Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin Excelsior

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2022 14:37
Califica esta nota

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este siglo.
La idea del dinero digital, libre de regulaciones bancarias, llegó a finales del siglo pasado, pero en sus primeros pasos apenas era un concepto en el que la mayoría no creía porque pensar que los billetes o las tarjetas serían desplazados por el resultado de una compleja operación matemática era muy dudoso.
La historia cambió con Satoshi Nakamoto, un nombre adoptado como seudónimo por la persona o el grupo que creó el cliente Bitcoin, el programa para conectar varias computadoras y permitir las transacciones entre la moneda digital que surgió el 3 de enero de 2009, una fecha que, si alguien tuviera una máquina del tiempo, visitaría para estar cerca del primer bloque de criptomonedas y tomar algunas antes de que su valor despegara a cifras que, en ese momento, ni los analistas más optimistas de NASDAQ o los medios especializados como Forbes hubieran pensado que alcanzaría.
Por qué los bitcoins tienen valor y han encarecidoRetrocedamos al pasado, al año 2010; en aquel tiempo el valor del Bitcoin era cero.
Un boleto del metro era más importante que tener almacenados los códigos de esta moneda virtual en una computadora.
Solo fue hasta mediados de ese año en que adquirió un valor de 0.
09 centavos por “moneda”, esto significaba que se necesitaban muchos bitcoins para poder pensar en comprar una lata de refresco, claro, siempre que algún lugar lo admitiera directamente.
No fue hasta abril de 2011 en que la criptomoneda alcanzó por fin un valor de un dólar.
Ese fue el momento detonante.
Desde ahí empezó un crecimiento pasando por 100, 1000 hasta los 35 mil dólares promedio que hoy en día cuesta.
¿Pero por qué sucede esto? Sencillo, porque la gente ha decidido darle valor y utilizarlo en transacciones económicas, pero también porque es un bien finito limitado a 21 millones de bitcoins.
Es ahí cuando entra en juego la oferta y demanda porque aunque en este momento miles de mineros tratan de “encontrar” este bien, llegará un momento donde lo único que podrán hacer es ayudar a las transacciones cuando no haya más que encontrar.
Diferente al dinero en físico que puede imprimirse (aunque con consecuencias económicas), las criptomonedas tienen reglas que se establecen desde su creación en donde se incluye la cantidad que habrá disponible.
Parte de esta limitante es que existan otras opciones de cryptos en el mercado, aunque a veces con un menor éxito económico basados en la confianza, una palabra que parece relacionarse con la amistad, pero en el mercado de las criptomonedas la reputación es clave.
 De las drogas a los bancos en SuizaMientras hoy parece normal ver a empresas como MasterCard, BBVA, Tesla, entre otras arriesgarse o, incluso, ya formalizar algunas de sus transacciones con criptomonedas, la historia era muy diferente hace unos años cuando su mayor uso era en el mercado negro, en Silk Road, un portal de la dark web similar a Amazon, pero donde la principal mercancía eran las drogas.
Concretar esta clase de ventas no era posible con tarjetas bancarias o depósitos en una tienda de conveniencia.
El anonimato era la clave para este negocio, evitar ser rastreados tanto los vendedores como los compradores y el bitcoin era la forma ideal de hacerlo.
Aunque Silk Road fue cerrado en 2013, los bitcoins ganados por sus ventas no aparecieron rápidamente yfue hasta 2020 que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio un golpe al confiscar casi 70 mil unidades de la criptomoneda con un valor en ese momento de alrededor de los mil millones de dólares, una cifra que además solo representaba una parte de las ganancias obtenidas por esa web.
Esa popularidad ayudó a plantear la pregunta.
¿Qué sucedería si el Bitcoin fuera aceptado en el mundo normal, no en la oscuridad?Estados Unidos fue el primer país en dar un paso en su aceptación cuando en 2013, el mismo año que la Ruta de la Seda cayó, publicó las primeras orientaciones sobre el uso de esta criptomoneda a través de la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro, no como una prohibición sino como una guía de su uso al definirla como una moneda que podía sustituir a una real.
La aceptación por otras naciones como Japón, Dinamarca, Francia, Alemania, España, Reino Unido, México, Australia, Canadá, entre otros, ayudó a que el Bitcoin y otras criptomonedas fueran tomadas en serio, e incluso a generar un cobro de impuestos sobre la misma en algunos países.
La reputación que ha obtenido Bitcoin y otras criptomonedas le han servido para elevar su precio.
¿Los bancos ya negocian con Bitcoins?Las entidades financieras tradicionales aún son precavidas en cuanto el uso de criptomonedas, especialmente por su volatilidad, pero también por la opacidad de donde provienen.
Sin embargo, las Fintech, entidades financieras 100 por ciento digitales, se han abierto espacio con estas transacciones permitiendo la compra-venta de criptomonedas poniendo nombre y localización a los usuarios al solicitar identificaciones para las transacciones, pero estos procesos aún son mínimos en comparación con las operaciones diarias a nivel global con las criptomonedas.
Contenidos Relacionados: Criptomoda: transformación en la industria de ropa física a virtual¿Qué relación existe entre el narco y las criptomonedas?Las criptomonedas, el nuevo aliado del futbol, la NBA y la F1


Compartir en:    


Casos de hepatitis infantil en México no se relacionan a los de Europa: Ochoa Moreno . 00:09

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICOEn Ciudad de México se tienen a la fecha 21 casos reportados de hepatitis infantil aguda, que están en estudio para identificar sus causas, aunque de entrada se puede afirmar que “no tienen nada que ver con los casos reportados inicialmente en Europa de origen desconocido”, informó Jorge Alfredo Ochoa M

Excelsior

¡De película! Policía de Jalisco evita privación de libertad al volcar camioneta y matar a captores. 00:11

Un policía de Jalisco fue privado de su libertad en Colotlán cuando viajaba con su familia; se lo llevaron pero logró escapar de sus captores

Debate.com.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Grupo Piñero apuesta por la gestión sostenible del paisaje.

La compañía ha puesto en marcha diversas acciones para integrar los espacios verdes al entorno que les rodea, impulsando aquellos aspectos ecológicos, culturales, y socio-económicos ligados al paisaje.El cargo Grupo Piñero apuesta por la gestión sostenible del paisaje apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Muere niño de 3 años en Hidalgo, era caso sospechoso de hepatitis infantil . Ayer, 23:16

El estado de Hidalgo registra cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, uno de ellos correspondiente a un niño de tres años quien perdió la vida esta mañana en el hospital de La Raza en la Ciudad de México. De acuerdo con el secretario de Salud de la entidad, Alejandro Benítez Herrera, se da puntual seguimien

El Siglo de Torreón

“Es de uso familiar”, dice Alcaldesa de Moroleón sobre su Lamborghini de 7mdp. Ayer, 22:52

Alma Denisse Sánchez Barragán, Alcaldesa de Moroleón, Guanajuato, fue exhibida en redes con un vehículo Lamborghini, valuado en siete millones de pesos, el cual estacionó a un costado de la Presidencia Municipal. Luego de las críticas que recibió en redes por pasear en el Lamborghini Huracán color blanco, la Alcaldesa del partido Movimiento

Entrelineas

La campaña de China para erradicar el Covid está destrozando su economía. Ayer, 08:32

En medio de los confinamientos, el aumentode casos encabeza la agenda gubernamental en vísperas del congreso del Partido.

El Financiero

NBA draft lottery winners and losers: Magic, Kings, Thunder boost fortunes with favorable draws. Ayer, 08:32

Orlando won the No. 1 pick but wasn't the only winner of the NBA draft lottery. Who else saw their prospects boosted by a favorable draw?

Yahoo! Deportes

Georgina Holguín, conductora de TUDN y actriz de ‘Vecinos’, sufre accidente automovilístico estando embarazada. Ayer, 16:47

La esposa de Andrés Vaca reveló en sus redes sociales que se esta vez sufrió otro accidente que sí habría sido su culpa estando embarazada

La Opinión

Estadio Universitario

Definen días y horarios de las semifinales del Clausura 2022. 16 de Mayo, 2022 14:01

Excélsior DigitalCIUDAD DE MÉXICOLa Liga MX dio a conocer las fechas y horarios en los que se llevarán a cabo los partidos de las semifinales del torneo Clausura 2022.Las incidencias de las semifinales comenzarán el miércoles 18 de mayo en punto de las 21:00 horas en la cancha del estadio Jalisco cuando los Zorros del Atlas reciban a los Tigre

Excelsior

Tigres ya trabaja en su duelo frente a Atlas. 16 de Mayo, 2022 20:02

Edgar BerriosDespués de darse a conocer las fechas y los horarios en los que se jugarán las semifinales del Clausura 2022, en Tigres saben que es vital la preparación de cara a su serie ante el Atlas, razón por la que este lunes, los integrantes del conjunto felino realizaron trabajo regenerativo, tras el duelo que sostuvieron ante Cruz Azul en

Excelsior

CHOCHOL JAROCHO. Ayer, 09:10

¡QUÉ tal amigos CHOCHOLEROS! Están listas las semifinales del fútbol mexicano, hoy ATLAS recibe a TIGRES en el Jalisco a las 21 horas, la vuelta el sábado 21 de mayo en estadio universitario a las 20 horas; mañana jueves en el AZTECA, AMÉRICA recibe a PACHUCA a las 20 horas, la vuelta el domingo en […]Esta noticia CHOCHOL JAROCHO puede

El Dictamen

Club América

Anuncia el Club América otro amistoso; ahora será ante Chelsea. Ayer, 11:57

Fue en sus redes sociales que el Club América anunció otro de sus partidos amistosos en su gira veraniega por los Estados Unidos, siendo ahora el rival en turno el...The post Anuncia el Club América otro amistoso; ahora será ante Chelsea appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Liga MX: Este será el uniforme que usará el Club América para el juego de ida de semis ante Pachuca. Ayer, 21:42

El equipo de Coapa ya decidió con que indumentaria jugara este jueves contra los Tuzos

Debate.com.mx

Los Angeles Galaxy

Los Angeles de Galaxy de Chicharito Hernández perdió el invicto ante el Real Salt Lake. 01 de Mayo, 2022 09:31

El LA Galaxy de Chicharito Hernández cayó 1-0 ante el Real Salt Lake y pierde distancia con los punteros de la Conferencia Oeste

La Opinión de Los Ángeles

Reñido duelo en Los Ángeles: LA Galaxy y LAFC compiten por quedarse con un talentoso futbolista de la liga alemana. 01 de Mayo, 2022 15:35

El LA Galaxy y LAFC no solamente compiten por ser los mejores en la Conferencia Oeste de la MLS, sino por grandes contrataciones, como es el caso del centrocampista belga Axel Witsel

La Opinión de Los Ángeles

\'Chicharito\' desafía con los Angeles Galaxy a Driussi y su Austin en la MLS. 06 de Mayo, 2022 14:21

Chicago (EE.UU.), 6 may (EFE).- El mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, delantero de Los Ángeles Galaxy, se verá este sábado ante el argentino Sebastián Driussi y el Austin, en la décima jornada de la MLS estadounidense.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge