A estas alturas del partido, el PAN legisla ‘in articulo mortis’ Debate.com.mx

A estas alturas del partido, el PAN legisla ‘in articulo mortis’. Noticias en tiempo real 27 de Enero, 2022 02:20
Califica esta nota

Victoria pírrica se denomina a aquella en la que resulta con más daño el vencedor que el vencido. El ejemplo más ilustrativo que tenemos en este momento es el de Roxana Rubio Valdez como presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN.

Todo apunta a que la exdiputada sinaloíta será recordada como la autora material del “tiro de gracia” al Partido Acción Nacional en Sinaloa. A menos de una semana de asumir la dirigencia ya mandó al blanquiazul a terapia intensiva. En el momento en que Roxana Rubio levantaba la mano para rendir protesta al frente del CDE, el diputado Adolfo Beltrán renunciaba a la bancada del PAN (y de paso, a su militancia de 27 años), en protesta por la forma en que llegó al cargo la nueva presidenta. Con ello, en automático, Acción Nacional se quedó sin grupo parlamentario en el Congreso y, por ende, sin derecho a voto en la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno del Poder Legislativo.

La ley orgánica del Congreso del Estado marca como requisito un mínimo de dos integrantes para conformar una bancada. La diputada Giovanna Morachis se quedó “chiflando en la loma”.

OCURRENCIA FALLIDA. Bien dicen que la arrogancia es osada. A Roxana Rubio le pareció de lo más normal pedirle al PRI “ceder” a uno de sus siete diputados para poder reconformar el grupo parlamentario panista. Qué fácil.

Aludió a que ambos partidos participaron en alianza en el reciente proceso electoral. Olvidó que la coalición Va por Sinaloa se conformó para efectos electorales, pero una vez concluidos los comicios, fue rota justamente por el PAN, que entabló un pleito ante tribunales contra el PRI para arrebatarle una diputación plurinominal: quitarle la curul a Gloria Himelda Félix, una parlamentaria de carrera, para dársela a Claudia Singh, neófita en oficio legislativo. El caso llegó hasta la última instancia federal, y el fallo fue en favor del PRI.

No obstante lo anterior, la semana pasada Rubio Valdez hizo circular el rumor de que dos diputados del PRI estaban a punto de ser convencidos por ella para irse al PAN: Luis Javier de la Rocha Zazueta y Feliciano Valle Sandoval. El primero, que porque en un lejano pasado tuvo cercanía con el panismo. Respecto a Valle, según la lógica de Roxana, la diputación que ganó (Distrito 6) se la debe tanto al PRI como al PAN.

Para que al lector le quede claro cuánto le debe Feliciano Valle Sandoval al PAN, vamos a darle un dato duro obtenido del portal del Instituto Electoral: el conteo final de votos del sexto distrito de Guasave arroja 14 mil 21 boletas cruzadas en favor del PRI y 1,474 por el PAN.

En otras palabras, el joven Feliciano le debe mil votos al PAN, frente a los 14 mil que obtuvo del PRI.

El coordinador del grupo parlamentario del tricolor en el Congreso del Estado, Ricardo Madrid, es categórico al descartar toda posibilidad de que alguno de los siete diputados de su fracción se cambie al PAN. Ningún priista está interesado en llevar a cabo semejante acción, de acuerdo con lo que afirmó, tajante, el líder tricolor en la Cámara local a los medios.

Es por demás verosímil. ¿Qué diputado, en su sano juicio, estaría interesado en dejar su partido, cualquiera que este sea, para integrarse al grupo blanquiazul? Representar al PAN en el Congreso equivale, hoy por hoy, a legislar in articulo mortis (“a punto de morir” en latín, una locución muy empleada en derecho). Ahora bien:

Si de acuerdos cupulares se tratara, como sería una negociación de tipo político, se sabe que los priistas sinaloenses no creen en la palabra de Roxana Rubio, mucho menos en la del líder nacional panista, Marko Cortés, porque ni lo conocen. Y en la de Alito Moreno tampoco, porque lo conocen.


Compartir en:    


Muere niño de 3 años en Hidalgo, era caso sospechoso de hepatitis infantil . Ayer, 23:16

El estado de Hidalgo registra cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, uno de ellos correspondiente a un niño de tres años quien perdió la vida esta mañana en el hospital de La Raza en la Ciudad de México. De acuerdo con el secretario de Salud de la entidad, Alejandro Benítez Herrera, se da puntual seguimien

El Siglo de Torreón

Atlas golea a Tigres en su casa y tiene un pie en la final. Ayer, 23:23

El campeón Atlas goleó a los Tigres UANL en su casa y dejó prácticamente imposible una remontada rumbo a la final del Clausura 2022La entrada Atlas golea a Tigres en su casa y tiene un pie en la final aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Grupo Piñero apuesta por la gestión sostenible del paisaje.

La compañía ha puesto en marcha diversas acciones para integrar los espacios verdes al entorno que les rodea, impulsando aquellos aspectos ecológicos, culturales, y socio-económicos ligados al paisaje.El cargo Grupo Piñero apuesta por la gestión sostenible del paisaje apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Nueva ley de movilidad 2022 en México: límites de velocidad, cómo funcionará el alcoholímetro y cuándo será ilegal usar el celular. Ayer, 21:14

Ayer se publicó en la Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por […]

Vivecoatza.com.mx

Domantas Sabonis, Damian Lillard\'s priceless reaction to Kings\' lottery pick. Ayer, 00:41

Domantas Sabonis face represented all Kings fans at the 2022 NBA Draft Lottery.

Yahoo! Deportes

La campaña de China para erradicar el Covid está destrozando su economía. Ayer, 08:32

En medio de los confinamientos, el aumentode casos encabeza la agenda gubernamental en vísperas del congreso del Partido.

El Financiero

NBA draft lottery winners and losers: Magic, Kings, Thunder boost fortunes with favorable draws. Ayer, 08:32

Orlando won the No. 1 pick but wasn't the only winner of the NBA draft lottery. Who else saw their prospects boosted by a favorable draw?

Yahoo! Deportes

Estadio Universitario

Definen días y horarios de las semifinales del Clausura 2022. 16 de Mayo, 2022 14:01

Excélsior DigitalCIUDAD DE MÉXICOLa Liga MX dio a conocer las fechas y horarios en los que se llevarán a cabo los partidos de las semifinales del torneo Clausura 2022.Las incidencias de las semifinales comenzarán el miércoles 18 de mayo en punto de las 21:00 horas en la cancha del estadio Jalisco cuando los Zorros del Atlas reciban a los Tigre

Excelsior

Tigres ya trabaja en su duelo frente a Atlas. 16 de Mayo, 2022 20:02

Edgar BerriosDespués de darse a conocer las fechas y los horarios en los que se jugarán las semifinales del Clausura 2022, en Tigres saben que es vital la preparación de cara a su serie ante el Atlas, razón por la que este lunes, los integrantes del conjunto felino realizaron trabajo regenerativo, tras el duelo que sostuvieron ante Cruz Azul en

Excelsior

CHOCHOL JAROCHO. Ayer, 09:10

¡QUÉ tal amigos CHOCHOLEROS! Están listas las semifinales del fútbol mexicano, hoy ATLAS recibe a TIGRES en el Jalisco a las 21 horas, la vuelta el sábado 21 de mayo en estadio universitario a las 20 horas; mañana jueves en el AZTECA, AMÉRICA recibe a PACHUCA a las 20 horas, la vuelta el domingo en […]Esta noticia CHOCHOL JAROCHO puede

El Dictamen

Club América

Anuncia el Club América otro amistoso; ahora será ante Chelsea. Ayer, 11:57

Fue en sus redes sociales que el Club América anunció otro de sus partidos amistosos en su gira veraniega por los Estados Unidos, siendo ahora el rival en turno el...The post Anuncia el Club América otro amistoso; ahora será ante Chelsea appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Liga MX: Este será el uniforme que usará el Club América para el juego de ida de semis ante Pachuca. Ayer, 21:42

El equipo de Coapa ya decidió con que indumentaria jugara este jueves contra los Tuzos

Debate.com.mx

Los Angeles Galaxy

Los Angeles de Galaxy de Chicharito Hernández perdió el invicto ante el Real Salt Lake. 01 de Mayo, 2022 09:31

El LA Galaxy de Chicharito Hernández cayó 1-0 ante el Real Salt Lake y pierde distancia con los punteros de la Conferencia Oeste

La Opinión de Los Ángeles

Reñido duelo en Los Ángeles: LA Galaxy y LAFC compiten por quedarse con un talentoso futbolista de la liga alemana. 01 de Mayo, 2022 15:35

El LA Galaxy y LAFC no solamente compiten por ser los mejores en la Conferencia Oeste de la MLS, sino por grandes contrataciones, como es el caso del centrocampista belga Axel Witsel

La Opinión de Los Ángeles

\'Chicharito\' desafía con los Angeles Galaxy a Driussi y su Austin en la MLS. 06 de Mayo, 2022 14:21

Chicago (EE.UU.), 6 may (EFE).- El mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, delantero de Los Ángeles Galaxy, se verá este sábado ante el argentino Sebastián Driussi y el Austin, en la décima jornada de la MLS estadounidense.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge