportiva.
Hoy, el Campus Universitario es leyenda, es quizá una crónica de muchos “camaradas”, de las legendarias “quema del Burro” en el Clásico contra el IPN, en la explanada del palacio municipal y seguro que de numerosos episodios que están en el baúl de los recuerdos.
Todavía la reminiscencia, la añoranza del Camión Universitarios que salía del paradero de los bajo puentes del Metro Tacuba, a la ENEP-Acatlán.
De la misma manera, y los extraordinarios juegos Inter carreras de Fútbol, con los más grandes visores del Equipo Pumas de la Universidad, Bora Milutinovic, Hernán Cabalceta y Miguel Mejía Barón.
En fin, todo un legado a compartir, que comunicar entre “la Banda Universitaria”, con la organización Coatlicue de Fútbol Americano y que después pasaron a ser los Osos de Acatlán, luego Los Pumas Azules y regresar a los Osos de Acatlán, y ahí están…viendo pasar el tiempo, “Los Osos de Acatlán”…
The post FES Acatlan, de las aulas universitarias… al “Goya” de CU… first appeared on Cuestión de Polémica.
The post FES Acatlan, de las aulas universitarias… al “Goya” de CU… appeared first on Cuestión de Polémica.
La campaña promocional de uno de los videojuegos más esperados de la historia ya se ve en la calle, con una Miami real que ha acabado convertida en una especie de Vice City, o al menos en lo que respecta a sus elementos más importantes. Pero también se está dejando ver en
3d Juegos
Antonio Pérez Garibay se presentó la madrugada del jueves en el cementerio de Legaria
Infobae
La instructora ha ordenado recabar las comunicaciones y los registros del centro de control de Atocha, incautar las cajas negras de los trenes y preservar las pruebas para reconstruir la secuencia que precedió a la colisión
Infobae
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
El Mando Sur de Estados Unidos aseguró que la embarcación transitaba por rutas de narcotráfico en el Pacífico Oriental. Organizaciones de derechos humanos cuestionan este tipo de operaciones.
Canal 44
Connor McDavid claimed another slot in the NHL record book and goaltender Tristan Jarry collected his first shutout of the season as the host Edmonton
Deadspin
Lalo García, chef con estrella Michelin, comparte su viaje desde cruzar el río Bravo a enfrentar desafíos en EE.UU.
El Congresista
Este miércoles 28 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
La Fed decidió no modificar las tasas de interés este 28 de octubre, después del incremento aprobado en septiembre. La inflación continúa por encima de su objetivo del 2% y los mercados anticipan otro ajuste en diciembre, lo que podría mantener elevados los costos de los créditos.
El Imparcial
Consulta el precio del dólar en México hoy, miércoles 28 de octubre de 2026, su cotización en Banco Azteca y los tipos de cambio de Western Union, MoneyGram y Wise para enviar remesas.The post Precio del dólar HOY 28 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Psico Vlog
Entretenimiento Hispano México, USA, Latinoamerica
La empresa anunció la nueva MacBook Pro PROLED XDR, que integra un nuevo panel touch y un rediseño completo de la experiencia de uso.
Expansión
Durante años, Steve Jobs y los altos mandos de Apple defendieron una frontera inquebrantable: las computadoras se manejaban con teclado y trackpad, mientras que los dedos pertenecían con exclusividad al iPad. Esa división categórica acaba de quedar en el pasado. La compañ�
Xataka México
Qué diferencia hacen unos años. Apenas en 2018, cuando a Apple le preguntaban por la posibilidad de lanzar un MacBook con pantalla touch, su respuesta era la que le dio Craig Federighi a Lauren Goode, de Wired. Ella escribió: “Al responder a mi pregunta sobre si el traslad
Xataka México
Como 1907 vs AC Milan: ¿Dónde y a qué hora ver el partido de la Serie A? Los Rossoneri tratarán de recuperar el terreno perdido en la lucha por el liderato del campeonato en Italia aspindolaMié, 14/01/2026 - 14:40 La actividad en
Record
Como 1907 vs Milan EN VIVO Serie A Jornada 16 Los rossoneros siguen peleando el liderato sin Santi Giménez, quien sigue lesionado c.chavezJue, 15/01/2026 - 11:55 La actividad en el futbol europeo no se detiene y esta semana hubo dob
Record
Europa League: ¿Cuándo y dónde ver Bologna vs Celtic? El conjunto italiano recibe a los escoceses en el Estadio Renato Dall"Ara DavidTAMié, 21/01/2026 - 15:14 Bolonia se prepara para un duelo crucial este jueves 22 de enero,
Record
Chelsea y Tottenham se enfrentan este sábado 24 de octubre, en el Estadio Stamford Bridge, por la jornada 8 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Chelsea recibe a Tottenham este sábado 24 de octubre desde las 10:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 8 de la Premier League, se disputará en el Estadio Sta
BolaVip Mexico
Arsenal y Everton se enfrentan este sábado 24 de octubre en el Emirates Stadium por la Premier League. Las formaciones probables de los dos equipos. Arsenal recibe a Everton este sábado 24 de octubre desde las 08:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 8 de la Premier League, se disputará en el Emirates Stadium. Arsenal vi
BolaVip Mexico
Hull y Brentford se enfrentan este domingo 25 de octubre, por la jornada 8 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Hull recibe a Brentford este domingo 25 de octubre desde las 08:00 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 8 de la Premier League. Hull y Brentford llegan golpeados, los dos cayeron en su última salida y
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Israel: elecciones generales dejan sin mayoría a Netanyahu y Eisenkot
Cómo hacer el bizcocho de calabaza más jugoso con crema de queso y caramelo salado
Nueva York, el último baile en maratón de Martín Fiz
España sufre la pérdida de peso del Mundial en el Balón de Oro
Albert Sánchez, nuevo entrenador de la UD Las Palmas
Super Once: esta es la combinación ganadora del sorteo del 29 octubre
Detenido el acusado de violar a una mujer a la que habría drogado tras quedar con ella por una "app"
Argentina convoca a diez jugadores de la Liga española para la Finalissima de Brasil
El lateral derecho brasileño Guilherme Linhares ficha por el Ángel Ximénez
Muere a los 92 años Cuauhtémoc Cárdenas, histórico líder de la izquierda en México
Habrá un minuto de silencio en los partidos de Copa del Rey de este jueves
Netanyahu denuncia supuesto intento de injerencia extranjera en las elecciones y exige investigación urgente
Defensor del pueblo ucraniano confirma que ha salido hacia Oleshki en "misión humanitaria"
Los Demócratas acusan a Netanyahu de intentar socavar los resultados electorales
Ascienden a 69 los fallecidos en el accidente ferroviario de Urda (Toledo)