El país donde nunca pasa nada Excelsior

El país donde nunca pasa nada. Noticias en tiempo real 25 de Enero, 2022 04:37
Califica esta nota

Mientras estamos preocupados por el testamento político del presidente López Obrador, lo cierto es que él mismo se está escribiendo con base en los datos duros que un día sí y el otro, también nos proporciona la realidad nacional.
Cada día hay demasiados temas que no dejan de asombrar y que pasan relativamente desapercibidos o no reciben la atención que realmente merecen.
Uno de ellos es el del asesinato a periodistas.
Este fin de semana le tocó a Lourdes Maldonado, una comunicadora de Baja California que tenía desde hace años un conflicto con el exgobernador del estado, Jaime Bonilla, porque había sido despedida de un canal de televisión local propiedad el exfuncionario.
 Lo cierto es que en apenas tres semanas han sido asesinados tres periodistas en México, el año pasado fueron nueve y la cifra de comunicadores muertos en los últimos años, sobrepasa los 400 y casi todos esos crímenes han quedado en la más completa impunidad.
Ésa es la norma: se dice que se va a investigar, que no quedarán estos delitos impunes y lo cierto es que en el mejor de los casos se termina deteniendo a un sicario que cobró unos pesos por estas acciones y nunca, o casi nunca, se encuentra a los principales responsables.
 México es hoy el país con mayores riesgos para ejercer el periodismo, más allá incluso de las naciones que viven un conflicto bélico y nada parece merecer la atención gubernamental.
Ninguno de los presuntos responsables denunciados como sucedió con Maldonado, es siquiera investigado.
La mayoría de los asesinatos de periodistas están relacionados con el accionar de grupos criminales, es verdad, pero muchos otros, como ocurre con los que sufren periodistas o políticos locales, se relacionan con el accionar de intereses particulares, venganzas o amedrentamiento de caciques locales.
Mientras predomina la impunidad en este tipo de crímenes, otros se convierten en casi algo normal, cotidiano.
Resulta insólito que unos personajes hayan podido penetrar a un resort de alto nivel en Xcaret, matar a dos turistas canadienses allí alojados, abandonar el lugar e irse como si no hubiera pasado nada.
Los límites que durante mucho tiempo se impusieron en muchos lugares turísticos de alto nivel se traspasan sin consecuencias.
Ello implicaba en el pasado graves condenas para quienes violen estas normas, pero lo cierto es que hoy no pasa nada, los hechos de sangre en hoteles y resorts se suceden sin comprender que en el exterior este tipo de hechos, que se repiten cotidianamente matará la gallina de los huevos de oro.
El turismo tiene límites que no se pueden traspasar.
Pocas cosas, sin embargo, han impactado más que el caso de un bebé abandonado en el reclusorio de San Miguel, el más importante de Puebla.
El bebé, fallecido con  apenas tres meses de nacido, fue sustraído de un cementerio en México y enviado al reclusorio en Puebla.
 El caso es que se trata de un hecho de enormes repercusiones, que, a partir de los datos proporcionados, podría generar incluso golpes dentro del equipo de gobierno.
El caso del bebé en Puebla se ve también con demasiados prejuicios, pero cuando se analice esta historia mucho más de cerca, se comprueba que las complicidades trascienden y mucho los canales institucionales locales.
Qué bueno que el gobernador de Puebla cambió al personal de seguridad pública y de penales en la entidad, pero la corrupción va muchos más allá.
Hoy nuestras policías municipales están controladas por el crimen organizado en todo el centro del país, en parte porque ellos mismos se convierten en cómplices, pero también porque nadie ha hecho su tarea, porque no existe una suerte de espacio para garantizar seguridad sin pagar costos.
Porque si nos vamos a los espacios de los que goza el crimen organizado, no podemos dejar de lado a gobiernos estatales y municipales.
No se trata sólo de niños exhumados e ingresados a un penal, se trata lisa y llanamente del vacío institucional existente.
Si un bebé puede ser robado de un cementerio de la Ciudad de México e ingresado a un penal a 400 kilómetros de distancia para hacer un sacrificio vudú o santero, y luego arrojado como basura, es que algo está demasiado descompuesto en nuestras sociedades.
Mientras tanto sigamos jugando el juego de que aquí nunca pasa nada.
 Limones y criminalesLa inflación durante la primera quincena de enero fue de 7.
13 por ciento, una tasa mucho mayor a lo proyectado.
Pero no deja de llamar la atención de que se acepte que ese incremento inflacionario se deba al aumento del precio del limón, detonado por las extorsiones que impone a sus productores el crimen organizado en Michoacán, así como a los aguacateros y muchos otros.
Cuando la actividad del crimen organizado comienza tener repercusiones en temas tan ajenos a sus actividades como la inflación o el turismo, ello debe ser interpretado como lo que es: el crimen convertido en un factor de poder de consecuencias impredecibles.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Casos de hepatitis infantil en México no se relacionan a los de Europa: Ochoa Moreno . 00:09

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICOEn Ciudad de México se tienen a la fecha 21 casos reportados de hepatitis infantil aguda, que están en estudio para identificar sus causas, aunque de entrada se puede afirmar que “no tienen nada que ver con los casos reportados inicialmente en Europa de origen desconocido”, informó Jorge Alfredo Ochoa M

Excelsior

¡De película! Policía de Jalisco evita privación de libertad al volcar camioneta y matar a captores. 00:11

Un policía de Jalisco fue privado de su libertad en Colotlán cuando viajaba con su familia; se lo llevaron pero logró escapar de sus captores

Debate.com.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Grupo Piñero apuesta por la gestión sostenible del paisaje.

La compañía ha puesto en marcha diversas acciones para integrar los espacios verdes al entorno que les rodea, impulsando aquellos aspectos ecológicos, culturales, y socio-económicos ligados al paisaje.El cargo Grupo Piñero apuesta por la gestión sostenible del paisaje apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Muere niño de 3 años en Hidalgo, era caso sospechoso de hepatitis infantil . Ayer, 23:16

El estado de Hidalgo registra cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, uno de ellos correspondiente a un niño de tres años quien perdió la vida esta mañana en el hospital de La Raza en la Ciudad de México. De acuerdo con el secretario de Salud de la entidad, Alejandro Benítez Herrera, se da puntual seguimien

El Siglo de Torreón

“Es de uso familiar”, dice Alcaldesa de Moroleón sobre su Lamborghini de 7mdp. Ayer, 22:52

Alma Denisse Sánchez Barragán, Alcaldesa de Moroleón, Guanajuato, fue exhibida en redes con un vehículo Lamborghini, valuado en siete millones de pesos, el cual estacionó a un costado de la Presidencia Municipal. Luego de las críticas que recibió en redes por pasear en el Lamborghini Huracán color blanco, la Alcaldesa del partido Movimiento

Entrelineas

La campaña de China para erradicar el Covid está destrozando su economía. Ayer, 08:32

En medio de los confinamientos, el aumentode casos encabeza la agenda gubernamental en vísperas del congreso del Partido.

El Financiero

NBA draft lottery winners and losers: Magic, Kings, Thunder boost fortunes with favorable draws. Ayer, 08:32

Orlando won the No. 1 pick but wasn't the only winner of the NBA draft lottery. Who else saw their prospects boosted by a favorable draw?

Yahoo! Deportes

Georgina Holguín, conductora de TUDN y actriz de ‘Vecinos’, sufre accidente automovilístico estando embarazada. Ayer, 16:47

La esposa de Andrés Vaca reveló en sus redes sociales que se esta vez sufrió otro accidente que sí habría sido su culpa estando embarazada

La Opinión

Estadio Universitario

Definen días y horarios de las semifinales del Clausura 2022. 16 de Mayo, 2022 14:01

Excélsior DigitalCIUDAD DE MÉXICOLa Liga MX dio a conocer las fechas y horarios en los que se llevarán a cabo los partidos de las semifinales del torneo Clausura 2022.Las incidencias de las semifinales comenzarán el miércoles 18 de mayo en punto de las 21:00 horas en la cancha del estadio Jalisco cuando los Zorros del Atlas reciban a los Tigre

Excelsior

Tigres ya trabaja en su duelo frente a Atlas. 16 de Mayo, 2022 20:02

Edgar BerriosDespués de darse a conocer las fechas y los horarios en los que se jugarán las semifinales del Clausura 2022, en Tigres saben que es vital la preparación de cara a su serie ante el Atlas, razón por la que este lunes, los integrantes del conjunto felino realizaron trabajo regenerativo, tras el duelo que sostuvieron ante Cruz Azul en

Excelsior

CHOCHOL JAROCHO. Ayer, 09:10

¡QUÉ tal amigos CHOCHOLEROS! Están listas las semifinales del fútbol mexicano, hoy ATLAS recibe a TIGRES en el Jalisco a las 21 horas, la vuelta el sábado 21 de mayo en estadio universitario a las 20 horas; mañana jueves en el AZTECA, AMÉRICA recibe a PACHUCA a las 20 horas, la vuelta el domingo en […]Esta noticia CHOCHOL JAROCHO puede

El Dictamen

Club América

Anuncia el Club América otro amistoso; ahora será ante Chelsea. Ayer, 11:57

Fue en sus redes sociales que el Club América anunció otro de sus partidos amistosos en su gira veraniega por los Estados Unidos, siendo ahora el rival en turno el...The post Anuncia el Club América otro amistoso; ahora será ante Chelsea appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Liga MX: Este será el uniforme que usará el Club América para el juego de ida de semis ante Pachuca. Ayer, 21:42

El equipo de Coapa ya decidió con que indumentaria jugara este jueves contra los Tuzos

Debate.com.mx

Los Angeles Galaxy

Los Angeles de Galaxy de Chicharito Hernández perdió el invicto ante el Real Salt Lake. 01 de Mayo, 2022 09:31

El LA Galaxy de Chicharito Hernández cayó 1-0 ante el Real Salt Lake y pierde distancia con los punteros de la Conferencia Oeste

La Opinión de Los Ángeles

Reñido duelo en Los Ángeles: LA Galaxy y LAFC compiten por quedarse con un talentoso futbolista de la liga alemana. 01 de Mayo, 2022 15:35

El LA Galaxy y LAFC no solamente compiten por ser los mejores en la Conferencia Oeste de la MLS, sino por grandes contrataciones, como es el caso del centrocampista belga Axel Witsel

La Opinión de Los Ángeles

\'Chicharito\' desafía con los Angeles Galaxy a Driussi y su Austin en la MLS. 06 de Mayo, 2022 14:21

Chicago (EE.UU.), 6 may (EFE).- El mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, delantero de Los Ángeles Galaxy, se verá este sábado ante el argentino Sebastián Driussi y el Austin, en la décima jornada de la MLS estadounidense.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge