Irapuato: Piden se conformen células de búsqueda para localizar a desaparecidos Periódico AM León

Irapuato: Piden se conformen células de búsqueda para localizar a desaparecidos. Noticias en tiempo real 29 de Enero, 2022 01:47
Califica esta nota

Irapuato.- La conformación de células de búsqueda fue el principal compromiso realizado por autoridades estatales y municipales, durante la reunión que sostuvieron con colectivos de personas desaparecidas de Irapuato.

En la reunión privada estuvieron presentes integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda, el Gobierno Municipal y las representantes de los colectivos Hasta Encontrarte, A tu Encuentro y Una luz en mi Camino.

Bibiana Mendoza, representante de Hasta Encontrarte, destacó que se establecieron al menos cinco compromisos a realizarse en los próximos tres meses, siendo el principal la estructura de búsqueda municipal.

Bibiana Mendoza, representante de Hasta Encontrarte. Norma Patricia Barrón Núñez, representante del colectivo Una Luz en mi Camino. Héctor Díaz Ezquerra, comisionado de Búsqueda en Guanajuato.

Otros compromisos fueron el apoyo para búsquedas individuales, que se les facilitará la visita a centros de rehabilitación para dar pláticas de concientización a jóvenes con adicciones, acercamiento con Proximidad Ciudadana para atender de forma individual las necesidades de los familiares de víctimas de desaparición, que buscan becas, apoyos alimentarios e inclusión a programas municipales, así como la oportunidad de dar testimonios en escuelas.

La buscadora recordó que desde la pasada administración pública se firmó un convenio con las autoridades locales, mismo que no tuvo validez, pues nunca se conformaron las células de búsqueda con la presencia de elementos de la Policía Municipal.

Quedaron que en un máximo de tres meses nos van a presentar este grupo de búsqueda, pero ya bien estructurado, con la administración pasada me dio indignación, que municipios pequeños como Salvatierra, que no tienen los mismos recursos, si habían designado a Cruz Roja, al Instituto de la Mujer, al DIF Municipal, a varios actores en estos grupos de búsqueda y aquí en Irapuato no”, enfatizó.

Destacó que una de las peticiones que hicieron a la alcaldesa Lorena Alfaro García, fue que cuando se rescate a una mujer víctima de desaparición, se les dé seguimiento psicológico y apoyos para que puedan retomar su vida.

Bibiana Mendoza dijo que también se pidió el seguimiento del DIF cuando haya reportes de menores de edad desaparecidos, para que se cubran sus necesidades y no solo sean rescatados.

Refirió que además, solicitaron que se ponga más énfasis en la búsqueda en vida de las personas desaparecidas, pues estas células de búsqueda serán fundamentales para lograr que más personas regresen a casa.

Que este grupo de policías sean los primeros en hacer ese despliegue, las primeras entrevistas, que se acerquen con la familia y que tengan tacto humano”, enfatizó.

Consideró que con el cambio de la Ley Federal de Personas Desaparecidas, los familiares de las víctimas ya se están viendo afectadas, pues ahora la Fiscalía General del Estado ya no está facultada para buscar a las víctimas, solo para investigar el delito.

Dijo que la Comisión Estatal de Búsqueda, que es la instancia obligada a buscar a los desaparecidos, en Guanajuato no tiene los recursos humanos y económicos necesarios para atender a todas las víctimas.

Este colectivo también solicitó apoyo para realizar una manifestación el próximo 3 de febrero, un espacio para realizar un memorial para las víctimas, así como la donación de un árbol para colocar las fichas de desaparecidos, proyectos a los que se les dará respuesta el próximo lunes.

Tienen detectados puntos de búsqueda en comunidades de Irapuato

Norma Patricia Barrón Núñez, representante del colectivo Una Luz en mi Camino, destacó que en Irapuato han detectado puntos de búsqueda de personas desaparecidas en la totalidad de comunidades rurales, por lo que es necesario que a la brevedad se conformen las células de búsqueda.

Norma Patricia Barrón Núñez, representante del colectivo Una Luz en mi Camino. Héctor Díaz Ezquerra, comisionado de Búsqueda en Guanajuato.

Dijo que han detectado puntos probables en comunidades como Malvas, San Roque, San Antonio el Rico, San Antonio el Chico y Aldama, sin embargo, se requiere el acompañamiento de personal capacitado para evitar riesgos a las buscadoras, ante la posible presencia de la delincuencia organizada.

Es importante para nosotros como colectivos que se conformen a la brevedad estas células, pero también entendemos que si necesitamos personal que realmente esté capacitado, como son los policías municipales, protección civil, incluso puede entrar el DIF, las áreas psicológicas”, enfatizó.

Barrón Núñez agregó que esperan que se cumplan los acuerdos hechos con las autoridades estatales y municipales, también en la parte de apoyos como becas, vivienda, atención médica y psicológica con especialistas para niños y adolescentes.

Asimismo, dijo que buscarán el apoyo para los menores en orfandad de este colectivo, que son 10, a quienes se les debe dar más ayuda, sobre todo en temas psicológicos y educativos. 

Brindarán facilidades para las búsquedas

Héctor Díaz Ezquerra, comisionado de Búsqueda en Guanajuato, destacó que se brindarán todas las facilidades para que se cumplan los acuerdos a los que se llegó con las familias de desaparecidos, tanto para búsquedas en vida como en campo.

Héctor Díaz Ezquerra, comisionado de Búsqueda en Guanajuato.

Negó que las búsquedas hayan sido suspendidas por temas de capacitación al personal de la Comisión y aseguró que se mantendrá el apoyo de las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Ahorita se están llevando actividades en la comunidad de Juventino Rosas, donde está participando FSPE, Sedena, Guardia Nacional, está participando Protección Civil, inclusive siempre nos acompaña Derechos Humanos también, siempre participan los tres órdenes de gobierno”, finalizó.

jrosales@am.com.mx


Compartir en:    


Muere niño de 3 años en Hidalgo, era caso sospechoso de hepatitis infantil . Ayer, 23:16

El estado de Hidalgo registra cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, uno de ellos correspondiente a un niño de tres años quien perdió la vida esta mañana en el hospital de La Raza en la Ciudad de México. De acuerdo con el secretario de Salud de la entidad, Alejandro Benítez Herrera, se da puntual seguimien

El Siglo de Torreón

Atlas golea a Tigres en su casa y tiene un pie en la final. Ayer, 23:23

El campeón Atlas goleó a los Tigres UANL en su casa y dejó prácticamente imposible una remontada rumbo a la final del Clausura 2022La entrada Atlas golea a Tigres en su casa y tiene un pie en la final aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Grupo Piñero apuesta por la gestión sostenible del paisaje.

La compañía ha puesto en marcha diversas acciones para integrar los espacios verdes al entorno que les rodea, impulsando aquellos aspectos ecológicos, culturales, y socio-económicos ligados al paisaje.El cargo Grupo Piñero apuesta por la gestión sostenible del paisaje apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Nueva ley de movilidad 2022 en México: límites de velocidad, cómo funcionará el alcoholímetro y cuándo será ilegal usar el celular. Ayer, 21:14

Ayer se publicó en la Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por […]

Vivecoatza.com.mx

Domantas Sabonis, Damian Lillard\'s priceless reaction to Kings\' lottery pick. Ayer, 00:41

Domantas Sabonis face represented all Kings fans at the 2022 NBA Draft Lottery.

Yahoo! Deportes

La campaña de China para erradicar el Covid está destrozando su economía. Ayer, 08:32

En medio de los confinamientos, el aumentode casos encabeza la agenda gubernamental en vísperas del congreso del Partido.

El Financiero

NBA draft lottery winners and losers: Magic, Kings, Thunder boost fortunes with favorable draws. Ayer, 08:32

Orlando won the No. 1 pick but wasn't the only winner of the NBA draft lottery. Who else saw their prospects boosted by a favorable draw?

Yahoo! Deportes

Estadio Universitario

Definen días y horarios de las semifinales del Clausura 2022. 16 de Mayo, 2022 14:01

Excélsior DigitalCIUDAD DE MÉXICOLa Liga MX dio a conocer las fechas y horarios en los que se llevarán a cabo los partidos de las semifinales del torneo Clausura 2022.Las incidencias de las semifinales comenzarán el miércoles 18 de mayo en punto de las 21:00 horas en la cancha del estadio Jalisco cuando los Zorros del Atlas reciban a los Tigre

Excelsior

Tigres ya trabaja en su duelo frente a Atlas. 16 de Mayo, 2022 20:02

Edgar BerriosDespués de darse a conocer las fechas y los horarios en los que se jugarán las semifinales del Clausura 2022, en Tigres saben que es vital la preparación de cara a su serie ante el Atlas, razón por la que este lunes, los integrantes del conjunto felino realizaron trabajo regenerativo, tras el duelo que sostuvieron ante Cruz Azul en

Excelsior

CHOCHOL JAROCHO. Ayer, 09:10

¡QUÉ tal amigos CHOCHOLEROS! Están listas las semifinales del fútbol mexicano, hoy ATLAS recibe a TIGRES en el Jalisco a las 21 horas, la vuelta el sábado 21 de mayo en estadio universitario a las 20 horas; mañana jueves en el AZTECA, AMÉRICA recibe a PACHUCA a las 20 horas, la vuelta el domingo en […]Esta noticia CHOCHOL JAROCHO puede

El Dictamen

Club América

Anuncia el Club América otro amistoso; ahora será ante Chelsea. Ayer, 11:57

Fue en sus redes sociales que el Club América anunció otro de sus partidos amistosos en su gira veraniega por los Estados Unidos, siendo ahora el rival en turno el...The post Anuncia el Club América otro amistoso; ahora será ante Chelsea appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Liga MX: Este será el uniforme que usará el Club América para el juego de ida de semis ante Pachuca. Ayer, 21:42

El equipo de Coapa ya decidió con que indumentaria jugara este jueves contra los Tuzos

Debate.com.mx

Los Angeles Galaxy

Los Angeles de Galaxy de Chicharito Hernández perdió el invicto ante el Real Salt Lake. 01 de Mayo, 2022 09:31

El LA Galaxy de Chicharito Hernández cayó 1-0 ante el Real Salt Lake y pierde distancia con los punteros de la Conferencia Oeste

La Opinión de Los Ángeles

Reñido duelo en Los Ángeles: LA Galaxy y LAFC compiten por quedarse con un talentoso futbolista de la liga alemana. 01 de Mayo, 2022 15:35

El LA Galaxy y LAFC no solamente compiten por ser los mejores en la Conferencia Oeste de la MLS, sino por grandes contrataciones, como es el caso del centrocampista belga Axel Witsel

La Opinión de Los Ángeles

\'Chicharito\' desafía con los Angeles Galaxy a Driussi y su Austin en la MLS. 06 de Mayo, 2022 14:21

Chicago (EE.UU.), 6 may (EFE).- El mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, delantero de Los Ángeles Galaxy, se verá este sábado ante el argentino Sebastián Driussi y el Austin, en la décima jornada de la MLS estadounidense.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge