Suspenden indefinidamente obra de departamentos frente a UNAM El Siglo de Torreón

Suspenden indefinidamente obra de departamentos frente a UNAM. Noticias en tiempo real 02 de Marzo, 2018 20:01

La construcción de las tres torres Be Grand Universidad quedó suspendida por tiempo indefinido, de acuerdo con la resolución de un juez federal, tras el amparo 91/2018 promovido por la UNAM el pasado 29 de enero.
La suspensión la concedió este 1 de marzo el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán, para que se detuvieran los trabajos de los edificios de departamentos que se ubican sobre la Avenida Copilco.
La UNAM argumentó que la obra viola la declaratoria de la Unesco sobre la condición de Ciudad Universitaria como patrimonio cultural de la humanidad y el impacto en el campo visual de Ciudad Universitaria.
A pesar de que en un inicio se negó la suspensión, conforme se fueron aportando pruebas se concedió la suspensión por tiempo indefinido.
"Agréguese a los autos el escrito signado por la apoderada de la parte quejosa, mediante el cual ofrece las periciales en materias de: 1) topografía; 2) desarrollo urbano; y 3) en historia, valor artístico, visual y de generación de cultura de inmuebles y sitios patrimoniales...se admiten las pruebas periciales de referencia, por estar ofrecidas en tiempo y forma...requiérase a la parte quejosa...Distribúyanse entre las partes las copias del cuestionario al tenor del cual versará la prueba...Por otra parte...gírese atento oficio a la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, para que dentro plazo de tres días...Finalmente, intégrese a los autos únicamente para que obre como corresponda, la razón de cuenta en la que el Actuario Judicial adscrito a este juzgado, hace constar la imposibilidad para realizar el emplazamiento de la tercero interesada Grupo Ambientes Servicios inmobiliarios, sociedad anónima de capital variable, por las razones que expone en el cuerpo de la misma...Notifíquese; y personalmente a la parte quejosa, así como a las tercero interesadas de referencia", se informó.
Además, se espera que se haga una evaluación sobre las autorizaciones con las que se permitió la obra para dos torres de departamentos de 23 pisos y una de 27 pisos.
De acuerdo con autoridades judiciales, la empresa inmobiliaria tiene un plazo de 10 días en lo que puede impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado de circuito.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dio a conocer que en la pasada sesión del consejo universitario del 31 de enero, se interpuso la demanda de amparo contra esa obra que sería levantada junto al campus central de Ciudad Universitaria.
El recurso se interpuso contra la determinación de las autoridades que otorgaron permisos en violación de los tratados internacionales y normas que protegen a zonas declaradas Patrimonio.
Se consideró que el conjunto habitacional desarrollado por la empresa Be Grand podría afectar el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad que recibió de la Unesco en 2007.
En su momento, la representante de la Unesco en México señaló que la construcción de esta torre de departamentos tendría un impacto visual en el conjunto universitario, el cual está relacionado con el valor universal "excepcional" por el cual fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Por lo que, el Estado Mexicano tiene obligaciones internacionales para proteger todo lo relacionado con la declaratoria emitida por la Unesco en 2007, como la densidad poblacional y altura de los inmuebles cercanos a Ciudad Universitaria.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx

En Tiempo Real