•Más de Cuatro décadas de Historia y Tradición Académica en la FES Acatlán.
• Durante este tiempo, en el Campus Universitario, han impartido clases a más de 38 generaciones divididas en 20 licenciaturas.
• Actualmente, esta sede universitaria supera los 23 mil estudiantes.
Mario Ruiz Hernández / Agencia Cuestión de POLÉMICA
NAUCALPAN, MÉXICO. Pese a que en mi notable generación todavía en aquellos años de “ENEPOS”, vivimos y crecimos en la formación académica en medio de matorrales, milpas, campos de fútbol y béisbol, hoy la nostalgia nos envuelve en aquellos tiempos incluso de pubertos.
Desde su inauguración como Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), el 15 de marzo de 1975, y en donde dos días después abrieron las puertas a sus primeros 4 mil 200 alumnos, nuestra escuela, ha sido el buque insignia de la flota de la cultura, la ciencia, las humanidades y las artes en el país hasta estos días, en el epicentro del municipio de Naucalpan.

Construido en una superficie de 30 hectáreas de lo que fue el Ejido de Oro, no le ha sido nada fácil a actualmente La FES-Acatlán, la lucha para mantenerse a la vanguardia.
Hoy en día, como lo fue hace 47 años atrás, La FES es una de las instituciones del país, que ha alcanzado un importante prestigio como pocas, a la vez de haber logrado un gran reconocimiento social.
Son muchos los premios y distinciones que le han sido concedidos a ella, a sus alumnos, a sus académicos y a sus trabajadores administrativos.

En la actualidad, como aquellos años en que los que formamos y pudimos ingresar a ella desde el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), o Las Escuelas Preparatorias, “El Orgullo Universitarios”, corroe la sangre de quienes la alcanzamos.
“Me la imagino así: un grupo de estudiantes de todas las edades sumadas en una sola, la edad de la plena aptitud intelectual, formando una personalidad real a fuerza de solidaridad y de conciencia de su misión y que, recurriendo a toda fuente de cultura, brote de donde brotare, con tal que la linfa sea pura y diáfana, se propusiera adquirir los medios de nacionalizar la ciencia, de mexicanizar el saber”.
Cabe destacar que, con estas palabras, hace más de cien años, el entonces ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, don Justo Sierra, se refería a la Universidad en el discurso pronunciado durante la ceremonia de su inauguración y que, a esa distancia, vuelve la memoria.

Con el establecimiento de la ENEP-ACATLÁN, se logró transformar la “ausencia” en “presencia”. En efecto, la “ausencia”, si bien poco prolongada, en respuesta a la demanda estudiantil, con una especie de energía creadora y visión de futuro.
Son éstas las ENEP, “el coronamiento de una grande obra de educación nacional”.
En este sentido, afirmando su carácter nacional, la institución que se fundaba tenía como finalidad atender el bien de todos, a través de la formación de profesionales capaces que respondan a las demandas académicas y científicas del país, e identificar los orígenes y particularidades de todo el territorio nacional y de su diversa población.
Desde su inauguración, LA FES-ACATLÁN, se ha desenvuelto en relación estrecha con el desarrollo del municipio, el estado y el país, y extendido su presencia a prácticamente todas las actividades de la vida nacional y en la conformación de su sistema de educación superior.
Es el crisol donde se reproduce nuestra sociedad y en ella están representados y participan activamente todos los sectores sociales.
En cada uno de los Campus Universitarios, se está en constante búsqueda del saber, así como en las artes, la cultura y el deporte.
Claro está que, al cumplir sus 47 Años, no podemos menos que experimentar una cierta emoción al echar una mirada hacia el pasado, sobre el camino recorrido por cada uno de nosotros.
En el escenario del ayer, es sorprendente cuando amamos la vida; que el tiempo pasó algo así como un instante o cerrada de ojos.
Los que fuimos “HECHOS EN ACATLÁN”, compartimos precisamente la vida es esa parte del ciclo de la existencia, de uno y de muchos otros, “Hechos en CCH-Naucalpan o en CU”.
Comunicar de la FES-Acatlán entraña una sistemática serie de vivencias que cada generación les tocó vivir, y digamos fuera del centro universitario, la famosa “Bandera en los campos de Fútbol y Béisbol”, o el tradicional “Tercer Mundo”, enclavado entre los hornos de tabique, en lo que hoy se conoce como la colonia Bosques de Moctezuma.
La Facultad ha hecho historia. Como lo anotó el gran filósofo José Ortega y Gasset: “La historia no la hace un hombre, por grande que sea. La historia no es un soneto ni es un solitario. La historia es hecha por muchos: por grupos humanos pertrechados para ello”.
Pero añade que es necesario renovarse, tarea que es responsabilidad de cada generación que va creando historia, gracias al espíritu o modalidad de la mente humana, misma que crea ideas y valores originales y auténticos.
En la referencia, cuando la zona conurbada a la ciudad de México empezó a crecer de forma acelerada y explosiva, la UNAM decidió crear las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales y fundó cinco planteles en zonas estratégicas alrededor del Distrito Federal: ENEP Cuautitlán, en 1974; Iztacala y Acatlán, en 1975 en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan; Aragón en Nezahualcóyotl y Zaragoza en 1976.
En 47 años han egresado de estas sedes decenas de miles de jóvenes, que hoy son profesionistas que sostienen la economía y cultura, en el sector agrícolas, salud, jurídico, social, político y de comunicación del país.
En Acatlán han estudiado gobernantes, alcaldes, secretarios de estado, investigadores de todas las disciplinas, profesionistas exitosos y al servicio de la sociedad; jueces y magistrados, líderes políticos de todos los partidos políticos.
Los estudiantes de Acatlán participaron activamente en el sismo de 1985, recorriendo las zonas afectadas por el temblor para llevar víveres, agua y medicinas a los damnificados del terremoto que devastó el centro de la Ciudad de México.
Participaron desde 1986 en huelgas y paros para mantener la gratuidad de la UNAM, hasta participar masivamente en las movilizaciones para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La FES-Acatlán envuelve el sentimiento de identidad y pertenencia a quienes tuvimos la oportunidad de asistir a sus aulas, de entregarse a sus colores, al “Azul y Oro”, el de caminar en esa hermosa arbolada donde transitaba el transporte público pasajeros y pasar al otro lado, al área deportiva.
Hoy, el Campus Universitario es leyenda, es quizá una crónica de muchos “camaradas”, de las legendarias “quema del Burro” en el Clásico contra el IPN, en la explanada del palacio municipal y seguro que de numerosos episodios que están en el baúl de los recuerdos.
Todavía la reminiscencia, la añoranza del Camión Universitarios que salía del paradero de los bajo puentes del Metro Tacuba, a la ENEP-Acatlán.
De la misma manera, y los extraordinarios juegos Inter carreras de Fútbol, con los más grandes visores del Equipo Pumas de la Universidad, Bora Milutinovic, Hernán Cabalceta y Miguel Mejía Barón.
En fin, todo un legado a compartir, que comunicar entre “la Banda Universitaria”, con la organización Coatlicue de Fútbol Americano y que después pasaron a ser los Osos de Acatlán, luego Los Pumas Azules y regresar a los Osos de Acatlán, y ahí están…viendo pasar el tiempo, “Los Osos de Acatlán”…
The post FES Acatlan, de las aulas universitarias… al “Goya” de CU… first appeared on Cuestión de Polémica.
The post FES Acatlan, de las aulas universitarias… al “Goya” de CU… appeared first on Cuestión de Polémica.
Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, la principal compañía de ferrocarril de España, ha afirmado la mañana de este lunes que la causa del accidente de tren ocurrido durante la tarde del domingo en la provincia de Córdoba que ya se ha cobrado la vida de 39 personas “tiene que haber sido algún fallo del […]
Entrelineas
Barcelona la pasó mal en Anoeta y su ventaja en el liderato se ha visto reducida a un punto, después de que les anularon dos goles y les echaron atrás un tiro penal. Al final la Real Sociedad se impuso 2-1 en duelo correspondiente a la Fecha 20 de LaLiga, cabe destacar, la gran actuación […]The post Cae Barcelona en su visita a la Real So
Plaza de Ármas
El diputado federal y Dirigente del Partido Verde, Ricardo Astudillo Suárez se pronunció por que todas las voces sean escuchadas a través de sus representantes populares, al tiempo que dijo que está figura institucional puede y debe perfeccionarse, “pero eliminarla o debilitarla sería un grave retroceso, porque no es defender a los partido
Plaza de Ármas
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, la principal compañía de ferrocarril de España, ha afirmado la mañana de este lunes que la causa del accidente de tren ocurrido durante la tarde del domingo en la provincia de Córdoba que ya se ha cobrado la vida de 39 personas “tiene que haber sido algún fallo del […]
Entrelineas
Infobae
Infobae
El doctor en ingeniería civil Ali Shaaz confirmó este sábado noche su cargo al frente del comité formado por otros 11 palestinos tecnócratas -entre ellos una sola mujer- que deberá administrar la Franja de Gaza durante los próximos años ¿Quiénes le acompañan y qué limitaciones tiene este grupo?"Me enorgullece comenzar mi servicio c
El Siglo de Torreón
La influenciadora colombiana respondió con vehemencia al comentario del actor sobre los creadores digitales, resaltando la importancia y diversidad de talento en el mundo de las redes sociales
Infobae
IHG planea ampliar su cartera en India para incluir más de 400 hoteles en cinco años IHG Hotels & Resorts tiene como objetivo aumentar su presencia en India a más de 400 hoteles abiertos y en desarrollo dentro de cinco años, luego de firmas récord en 2025 y la introducción de nuevas marcas en el […]
Mas Cipolleti
El anuncio del regreso de BTS a la Ciudad de México en 2026 desató entusiasmo y reclamos, pues miles de fans exigen transparencia y acceso anticipado a información clave previa.Los seguidores piden a OCESA precios y mapa del Estadio GNP Seguros antes de la preventa, al considerar que estos datos son esenciales para planear una compra informada y
El Siglo de Torreón
Redacción / Grupo Cantón La boletera informó que los precios y el mapa de asientos se darán a conocer únicamente al iniciar la venta de boletos para los conciertos de BTS en mayo de 2026. Ciudad de México.- La emoción por el regreso de BTS a México continúa creciendo, luego de que se confirmaran tres […]The post Ticketmaster confirma
Quintana Roo Hoy
El proceso de compra estará limitado a cuatro boletos por show
Infobae
¡Sopla el viento en la ciudad de la hermandad! El clima hace de las suyas en el Eagles vs 49ers El segundo partido del domingo en la NFL no ha decepcionado como sus predecesores eariasDom, 11/01/2026 - 16:47 Que locura es el futbol am
Record
¡Se fue el campeón! 49ers despacha a Eagles en la Ronda de Comodines Brock Purdy y Christian McCaffrey catapultaron la apretada victoria rperezDom, 11/01/2026 - 18:48 Los 49ers de San Francisco salieron con la apretada victoria del
Record
Vuelve la maldición del Bicampeón en la NFL; solo dos equipos lo han conseguido en este siglo Los Philadelphia Eagles cayeron en la Ronda de Comodines ante los San Francisco 49ers y se perdieron la oportunidad de repetir el título eariasDom, 11/01/2026 - 19:29
Record
El frente frío 29 afectará varias regiones de México con vientos fuertes, heladas y lluvias intensas, mientras un nuevo sistema frontal se acerca al norteLa entrada ¡Atención! Frente frío 29 ocasionará ambiente gélido, vientos intensos y lluvias fuertes se publicó primero en Amexi.
Amexi
Puebla.— El frente frío número 29 dejó sentir su presencia en Puebla desde las primeras horas del domingo 18 de enero de 2026, cuando el termómetro comenzó a descender de manera marcada en distintas regiones del estado. En zonas serranas se registraron condiciones de frío intenso, con temperaturas que pudieron acercarse a -5 grados Celsius,
Paralelo19.tv
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informó que este día se registrarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, derivadas de un canal de baja presión en el sureste y del ingreso de humedad del Golfo de México. Aunque el frente frío número 29 se desplazará sobre el mar
Nius de Veracruz
Últimas noticias
Albergue Dalari"s: una cobija social que arropa a los adultos mayores
Minuto Rotario
Llaman a coordinación en Escuela es Nuestra
INICIA GOBERNADORA PARTICIPACIÓN EN LA FITUR: Mara Lezama buscará fortalecer la promoción turística de Quintana Roo; se reúne en Madrid con secretarios de turismo de México
¿COMITIVA LEGISLATIVA A LA FITUR?: Diputado de Morena se sube al viaje a la feria de Madrid y lo justifica con promoción del turismo autista entre otros ‘temas’
Recauda SAT más de 6 billones de pesos durante 2025
15 frases para levantar el ánimo y afrontar el Blue Monday
Donald Trump ata su deseo de tener Groenlandia a no ganar el Nobel: “Ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”
Suben a 19 los muertos en incendios forestales en Chile entre inquietud por reactivación de focos
Tirar granadas en Call of Duty era divertido, pero Counter Strike lo convirtió en una ciencia y un arte que debe estudiarse al pixel
CONTRAPUNTO | “Hasta para robar hay que trabajar”; el caso UPAV
Bitácora política | ENCUESTAS, PODER Y REALIDAD: CUANDO LOS NÚMEROS HABLAN… Y TAMBIÉN EXIGEN
Tecnología que impulsa decisiones inteligentes en las empresas mexicanas
México, fuera de la mesa (I)
El Instituto Municipal de las Mujeres Tlapacoyenses impulsa el bienestar integral con clases gratuitas de Yoga