Por asentamiento ilegal, docentes hacen plantón en Alcaldía de Líbano, Tolima Infobae

Por asentamiento ilegal, docentes hacen plantón en Alcaldía de Líbano, Tolima. Noticias en tiempo real 19 de Enero, 2022 16:00

Parque del Líbano (Tolima)
En el municipio de Líbano se adelanta una protesta en una institución educativa. (Creative Commo/)

Un grupo de docentes que trabaja en un colegio del municipio de Líbano (Tolima) tomó la decisión de plantarse en las oficinas de la alcaldía municipal, con el fin de reclamar por una situación de riesgo para sus estudiantes: un asentamiento ilegal ubicado sobre la entrada de la institución.

El Instituto Nacional Isidro Parra, un colegio que fue fundado hace 90 años y por el cual ha pasado una gran cantidad de oriundos de Líbano, lleva 50 años funcionando en una edificación conocida como la Hacienda de Trejos. Al cruce de la carretera de la institución educativa está el parque ecológico Los Almendros. En el Plan de Ordenamiento Territorial de 1999, el municipio dispuso que ese lugar sería una reserva natural y que no se usaría para edificaciones de ninguna clase.

Sin embargo, desde 2021 comenzó a crecer un asentamiento ilegal sobre el terreno reservado. De acuerdo con datos de la Secretaría de Planeación del municipio, Los Almendros ahora está ocupado por 190 familias que necesitan soluciones de vivienda a corto plazo. De acuerdo con un censo preliminar, hay más de 200 niños, niñas y adolescentes viviendo allí.

Los docentes reclaman porque el próximo lunes 24 de enero iniciarán las clases presenciales en el Instituto Isidro Parra, tras dos años de virtualidad y alternancia, pero el 50 % de los padres de familia ha decidido retirar a sus hijos de la institución por miedo a la inseguridad que puedan implicar los invasores que duermen justo en frente.

Ante esa alta tasa de retiros de una institución privada y otrora prestigiosa, los docentes temen que los cambuches les hagan perder sus empleos.

El secretario de Gobierno de El Líbano, Camilo Peralta, dijo:

“Esto se está presentando a esta hora en el municipio y lo que hemos dispuesto es un consejo de seguridad extraordinario dónde participarán docentes y personas involucradas para tomar acciones ante esta situación”.

Lomas de Paz

El alcalde de Líbano, Jesús Antonio Giraldo, ha buscado que la permanencia de esas personas se legalice para que sean usuarios de servicios públicos y gocen de los derechos de cualquier otro ciudadano. Por ese motivo, quienes viven en los cambuches han bautizado a su tugurio con el nombre del político. El sector también es llamado por ellos como Lomas de Paz.

Por otro lado, el Concejo de Líbano ha estado en desacuerdo con legalizar los asentamientos en Los Almendros como barrios. Según ellos, el censado y fiscalización del lugar alentaría a más personas en la misma situación de vulnerabilidad manifiesta a ocupar otros terrenos prohibidos. También han tomado la decisión de vetar al alcalde sobre las decisiones que involucren a Lomas de Paz.

En junio y en noviembre de 2021 hubo dos operativos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) que buscaban desalojar a las casi 200 familias de Lomas de Paz. De acuerdo con el diario regional El Nuevo Día, los invasores defendieron con machetes, palos y bombas de gasolina sus hogares improvisados, hechos con guadua y trazas de cemento.

Como la solución de vivienda digna para estas personas no ha llegado, regresan a la entrada del Instituto San Isidro tras el final de cada operativo y vuelven a asentarse allí.

Una crisis social

Danna Castro, concejal del Partido Liberal por el municipio de El Líbano, asegura que “El Líbano hoy, lamentablemente, atraviesa la peor crisis social, económica e institucional de su historia”.

Aparte de la crisis de vivienda que causó el asentamiento Lomas de Paz, se han recrudecido los casos de hurtos a personas. También hubo una captura reciente de un hombre que golpeó a una adolescente hasta dejarla inconsciente, para luego abusar de ella.

Asimismo, Sair Augusto Celis Salazar, docente que prestaba sus servicios en Líbano, fue acribillado el pasado domingo.

SEGUIR LEYENDO:

Esta es la sentencia de la Corte Constitucional que suspende la aspersión con glifosato en Colombia

La ola de inseguridad multiplicó ventas de artículos para la protección y seguridad de los hogares



Compartir en:
   

 

 

Resultados Lotería de Santander hoy 11 de julio: revise su billete y cobre el premio mayor. 00:20

Esta lotería colombiana realiza un sorteo a la semana, todos los viernes, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados de hoy

Infobae

La Cámpora cree que Kicillof no quiere el apoyo de Cristina Kirchner y la ruptura es casi irreconciliable. 00:30

En la organización que conduce Máximo Kirchner consideran que el Gobernador trabaja para despegarse de la figura de la ex presidenta y salir a la búsqueda del voto no K. “Axel tiene miedo de que le digan kirchnerista”, indicaron

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Leticia Olivares: Coahuila muestra que MORENA no es invencible. 23:44

Leticia Olivares destaca el triunfo del PRI en Coahuila como un indicativo de que MORENA no es invencible y discute su futuro político.

El Congresista

Sheinbaum reconoce labor humanitaria de México en Venezuela. 22:46

Sheinbaum reconoce al Agrupamiento Yumare por su apoyo humanitario en Venezuela tras sismos de 7.2 y 7.5.

El Congresista

Acumulación. 23:53

Darío Fritz

La Clave Online

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este viernes 10 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Nvidia y Apple encabezan el ranking de las empresas más valiosas del mundo en 2026. 02:32

El ranking de las 100 empresas internacionales con mayor valor de mercado al 25 de junio de 2026 muestra que Nvidia, Apple, Alphabet y Microsoft concentran los primeros lugares

Merca2.0

Gasolina en México: precio de la magna, premium y diésel este viernes 10 de julio. 06:30

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

premio

Sorteo Superior 2890: Resultados viernes 10 de julio del 2026 de la Lotería Nacional. 20:20

Si compraste uno de los cachitos ganadores puedes cobrar el premio en un lapso de 60 días después de que se dieran a conocer los resultados

Infobae

Resultados Lotería de Santander hoy 11 de julio: revise su billete y cobre el premio mayor. 00:20

Esta lotería colombiana realiza un sorteo a la semana, todos los viernes, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados de hoy

Infobae

Esta es la multa que México tendría que pagar tras su eliminación del mundial 2026. 00:40

El premio por llegar a octavos contra Inglaterra dejó ingresos millonarios, pero la FIFA aún podría imponer una sanción disciplinaria a la Selección Mexicana

Infobae

andrea chávez treviño

Ley Olimpia, modelo que se debe replicar en todos los estados y países: Andrea Chávez Treviño. 28 de Febrero, 2025 18:40

México.- Al clausurar la Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, la senadora Andrea Chávez Treviño aseguró que la “Ley Olimpia” es un modelo que debe prevalecer en todas las entidades del país, así como en todos los países de América Latina y del mundo. La legisladora de Morena dijo que gracias a herramientas legales com

Elarsenal.net

¿Cuáles han sido las polémicas de la senadora morenista Andrea Chávez Treviño?. 26 de Marzo, 2025 18:12

  La senadora Andrea Chávez, una de las figuras más jóvenes en el Senado, pues apenas tiene 28 años y es afiliada a Morena, nuevamente se ve envuelta en la polémica, ¿pero quién es y de qué acusan a la senadora?¿Por qué acusan de hacer campaña política de forma anticipada a Andrea Chávez Treviño?El periodista Carlos Loret de Mola, a

El Siglo de Torreón

¿Quién podría ser el próximo presidente del Senado de la República". 24 de Junio, 2025 11:42

La senadora Andrea Chávez Treviño, de Morena, podría convertirse en la próxima presidenta del Senado de la República para el periodo legislativo 2025-2026.  Aunque aún no ha confirmado oficialmente su postulación, admitió que se encuentra en conversaciones con su bancada para evaluar la posibilidad de encabezar la Mesa Directiva, una deci

El Siglo de Torreón

antonio sancho

Se conoció quien fue el responsable de la salida de Efraín Juárez de Pumas UNAM. 05 de Junio, 2026 16:46

Se conoció quien fue quien estuvo detrás de la salida del director técnico mexicano de los Universitarios. Este jueves el mundo de Pumas UNAM sufrió un simbronazo al enterarse de la renuncia abrupta de Efraín Juárez luego de llegar a la Final del Clausura 2026. El director técnico mexicano puso de esta manera el punto final en el conjunto ca

BolaVip Mexico

No sólo es Esteban Solari, los otros 3 directores técnicos con los que se reunirá la directiva de Pumas. 08 de Junio, 2026 21:09

Esteban Solari podría ser una opción para Pumas, pero no sería el único en la mira. Este lunes el conjunto de Pumas dio a conocer de manera oficial la salida de Efraín Juárez como director técnico del equipo. Mediante un comunicado mencionó que en los próximos días estarían dando a conocer quién será el encargado de tomar el lugar como

BolaVip Mexico

Pumas se lanza por un campeón de Liga MX y anuncia el fichaje de Arteaga. 18:30

Antonio Sancho confirmó que el jugador de 22 años llega libre y ya realiza pruebas médicas para cubrir las bajas de César Garza y Jordan Carrillo

Infobae