The Matrix Resurrections, de Lana Wachowski La Razón

The Matrix Resurrections, de Lana Wachowski. Noticias en tiempo real 28 de Enero, 2022 20:20
Califica esta nota

Desde el estreno de The Matrix en 1999 quedó claro que estábamos ante una obra transformadora, a la vez una cinta distópica con una fulminante estética hipercool: la parafernalia goth y S&M (sadomasoquista), los vestidos de PVC, las gabardinas negras y las armas de alto poder que se resexualizaron, con resultados mixtos; un filme de acción con secuencias de artes marciales inspiradas en el cine de Hong Kong, una aventura de hackers, un thriller ciberpunk y especialmente una prueba de Rorschach filosófica que tocó las terminales nerviosas de la tecnocultura emergente —poco a poco se volvería dominante.

Por un lado era una visita a la caverna de Platón, por otro una alegoría cristiana y, finalmente, una puesta al día de la conjetura de qué sucedería si la realidad que vivimos no fuera más que una simulación. No hay duda de que la película de Lana y Lilly Wachowski inyectó turbosina a la cibercultura de los albores del siglo XXI. Sus efectos fueron epidémicos, explosivos y de largo alcance. Para el 2002 apareció la colección de ensayos The Matrix and Philosophy, y en 2005 Philosophers Explore The Matrix. Siguieron docenas de libros enfocados en las cuestiones que planteaba el filme; también cómics, novelas y películas que lo parafraseaban directa o indirectamente.

The Matrix se plantó con firmeza en la tradición ciberpunk, en tanto que se trata de una visión oscura y anti-capitalista del combate por el cuerpo y la mente, en un terreno donde se ha invertido la hegemonía en el eco-sistema humano y maquinal, anticipando la economía gig (que incorpora trabajadores independientes, sin derechos laborales básicos) y el capitalismo de vigilancia.

Es una obra cercana al ethos del film noir que a la vez persigue el deleite estético derivado de la apropiación de la alta tecnología por la cultura callejera. Le debemos varios iconos culturales, como el dilema entre elegir la píldora azul (y seguir inmerso en la ilusión compartida que crea la Matriz) o la roja (y poder ver la realidad) y las secuencias coreográficas en cámara lenta de bullet time (tiempo bala).

TODAS LAS VIRTUDES técnicas, ideológicas y dramáticas de la primera cinta alcanzaron en cierta forma el paroxismo en la secuela The Matrix Reloaded (2003), pero con tal énfasis y euforia que llegó a convertirse en una especie de estridente parodia, ya que la obsesión con las secuencias de acción erosionó el tratamiento de los temas serios del filme. Finalmente, Revolutions (también de 2003) resultó ser un artefacto repleto de convencionalismos, sobredosis de furia y estrépito, más comprometido con cerrar un ciclo que con aportar algún elemento novedoso. El romance entre Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss) pierde la frialdad y el distanciamiento emotivo, emblemáticos del género. Lilly y Lana pusieron un punto final a la serie con la muerte de Trinity y Neo, mientras salvan al último bastión humano libre: Zion.

Sin embargo, la Matriz (o en este caso, los estudios Warner Brothers) estaba dispuesta a seguir explotando la franquicia, aun sin sus creadoras. Así surgió The Matrix Resurrections, dirigida y coescrita por Lana (con el novelista David Mitchell y Aleksandar Hemon), 18 años después de que vimos morir a Neo. Aquí el hacker redentor ha vuelto a ser Thomas Anderson y lleva una vida de éxito, aburrimiento y neurosis (con eventuales deseos suicidas), como el exitoso autor de la trilogía de juegos de video The Matrix. Para sobrellevar la miseria existencial, su analista (Neil Patrick Harris) le suministra nada más y nada menos que píldoras azules.

Es claro que Resurrections podría llamarse Meta Matrix, pues antes que nada es un filme acerca de la franquicia, las autoras (que eran formalmente autores, Larry y Andy, cuando hicieron la trilogía) y la forma en que estas cin-tas cambiaron al mundo. En uno de los muchos gestos metacinematográficos de esta cuarta secuela, Smith (Jonathan Groff), el jefe de Thomas, le anuncia que por órdenes de la compañía madre, Warner Brothers, harán un episodio más del juego, con él o sin él. Justo en ese momento de angustia en que la obra de su vida será comercializada, dos hackers obsesionados con el juego dan con él: Bugs (Jessica Henwick) y Seq (Toby Onwumere), que lo ayudan a reencontrarse con Morpheus (ahora interpretado por Yahya Abdul-Mateen II), quien le ofrece la píldora roja y lo lanza a la búsqueda de Trinity (ahora se llama Tiffany y está casada con hijos). El reencuentro se da en un café convenientemente llamado SimuLatte.

Aquí la Matriz se ha reescrito a sí misma para corregir errores y actualizarse, además de que en un gesto de arrogancia desafiante revivió a Neo y a Trinity, después de su épica batalla. En términos políticos la historia ocurre en un momento muy distinto al de la trilogía original; ahora los rebeldes humanos han pactado con la inteligencia artificial, incluso cuentan con aliados maquinales y las líneas de demarcación entre los bandos son borrosas. Morpheus es un agente rebelde y algunos seres digitales tienen agencia. La Matriz es una alegoría de la transición de géneros sexuales que han seguido sus autoras y es en buena medida la esencia de la serie, según Lilly. El juego que debe desarrollar Thomas se llama, muy significativamente, Binary, lo cual tiene que ver con las decisiones (azul o rojo, libertad o esclavitud, digital o material) pero también con la identidad de género.

Resurrections juega con nuestros recuerdos y sentimientos hacia Neo y Trinity, así como con la fascinación que hace 22 años nos provocaron los efectos especiales entonces revolucionarios. También las interpretaciones intelectuales de la Matriz son puestas en boca de jóvenes ejecutivos que con arrogancia desmantelan las ideas de las Wachowski. De esa manera la directora reconoce la relevancia cultural del fenómeno pero también la maleabilidad de los conceptos, que no sólo se han establecido en la cultura popular y la academia sino también en la bancarrota ideológica de la extrema derecha conspiranoica (QAnon y demás).

La tensión emocional y erótica, así como la aparente imposibilidad del rencuentro entre Thomas y Tiffany tienen un enorme poder en la narrativa. Estamos ante un magistral juego de complicidades que consiste en mostrarnos la historia que conocemos desde otra perspectiva, jugar con nuestras expectativas, contar con nuestra memoria y sus debilidades, ironizar sobre la ambición mercantil de las secuelas, explicar y reexplicar con soberbia y humor el legado de la serie, convertir la forma en fondo y la nostalgia (“No hay mejor cura para tiempos de ansiedad que la nostalgia”) en un motor que avanza entre flashbacks, remixes y citas cinematográficas.

Lejos de ser una cinta redonda e innovadora como la primera, ésta es una obra que cuestiona los reciclajes —¿necesarios o mercenarios?— a partir de presiones corporativas y del asombro ante la influencia de un filme seminal que transformó al mundo. La idea ya no es plantear la posibilidad de estar viviendo, como esclavos, en una simulación, sino cómo contender con la creciente dificultad para diferenciar la realidad de la simulación en que vivimos desde hace un par de décadas.


Compartir en:    


Casos de hepatitis infantil en México no se relacionan a los de Europa: Ochoa Moreno . 00:09

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICOEn Ciudad de México se tienen a la fecha 21 casos reportados de hepatitis infantil aguda, que están en estudio para identificar sus causas, aunque de entrada se puede afirmar que “no tienen nada que ver con los casos reportados inicialmente en Europa de origen desconocido”, informó Jorge Alfredo Ochoa M

Excelsior

¡De película! Policía de Jalisco evita privación de libertad al volcar camioneta y matar a captores. 00:11

Un policía de Jalisco fue privado de su libertad en Colotlán cuando viajaba con su familia; se lo llevaron pero logró escapar de sus captores

Debate.com.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Grupo Piñero apuesta por la gestión sostenible del paisaje.

La compañía ha puesto en marcha diversas acciones para integrar los espacios verdes al entorno que les rodea, impulsando aquellos aspectos ecológicos, culturales, y socio-económicos ligados al paisaje.El cargo Grupo Piñero apuesta por la gestión sostenible del paisaje apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Muere niño de 3 años en Hidalgo, era caso sospechoso de hepatitis infantil . Ayer, 23:16

El estado de Hidalgo registra cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, uno de ellos correspondiente a un niño de tres años quien perdió la vida esta mañana en el hospital de La Raza en la Ciudad de México. De acuerdo con el secretario de Salud de la entidad, Alejandro Benítez Herrera, se da puntual seguimien

El Siglo de Torreón

“Es de uso familiar”, dice Alcaldesa de Moroleón sobre su Lamborghini de 7mdp. Ayer, 22:52

Alma Denisse Sánchez Barragán, Alcaldesa de Moroleón, Guanajuato, fue exhibida en redes con un vehículo Lamborghini, valuado en siete millones de pesos, el cual estacionó a un costado de la Presidencia Municipal. Luego de las críticas que recibió en redes por pasear en el Lamborghini Huracán color blanco, la Alcaldesa del partido Movimiento

Entrelineas

La campaña de China para erradicar el Covid está destrozando su economía. Ayer, 08:32

En medio de los confinamientos, el aumentode casos encabeza la agenda gubernamental en vísperas del congreso del Partido.

El Financiero

NBA draft lottery winners and losers: Magic, Kings, Thunder boost fortunes with favorable draws. Ayer, 08:32

Orlando won the No. 1 pick but wasn't the only winner of the NBA draft lottery. Who else saw their prospects boosted by a favorable draw?

Yahoo! Deportes

Georgina Holguín, conductora de TUDN y actriz de ‘Vecinos’, sufre accidente automovilístico estando embarazada. Ayer, 16:47

La esposa de Andrés Vaca reveló en sus redes sociales que se esta vez sufrió otro accidente que sí habría sido su culpa estando embarazada

La Opinión

Estadio Universitario

Definen días y horarios de las semifinales del Clausura 2022. 16 de Mayo, 2022 14:01

Excélsior DigitalCIUDAD DE MÉXICOLa Liga MX dio a conocer las fechas y horarios en los que se llevarán a cabo los partidos de las semifinales del torneo Clausura 2022.Las incidencias de las semifinales comenzarán el miércoles 18 de mayo en punto de las 21:00 horas en la cancha del estadio Jalisco cuando los Zorros del Atlas reciban a los Tigre

Excelsior

Tigres ya trabaja en su duelo frente a Atlas. 16 de Mayo, 2022 20:02

Edgar BerriosDespués de darse a conocer las fechas y los horarios en los que se jugarán las semifinales del Clausura 2022, en Tigres saben que es vital la preparación de cara a su serie ante el Atlas, razón por la que este lunes, los integrantes del conjunto felino realizaron trabajo regenerativo, tras el duelo que sostuvieron ante Cruz Azul en

Excelsior

CHOCHOL JAROCHO. Ayer, 09:10

¡QUÉ tal amigos CHOCHOLEROS! Están listas las semifinales del fútbol mexicano, hoy ATLAS recibe a TIGRES en el Jalisco a las 21 horas, la vuelta el sábado 21 de mayo en estadio universitario a las 20 horas; mañana jueves en el AZTECA, AMÉRICA recibe a PACHUCA a las 20 horas, la vuelta el domingo en […]Esta noticia CHOCHOL JAROCHO puede

El Dictamen

Club América

Anuncia el Club América otro amistoso; ahora será ante Chelsea. Ayer, 11:57

Fue en sus redes sociales que el Club América anunció otro de sus partidos amistosos en su gira veraniega por los Estados Unidos, siendo ahora el rival en turno el...The post Anuncia el Club América otro amistoso; ahora será ante Chelsea appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Liga MX: Este será el uniforme que usará el Club América para el juego de ida de semis ante Pachuca. Ayer, 21:42

El equipo de Coapa ya decidió con que indumentaria jugara este jueves contra los Tuzos

Debate.com.mx

Los Angeles Galaxy

Los Angeles de Galaxy de Chicharito Hernández perdió el invicto ante el Real Salt Lake. 01 de Mayo, 2022 09:31

El LA Galaxy de Chicharito Hernández cayó 1-0 ante el Real Salt Lake y pierde distancia con los punteros de la Conferencia Oeste

La Opinión de Los Ángeles

Reñido duelo en Los Ángeles: LA Galaxy y LAFC compiten por quedarse con un talentoso futbolista de la liga alemana. 01 de Mayo, 2022 15:35

El LA Galaxy y LAFC no solamente compiten por ser los mejores en la Conferencia Oeste de la MLS, sino por grandes contrataciones, como es el caso del centrocampista belga Axel Witsel

La Opinión de Los Ángeles

\'Chicharito\' desafía con los Angeles Galaxy a Driussi y su Austin en la MLS. 06 de Mayo, 2022 14:21

Chicago (EE.UU.), 6 may (EFE).- El mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, delantero de Los Ángeles Galaxy, se verá este sábado ante el argentino Sebastián Driussi y el Austin, en la décima jornada de la MLS estadounidense.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge