FES Acatlan, de las aulas universitarias… al “Goya” de CU… Cuestión de política

FES Acatlan, de las aulas universitarias… al “Goya” de CU…. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2022 12:04

•Más de Cuatro décadas de Historia y Tradición Académica en la FES Acatlán.

• Durante este tiempo, en el Campus Universitario, han impartido clases a más de 38 generaciones divididas en 20 licenciaturas.

• Actualmente, esta sede universitaria supera los 23 mil estudiantes.

Mario Ruiz Hernández / Agencia Cuestión de POLÉMICA

NAUCALPAN, MÉXICO. Pese a que en mi notable generación todavía en aquellos años de “ENEPOS”, vivimos y crecimos en la formación académica en medio de matorrales, milpas, campos de fútbol y béisbol, hoy la nostalgia nos envuelve en aquellos tiempos incluso de pubertos.

Desde su inauguración como Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), el 15 de marzo de 1975, y en donde dos días después abrieron las puertas a sus primeros 4 mil 200 alumnos, nuestra escuela, ha sido el buque insignia de la flota de la cultura, la ciencia, las humanidades y las artes en el país hasta estos días, en el epicentro del municipio de Naucalpan.

Construido en una superficie de 30 hectáreas de lo que fue el Ejido de Oro, no le ha sido nada fácil a actualmente La FES-Acatlán, la lucha para mantenerse a la vanguardia.

Hoy en día, como lo fue hace 47 años atrás, La FES es una de las instituciones del país, que ha alcanzado un importante prestigio como pocas, a la vez de haber logrado un gran reconocimiento social.

Son muchos los premios y distinciones que le han sido concedidos a ella, a sus alumnos, a sus académicos y a sus trabajadores administrativos.

En la actualidad, como aquellos años en que los que formamos y pudimos ingresar a ella desde el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), o Las Escuelas Preparatorias, “El Orgullo Universitarios”, corroe la sangre de quienes la alcanzamos.

“Me la imagino así: un grupo de estudiantes de todas las edades sumadas en una sola, la edad de la plena aptitud intelectual, formando una personalidad real a fuerza de solidaridad y de conciencia de su misión y que, recurriendo a toda fuente de cultura, brote de donde brotare, con tal que la linfa sea pura y diáfana, se propusiera adquirir los medios de nacionalizar la ciencia, de mexicanizar el saber”.

Cabe destacar que, con estas palabras, hace más de cien años, el entonces ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, don Justo Sierra, se refería a la Universidad en el discurso pronunciado durante la ceremonia de su inauguración y que, a esa distancia, vuelve la memoria.

Con el establecimiento de la ENEP-ACATLÁN, se logró transformar la “ausencia” en “presencia”. En efecto, la “ausencia”, si bien poco prolongada, en respuesta a la demanda estudiantil, con una especie de energía creadora y visión de futuro.

Son éstas las ENEP, “el coronamiento de una grande obra de educación nacional”.

En este sentido, afirmando su carácter nacional, la institución que se fundaba tenía como finalidad atender el bien de todos, a través de la formación de profesionales capaces que respondan a las demandas académicas y científicas del país, e identificar los orígenes y particularidades de todo el territorio nacional y de su diversa población.

Desde su inauguración, LA FES-ACATLÁN, se ha desenvuelto en relación estrecha con el desarrollo del municipio, el estado y el país, y extendido su presencia a prácticamente todas las actividades de la vida nacional y en la conformación de su sistema de educación superior.

Es el crisol donde se reproduce nuestra sociedad y en ella están representados y participan activamente todos los sectores sociales.

En cada uno de los Campus Universitarios, se está en constante búsqueda del saber, así como en las artes, la cultura y el deporte.

Claro está que, al cumplir sus 47 Años, no podemos menos que experimentar una cierta emoción al echar una mirada hacia el pasado, sobre el camino recorrido por cada uno de nosotros.

En el escenario del ayer, es sorprendente cuando amamos la vida; que el tiempo pasó algo así como un instante o cerrada de ojos.

Los que fuimos “HECHOS EN ACATLÁN”, compartimos precisamente la vida es esa parte del ciclo de la existencia, de uno y de muchos otros, “Hechos en CCH-Naucalpan o en CU”.

Comunicar de la FES-Acatlán entraña una sistemática serie de vivencias que cada generación les tocó vivir, y digamos fuera del centro universitario, la famosa “Bandera en los campos de Fútbol y Béisbol”, o el tradicional “Tercer Mundo”, enclavado entre los hornos de tabique, en lo que hoy se conoce como la colonia Bosques de Moctezuma.

La Facultad ha hecho historia. Como lo anotó el gran filósofo José Ortega y Gasset: “La historia no la hace un hombre, por grande que sea. La historia no es un soneto ni es un solitario. La historia es hecha por muchos: por grupos humanos pertrechados para ello”.

Pero añade que es necesario renovarse, tarea que es responsabilidad de cada generación que va creando historia, gracias al espíritu o modalidad de la mente humana, misma que crea ideas y valores originales y auténticos.

En la referencia, cuando la zona conurbada a la ciudad de México empezó a crecer de forma acelerada y explosiva, la UNAM decidió crear las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales y fundó cinco planteles en zonas estratégicas alrededor del Distrito Federal: ENEP Cuautitlán, en 1974; Iztacala y Acatlán, en 1975 en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan; Aragón en Nezahualcóyotl y Zaragoza en 1976.

En 47 años han egresado de estas sedes decenas de miles de jóvenes, que hoy son profesionistas que sostienen la economía y cultura, en el sector agrícolas, salud, jurídico, social, político y de comunicación del país.

En Acatlán han estudiado gobernantes, alcaldes, secretarios de estado, investigadores de todas las disciplinas, profesionistas exitosos y al servicio de la sociedad; jueces y magistrados, líderes políticos de todos los partidos políticos.

Los estudiantes de Acatlán participaron activamente en el sismo de 1985, recorriendo las zonas afectadas por el temblor para llevar víveres, agua y medicinas a los damnificados del terremoto que devastó el centro de la Ciudad de México.

Participaron desde 1986 en huelgas y paros para mantener la gratuidad de la UNAM, hasta participar masivamente en las movilizaciones para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La FES-Acatlán envuelve el sentimiento de identidad y pertenencia a quienes tuvimos la oportunidad de asistir a sus aulas, de entregarse a sus colores, al “Azul y Oro”, el de caminar en esa hermosa arbolada donde transitaba el transporte público pasajeros y pasar al otro lado, al área deportiva.

Hoy, el Campus Universitario es leyenda, es quizá una crónica de muchos “camaradas”, de las legendarias “quema del Burro” en el Clásico contra el IPN, en la explanada del palacio municipal y seguro que de numerosos episodios que están en el baúl de los recuerdos.

Todavía la reminiscencia, la añoranza del Camión Universitarios que salía del paradero de los bajo puentes del Metro Tacuba, a la ENEP-Acatlán.

De la misma manera, y los extraordinarios juegos Inter carreras de Fútbol, con los más grandes visores del Equipo Pumas de la Universidad, Bora Milutinovic, Hernán Cabalceta y Miguel Mejía Barón.

En fin, todo un legado a compartir, que comunicar entre “la Banda Universitaria”, con la organización Coatlicue de Fútbol Americano y que después pasaron a ser los Osos de Acatlán, luego Los Pumas Azules y regresar a los Osos de Acatlán, y ahí están…viendo pasar el tiempo, “Los Osos de Acatlán”…

The post FES Acatlan, de las aulas universitarias… al “Goya” de CU… first appeared on Cuestión de Polémica.

The post FES Acatlan, de las aulas universitarias… al “Goya” de CU… appeared first on Cuestión de Polémica.


Compartir en:
   

 

 

¿Crisis coyuntural o crisis de régimen?. 00:23

Alberto J. Olvera

La Clave Online

Caótica semana.00:20

No Pasa Nada Por: Jesús Solano Lira   Le llueve sobre mojado a la presidenta Claudia Sheinbaum, que nada más no puede contener la grave crisis de credibilidad, por las acusaciones de Estados Unidos al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y nueve finísimas personas más. En los últimos días ha enarbolado la […]La en

Índice Político

Cerco de EE.UU. a López Obrador y su círculo íntimo. 00:29

La Justicia de Estados Unidos intensifica las investigaciones sobre presuntos nexos de funcionarios y exfuncionarios mexicanos con el crimen organizado, centrándose primero en Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa y cercano colaborador del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Según reportes, entre ellos del diario español

Re-evolucion.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Muere Sammy Marrero, histórica voz de La Selecta, a los 84 años. 23:51

De la redacciónEl Buen Tono El mundo de la salsa boricua se encuentra de luto tras confirmarse el fallecimiento de Sammy Marrero, reconocido cantante principal de la legendaria orquesta La Selecta, quien murió este 17 de mayo a los 84 años de edad. La noticia fue dada a conocer por su hija a través de […]

El buen tono

Mientras en México una enfermera gana de 8 a 18 mil pesos al mes, en EEUU su salario puede superar los 100 mil y con mejores incentivos. 23:50

Salarios y condiciones laborales: ¿por qué tantas enfermeras mexicanas emigran a Estados Unidos?

El Imparcial

Reserva Congreso por 5 años información sobre selección de Consejeros del INE. 23:52

El Comité de Transparencia de la Cámara de Diputados aprobó clasificar como reservada, por un periodo de cinco años, la documentación relacionada con el proceso de selección de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).The post Reserva Congreso por 5 años información sobre selección de Consejeros del INE appeared first on Proy

Proyecto Puente

El aula capturada. Vocación docente, poder sindical y fracaso educativo en México. 18:42

Un reconocimiento a los maestros que aún enseñan con vocación y una denuncia contra el sistema que ha convertido el aula en territorio sindical y negocio político El Día del Maestro revela una fractura que el discurso oficial intenta cubrir con reconocimientos y aumentos salariales. México tiene más docentes que nunca, pero peores aprendizaj

Índice Político

Hoy No Circula de este lunes en el Valle de México y de Toluca. 14:20

Que un automóvil circule o no este lunes en la Ciudad de México y el Estado de México depende de su holograma y de la terminación de su placa

Infobae

Pemex niega rumores sobre jubilaciones forzosas en la empresa. 17:00

El director general de la paraestatal, Juan Carlos Carpio Fragoso, no ha emitido órdenes sobre cambios en los retiros

Infobae

vacaciones de verano

¿Cuándo inicia el próximo ciclo escolar en Coahuila tras ajustes de la SEP?. 14 de Mayo, 2026 12:11

Tres semanas de incertidumbre y propuestas de ajustes al calendario escolar —debido a las altas temperaturas y la celebración del Mundial 2026— la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegó a una resolución final, mantener el calendario escolar del ciclo escolar 2025-2026 como se había planteado en un inicio.A pesar del consenso entre l

El Siglo de Torreón

SEP confirma los puentes que habrá antes de las vacaciones de verano. 15 de Mayo, 2026 17:11

Este fin de semana millones de estudiantes disfrutarán de un fin de semana largo por el Día del Maestro, ya que este viernes 15 se suspendieron las clases para honrar el trabajo de los docentes. Sin embargo, aún quedan más puentes en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Te decimos cuáles son los puentes confir

El Siglo de Torreón

¿Cuándo entra en vigor el aumento salarial a maestros en 2026? Fechas y nuevos sueldos de la SEP. 19:10

El pasado 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un aumento salarial del 9 por ciento para el personal docente de educación básica a nivel nacional. Este ajuste, descrito por la mandataria como "un agradecimiento permanente" a la labor magisterial, ha generado dudas entre el

El Siglo de Torreón

película

El creador de Shingeki no Kyojin une fuerzas con Star Wars para dejarnos uno de los mejores póster de la próxima película de la franquicia . 28 de Abril, 2026 08:06

Quedan pocas semanas para que la franquicia Star Wars aterrice de nuevo en la gran pantalla con The Mandalorian & Grogu. Lucasfilm está dejándonos una campaña de marketing brutal con esta nueva cinta, y una de las últimas colaboraciones ha sido con un mangaka legendario: Hajime

Vida Extra

La película de Netflix que enfrentaría demanda por derechos de imagen. 28 de Abril, 2026 08:30

En México, el derecho a la propia imagen protege incluso a personas fallecidas cuando hay afectación a herederos o marcas

El Informador

El mayor problema de PlayStation no es el DRM de PS5, es que están quemando la carta del "efecto avestruz" . 28 de Abril, 2026 08:37

PlayStation siempre ha sido una compañía que no ha tenido miedo a la hora de hablar con su comunidad con discursos con un toque canallita, sobre todo cuando eso suponía un golpe a la competencia. Aquel "¡299!" con el que PlayStation ganó el E3 de 1995 frente a su compete

3d Juegos

rodolfo cota

Pumas conquista el "clásico capitalino" Pese a tardía reacción, Rayados cae ante Chivas. 22 de Marzo, 2026 06:10

na polémica acción marcada por César Arturo Ramos tras un llamado del VAR, fue lo que sentenció la victoria de los Pumas sobre América, que cayó en el "Clásico capitalino", segundo encuentro importante que pierde en el semestre André Jardine.Los auriazules fueron más durante gran parte del encuentro, pero no lograban capitalizar

El Siglo de Torreón

Las Águilas entrenan en canchas del TSM. 06 de Abril, 2026 06:10

revio a su compromiso de mañana en el GEODIS Park de Nashville, Tennessee, las Águilas del América, tuvieron práctica dominical en las canchas del Territorio Santos Modelo (TSM).Elementos como Néstor Araujo y Alan Cervantes, quienes por varias campañas defendieron la playera de los Guerreros, volvieron a entrenar en el complejo albiverde, com

El Siglo de Torreón

Rodolfo Cota regaló gol a Pumas y Cristian Borja se fue llorando en la misma jugada (VIDEO). 03 de Mayo, 2026 18:25

El portero del América hizo el oso para permitir el segundo gol de Pumas, con reclamos por una lesión de Cristian Borja en la misma acción.

Foxsports.com.mx