Un grupo de docentes que trabaja en un colegio del municipio de Líbano (Tolima) tomó la decisión de plantarse en las oficinas de la alcaldía municipal, con el fin de reclamar por una situación de riesgo para sus estudiantes: un asentamiento ilegal ubicado sobre la entrada de la institución.
El Instituto Nacional Isidro Parra, un colegio que fue fundado hace 90 años y por el cual ha pasado una gran cantidad de oriundos de Líbano, lleva 50 años funcionando en una edificación conocida como la Hacienda de Trejos. Al cruce de la carretera de la institución educativa está el parque ecológico Los Almendros. En el Plan de Ordenamiento Territorial de 1999, el municipio dispuso que ese lugar sería una reserva natural y que no se usaría para edificaciones de ninguna clase.
Sin embargo, desde 2021 comenzó a crecer un asentamiento ilegal sobre el terreno reservado. De acuerdo con datos de la Secretaría de Planeación del municipio, Los Almendros ahora está ocupado por 190 familias que necesitan soluciones de vivienda a corto plazo. De acuerdo con un censo preliminar, hay más de 200 niños, niñas y adolescentes viviendo allí.
Los docentes reclaman porque el próximo lunes 24 de enero iniciarán las clases presenciales en el Instituto Isidro Parra, tras dos años de virtualidad y alternancia, pero el 50 % de los padres de familia ha decidido retirar a sus hijos de la institución por miedo a la inseguridad que puedan implicar los invasores que duermen justo en frente.
Ante esa alta tasa de retiros de una institución privada y otrora prestigiosa, los docentes temen que los cambuches les hagan perder sus empleos.
El secretario de Gobierno de El Líbano, Camilo Peralta, dijo:
“Esto se está presentando a esta hora en el municipio y lo que hemos dispuesto es un consejo de seguridad extraordinario dónde participarán docentes y personas involucradas para tomar acciones ante esta situación”.
Lomas de Paz
El alcalde de Líbano, Jesús Antonio Giraldo, ha buscado que la permanencia de esas personas se legalice para que sean usuarios de servicios públicos y gocen de los derechos de cualquier otro ciudadano. Por ese motivo, quienes viven en los cambuches han bautizado a su tugurio con el nombre del político. El sector también es llamado por ellos como Lomas de Paz.
Por otro lado, el Concejo de Líbano ha estado en desacuerdo con legalizar los asentamientos en Los Almendros como barrios. Según ellos, el censado y fiscalización del lugar alentaría a más personas en la misma situación de vulnerabilidad manifiesta a ocupar otros terrenos prohibidos. También han tomado la decisión de vetar al alcalde sobre las decisiones que involucren a Lomas de Paz.
En junio y en noviembre de 2021 hubo dos operativos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) que buscaban desalojar a las casi 200 familias de Lomas de Paz. De acuerdo con el diario regional El Nuevo Día, los invasores defendieron con machetes, palos y bombas de gasolina sus hogares improvisados, hechos con guadua y trazas de cemento.
Como la solución de vivienda digna para estas personas no ha llegado, regresan a la entrada del Instituto San Isidro tras el final de cada operativo y vuelven a asentarse allí.
Una crisis social
Danna Castro, concejal del Partido Liberal por el municipio de El Líbano, asegura que “El Líbano hoy, lamentablemente, atraviesa la peor crisis social, económica e institucional de su historia”.
Aparte de la crisis de vivienda que causó el asentamiento Lomas de Paz, se han recrudecido los casos de hurtos a personas. También hubo una captura reciente de un hombre que golpeó a una adolescente hasta dejarla inconsciente, para luego abusar de ella.
Asimismo, Sair Augusto Celis Salazar, docente que prestaba sus servicios en Líbano, fue acribillado el pasado domingo.
SEGUIR LEYENDO:
Esta es la sentencia de la Corte Constitucional que suspende la aspersión con glifosato en Colombia
La ola de inseguridad multiplicó ventas de artículos para la protección y seguridad de los hogares
Hoy Tamaulipas
Canacintra Torreón busca dar un salto a la escena nacional al plantearse la presidencia de comisiones dentro del organismo central, con la intención de que la voz de los industriales laguneros se escuche en las decisiones que marcan el rumbo económico del país.La estrategia responde a la necesidad de fortalecer la representación del sector pro
El Siglo de Torreón
Murió Gabriel Ernesto Garzón Lozano, la voz de Topo Gigio, tras estar hospitalizado y requerir donadores de sangreLa entrada Gabriel Garzón, la voz Topo Gigio : lo que se sabe de su muerte se publicó primero en Amexi.
Amexi
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Canacintra Torreón busca dar un salto a la escena nacional al plantearse la presidencia de comisiones dentro del organismo central, con la intención de que la voz de los industriales laguneros se escuche en las decisiones que marcan el rumbo económico del país.La estrategia responde a la necesidad de fortalecer la representación del sector pro
El Siglo de Torreón
Toño Astiazarán destacó que Hermosillo da un paso firme en movilidad con la entrega anticipada del paso a desnivel Colosio y Solidaridad, obra clave para mejorar seguridad y flujo vehicular.The post Inaugura ‘Toño’ Astiazarán paso desnivel en Hermosillo; “obra histórica” da partida a la ciudad que estamos transformando
Proyecto Puente
Hoy Tamaulipas
La Saga by Adela Micha
Copa América 2015
Claudio Echeverri llega a Giron cedido de Manchester City El argentino jugará en LaLiga por lo que resta de la Temporada 2025-26 aspindolaDom, 18/01/2026 - 09:05 Girona todavía no pierde esperanza de meterse en puestos de clasificaci
Record
Girona - Getafe, las posibles alineaciones del partido de la jornada 21 de LALIGA EA Sports Ter Stegen ya entrena con el Girona en su primer día junto a Míchel: "Un poco nervioso por conocer gente nueva"
El Desmarque
La francesa Elsa Jacquetmont sigue avanzando con paso firme en el GDL Open WTA 500 al remontar el marcador para derrotar en tres sets (4-6 6-3 y 6-4) a la belga Elise Mertens, una de las favoritas para ganar el torneo; Jacquetmont... Nota completa »
Notisistema
Sebastián Díaz de LeónEn cada partido del Guadalajara Open Akron, Emiliana Arango ha tenido la ventaja de poner al público mexicano a su favor. La colombiana se convirtió en la primera finalista del torneo 500 de la WTA, tras vencer 6-4 y 7-5 a la francesa Elsa Jacquemot.NO TE PIERDAS... Giuliana Olmos va por título de dobles en GuadalajaraL
Excelsior
No. 3 seed Elise Mertens of Belgium never faced a break point in a 7-6 (5), 6-3 win over Spain"s Cristina Bucsa in the first round of the Japan Open o
Deadspin
Aunque muchos lo pasaron por alto, "Juego de Tronos" mencionó a Dunk y Egg en varias ocasiones, como leyendas y nombres escritos en libros viejos
El Informador
La historia de Duncan 'El Alto' en 'El Caballero de los Siete Reinos' continúa momentos después de que ‘Dunk’ aceptó a Egg como su escudero en la búsqueda
Periódico Correo
Stephen Hill/HBO Se acerca el invierno y también los spoilers. Este artículo analiza Detalles de la trama principal Del episodio 2 de “Una Noche de los Siete Reinos”. Apuesto a que nunca esperabas “La Noche de los Siete Reinos” y “28 años después: templo de hueso” Entrar de repente en una competición en la q
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Proponen en Congreso de Baja California castigar a empresas golondrinas por abandono de trabajadores
Capturan a sujeto que extorsionó a dueñas de tiendas
Inteligencia artificial, la otra cara
Video ordeña patrullas ssc cdmx asi roban gasolina propios policías
Sheinbaum enviará al Congreso las leyes secundarias para regresarle a Pemex y a CFE el carácter de empresas públicas del Estado
Sheinbaum no cree que Trump aplique aranceles a México este sábado; si hay, ‘tenemos un plan’
Llega hasta la final de la LMP el grito "¡Fuera Rocha!"
Presenta ICEST Reynosa metas y proyectos para el 2025
Parlamento Abierto: Análisis y Discusión de las Reformas Legislativas 29/01/2025
#ApuntesParlamentarios - La oposicion parlamentaria y el reformismo de la ultima legislatura
#LatinusDiario. Sheinbaum enviará carta a Google por cambio de nombre del Golfo de México. #Latinus
#LatinusDiario. ICE anuncia redadas contra migrantes en tres ciudades por semana en EU. #Latinus
#LatinusDiario. Difunden los videos de los ataques contra la patrulla fronteriza de EU. #Latinus
#LatinusDiario. Emiten alerta por frente frío 25 en 16 estados de México. #Latinus
Mesa del debate del miércoles 29 de enero de 2025