•Más de Cuatro décadas de Historia y Tradición Académica en la FES Acatlán.
• Durante este tiempo, en el Campus Universitario, han impartido clases a más de 38 generaciones divididas en 20 licenciaturas.
• Actualmente, esta sede universitaria supera los 23 mil estudiantes.
Mario Ruiz Hernández / Agencia Cuestión de POLÉMICA
NAUCALPAN, MÉXICO. Pese a que en mi notable generación todavía en aquellos años de “ENEPOS”, vivimos y crecimos en la formación académica en medio de matorrales, milpas, campos de fútbol y béisbol, hoy la nostalgia nos envuelve en aquellos tiempos incluso de pubertos.
Desde su inauguración como Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), el 15 de marzo de 1975, y en donde dos días después abrieron las puertas a sus primeros 4 mil 200 alumnos, nuestra escuela, ha sido el buque insignia de la flota de la cultura, la ciencia, las humanidades y las artes en el país hasta estos días, en el epicentro del municipio de Naucalpan.

Construido en una superficie de 30 hectáreas de lo que fue el Ejido de Oro, no le ha sido nada fácil a actualmente La FES-Acatlán, la lucha para mantenerse a la vanguardia.
Hoy en día, como lo fue hace 47 años atrás, La FES es una de las instituciones del país, que ha alcanzado un importante prestigio como pocas, a la vez de haber logrado un gran reconocimiento social.
Son muchos los premios y distinciones que le han sido concedidos a ella, a sus alumnos, a sus académicos y a sus trabajadores administrativos.

En la actualidad, como aquellos años en que los que formamos y pudimos ingresar a ella desde el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), o Las Escuelas Preparatorias, “El Orgullo Universitarios”, corroe la sangre de quienes la alcanzamos.
“Me la imagino así: un grupo de estudiantes de todas las edades sumadas en una sola, la edad de la plena aptitud intelectual, formando una personalidad real a fuerza de solidaridad y de conciencia de su misión y que, recurriendo a toda fuente de cultura, brote de donde brotare, con tal que la linfa sea pura y diáfana, se propusiera adquirir los medios de nacionalizar la ciencia, de mexicanizar el saber”.
Cabe destacar que, con estas palabras, hace más de cien años, el entonces ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, don Justo Sierra, se refería a la Universidad en el discurso pronunciado durante la ceremonia de su inauguración y que, a esa distancia, vuelve la memoria.

Con el establecimiento de la ENEP-ACATLÁN, se logró transformar la “ausencia” en “presencia”. En efecto, la “ausencia”, si bien poco prolongada, en respuesta a la demanda estudiantil, con una especie de energía creadora y visión de futuro.
Son éstas las ENEP, “el coronamiento de una grande obra de educación nacional”.
En este sentido, afirmando su carácter nacional, la institución que se fundaba tenía como finalidad atender el bien de todos, a través de la formación de profesionales capaces que respondan a las demandas académicas y científicas del país, e identificar los orígenes y particularidades de todo el territorio nacional y de su diversa población.
Desde su inauguración, LA FES-ACATLÁN, se ha desenvuelto en relación estrecha con el desarrollo del municipio, el estado y el país, y extendido su presencia a prácticamente todas las actividades de la vida nacional y en la conformación de su sistema de educación superior.
Es el crisol donde se reproduce nuestra sociedad y en ella están representados y participan activamente todos los sectores sociales.
En cada uno de los Campus Universitarios, se está en constante búsqueda del saber, así como en las artes, la cultura y el deporte.
Claro está que, al cumplir sus 47 Años, no podemos menos que experimentar una cierta emoción al echar una mirada hacia el pasado, sobre el camino recorrido por cada uno de nosotros.
En el escenario del ayer, es sorprendente cuando amamos la vida; que el tiempo pasó algo así como un instante o cerrada de ojos.
Los que fuimos “HECHOS EN ACATLÁN”, compartimos precisamente la vida es esa parte del ciclo de la existencia, de uno y de muchos otros, “Hechos en CCH-Naucalpan o en CU”.
Comunicar de la FES-Acatlán entraña una sistemática serie de vivencias que cada generación les tocó vivir, y digamos fuera del centro universitario, la famosa “Bandera en los campos de Fútbol y Béisbol”, o el tradicional “Tercer Mundo”, enclavado entre los hornos de tabique, en lo que hoy se conoce como la colonia Bosques de Moctezuma.
La Facultad ha hecho historia. Como lo anotó el gran filósofo José Ortega y Gasset: “La historia no la hace un hombre, por grande que sea. La historia no es un soneto ni es un solitario. La historia es hecha por muchos: por grupos humanos pertrechados para ello”.
Pero añade que es necesario renovarse, tarea que es responsabilidad de cada generación que va creando historia, gracias al espíritu o modalidad de la mente humana, misma que crea ideas y valores originales y auténticos.
En la referencia, cuando la zona conurbada a la ciudad de México empezó a crecer de forma acelerada y explosiva, la UNAM decidió crear las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales y fundó cinco planteles en zonas estratégicas alrededor del Distrito Federal: ENEP Cuautitlán, en 1974; Iztacala y Acatlán, en 1975 en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan; Aragón en Nezahualcóyotl y Zaragoza en 1976.
En 47 años han egresado de estas sedes decenas de miles de jóvenes, que hoy son profesionistas que sostienen la economía y cultura, en el sector agrícolas, salud, jurídico, social, político y de comunicación del país.
En Acatlán han estudiado gobernantes, alcaldes, secretarios de estado, investigadores de todas las disciplinas, profesionistas exitosos y al servicio de la sociedad; jueces y magistrados, líderes políticos de todos los partidos políticos.
Los estudiantes de Acatlán participaron activamente en el sismo de 1985, recorriendo las zonas afectadas por el temblor para llevar víveres, agua y medicinas a los damnificados del terremoto que devastó el centro de la Ciudad de México.
Participaron desde 1986 en huelgas y paros para mantener la gratuidad de la UNAM, hasta participar masivamente en las movilizaciones para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La FES-Acatlán envuelve el sentimiento de identidad y pertenencia a quienes tuvimos la oportunidad de asistir a sus aulas, de entregarse a sus colores, al “Azul y Oro”, el de caminar en esa hermosa arbolada donde transitaba el transporte público pasajeros y pasar al otro lado, al área deportiva.
Hoy, el Campus Universitario es leyenda, es quizá una crónica de muchos “camaradas”, de las legendarias “quema del Burro” en el Clásico contra el IPN, en la explanada del palacio municipal y seguro que de numerosos episodios que están en el baúl de los recuerdos.
Todavía la reminiscencia, la añoranza del Camión Universitarios que salía del paradero de los bajo puentes del Metro Tacuba, a la ENEP-Acatlán.
De la misma manera, y los extraordinarios juegos Inter carreras de Fútbol, con los más grandes visores del Equipo Pumas de la Universidad, Bora Milutinovic, Hernán Cabalceta y Miguel Mejía Barón.
En fin, todo un legado a compartir, que comunicar entre “la Banda Universitaria”, con la organización Coatlicue de Fútbol Americano y que después pasaron a ser los Osos de Acatlán, luego Los Pumas Azules y regresar a los Osos de Acatlán, y ahí están…viendo pasar el tiempo, “Los Osos de Acatlán”…
The post FES Acatlan, de las aulas universitarias… al “Goya” de CU… first appeared on Cuestión de Polémica.
The post FES Acatlan, de las aulas universitarias… al “Goya” de CU… appeared first on Cuestión de Polémica.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) formalizaron un convenio de colaboración para fortalecer la capacitación sobre el uso seguro, ético y responsable de las tecnologías entre estudiantes y familias de escuelas públicas. A través del Grupo ESTIC UA
Expreso Querétaro
El Gobierno de Santa Fe analiza las cámaras de seguridad del estadio Marcelo Bielsa para identificar a los involucrados y determinar cómo ocurrió el episodio.
Olé.com.ar
Aguascalientes mantiene una posición destacada a nivel nacional en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2026, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que evalúa las fortalezas y capacidades de las 32 entidades del país para generar, atraer y retener talento e inversión.
JLM Noticias
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El alcalde de Jesús María, César Medina Cervantes, hizo entrega de un lote de sillas de ruedas, andaderas y otros aparatos adquiridos con parte de los recursos económicos obtenidos con la campaña de recolección de material reciclable y con aportaciones de los mismos ciudadanos para esta causa importante en beneficio de las personas y familias
JLM Noticias
Aeroméxico admite filtración de datos personales de 15 millones de usuarios. Conoce qué información se expuso y cómo protegerte.Este artículo Aeroméxico confirma filtración de datos personales: ¿qué información se expuso y qué debe hacer el usuario? salio primero en geekzilla.tech.
Geekzilla.tech
Un mototaxista perdió la vida luego de ser arrollado por un conductor en presunto estado de ebriedad en Chimalhuacán.La entrada VIDEO: Conductor borracho mata a un mototaxista; vecinos impidieron que huyera se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Conozca si su auto puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco, de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular
Infobae
La suspensión contempla escuelas públicas y privadas de todos los niveles en las zonas señaladas por las autoridades estatales
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
La decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de restringir el uso de celulares durante la jornada escolar abre un nuevo escenario para las marcas y plataformas digitales que buscan conectar con públicos jóvenes
Merca2.0
La SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece las condiciones para el uso responsable y seguro de celulares en las escuelas
Merca2.0
Soriana lanzó su nuevo folleto Martes y Miércoles del Campo, vigente los días 22 y 23 de septiembre, con distintas ofertas en productos de frutas, verduras, carnes, lácteos y abarrotes
Merca2.0
En alguna que otra ocasión hemos visto a algunas personas presumir de cómo la suerte les ha sonreído por completo al toparse con un hallazgo simplemente impresionante que merece la pena ser resaltado. Lo curioso es que hay veces que estos artículos tan útiles y preciados s
Vida Extra
"No hemos acabado con Destiny", rezaba contundentemente un comunicado emitido en el blog oficial de Bungie esta semana. El MMO espacial parecía haber dado su último coletazo con la gran actualización final de contenidos que llegó en junio, dejando a su paso un fut
3d Juegos
Los agentes de Policía Judicial de la Secretaría de Movilidad practicaron la inspección al cuerpo y recopilaron evidencias en el corregimiento de San Cristóbal para establecer las circunstancias del siniestro
Infobae
Joel Huiqui da la cara tras la derrota de Cruz Azul: "Lo que pasó fue un accidente"
Estadio Deportes
El DT del Cruz Azul señaló que su equipo está dispuesto a tomar ciertos riesgos por el modelo de juego, así que no señalan a nadie por lo sucedido ante Rayados.
Foxsports.com.mx
Mientras Antonio Mohamed percibe uno de los salarios más altos entre los entrenadores de la Liga MX, este es el salario de Joel Huiqui. Este fin de semana, Toluca y Cruz Azul se enfrentarán por la Jornada 10 del Apertura 2026 en un partido que también tendrá un atractivo especial en los banquillos. Antonio Mohamed y Joel Huiqui atraviesan un gr
BolaVip Mexico
Últimas noticias
La estrategia de The Wizard Liz para manipular al manipulador
PARALIZA BUROCRACIA DEL INE OPERACIÓN DE SOMOS EN LOS ESTADOS
River volvió a la AFA: cuál fue la respuesta del Comité Ejecutivo al pedido de reformas
Leo Flores, y la foto que tanto soñó en la Selección: el increíble crecimiento de otra joya de Boca
Equipos con más partidos invictos: ranking actualizado
Bayern Munich vs Manchester City EN VIVO: resultado y seguimiento por la Champions League Femenina
Qué canal pasa Real Madrid vs PSG hoy: dónde ver gratis y en vivo la Liga de Campeones Femenina
Posible nómina de América de Cali ante Águilas Doradas por la Liga BetPlay Dimayor
Yankees vs Bay Rays EN VIVO: resultado del Juego 1
Simulador Copa Chile 2026: octavos de final y llave hasta el campeón
Hombre fallece en choque vehicular en Maunabo: hay otro herido
Tras archivo en la Opfei: Ética investiga a Jessika Padilla por el pago de bonos en la CEE
Colapsa marquesina de locales comerciales en el centro de Colima; no hay personas lesionadas
Michelle Salas recuerda cómo se enteró de la muerte de Silvia Pinal: “Fue bastante duro”
Julius Randle marca la nueva etapa de Brooklyn para la temporada 2026-27