La tecnología cultural, idols y academias: El lado oscuro del éxito del k-pop Sopitas.com

La tecnología cultural, idols y academias: El lado oscuro del éxito del k-pop. Noticias en tiempo real 21 de Enero, 2022 21:01

Sus nombres acaparan las tendencias regularmente. Su música se ha asentado en la escena de occidente, especialmente en Estados Unidos y Latinoamérica. Algunos, incluso ya pueden presumir de codearse en colaboraciones con figuras de la talla de Coldplay, Lady Gaga, Dua Lipa o Halsey. La movida del k-pop ha ganado mucho terreno en el panorama internacional… y no se detendrá, eso es un hecho.

El éxito no ha llegado a la escena surcoreana del pop por mera casualidad. Sus puestas en escena, tanto en vivo como en videos musicales, es tan llamativa que roza la perfección. Como cantantes y bailarines, la ejecución es de primer nivel, con un estándar de calidad pocas veces visto en la industria musical. Y dentro de todo eso, el talento es innegable, pero también hay una severa dosis de disciplina y preparación que algunos definen casi como militar.

Sí, el k-pop llegó a la cima. ¿pero a qué costo lo hace? ¿Qué hay detrás de todo ello? Así funciona la polémica y exitosa maquinaria del pop coreano.

Foto por Han Myung-Gu/WireImage

Las bandas de k-pop y los ‘idols’

La industria musical y los altos ejecutivos que la manejan, tienen sus mañas. Para nadie es un secreto que ciertos artistas, desde muy temprana edad, deben desprenderse de su vida común y corriente para volverse superestrellas como en su momento pasó con Justin Bieber, Lorde (si eres un melómano de corte más alternativo) o por ejemplo, varios de la camada Disney como los Jonas Brothers, Demi Lovato o Miley Cyrus.

Pero estas figuras del pop estadounidense, aunque efectivamente comienzan sus andadas desde muy jóvenes, mantienen cierto control sobre sus vidas personales dentro de todo. Y eso, no pasa de ninguna manera con los exponentes del k-pop. A estos últimos, los conocemos más por conformar grupos juveniles casi al estilo de las boy-bands o girl-bands estadounidenses y británicas, pero con un concepto más definido en estética y música.

SEOUL, SOUTH KOREA – JANUARY 08: Taeyeon of South Korean girl group Girls’ Generation perform on stage during the 9th Gaon Chart K-Pop Awards on January 08, 2020 in Seoul, South Korea. (Photo by Han Myung-Gu/WireImage)

A las bandas de k-pop las vemos con vestimentas extravagantes, videos coloridos, haciendo coreografías dignas de un bailarín profesional y en algunos casos, hay agrupaciones que se dividen los deberes entre cantar, rapear o simplemente acompañar voces. Sus funciones por integrante están bien definidas. Estas bandas como BTS, Twice, Blackpink, BigBang o Super Junior, entre otras, también procuran dar una buena imagen, lejos de los escándalos más convencionales que uno vería en el pop de EE.UU.

Los llamados ‘idols’ -artistas instruidos en canto, baile, modelaje y otros ámbitos- del pop surcoreano tienen un prestigio que cuidar casi a capa y espada. De ahí, ese término referente a la idolatría con el que se les conoce. Y como regularmente pasa con las bandas juveniles, detrás de ellos hay una maquinaria importante que se mueve para llevarlos a la cima… pero con regímenes bastante exhaustivos de entrenamiento que se dan en academias como tal. 

K-Pop, el género musical que logró llegar al Mundial de Rusia 2018

Foto: Getty Images

Las academias y las empresas del entretenimiento

Para entender bien cómo funciona el k-pop y su éxito, hay que saber que detrás de sus artistas hay algunas empresas de entretenimiento que se ocupan de conformar a las bandas. Algunas de las compañías más conocidas son YG, JYP y SM Entertainment, la primera de estas conocida como una de las pioneras en el terreno. Y por si se lo preguntaban: sí, este modelo de negocio artístico no es algo precisamente nuevo pues tan solo SM, lleva produciendo artistas desde finales de los 80.

En ese sentido, algunos expertos mencionan la importancia de la realización de los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl como un factor de atracción de público y poder económico. Tan solo un año después del evento deportivo, SM Enterteinment fundada por el excantante Lee Soo-man (recuerden su nombre de aquí en adelante) comenzó operaciones y serían los encargados de liderar la llamada ‘Ola coreana’.

La tecnología cultural, idols y academias: El lado oscuro del éxito del k-pop

Lee Soo-man. Foto: Getty.

Prosigamos… Estas empresas de entretenimiento establecen academias para ‘idols’ en Corea -recientemente algunas se han internacionalizado- para canalizar talento a través de audiciones multitudinarias. La mayoría de los chicos y chicas que acuden a los castings, son jóvenes que se encuentran en la preadolescencia o incluso desde edades más tempranas. De un tiempo para, algunos extranjeros también prueban suerte.

Conformar una banda de entre cinco y ocho integrantes es una tarea titánica pues el número de personas que se presentan a las audiciones es enorme. En un artículo de la BBC de 2020, la youtuber británica de origen surcoreano Euodias platica su experiencia sobre cómo intentó entrar a una academia para idols, en una audición que tenía hasta 2000 candidatos buscando un lugar. Otro artículo de LA Times, menciona que la tasa de competitividad es de un solo elegido por cada 700 aspirantes.

Uno va pasando avanzando en las fases de selección hasta que finalmente se hace de un lugar en una academia como aprendiz o ‘trainee’… y ahí comienza lo que podríamos llamar ‘los juegos del hambre’. La youtuber dice que se firma un contrato con la empresa de entretenimiento y estas, regularmente obligan a que el aspirante, sea de donde sea, se vaya a vivir a Seúl, donde regularmente se encuentran estas escuelas.

Los contratos varían y en promedio, van desde 2 hasta 10 años. Más si se le ve potencial al candidato. Una vez dentro, la dinámica es similar a la de una escuela militar -según diversos testimonios- en el aspecto de la disciplina, tiempos de entrenamiento, acondicionamiento físico y de talento, entre otras cosas.

La polémica de las academias de ‘idols’

A raíz de la popularización del k-pop, varios excandidatos y algunos más que ya pasaron por la fama, han dado testimonios del régimen estricto que las academias y sus instructores ejercen en los potenciales idols. En el caso de Euodias, ella menciona que en el edificio donde ella se quedó había gente de los nueve a los 16 años, separados entre hombres y mujeres.

Los más talentosos, dice la ahora youtuber, conformaban el ‘Equipo A’ y eran grupos de candidatos reducidos. El ‘Equipo B’ tenía hasta 200 y de vez en cuando, se promovía a alguno al equipo principal. Ella menciona que los entrenamientos de baile y canto regularmente empezaban a las 4:00 AM para luego ir a la escuela a las actividades académicas convencionales a eso de las 8:00 AM. Después de regresar del colegio a la academia, el entrenamiento seguía y en muchas ocasiones, se extendía hasta las 11:00 PM. Las salidas o visitas, básicamente están prohibidas incluso en días festivos o había pocas condescendencias.

Así más o menos la rutina de un aspirante a idol que en promedio, pasan hasta 10 años formándose para la próxima gran banda.

Si eso ya suena a un entrenamiento casi de corte militar, lo más controversial es el tema de la buena imagen. Las relaciones sentimentales no tiene cabida para un candidato a idol pues hay que dar buen porte para el público. Un escándalo, por decir amoroso, es un pecado imperdonable en todos los sentidos. Se dice que algunas academias, incluso excluyen a los candidatos que den muestra de orientación homosexual.

El tema del peso y talla ideales es lo que más obsesiona a los aspirantes. Solo para que se den una idea, se dice que uno de los estatutos de las academias es que sus candidatas no pesen más de 47 kilos o de lo contrario, se implementa una dieta estricta -incluso ayunos- para llegar al peso ideal. Y no solo eso: si es necesario, la academia en cuestión paga cirugías estéticas para que sus instruidos sean más atractivos. Y si te quieres retirar de la academia, debes pagar un fuerte suma de dinero correspondiente a todo lo que la empresa de entretenimiento invirtió en ti.

La cultura del miedo al fracaso está latente ya desde edades muy tempranas. Es difícil no pensar en el fracaso… Dicen que a los 17 años tienes un 50% de posibilidades de convertirte en aprendiz. Ya tengo 19, así que mis posibilidades son escasas”, platicó a The Guardian Kevin Lee, un bailarín de apoyo de BTS. Y al final, de cientos o incluso miles de aprendices y aspirantes, solo quedan unos pocos que son los que vemos triunfar en la industria. ¿Y los demás?

La tecnología cultural, idols y academias: El lado oscuro del éxito del k-pop

Twice. Foto: Getty.

La cultura del miedo al fracaso y sus implicaciones

No importa si se quedaron en el camino o si lograron llegar a una de las bandas importantes; las experiencias traumáticas bajo el régimen de las academias del idols del k-pop han dejado terribles consecuencias por doquier. En su documental de Netflix Light Up The Sky, las miembros de Blackpink hablan abiertamente sobre lo complicado que era su entrenamiento de 14 horas con solo un día de descanso cada dos semanas. Otro tema recurrente es el de que las estrellas de k-pop tardan varios años en ganar dinero o establecer fortunas debido a sus contratos abusivos.

Sin embargo, en el pero de los casos se habla del suicidio. Uno de los casos más sonados es el de Kim Jong-hyun, el miembro de SHINe que se quitó la vida en 2017, presuntamente luego de hablar sobre las presiones del éxito. Algunos, incluso atribuyen que a partir de este lamentable fallecimiento, se comenzó a ver más a fondo el polémica industria que maquina el k-pop.

La tecnología cultural, idols y academias: El lado oscuro del éxito del k-pop

Kim Jong-hyun. Foto: Getty.

CT: El manual de la ‘tecnología cultural’

Sí, aunque no lo crean, el k-pop funciona con base en un manual. ¿Recuerdan que les dijimos que recordarán el nombre de Lee Soo-man? Pues bien, el hombre que fundó la SM Entertainment es a quien se le atribuye el concepto y la creación del manual de la ‘tecnología cultural’ (CT) con el que el pop surcoreano y la llama ‘Ola Coreana’ echan a andar su maquinaria.

“La era de la tecnología de la información dominó los noventa. Yo predije que después vendría la era de la tecnología cultural”, dijo Soo-man en una entrevista con The New Yorker. Es un proceso elaborado que se estableció en 1998 y como tal, consta de tres pasos esenciales: 1.  la exportación de la cultura, 2. a segunda la expansión mediante la colaboración de artistas locales, 3. una alianza entre empresas y por consiguiente entre artistas de diferentes países.

La tecnología cultural, idols y academias: El lado oscuro del éxito del k-pop

Lee Soo-man. Foto: Getty.

El proceso se basa en adoptar las tendencias musicales de otros países, perfeccionarlas y llevarlas al panorama internacional. Es un espejo influenciado de los ya mencionados Juegos Olímpicos de 1988, donde el gobierno surcoreano mostró sus aptitudes para organizar un evento que históricamente se realizaba en occidente. Y eso, se aplicó a la industria del entretenimiento.

El diario El País ejemplifica el funcionamiento del manual CT en el caso de la compañía de Lee Soo-man: “Todos los empleados de SM deben memorizar sus pautas: en qué momento del proceso hay que incorporar compositores, productores y coreógrafos extranjeros; qué progresiones de acordes usar en cada país; qué color de sombra de ojos funciona mejor en cada región; cómo deben moverse las manos al saludar según la cultura; o qué ángulos de cámara aplicar para los vídeos.

La aplicación del manual se ve en el hecho de que, por ejemplo, las bandas de k-pop suelen tener un miembro que se sabe un idioma diferente para cuando les toca dar entrevista en distintos países. Citando de nuevo a El País, la correcta aplicación del manual de tecnología cultural permite que se venda a un artista como si fuera un producto, y  que eventualmente tenga un impacto e influencia importantes en el terreno social y cultural del mundo.

Gracias a ello y a la buena imagen que suelen proyectar, los exponentes del k-pop son usados como ‘embajadores indirectos’ de Corea Del Sur. Si bien no es su función primordial, algunos expertos mencionan que el impacto de este estilo musical ha facilitado las relaciones del país y su gobierno con otras naciones. ¿Un arma cultural de la industria? Suena denso, pero así es como la maquinaria del k-pop funciona… y ha dado frutos. 

La tecnología cultural, idols y academias: El lado oscuro del éxito del k-pop

Miembros de BTS en la ONU. Foto: Getty.

La entrada La tecnología cultural, idols y academias: El lado oscuro del éxito del k-pop se publicó primero en Sopitas.com.


Compartir en:    


Realiza Corea del Norte simulacro de ‘contrataque nuclear’. 01:30

Seúl, Corea Del Sur.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó un ejercicio que simuló un “contrataque nuclear”, informó la agencia de noticias estatal KCNA este martes. Las maniobras tuvieron lugar el lunes, según este medio. Antes, el ejército surcoreano había anunciado que el Norte había lanzado varios misiles bal

Tribuna Noticias

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Una de las ciudades más importantes de WoW está apunto de desaparecer, y es consecuencia del peligro que se avecina con el estreno de The War Within .00:36

Tras la relativa "calma" que vivió el mundo de Azeroth con la notable Dragonflight, Blizzard está dispuesta a sacudir los cimientos de su genial universo de fantasía con la nueva expansión de World of Warcraft, que será la primera de tres historias conectadas que nos enf

3d Juegos

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado. 00:32

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual será turnado para su aprobación al Senado. Información en desarrollo…The post Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear

Proyecto Puente

Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024: Estas son las mejores ofertas.Ayer, 14:50

No te pierdas las mejores ofertas en el Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024

SDP Noticias

Anuncian carrera contra diabetes en Bosque de Chapultepec. Ayer, 12:36

Carlos Figueroa El jefe de gobierno, Martí Batres informó que, este sábado 27 de abril, se llevará a cabo la carrera denomina “Salud y Naturaleza: Combate a la Diabetes” en el Bosque de Chapultepec. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que es una carrera de cinco kilómetros y el registro que será gratuito […]L

La Querella Digital

"Me arrepiento de haber mejorado". Un jugador de League of Legends intentó escapar de la toxicidad subiendo de rango, pero lo que encontró fue una gran decepción . Ayer, 12:07

La mayor parte de los jugadores de League of Legends tienen como objetivo principal subir de rango en partidas clasificatorias. Sin embargo, este no es un premio agradable para todo el mundo. Aumentar nuestro rango supone enfrentarnos a oponentes más hábiles y tener compañeros más

3d Juegos

Tesla Motors

Tesla baja sus precios en EE.UU., China y Alemania a medida que aumenta la competencia. Ayer, 15:30

Tesla anunció recortes abruptos de precios en China y Alemania poco después de que bajara los precios en Estados Unidos, en un momento en que la empresa enfrenta una creciente competencia en los principales mercados.

CNN en Español

¡Elon Musk perderá dinero! Tesla reduce precios de sus coches en México. Ayer, 18:20

La empresa de Elon Musk ha reducido el precio de dos de sus modelos más populares en México con descuentos que llegan casi hasta el 10 por ciento. La llegada de más marcas chinas a México con modelos eléctricos a un bajo precio ha llevado a que la oficina local de Tesla anunciara la reducción […]

Gráfico Al Día

Reduce Tesla precios en México para poder competir con la china BYD. Ayer, 19:40

Siguiendo los pasos de sus competidores chinos, Tesla volvió a ajustar los precios de sus modelos en Estados Unidos, México, China y otros mercados, lo que le generó una caída de 3% en sus acciones este lunes en el mercado de valores de Wall Street.

Vanguardia.com.mx

Vehículo Eléctrico

Musk niega que Tesla cancelará su opción de vehículo eléctrico de bajo costo. 05 de Abril, 2024 17:34

Forbes México. Musk niega que Tesla cancelará su opción de vehículo eléctrico de bajo costoReuters reportó que la automotriz detendrá el desarrollo de su proyecto, esperado para la segunda mitad de 2025; el empresario dice en X que la agencia miente. Musk niega que Tesla cancelará su opción de vehículo eléctrico de bajo costoMolly Bohann

Forbes

Si usted es dueño de un vehículo eléctrico, Google Maps está a punto de ser mucho más valioso. 17 de Abril, 2024 19:30

La última actualización de la aplicación mejora la experiencia de los usuarios al permitir buscar eficientemente puntos de recarga con facilidad y eficiencia, haciendo los viajes más sostenibles

Infobae

RTVE

Celia, nuevo personaje interpretado por Carlota Baró, llega a ‘La Moderna’. 18 de Abril, 2024 07:45

Texto – Redacción-RTVE. Fotografías – RTVE. Este viernes, 19 de abril, la actriz Carlota Baró llega a ‘La Moderna’ para interpretar a Celia Silva Gallardo, una joven fotógrafa, independiente, segura de sí misma, inconformista y reivindicativa con el papel de la mujer en la sociedad. Celia es hija única y, tras crecer en el sen

Barnafotopress.com

 ‘MasterChef Celebrity 9’ ya tiene lista oficial de aspirantes. 18 de Abril, 2024 08:55

Texto – Redacción-RTVE. Fotografías – RTVE. Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera ya tienen las cocinas casi a punto para arrancar las grabaciones de ‘MasterChef Celebrity 9’. Solo falta lo más importante: conocer a los aspirantes. El cantante de flamenco y soul Pitingo; el empresario y aristócrata José María

Barnafotopress.com

José Caballero da el triunfo a los Rays en Nueva York. 21 de Abril, 2024 10:33

Mauricio Alvarado / EditorLos Rays de Tampa Bay derrotaron 2-0 a los Yankees de Nueva York en un juego decidido en la décima entrada con una carrera impulsada y otra anotada por el panameño José Caballero.Con el partido empatado a ceros en el Yankee Stadium, Caballero conectó un batazo al jardín derecho inalcanzable para el dominicano Juan Sot

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.